Recomendaciones a la hora de trabajar en el tren trasero - cambio de amortiguadores

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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Madrid
#1
Pues me he animado y voy a cambiar tanto amortiguadores como las bieletas del eje trasero, el delantero lo veo trabajoso y farragoso para hacerlo en casa así que he optado por hacerlo en taller mas adelante. Así que he de atarme la cinta a la cabeza y pringarme las manos.
En cuanto a los materiales, los amortiguadores que he elegido son los Sachs, marca que monta el coche de origen, mirando el catálogo web de Sachs (zf) y cruzando referencias he llegado a los 317339 a 61€ cada uno (120€ la pareja) y en cuanto a las bieletas, he elegido marca Corteco, con referencia de fabricante 49399472, las he elegido porque tengo entendido que son fabricantes OEM y anteriormente había leído cosas buenas sobre la marca.
El caso es que en principio he de trabajar con gato y borriquetas, a no ser de que me vaya a un elevador por que me de la vena, así que invoco a los más expertos para ver qué me recomendáis... En principio había pensado lo siguiente para cambiar los amortiguadores:
  1. Regar todos los tornillos con 3en1.
  2. Elevar un lado y extraer el amortiguador, montar el nuevo y repetir el proceso con el otro lado. Seguramente tenga que empujar con el gato el eje hacia arriba para poder extraer el amortiguador ya que probablemente me choque con el suelo.
En el caso de las bieletas es donde necesito recomendaciones.... Tendré que elevar todo el eje trasero para que no tenga tensión la barra estabilizadora, entiendo que esto es así ¿estoy en lo correcto? Para ello si elevas el coche por detrás te quedas sin el freno de mano, por lo que tengo que meter una marcha en la caja de cambios ¿Meto la R?. Por supuestísimo que voy a poner las borriquetas (qué puntos recomendáis para apoyar el coche? Ahh, además voy a poner las ruedas bajo el coche, por curarme en salud si resbalase.

¿Alguna recomendación más? ¿se os ocurre algo?
 
'Me Gusta': Volvo-me y v70hf

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
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#2
Pues me he animado y voy a cambiar tanto amortiguadores como las bieletas del eje trasero, el delantero lo veo trabajoso y farragoso para hacerlo en casa así que he optado por hacerlo en taller mas adelante. Así que he de atarme la cinta a la cabeza y pringarme las manos.
En cuanto a los materiales, los amortiguadores que he elegido son los Sachs, marca que monta el coche de origen, mirando el catálogo web de Sachs (zf) y cruzando referencias he llegado a los 317339 a 61€ cada uno (120€ la pareja) y en cuanto a las bieletas, he elegido marca Corteco, con referencia de fabricante 49399472, las he elegido porque tengo entendido que son fabricantes OEM y anteriormente había leído cosas buenas sobre la marca.
El caso es que en principio he de trabajar con gato y borriquetas, a no ser de que me vaya a un elevador por que me de la vena, así que invoco a los más expertos para ver qué me recomendáis... En principio había pensado lo siguiente para cambiar los amortiguadores:
  1. Regar todos los tornillos con 3en1.
  2. Elevar un lado y extraer el amortiguador, montar el nuevo y repetir el proceso con el otro lado. Seguramente tenga que empujar con el gato el eje hacia arriba para poder extraer el amortiguador ya que probablemente me choque con el suelo.
En el caso de las bieletas es donde necesito recomendaciones.... Tendré que elevar todo el eje trasero para que no tenga tensión la barra estabilizadora, entiendo que esto es así ¿estoy en lo correcto? Para ello si elevas el coche por detrás te quedas sin el freno de mano, por lo que tengo que meter una marcha en la caja de cambios ¿Meto la R?. Por supuestísimo que voy a poner las borriquetas (qué puntos recomendáis para apoyar el coche? Ahh, además voy a poner las ruedas bajo el coche, por curarme en salud si resbalase.

¿Alguna recomendación más? ¿se os ocurre algo?
Que tengas muuucho cuidado, un buen seguro y que lo hagas con ayuda de alguien, por si pudiera suceder algún imprevisto. Y.. mejor, vete a un elevador, que estarás más seguro. Y MUCHA SUERTE, ya nos contarás
 

juanfc

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2023
#3
Sí, tendrás que tener en el aire las ruedas traseras, claro. Con poner las borriquetas en los cuatro puntos del elevador (no del gato de emergencia) y no elevar casi las delanteras (que toquen el suelo y calzadas) te vale perfectamente.
 
Última edición:

mig850

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6 Nov 2013
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#4
Sigo atento el hilo. Es necesario levantar el eje trasero entero? O se puede hacer levantando solo un lado y una vez hecho bajar y levantar el otro?
 
'Me Gusta': Pelaito
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Miembro Master

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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#5
@v70hf si, cuidado voy a tener, no voy a tocar muelles, seguro hay y si, tendré a mi padre cerca por si ocurre algo, pero no creo que pase nada, suelo ser muy cuidadoso.

Gracias @juanfc, Pues tendré que comprar otras dos borriquetas que solo tengo dos, por eso había pensado en meter marcha atrás y levantar solo por detrás para evitar que se fuera hacia delante…. Pero si comprare dos más. ¿Suelen salir bien los tornillos de las bieletas o hay que cortar los tornillos?

@mig850 , para las bieletas de la estabilizadora si hay que levantar ambos lados a la vez, para que no haya tensión en la barra estabilizadora, pero para los amortiguadores no es necesario puedes levantar primero de un lado, hacer el cambio y luego el otro. ¿Tiene que meter mano al 60 también?
 

juanfc

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28 Jun 2009
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2023
#6
@v70hf si, cuidado voy a tener, no voy a tocar muelles, seguro hay y si, tendré a mi padre cerca por si ocurre algo, pero no creo que pase nada, suelo ser muy cuidadoso.

Gracias @juanfc, Pues tendré que comprar otras dos borriquetas que solo tengo dos, por eso había pensado en meter marcha atrás y levantar solo por detrás para evitar que se fuera hacia delante…. Pero si comprare dos más. ¿Suelen salir bien los tornillos de las bieletas o hay que cortar los tornillos?

Técnicamente puedes hacerlo levantando sólo el tren trasero (así lo haría un taller con los elevadores ocupados), pero yo prefiero además tener parte del peso del tren delantero sostenido por un punto rígido (las borriquetas) y un par de calzos en cada rueda en el suelo. Me da más seguridad.

No suele haber problemas para sacar los tornillos, se puede complicar si lleva muchos muchos años y está muy gripado, y dependiendo del tipo de cabeza que use para hacer la contratuerca (eso va por marcas). Con una pistola de impacto se acabaron las tonterías. Importante apretarlo a su par.

También es posible soltar una bieleta con la otra rueda en el suelo, pero la estabilizadora va a oponerse en sentido contrario, por eso es mejor con las ruedas en el aire, así la barra no trabaja.

Los amortiguadores delanteros suelen ser muy parecidos (en un Mc Pherson), pero imagino que los traseros del S60 no serán como los de mi XC70.
 
2 Ene 2020
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Guadalajara
#7
Lo mismo un reportaje gráfico no viene mal!

Yo tengo un traje de TEDAX para desactivar muelles, por si lo necesitas ???. Viene con todos los complementos, incluída la máscara de adamantium y la póliza de entierro...
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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#8
Perfecto @juanfc , si no compro más borriquetas lo haré con el tren delantero apoyado en el suelo y con bastante cuidado. Regaré todo bien con 3en1 porque pistola de impacto no tengo, tengo fijas, carracas y dinamométrica. Apretarlos a su par no es problema, creo que mi dinamométrica tiene un amplio rango, aún así tengo que mirar los aprietes en VIDA, para asegurarme. Como los delanteros no los voy a tocar, pues no tengo compresor de muelles, me da yuyu y creo que luego hay que hacer el paralelo, pues mejor se lo dejo a un profesional.

@Pelaito, cuando me lleguen los amortiguadores, haré fotos y cuando los monte igual, aunque hay un video en YT de un canal español que se lo cambian sin mucho problema con dos gatos y poco más. El traje TEDAX para desactivar muelles sería una buena idea aún ni tocándolos, que no me fio de ellos, además si tiene todos los complementos incluido póliza de defunción puede ser interesante :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
 
'Me Gusta': Pelaito
18 Abr 2017
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#9
Bueno, pues llegaron las chuches, mañana a ver si cambio los amortiguadores y bieletas en un retejo. Intentaré hacer todas las fotos que pueda si la situación lo permite...
17665577-B35B-4CA9-8C49-02A9182021EA.jpg
 
18 Abr 2017
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#10
Bueno, todo hecho y con una mejora notable y satisfactoria. Decir que los amortiguadores estaban blandos al empujarlos y retrocedían muuuuy lentos, la verdad que se empujaban sin problemas con una sola mano y las bieletas no tenían por dónde cogerlas estaban hechas polvo y no hacían absolutamente nada, si tengo tiempo un día las abro y hago fotos para que se vea como estaba la rótula.
Cagada: Llave torx-40 rota al apretar el tornillo superior amortiguador, ha quedado bastante apretado pero con la torx dentro, más adelante intentaré sacar los estos y apretar al par que indicaba VIDA (85Nm, aunque me parece una burrada pues soy incapaz de dar ese par sin partir otra llave)

También he cambiado la goma pequeña del soporte inferior de la caja de cambios por el que compré allá por noviembre de PowerFlex, he sido incapaz de aflojar el tornillo de dicho silentblock y he tenido que cortarlo, me he peleado con el WD40 a ver si aflojaba durante horas y nada la tuerca estaba como soldada , he tenido que cortar la tuerca y poner un tornillo con tuerca autoblocante. Literalmente me habré tirado con el soporte casi tres horas y hora y media con la suspensión.
Quedo a la espera de poner las fotos y demás
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#11
Felicidades por el trabajo. Los síntomas que describes son los de amortiguador y bieleta KO, ya tenían sus km...

El tornillo del silentblock del soporte de la caja puede llegar a ser especialmente puñetero, una vez lo tuve que llevar a un tornillo de banco y aflojarlo con mucho brazo de palanca, desde entonces lo hago con la pistola de impacto, y no discuto.
Al poner dura la goma pequeña vigila la grande , ahora es la que cascará...

Por 85 Nm no se debería partir ninguna llave ¿Cómo era?
 
'Me Gusta': Pablo MP
18 Abr 2017
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Madrid
#12
Felicidades por el trabajo. Los síntomas que describes son los de amortiguador y bieleta KO, ya tenían sus km...

El tornillo del silentblock del soporte de la caja puede llegar a ser especialmente puñetero, una vez lo tuve que llevar a un tornillo de banco y aflojarlo con mucho brazo de palanca, desde entonces lo hago con la pistola de impacto, y no discuto.
Al poner dura la goma pequeña vigila la grande , ahora es la que cascará...

Por 85 Nm no se debería partir ninguna llave ¿Cómo era?
Ahora tocarán los de delante, pero ya no me encargaré yo, lo llevare a algún sitio, que no tengo la herramienta para desmontar muelles.

He ganado en estabilidad detrás, cosa que era más que necesario y los baches ya se medio notan como deberían. Y no hay golpes secos (ruidos secos) detrás, supongo que sería la estabilizadora haciendo de las suyas.

Una cosa llamativa es que antes de usar el coche tras el cambio de los amortiguadores, al apoyarlo en el suelo estaba más de 10 cm elevado de lo normal por detrás. Antes de montarlos los apreté contra el suelo unas cuantas veces como pude, porque en más de un sitio recomendaban hacerlo. Tras la vuelta que le he dado al coche por el pueblo y después por carretera y ha vuelto a la normalidad.

El soporte se la caja ni poniéndolo en el banco lo he conseguido aflojar he intentado con WD40, calentando el tornillo/tuerca con soplete a gas y nada, así que he optado cortar el tornillo con la dremel. Por cierto, ha sido un engorro quitar los restos de la goma del soporte, con la lija y la dremel lo he acabado quitando, pero menudo festín de goma negra quemada he liado. Respecto a la goma grande la he visto bastante bien, pero la vigilaré. Ahora los cambios son suaves y al pisar/soltar el acelerador no se sienten tirones aparentes, tampoco se nota la demanda de par del compresor del A/C cuando entra en funcionamiento (un leve tirón).

La punta ha sido una faena, fue un paquete de puntas torx que no fue precisamente barato. Al hacer contratuerca para llegar al par de apriete con la dinamométrica ha partido, el otro lo he apretado con otra punta torx del 40 que tenía, pero no he llegado al par de apriete que decía VIDA, tengo que ver como hacerlo sin romper más puntas.
Si intentaba apretar con la llave de vaso + dinamométrica en la tuerca del amortiguador veía peligrar la copela y si usaba una llave fija para sujetar la tuerca y apretar la al par con el Torx veía peligrar la punta… Se que el amortiguador está bien apretado, pero intentaré sacar la punta con la herramienta de sacar tornillos con sumo cuidado y a probar a apretar de nuevo.

De todos los modos, parece más lioso de lo que realmente es, echas horas pero es un procedimiento simple, un par de gatos, otro par de borriquetas, paciencia, cuidado y ya está. Ha sido entretenido y realmente simple.
 
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Volvo-me

En busca de la verdad
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Malaga
#13
Ahora tocarán los de delante, pero ya no me encargaré yo, lo llevare a algún sitio, que no tengo la herramienta para desmontar muelles.

He ganado en estabilidad detrás, cosa que era más que necesario los baches ya se medio notan como deberían. Y no hay golpes secos (ruidos secos) detrás, supongo que sería la estabilizadora haciendo de las suyas.

Una cosa llamativa es que antes de usar el coche tras el cambio de los amortiguadores, al apoyarlo en el suelo estaba más de 10 cm elevado de lo normal por detrás. Antes de montarlos los apreté contra el suelo unas cuantas veces como pude, porque en más de un sitio recomendaban hacerlo. Tras la vuelta que le he dado al coche por el pueblo y después por carretera y ha vuelto a la normalidad.

El soporte se la caja ni poniéndolo en el banco lo he conseguido aflojar he intentado con WD40, calentando el tornillo/tuerca con soplete a gas y nada, así que he optado cortar el tornillo con la dremel. Por cierto, ha sido un engorro quitar los restos de la goma del soporte, con la lija y la dremel lo he acabado quitando, pero menudo festín de goma negra quemada he liado. Respecto a la goma grande la he visto bastante bien, pero la vigilaré. Ahora los cambios son suaves y al pisar/soltar el acelerador no se sienten tirones aparentes, tampoco se nota la demanda de par del compresor del A/C cuando entra en funcionamiento (un leve tirón).

La punta ha sido una faena, fue un paquete de puntas torx que no fue precisamente barato. Al hacer contratuerca para llegar al par de apriete con la dinamométrica ha partido, el otro lo he apretado con otra punta torx del 40 que tenía, pero no he llegado al par de apriete que decía VIDA, tengo que ver como hacerlo sin romper más puntas.
Si intentaba apretar con la llave de vaso + dinamométrica en la tuerca del amortiguador veía peligrar la copela y si usaba una llave fija para sujetar la tuerca y apretar la al par con el Torx veía peligrar la punta… Se que el amortiguador está bien apretado, pero intentaré sacar la punta con la herramienta de sacar tornillos con sumo cuidado y a probar a apretar de nuevo.
Eres un maquina , yo como te dije ni para quitar la batería estoy jejeje. ✌? Genial por tí !!
 
'Me Gusta': Pablo MP