V70 Radiador refrigerante motor D5252T cambio manual. Referencias.

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#1
Desde hace 1 mes empecé a notar una pequeña fuga de refrigerante en el circuito del motor. La pérdida no es de ningún manguito, sino que se sitúa en parte superior izquierda del panel de aluminio del radiador.
Tarde o temprano tendré que cambiar el radiador por varios motivos prácticos y técnicos. Así es que empecé a buscar soluciones y lo primero era conseguir la referencia y el precio.
El radiador que monta de origen es VALEO para VOLVO y la pegatina original aporta unas referencias que no sirven para la búsqueda de la pieza de repuesto. PN 8463441 y 02144845.

Utilizando el número de bastidor, localicé en SCANDIX unas referencias, pero no me terminaban de convencer y terminé confirmando con Valeo Service, su referencia es VALEO 734720.

https://www.valeoservice.es/es/tech...etId=14619&articleLinkId=187073567&search=car

PERO ... Valeo, el fabricante ya no lo suministra más.
Buscando me encuentro en OSCARO: que lo suministran con un descuento del 61% por 120 euros. (muy por debajo de Autodoc y otros asociados)

https://www.oscaro.es/radiador-refrigeracion-del-motor-valeo-734720-820399-470-p#/?vid=14598

Las Referencias VOLVO Número OE : 8603294 y el 31319056 (válido para Transmisiones automáticas, y posiblemente cambio manual).

Así es que acabo de comprar el repuesto, y un problema resuelto.
La alternativa era empezar a emplear tapafugas, remedios temporales, o reparar el radiador que ya tiene 18 años, con el tiempo añadido de reparación y el costo de horas de trabajo.
Visto el importe del repuesto me decidí a comprar la pieza porque me saldrá mucho más barata la reparación y con garantía de durabilidad.
Espero que la información sea de utilidad a otros usuarios.

Se me olvidó comentar que la corrosión en el Aluminio es muy difícil de detectar y reparar. Se crea una especie de mucosa, ( o moco blando color aluminio), que perfora incluso perfiles de 10 cm de espesor. Esto lo he visto en persona y por eso lo cuento. La solución es cortar y soldar la zona afectada. En un radiador directamente es mejor ponerlo nuevo antes de que acabe como un colador. Dá igual si es Volvo o Mercedes el coche, es un problema asociado al aluminio.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#2
Lamentablemente los V / XC 70 P2 machacan los radiadores, parece que por un fallo de diseño de esfuerzos y soportes, y acaban rompiendo por el lateral, en la unión entre el metal y el plástico, y no, no son iguales el de la caja manual y automática.
A esos precios (el de caja manual está aún más barato en Autodoc), si no lo haces tú, sí merece la pena ponerlo nuevo. El mío (que ya es el segundo) está empezando a perder, como lo hago yo voy a intentar repararlo con pegamento epoxy, y si no queda bien pondré uno nuevo.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#4
Para pegar este de maravilla yo pegue los tubos interior radiador perdían

saludos


http://www.pattex.es/pagina-de-inic...a-el-hogar/barrita-arreglatodo-universal.html

El martes 8 de enero me llega el radiador, más repuesto.
El caso es que mientras esperaba probé con el famoso Pimentón molido y le eché como 30 gramos, 4 cucharadas soperas con copete, disuelto en un vaso de medio litro de agua caliente para mezclarlo mejor con el refrigerante, ligeramente caliente 60ºC en el vaso de expansión del circuito. De eso hace 3 días y de momento no pierde ni gota de refrigerante. Lo había escuchado hace muchísimos años pero nunca lo había hecho. El bote de pimentón es de 70 gramos y 1 euro de coste aproximado. Del más corriente que se puede comprar para cocinar.
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#5
Lo del pimentón es de los tiempos de los radiadores entéramente metálicos usados con agua del grifo, yo no lo echaría en mi coche, ni los tapafugas comerciales tampoco, te la pueden liar buena en el radiador de la calefacción o en los conductos de refrigeración del bloque motor.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#6
B]Se me olvidó comentar que la corrosión en el Aluminio es muy difícil de detectar y reparar.[/B] Se crea una especie de mucosa, ( o moco blando color aluminio), que perfora incluso perfiles de 10 cm de espesor. Esto lo he visto en persona y por eso lo cuento. La solución es cortar y soldar la zona afectada. En un radiador directamente es mejor ponerlo nuevo antes de que acabe como un colador. Dá igual si es Volvo o Mercedes el coche, es un problema asociado al aluminio.
No dudo de tus conocimientos sobre la corrosión del aluminio, pero el 99% de los radiadores de nuestros coches no cascan por eso, sino porque se despega la parte de plástico de la metálica, en los laterales del radiador, dicen que por torsiones reiteradas y mal absorbidas, es una cuestión puramente mecánica, que nada tiene que ver con la corrosión.

De hecho, la gente que se aburre de cambiarlos (y tiene pasta, que valen un platal) los pone enteramente de aluminio, hechos a mano en UK, con garantía de por vida.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#7
No dudo de tus conocimientos sobre la corrosión del aluminio, pero el 99% de los radiadores de nuestros coches no cascan por eso, sino porque se despega la parte de plástico de la metálica, en los laterales del radiador, dicen que por torsiones reiteradas y mal absorbidas, es una cuestión puramente mecánica, que nada tiene que ver con la corrosión.

De hecho, la gente que se aburre de cambiarlos (y tiene pasta, que valen un platal) los pone enteramente de aluminio, hechos a mano en UK, con garantía de por vida.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#8
Como bien dices los hechos a mano en UK, con garantía de por vida, se fabrican a conciencia. esto apunta a que los fabricantes tienen mucho que ver en la duración de los radiadores. La corrosión igualmente es muy complicada por muchos factores.

En cuanto a los efectos estructurales que sufre el radiador, por vibraciones y oscilaciones, variaciones de temperatura, impactos dinámicos y los plásticos que también pierden propiedades por lo que no son eternos. Las uniones plástico - metal, como siempre, dan problemas a largo plazo.

Hace 1 año le cambié el radiador a un Mercedes W210 E320 CDI, de 18 años, por una perforación en el aluminio (Corrosión), y el precio estaba por los 360 Euros en el taller. Siempre que puedo hago las compras "On line" y me las montan en un taller de confianza que me cobran 20 euros la hora. Así mantener el Volvo sale muy razonable.
Cuando termine la reparación pondré el precio total.
 
'Me Gusta': mig850

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#9
Siempre que puedo hago las compras "On line" y me las montan en un taller de confianza que me cobran 20 euros la hora. Así mantener el Volvo sale muy razonable.
.
Cuida bien a ese mecánico, porque es un trato muy bueno...
 
#11
20 euros la hora por montarte una pieza en la que no ganan nada? Te refieres a un taller? o te refieres a un mecanico que te lo hace "por su cuenta"? Porque si es un taller, debe de tener muy muy poco trabajo para hacer eso, a no ser que seas amigo intimo, familiar, etc... porque sino, no me salen las cuentas para ese taller.. Salarios, gastos, impuestos, seguros..... Mantener un taller haciendo ese tipo de favores... Debes de ser una persona de mucha confianza o cercanía, porque un taller, con la de gastos que tiene, no podría funcionar haciendo eso a "clientes". También hay talleres que dicen que te cobran menos de mano de obra y luego si tardan 2 horas, te cobran 3...Yo lo digo porque tengo un familiar que tiene un taller..
 
Última edición:

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#12
20 euros la hora por montarte una pieza en la que no ganan nada? Te refieres a un taller? o te refieres a un mecanico que te lo hace "por su cuenta"? Porque si es un taller, debe de tener muy muy poco trabajo para hacer eso, a no ser que seas amigo intimo, familiar, etc... porque sino, no me salen las cuentas para ese taller.. Salarios, gastos, impuestos, seguros..... Mantener un taller haciendo ese tipo de favores... Debes de ser una persona de mucha confianza o cercanía, porque un taller, con la de gastos que tiene, no podría funcionar haciendo eso a "clientes". También hay talleres que dicen que te cobran menos de mano de obra y luego si tardan 2 horas, te cobran 3...Yo lo digo porque tengo un familiar que tiene un taller..
Debido a las razones que sea el propietario del Taller me cobra un precio razonable desde mi punto de vista. Yo le llevo todos los vehículos propios y de amigos.
Hay Talleres Oficiales que cobra sobre los 90 euros + 21% IVA que supone 108,9 Euros por hora de Trabajo. Esto es un abuso y he tenido la suerte de encontrar este Taller.
Si Volvo me da un Presupuesto de 1.500 euros y puedo realizar las reparaciones por 450 euros, el mismo trabajo (repuestos + mano de obra) lo tengo claro. Esto fué por cambio de Bomba de Agua, 2 correas Distribución, Poleas, Correa Poly V, Tensor y polea, Termostato, Amortiguador soporte vibraciones motor y refrigerante. 7 horas.

Sin hablar de los talleres que hacen las reparaciones mal, incluídos los Oficiales de la Marca. Al final prefiero hacer las reparaciones en vehículos donde me hacen los trabajos con profesionalidad y garantías. No tengo porqué pagar el repuesto al triple de su precio ni la mano de Obra a 4,5 veces su precio. Ejemplo el Tapón del vaso de expansión refrigerante marca TOPRAN cuesta 5 euros y el Original Volvo 27 euros.
Es lamentable que en los talleres traten de exprimir al cliente pardillo bajo el Lema de " Al ave de paso, escopetazo". El Taller monta repuestos y cobra por su trabajo, pero hay talleres en los que se niegan a montar el repuesto del cliente por sus motivos. Aparte de que recargan entre un 30-50% el precio que les cuesta la pieza.
Cambiar el aceite motor sintético 100% 5W 40 MBApproval 229.5 por 30 € , filtro aceite 10€ y otros 10 de mano de Obra, me sale por 50 euros. En la Volvo no baja de 120 euros.

Son culturas y costumbres de los pueblos alejados de grandes ciudades y núcleos turísticos.
 

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#13
Mas uno mas que ladronoes son los concesionarios

la hora de infarto

no entiendo nada

en fin yo tam bien tengo amigos y a 20e hora el mecanico de ahora por ejemplo y chapo

saludos
 
#14
No se como estará la hora de mano de obra en "los pueblos alejados de grandes ciudades y nucleos turísticos", el alquiler o el precio de la nave será menor, pero los impuestos, tasas, seguros, los salarios de los mecánicos, su seguridad social... deberían ser iguales que en otros sitios... esta claro que si me tomo una caña en Madrid y me cuesta 1.50, en un pueblo de cuenca me cuesta 1 euro. Pero no me cuesta 50 centimos. No digo que no te crea, solo digo que teneis un trato muy especial, por lo que sea, porque insisto en que un taller con todo legal con sus gastos se pilla mucho los dedos arreglando cosas por 20 euros y sin sacar beneficio de las piezas. Por eso me refiero al trato especial, siéntete afortunado, porque eso es algo muy raro de encontrar. Lo de los concesionarios es de risa, doblan el precio de la mano de obra de un taller normal, por tener un asesor de servicio y ponerte fundas al coche, porque en lo demás es lo mismo que un taller de barrio..
 
'Me Gusta': juanfc

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#15
Haber el que te digo yo es Zaragoza y es autonomo el solo claro no es lo mismo que volvo calefacion etc etc

y todos asalariados , que aun autonomo a un empleao nominas ... claro volvo 200 pabos me clavaron a mi una dionosis 1h y 50 minutos juas

saludos
 

Ragnar Lodbrok

Miembro Habitual
6 May 2018
194
17
46
Huelva
www.facebook.com
#17
Buenas tardes a todos, a mi me pasa lo mismo, tengo un mecánico de confianza que no me roba con la mano de obra y yo le llevo las piezas.

Tengo que cambiarle el radiador también :confounded::confounded::confounded: y he encontrado este en ebay:
https://www.ebay.es/itm/Volvo-S60-V...-Car-Engine-Cooling-Radiator-Rad/292377466946

He puesto mi coche (V70XC 2.4T de gasolina de 200CV de 2002) y me dice que es compatible, pero iba a preguntar aquí el código de referencia de la pieza para asegurarme y me habéis matado cuando habéis dicho que son diferentes los de cambio manual y automático ... El mio es manual ¿Sabeis cual es la referencia?

En la página de ebay dice que vale para:

Reference OE/OEM Number: VOLVO-8602412;VOLVO-8602413;VOLVO-8601432, VOLVO-8602538;VOLVO-8601563;TBA-VOL 8602414, TBA-SPECR;VOLVO-31319056.

Muchas gracias!!
 
'Me Gusta': emonchito

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#18
Última edición:
'Me Gusta': Ragnar Lodbrok
#19
Mecanico de confianza o taller de confianza? Podriamos abrir un hilo para hablar lo que cobran "los mecánicos de confianza" y lo que cobran los "talleres de confianza", lo que cobran los talleres según la provincia, lo que cobran los servicios oficiales, pero sobretodo hacer un debate sobre los pros y los contras de llevarle tu coche a un taller o de llevárselo a un mecanico que te lo hace en la calle o en su garaje.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#20
Mecanico de confianza o taller de confianza? Podriamos abrir un hilo para hablar lo que cobran "los mecánicos de confianza" y lo que cobran los "talleres de confianza", lo que cobran los talleres según la provincia, lo que cobran los servicios oficiales, pero sobretodo hacer un debate sobre los pros y los contras de llevarle tu coche a un taller o de llevárselo a un mecanico que te lo hace en la calle o en su garaje.
Puede ser un hilo muy dispar, en lo único que creo que estaríamos de acuerdo la mayoría es que los precios de reparaciones de los Concesionarios son excesivos, por costes, modelo de negocio de las marcas o lo que sea, y al final quedan para las revisiones obligatorias, las reparaciones difíciles (o ni eso), los casos en que no se conoce otro taller mejor, o por vagancia, o el trato muy cercano y de confianza (el que lo tenga)...

¿Y "los pros y los contras de llevarle tu coche a un taller o de llevárselo a un mecanico que te lo hace en la calle o en su garaje?" Pues cada uno según le fue en la feria... partiendo de que:

Aquí nadie hace cohetes para la NASA, y desde que existe el internete hay un acceso acojonante a la información y experiencias similares (en los setenta mi padre sacó y desmontó el motor de un mini con un libro en inglés y el mítico de taller y tiempos de reparación, eso sí eran tiempos heroicos para el DIY...)

En definitiva de lo que se trata es de tener tiempo, ganas, sitio y herramientas, que excepto operaciones que muevan mucho peso al final es apretar tornillos (como el chiste, hay que saber cuál, claro), y las herramientas específicas y carísimas muchas veces se suplen con ingenio. Además ya no se repara ni ajusta, se cambian piezas, y a poco que te documentes y le dediques tiempo ya sabes más que muchos talleres, porque les es sencillamente imposible estar al tanto de cómo se arreglan todos los coches del mercado, que ya no hay sólo cinco marcas y treinta modelos, como en los años sesenta/setenta...

Y por todo esto, en mi humilde opinión, casi cualquiera que se lo proponga puede arreglar la gran mayoría de la mecánica de un coche (no chapa y pintura), así que un mecánico "que te lo hace en la calle o en su garaje" debería saber hacer las cosas a poco que se documente, el único problema que le veo (además de cuestiones fiscales) es que si hay algún lío estás más desprotegido ante reclamaciones, aunque a veces también los profesionales esconden el ala... y hablo de algo más o menos serio, claro, no de aquellos que hace años en Madrid te cambiaban el embrague al coche aparcado en la calle en unas horas, esas cosas casi nunca salen bien.

Yo tengo un mecánico de cabecera de mi plena confianza, es muy lento, aseado y concienzudo pero se ve que el hombre disfruta con ello, y hasta ahora nunca se ha equivocado, claro que el día que lo haga a ver cómo discuto conmigo mismo... hay un vecino que cada vez que me ve fozando en el coche me pregunta que cuando voy a empezar con la chapa y pintura, pero hasta ahí ya no llego, no hay medios, ya me gustaría...
 
Última edición: