PUNTA-TACÓN...¿Eres un gran conductor o uno normal?

Muy interesante, nunca habia oido hablar de ello pero la verdad que vista la explicación tiene todo el sentido del mundo.

En el s60 de primera generación es incomodisimo (por no decir imposible) debido a la ubicación y forma de los pedales, sobre todo por como es el acelerador

Hubo un tiempo en que intenté aprender. Pero se me hace imposible con los pedales y en conducción normal no tiene sentido, así que claudiqué

JAD

V4L

Miembro Master
No entremos a enseñar esas cosas a los foreros (que nuestros pedales no son deportivos), que me veo alguno también haciendo doble embrague a un automático.

Bueno bueno bueno...

No sólo habla del PUNTA-TACÓN para competición (pisar acelerador y freno a la vez), sino que también habla de darle un toque al acelerador cuando estás reduciendo de marcha (por ejemplo cuando estás diciendo una rampa)

¿Alguien lo hace?

La teoría está muy bien, y como bien dice para camiones antiguos y competición se ha usado mucho.

Pero para no tener esos problemas se le metió la sincronía a las cajas de cambio...

Si tienes muchos años y eres/has sido camionero, o si has competido, tendrás el hábito y lo harás, si no difícilmente porque nadie te lo habrá explicado, y no por ello dejarás de ser un gran conductor, que yo lo mido en otras cosas, ese es un detalle técnico que en la calle ayuda pero no es determinante. Yo el doble embrague no pero el punta tacón lo he hecho a veces, cuando intentaba que el coche no bajase de vueltas para aprovechar mejor el motor, pero en coches pequeños muy justos y cuando era más joven y quería exprimir el coche lo máximo.

En un uso normal hoy en día, sin hacer el punta-tacón, el coche no hace nada extraño y los embragues duran muchos km, así que no sé si tiene mucho sentido, sobre todo para el común de los mortales. Ponto tu a explicar a gente que le cuesta que no se le cale el coche, que haga doble embrague y punta-tacón...

Y si hablamos de automáticos ya nada que hablar.

Saludos.

Bueno, es una técnica para evitar la caída de vueltas del motor mientras se embraga y desembraga. Eso era conducción nivel Dios, innecesaria ya con los cambios robotizados multiembrague de 10 velocidades. Igual en un coche de rally si se sigue usando, más que nada por que los cambios esos con muchos chips y mucho software igual no son muy compatibles con el ParisDrakaris a 57 grados a la sombra y con arena por todas partes. Por lo demás yo creo que esta técnica fuera de eso uso rallytero ya se queda en anécdotas de la conducción.

habla de darle un toque al acelerador cuando estás reduciendo de marcha (por ejemplo cuando estás diciendo una rampa)

¿Alguien lo hace?
Yo lo hago siempre, al reducir marcha acelero ligeramente (aprox las revoluciones a las que se va a poner el motor al meter la marcha y soltar el embrague), desde que cogí el f30 por primera vez, que lo hace automáticamente al reducir marcha y vi que era maravilloso, lo hago en todos los coches, tanto en el s60 como el e90 y me parece que se hacen cambios de marcha más suaves y se desgastará menos el embrague, todo esto acelerando o metiendo freno motor, frenando (con el freno) es contraproducente, en mi opinión claro.

• Like
Reactions: RLAVILLA
A mí ver los pies del que hace punta-tacón me genera mucho estrés... Llevo conduciendo 25 años, y en todos estos años no lo he utilizado y he conseguido que mis acompañantes sobrevivan y solo haber cambiado dos embragues, con lo que creo que aprender ahora que casi todo es automático es complicado... Por lo demás, un vídeo entretenido, estresante, pero entretenido...

Soy un conductor normalísimo, lo reconozco...

A mi también me genera estrés... no soy capaz de distinguir si está pilotando, bailando un zapateado o intentando matar un ratón que se le haya metido entre los pedales...:sweatsmile:

Dejando de lado la parte estresante del bailoteo de pies. Es más interesante la parte tranquila de la técnica. Como @Pablo MP , yo también suelo tocar acelerador para subir de vueltas el motor a la hora de reducir de marcha. Ojo, solo con cambios manuales, y últimamente solo con camiones (que si llevan cambio sincronizado) para hacer una reducción más rápida y más suave.... y no veas lo que se nota cuando vas subiendo un puerto con rampas del 6% (o más...) cargadito haya las trancas y perdiendo velocidad... en esos momentos, el tiempo con el embrague pisado (y sin empuje) es crucial. ;)

Los automáticos de ahora, lo gestionan ellos solos.

A mi también me genera estrés... no soy capaz de distinguir si está pilotando, bailando un zapateado o intentando matar un ratón que se le haya metido entre los pedales...:sweatsmile:

Dejando de lado la parte estresante del bailoteo de pies. Es más interesante la parte tranquila de la técnica. Como @Pablo MP , yo también suelo tocar acelerador para subir de vueltas el motor a la hora de reducir de marcha. Ojo, solo con cambios manuales, y últimamente solo con camiones (que si llevan cambio sincronizado) para hacer una reducción más rápida y más suave.... y no veas lo que se nota cuando vas subiendo un puerto con rampas del 6% (o más...) cargadito haya las trancas y perdiendo velocidad... en esos momentos, el tiempo con el embrague pisado (y sin empuje) es crucial. ;)

Los automáticos de ahora, lo gestionan ellos solos.

Sí sí, ahora conducir un camión es una bola comparado con los camiones de hace 30/40 años... Recuerdo el Pegaso 3045 y las rascada que le pegaba a la caja de cambios por no dominar el doble embrague... Pero... Y lo divertido que era??? ????

• Like
Reactions: Pablo MP