Problemas temperatura en motor

#1
Hola a todos!! Soy nuevo, es mi primera publicación, aunque llevo un tiempo en la comunidad, me habéis ayudado mucho en el freno de pie de mi xc90 D5 185cv.
El caso es que llevo un par de semanas de cabeza, cuando arranco el coche, el electroventilador funciona perfectamente cuando pongo el ac. El caso es que después de andar con el coche y calentarse bien, me deja de funcionar el electroventilador, he probado el termostato y funciona bien, la bomba de agua funciona bien, ya que en uno de esas subidas de temperatura, enfríe el radiador con agua ( por evitar males mayores) y me enfrió el bloque del motor. Si paro el coche y se enfría, vuelvo a recuperar el electroventilador para el ac. También he tenido anteriormente los episodios que comentáis de que cuando se para el motor, me saltaba el electro, primero a altas vueltas y luego a bajas vueltas hasta enfriar radiador. No se por donde seguir, no sé dónde está la ubicación del termocontacto del electroventilador, o que hacer, necesito vuestra ayuda!! Gracias!! Por cierto, el coche tiene ya 460 mil km y va de escándalo, es del 2007.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#4
¿Se calienta y endurece el manguito de salida de agua del bloque al radiador? es el tubo ancho que pasa por encima de la bomba de la dirección asistida y está a la salida del termostato
 
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#5
Yo probaría:
El electroventilador directo a la batería para comprobar que funcionan las 2 velocidades
El relé del electroventilador fuera del coche para cada velicidad
Estas 2 cosas las hice fácil en el 850, supongo que se puede hacer igual en los modernos.
Comprobar que el circuito este bien purgado
La sonda de temperatura del refrigerante
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#7
No se por donde seguir, no sé dónde está la ubicación del termocontacto del electroventilador, o que hacer, necesito vuestra ayuda!! Gracias!! Por cierto, el coche tiene ya 460 mil km y va de escándalo, es del 2007.
Estos coches ya no llevan termocontacto para disparar el electroventilador, ahora hay un solo sensor de temperatura del refrigerante, imagino que en la carcasa del termostato en tu coche, que se comunica con la centralita del motor.
Yo enchufaría un móvil con torque pro con un lector OBD2 bluetooth de los azulitos baratos para monitorizar cómo varía la temperatura del refrigerante desde el arranque en frío. Para que compruebes que mide bien, a qué temperatura abre el termostato, a cuál salta (o debería saltar el ventilador) y a cual se empieza a mover la aguja de la temperatura desde su posición normal. Y ver si poniendo el A/A varía algo.
 
Última edición:
'Me Gusta': mig850
#8
Si el tema es que no me salta el electroventilador con el control de la temperatura del motor. Lo puedo poner en marcha con el ac, pero cuando calienta el coche sobre 20 km ( que empieza el termostato a abrir y calentar el manguito de salida del bloque) deja de funcionar también el electroventilador para el ac.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#9
Ya, pero yo constataría qué datos de temperatura le están llegando a la centralita del motor, vía el sensor de temperatura.

No sé en este coche, en algunos la primera velocidad del ventilador es sólo para el A/A (mejora su eficacia), para los calentones está la segunda.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#12
Ya, pero yo constataría qué datos de temperatura le están llegando a la centralita del motor, vía el sensor de temperatura.

No sé en este coche, en algunos la primera velocidad del ventilador es sólo para el A/A (mejora su eficacia), para los calentones está la segunda.
En los mios, 850 y S60, la primera velocidad salta para controlar algo la temperatura y la segunda, para cuando la primera no lo controla. La segunda arranca pocas veces, creo que sólo en verano.
 
'Me Gusta': juanfc

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#14
El electroventilador directo a la batería para comprobar que funcionan las 2 velocidades
Esto no se puede :sweatsmile:, solo hay dos cables de alimentación y de solo uno control, necesitarías un generador electrónico de PWM para probarlo fuera del vehículo.
El relé del electroventilador fuera del coche para cada velicidad
El tema es que no hay relé, es un módulo que hay en el electroventilador controlado por señal de ancho de pulso (PWM) desde la propia centralita.

La sonda de temperatura del refrigerante
Esto si lo miraría, pero si muestra que sube la temperatura en el cuadro y salta el aviso de temperatura alta puede que esté funcionando correctamente...

Si, se calienta, al igual que la salida del radiador al bloque motor, el termostato está revisado.
Algo descartado por lo menos... hay que mirar la electrónica del ventilador con una máquina de diagnosis profesional o con VIDA para activar el control del ventilador a ver si activa la centralita ambas velocidades, con un lector OBD2 normal no se suele poder hacer activaciones de parámetros.

En los mios, 850 y S60, la primera velocidad salta para controlar algo la temperatura y la segunda, para cuando la primera no lo controla. La segunda arranca pocas veces, creo que sólo en verano.
A mi en el s60 igual, lo único que tu s60 y el mio son gasolina, aunque en diesel no creo que sea muy diferente.

https://www.volvo4life.es/threads/rele-electroventilador.85293/

Así compruebas que el relé esta bien y que la ECU le manda arrancar
Esto es para el 850 ¿ @mig850 ?
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#15
Esto no se puede :sweatsmile:, solo hay dos cables de alimentación y de solo uno control, necesitarías un generador electrónico de PWM para probarlo fuera del vehículo.

El tema es que no hay relé, es un módulo que hay en el electroventilador controlado por señal de ancho de pulso (PWM) desde la propia centralita.


Esto si lo miraría, pero si muestra que sube la temperatura en el cuadro y salta el aviso de temperatura alta puede que esté funcionando correctamente...


Algo descartado por lo menos... hay que mirar la electrónica del ventilador con una máquina de diagnosis profesional o con VIDA para activar el control del ventilador a ver si activa la centralita ambas velocidades, con un lector OBD2 normal no se suele poder hacer activaciones de parámetros.



A mi en el s60 igual, lo único que tu s60 y el mio son gasolina, aunque en diesel no creo que sea muy diferente.


Esto es para el 850 ¿ @mig850 ?
Si, no lo puse en el post, pero está colgado de las series 200....800. Aún así lo he editado para que quede más claro.

Del resto de pruebas, por eso decía que eran para un 850, en coches modernos, ya veo que es diferente; y más complicado. Con lo fácil que fue comprobar cada cosa por separado en el 850. Para comprobar el electroventilador, no se puede quitar el cable de control y llevar el positivo directo a la batería?
No hay donde poner un polímetro para comprobar el momento en que la ECU le manda arrancar al electroventilador? Si la aguja de temperatura empieza a pasar del medio (o con el lector OBD conectado para ver la temperatura) debería haber mandado arrancar. Así se puede ir aislando el problema.
 
Última edición:

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#16
no se puede quitar el cable de control y llevar el positivo directo a la batería?
No!! bueno, no se debería. A ver puedes, pero corres el riesgo de cargarte el módulo de control, sin saber qué voltaje o ancho de pulso manda la ECM al controlador... Me refiero, un control PWM hace que el transistor (o mosfet) de control abra y cierre más rápido o más lento dependiendo del ancho de pulso (PWM) que se le entregue y de esa manera controla la tensión que se le entrega al ventilador para así modular su velocidad
La señal PWM de control desde la ECM al módulo del ventilador se debería comprobar con un osciloscopio, con un multímetro se puede pero puede darte errores al medidas. Tampoco sabes la referencia de tensión PWM o frecuencia para cada velocidad, miraré en VIDA a ver si deja algo en claro.

A lo que me refiero, el ventilador recibe constantemente positivo y masa, lo único que hace que arranque es una señal PWM por el cable de control
 
'Me Gusta': mig850

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#17
Yo tomaría como punto de partida si la ECU le manda corriente al electroventilador cuando la tiene que mandar. Si no hay v, el problema está en la ECU y/o sus satélites (sonda temperatura, algo del AC...) y si le manda v y no arranca el ventilador, el problema está en él. Por eso lo intentar medir v en ese conector de la ECU al ventilador cuando esté calentito.
 
'Me Gusta': IVAN SERGIO

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#18
Yo creo que la manera correcta de probar el sistema es con VIDA o una máquina de diagnosis (con capacidad de activaciones) metiéndote en la ECM y luego en el apartado de activaciones, allí te encuentras las activaciones de las velocidades del ventilador, si se activan ambas el problema no está en el circuito de control de la ECM ni del ventilador
 
'Me Gusta': IVAN SERGIO
#19
Eso que comentáis también lo he probado, manda siempre una tensión constante ( medido con polímero aproximadamente 3,5 v) por eso solo se activa con el cable de la señal, siempre tiene tensión la alimentación del electroventilador.
Eso me hizo pensar que quizás eso se comandaba con alguna señal que esté modulada en esa tensión ( en instrumentación industrial usamos el protocolo Hard para los valores que van modulados en la señal de los instrumentos).
Exactamente dónde está la centralita que comanda la función del electroventilador? Es la ecu del vehículo? Lo lleve al taller, se dieron una vuelta por el pueblo y pusieron el ac y como funcionó, pues me dijeron que no tenía nada, y luego cuando ando con el coche sobre 20 km, es cuando se desactiva esas funciones del electroventilador.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#20
Eso que comentáis también lo he probado, manda siempre una tensión constante ( medido con polímero aproximadamente 3,5 v) por eso solo se activa con el cable de la señal, siempre tiene tensión la alimentación del electroventilador.
Efectivamente, esa tensión estará bien, recuerdo haber leído ese valor o un poco más bajo, tendría que mirarlo bien.
Eso me hizo pensar que quizás eso se comandaba con alguna señal que esté modulada en esa tensión
Puse esto en un post hace unas semanas aunque es para mi coche:
En VIDA pone que el terminal #A7 (en sistema denso, pero en Bosch y diesel será igual) de la ECM es la señal a la unidad de mando del ventilador de refrigeración del motor (FC). Con el contacto encendido se tiene una señal de modulación por ancho de pulso (PWM) Ubaj= 1,5V y la relación de impulsos es del 10% (ventilador apagado con una V en el cable de control de 1,5) al 90% (que sería a máxima velocidad). Al ralentí es Ualt=Ubaj a 1,5V y una frecuencia de 100Hz
Exactamente dónde está la centralita que comanda la función del electroventilador? Es la ecu del vehículo? Lo lleve al taller, se dieron una vuelta por el pueblo y pusieron el ac y como funcionó, pues me dijeron que no tenía nada, y luego cuando ando con el coche sobre 20 km, es cuando se desactiva esas funciones del electroventilador.
A ver, en el electro hay una caja metálica que controla la velocidad del electroventilador, esta unidad electrónica se comunica con la ECM por el Cable de control. La ECM en el XC90 no se donde está ubicada, creo que estaba cerca de la caja de fusibles del capó, en el s60 por ejemplo está alojada en una caja de plástico justo delante del liquido de la dirección al lado de la distribución.