Problema vibraciones 2.4i 170 CV - B5244S4

bichicle

Miembro Novato
26 May 2017
137
63
104
#1
Problema vibraciones 2.4i 170 CV - B5244S4


Buenas a todos,

Llevo un tiempo con unas vibraciones que me tienen mosca, son unas vibraciones que noto a partir desde los 80 km/h ( sin importar la marcha que vaya) hasta los 110 km/h aproximádamente (no suelo pasar de 130 km/h, por lo que tampoco he probado a mucha más velocidad). Uso el coche a diario, para ir a trabajar y algún viaje que otro, cuando voy al trabajo voy tranquilito por lo que es raro que pase de los 100 km/h (por lo que estas vibraciones no han sido muy notorias hasta el fin de semana pasado)

El fin de semana pasado fue la primerza vez que le hice al coche un viaje largo tras una larga temporada (desde verano), hice Madrid - Barcelona y viceversa. El caso es que tanto a la ida como a la vuelta, notaba unas vibraciones brutales cada vez que le daba carga al acelador entre las velocidades que comento. Cuando suelto el acelerador cesan las vibraciones, es decir, sólo vibra el coche cuando se aprieta el acelerador (cuando se inyecta gasolina y hay carga) y vibra aún más cuando se trata de una cuesta o un desnivel

A bajas velocidades (ciudad) no se nota ningún tipo de vibración, va perfecto.

Tras lo expuesto, me planteo varias suposiciones:

- Ruedas desequilibradas - Inicialmente no me parece la causa, ya que no noto vibraciones en el volante (como suele pasar en estos casos)
Estas vibraciones las noto como si viniesen de la zona del motor, no noto ningún tipo de vibración que venga del volante.

- Bujías y encendido - No creo que sea nada relacionado con el encendido y la inyección ya que el ralentí es estable y no son tirones al acelerar

- Tacos del motor - Tampoco creo que sea esto ya que las vibraciones no van relacionadas con las rpms del motor o un cabeceo del mismo

- Transmisión / Palieres - Puede que sea esta la causa¿??¿?¿ Me explico, he indagado un poco en internet y comentan en varias ocasiones que puede ser por un tema de que se haya jodido el palier, esto podría ser ya que las vibraciones vienen cuando se transmite la potencia ya que sólo vibra cuando se le da carga al acelerador (si fuese por algo en la transmisión no vibraría siempre¿?) . Hace aproximadamente un mes hice una revisión exhaustiva al coche y aproveché a cambiarle todos los fluidos y demás. Cuando me hicieron la revisión me pusieron una observación "GUARDAPOLVO PALIER LADO DERECHO INTERIOR ROTO!!! CAMBIAR, SE HA ENGRASADO". Con tanto trabajo se me ha pasado ir al mecánico a ponerle el guarda polvo. ¿Puede tener esto relación con las vibraciones del coche?

AYUDA!! GRACIAS,
 
Última edición:

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
305
#2
Un fallo recurrente de estos motores es la rotura del Taco de suspensión y amortiguación Superior trasero del motor.
OEM Volvo 8649597 . Esta pieza se suele dañar y resulta fácil ver su estado.

La pieza de Goma y metal se puede cambiar y es más barata.


Por otro lado, si las vibraciones van asociadas a cierto rango velocidades, aquí entra la posibilidad de los ángulos de los brazos de suspensión y sus piezas de goma para absorber vibraciones.

Suerte.
 
'Me Gusta': bichicle

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#3
Con lo que cuentas (¿es caja manual?) tiene toda la pinta de ser un palier interior, probablemente el que te avisaron para reparar, que si no lo haces deprisa le entra suciedad, casca, y es una salsa.
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#5
Pues descartada la caja automática tiene todavía más pinta de ser un palier interior
El problema es que en un mes roto ha estado saliendo grasa y entrando arenillas y suciedad, y así cascan...
 
'Me Gusta': bichicle

bichicle

Miembro Novato
26 May 2017
137
63
104
#6
Buenas a todos, la semana pasada lo recogí del taller. Me desmontaron el palier, engrasaron, y pusieron fuelle nuevo. Una semana después sigue vibrando en el margen de velocidad comentada, pero infinítamente menos...Lo que me deja un pelín mosca ahora, ya que si ha disminuido la vibración tras engrasar, me da que pensar que pueda ser que esté tocado el palier interno (también pienso que si me montaron el que ya tenía montado, es porque vieron que estaba bien). Yo vi el palier y aparentemente estaba bien, símplemente sequísimo.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#7
Puede ser que haya quedado tocado al girar seco, yo esperaría a ver si va a más o a menos
 
18 Jun 2019
23
1
Vitoria
#8
Buenas a todos,

Refloto este hilo, ya que no sé di podría estar relacionado con mi problema... S60 2.4 2006 163 CV automat.

Tengo la misma vibración (aunque creo que viene de la caja) entre 80 - 100 km/h sobre todo en pendiente de cierto nivel.

El problema es que hace unos días fui por una carretera secundaria con varias cuestas y hacia algún amago a menos velocidad, incluso 60 km/h pero no con la misma intensidad.

Me lo lleva haciendo hace tiempo, pero no daba con el error...

Este verano, tocaba el cambio de correas de distribución y sorprendente, en el rango de 80 - 100km/h lo hacía mucho menos... También los neumáticos...

Desde hace un año es coche ya empieza a hacer cosas un poco raras ( son 380000 km ) y aunque no son nada frecuentes es que en frío noto una vibración constante en el lado derecho de la rueda delantera.

Otra cosa que me ha pasado un par de veces es tras arrancar, un relenti irregular con pequeños acelerones...

ATF cambiado a los 330000 con enjuague.

Os puede dar alguna idea el que puede ser?

Muchas gracias de antemano!

Un saludo
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#9
Buenas a todos,

Refloto este hilo, ya que no sé di podría estar relacionado con mi problema... S60 2.4 2006 163 CV automat.

Tengo la misma vibración (aunque creo que viene de la caja) entre 80 - 100 km/h sobre todo en pendiente de cierto nivel.

El problema es que hace unos días fui por una carretera secundaria con varias cuestas y hacia algún amago a menos velocidad, incluso 60 km/h pero no con la misma intensidad.

Me lo lleva haciendo hace tiempo, pero no daba con el error...

Este verano, tocaba el cambio de correas de distribución y sorprendente, en el rango de 80 - 100km/h lo hacía mucho menos... También los neumáticos...

Desde hace un año es coche ya empieza a hacer cosas un poco raras ( son 380000 km ) y aunque no son nada frecuentes es que en frío noto una vibración constante en el lado derecho de la rueda delantera.

Otra cosa que me ha pasado un par de veces es tras arrancar, un relenti irregular con pequeños acelerones...

ATF cambiado a los 330000 con enjuague.

Os puede dar alguna idea el que puede ser?

Muchas gracias de antemano!

Un saludo
Has metido diagnosis?
Puede ser por mil cosas, pero por ir descartando. Yo he tenido vibraciones por caja de cambios, transmisiones y admisión variable, pero una diagnosis ayuda para descartar algunas cosas. Si no hay errores DTC descarta motor y tira más hacia transmisiones, brazos de suspensión, soportes varios o convertidor de la caja de cambios, que depende del fallo puede salir o no error DTC. Pero antes de nada una diagnosis, aunque sea con un OBD elm327 y car scanner, por ejemplo
 
18 Jun 2019
23
1
Vitoria
#10
Has metido diagnosis?
Puede ser por mil cosas, pero por ir descartando. Yo he tenido vibraciones por caja de cambios, transmisiones y admisión variable, pero una diagnosis ayuda para descartar algunas cosas. Si no hay errores DTC descarta motor y tira más hacia transmisiones, brazos de suspensión, soportes varios o convertidor de la caja de cambios, que depende del fallo puede salir o no error DTC. Pero antes de nada una diagnosis, aunque sea con un OBD elm327 y car scanner, por ejemplo
Pues mañana mismo le pongo y a ver que nos muestra el car scanner. Hace un año y algo, le puse porque el coche perdía fuerza ( pero era el sensor de presión, cambiado y solucionado ) y no recuerdo tener ningún mensaje más...pero veremos que muestra, le rodare un poco al salir de trabajar.

Y muchas gracias por su respuesta, muy amable.

Un saludo
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#11
Pues mañana mismo le pongo y a ver que nos muestra el car scanner. Hace un año y algo, le puse porque el coche perdía fuerza ( pero era el sensor de presión, cambiado y solucionado ) y no recuerdo tener ningún mensaje más...pero veremos que muestra, le rodare un poco al salir de trabajar.

Y muchas gracias por su respuesta, muy amable.

Un saludo
A ver si tienes suerte y es alguna tontuna que tenga fácil y barata solución. Ya vas contando a ver si da la cara por algún sitio.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#12
Buenas a todos,

Refloto este hilo, ya que no sé di podría estar relacionado con mi problema... S60 2.4 2006 163 CV automat.

Tengo la misma vibración (aunque creo que viene de la caja) entre 80 - 100 km/h sobre todo en pendiente de cierto nivel.

El problema es que hace unos días fui por una carretera secundaria con varias cuestas y hacia algún amago a menos velocidad, incluso 60 km/h pero no con la misma intensidad.

Me lo lleva haciendo hace tiempo, pero no daba con el error...

Este verano, tocaba el cambio de correas de distribución y sorprendente, en el rango de 80 - 100km/h lo hacía mucho menos... También los neumáticos...

Desde hace un año es coche ya empieza a hacer cosas un poco raras ( son 380000 km ) y aunque no son nada frecuentes es que en frío noto una vibración constante en el lado derecho de la rueda delantera.

Otra cosa que me ha pasado un par de veces es tras arrancar, un relenti irregular con pequeños acelerones...

ATF cambiado a los 330000 con enjuague.

Os puede dar alguna idea el que puede ser?

Muchas gracias de antemano!

Un saludo
Se han cambiado alguna vez los tacos de motor y caja? Con esos kms y años estaran hechos polvete. Yo los cambié hace un mes (en un gasolina) y se nota una barbaridad, no vibra. En cuestas la vibración se notaba mas y al girar a izquierda el motor cabeceaba.
El mas facil de ver que esta descompuesto es el superior y después el de la caja de cambios, los otros tres cuestan un poco más verlos.
 
18 Jun 2019
23
1
Vitoria
#13
A ver si tienes suerte y es alguna tontuna que tenga fácil y barata solución. Ya vas contando a ver si da la cara por algún sitio.
Buenas, he puesto ayer ( tras viaje corto pero ciudad ) y hoy ( en frío ) y ningún error ) tampoco se me los está cogiendo bien, porque tengo el de "antideslizante temporalmente desbloqueado" ( todo un clásico en mi S60 ) y tampoco se reflejaba, de hecho me decía que no había ningún error. Hoy tengo que hace un viaje largo, voy a dejar el ODB con la traza puesta aver si sale algún error ( porque hoy seguramente lo de vibrar me pase ).

Os mantengo al tanto y muchas gracias por la ayuda!

Un saludo
 
18 Jun 2019
23
1
Vitoria
#14
Se han cambiado alguna vez los tacos de motor y caja? Con esos kms y años estaran hechos polvete. Yo los cambié hace un mes (en un gasolina) y se nota una barbaridad, no vibra. En cuestas la vibración se notaba mas y al girar a izquierda el motor cabeceaba.
El mas facil de ver que esta descompuesto es el superior y después el de la caja de cambios, los otros tres cuestan un poco más verlos.
Lo tacos del motor los cambié poco después del ATF, pero no es el mismo tipo de vibración, no es constante ni siempre que aceleras, es a determinadas velocidades, y a determinadas vueltas. Como comenté al principio, generalmente, entre 80 y 100 y a menos de 2000 vueltas, si aceleró o suelto se quita..

Muchas gracias por la aportación!!!

Un saludo
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#15
Lo tacos del motor los cambié poco después del ATF, pero no es el mismo tipo de vibración, no es constante ni siempre que aceleras, es a determinadas velocidades, y a determinadas vueltas. Como comenté al principio, generalmente, entre 80 y 100 y a menos de 2000 vueltas, si aceleró o suelto se quita..

Muchas gracias por la aportación!!!

Un saludo
Mira este hilo que abrí en su día, a ver si te suena de algo:

https://www.volvo4life.es/threads/s...ulando-bajo-de-rpm-y-oscilación-en-rpm.96622/
 
18 Jun 2019
23
1
Vitoria
#16
Pues lo leí en su día, pero no había vuelto a entrar... Pues lo voy a probar...pero es fácil de aplicar en un s60? Por lo que os leo en el hilo y he visto en video, no parace tan fácil... Mis conocimientos en mecánica, son como los de un mono en integrales hiperbólicas...
 
18 Jun 2019
23
1
Vitoria
#17
Buenas, he puesto ayer ( tras viaje corto pero ciudad ) y hoy ( en frío ) y ningún error ) tampoco se me los está cogiendo bien, porque tengo el de "antideslizante temporalmente desbloqueado" ( todo un clásico en mi S60 ) y tampoco se reflejaba, de hecho me decía que no había ningún error. Hoy tengo que hace un viaje largo, voy a dejar el ODB con la traza puesta aver si sale algún error ( porque hoy seguramente lo de vibrar me pase ).

Os mantengo al tanto y muchas gracias por la ayuda!

Un saludo
Viaje de 250 km acabo de hacer, seguimos sin fallos...
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#18
Pues lo leí en su día, pero no había vuelto a entrar... Pues lo voy a probar...pero es fácil de aplicar en un s60? Por lo que os leo en el hilo y he visto en video, no parace tan fácil... Mis conocimientos en mecánica, son como los de un mono en integrales hiperbólicas...
Si quieres probar, mejor prueba el XADO 120% revitalizante de cajas de cambio automáticas (19,90€ en Amazon), el lubegard funcionó, pero el efecto duraba muy poco, después volvían las vibraciones (son aditivos con funciones distintas). Con XADO utilizo una jeringa cada 4/5 meses últimamente.
No sé si tú caja es la de 5 o la de 6 velocidades, en la de cinco puedes echarlo por la varilla de nivel, en la de seis debes quitar la caja del filtro del aire, es un curro de cinco minutos, después necesitas una llave torx 55 para abrir el tapón de llenado, lo echas y cierras, y hasta la siguiente vez si te funciona bien. A mí me va de lujo, la caja va super suave y sin problemas, solo la vibración esa, pero echando el producto esté al final voy dejando de lado el cambio del solenoide.

A mí, al principio, el coche me daba una sacudidas brutales, pero de manera muy esporádica. Podía estar un mes sin darme tirones, porque entonces eran como tirones por fallo de encendido, luego fue suavizándose en intensidad pero agravándose en frecuencia... Era una locura, y diagnosticarlo era muy complicado. No daba error en ningún sitio, no sé encendían luces de aviso ni nada, solo vibraba...

Si tu problema es ese deberías empezar cuanto antes a echarle el aditivo, ya que el mal acoplamiento y desacoplamiento del embrague del convertidor acabarán por desgastarlo prematuramente, teniendo que cambiar el convertidor completo si se daña en exceso
 
Última edición:
18 Jun 2019
23
1
Vitoria
#19
Si quieres probar, mejor prueba el XADO 120% revitalizante de cajas de cambio automáticas (19,90€ en Amazon), el lubegard funcionó, pero el efecto duraba muy poco, después volvían las vibraciones (son aditivos con funciones distintas). Con XADO utilizo una jeringa cada 4/5 meses últimamente.
No sé si tú caja es la de 5 o la de 6 velocidades, en la de cinco puedes echarlo por la varilla de nivel, en la de seis debes quitar la caja del filtro del aire, es un curro de cinco minutos, después necesitas una llave torx 55 para abrir el tapón de llenado, lo echas y cierras, y hasta la siguiente vez si te funciona bien. A mí me va de lujo, la caja va super suave y sin problemas, solo la vibración esa, pero echando el producto esté al final voy dejando de lado el cambio del solenoide.

A mí, al principio, el coche me daba una sacudidas brutales, pero de manera muy esporádica. Podía estar un mes sin darme tirones, porque entonces eran como tirones por fallo de encendido, luego fue suavizándose en intensidad pero agravándose en frecuencia... Era una locura, y diagnosticarlo era muy complicado. No daba error en ningún sitio, no sé encendían luces de aviso ni nada, solo vibraba...

Si tu problema es ese deberías empezar cuanto antes a echarle el aditivo, ya que el mal acoplamiento y desacoplamiento del embrague del convertidor acabarán por desgastarlo prematuramente, teniendo que cambiar el convertidor completo si se daña en exceso
Pues lo estudiaré a ver si soy capaz, tal y como lo explicas parece fácil... Tendré que pillar también la llave.

Sobre lo que te pasaba a ti, no sé si es lo mismo, a mí me da esas sacudidas, ayer por ejemplo, estaba subiendo una pendiente muy pronunciada y me pasaba, a bajas vueltas y iba a 40 o 50 y lo que comentas parece que la caja se va a desarmar, lo que yo no entiendo es que si es por mal acoplamiento, al subir de vueltas funcione sin ningún problema...

Entiendo que con esto voy a prolongar la vida del convertidor, pero finalmente habrá que meterle mano... podría saber cuánto te presupuestaron por reparar el convertidor de par?

Os mantendré al tanto.

Muchas gracias por toda la ayuda.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#20
Pues lo estudiaré a ver si soy capaz, tal y como lo explicas parece fácil... Tendré que pillar también la llave.

Sobre lo que te pasaba a ti, no sé si es lo mismo, a mí me da esas sacudidas, ayer por ejemplo, estaba subiendo una pendiente muy pronunciada y me pasaba, a bajas vueltas y iba a 40 o 50 y lo que comentas parece que la caja se va a desarmar, lo que yo no entiendo es que si es por mal acoplamiento, al subir de vueltas funcione sin ningún problema...

Entiendo que con esto voy a prolongar la vida del convertidor, pero finalmente habrá que meterle mano... podría saber cuánto te presupuestaron por reparar el convertidor de par?

Os mantendré al tanto.

Muchas gracias por toda la ayuda.
El embrague del convertidor (TCC) solo actúa hasta que el ATF alcanza una consistencia adecuada para evitar el resbalamiento típico de los antiguos cambios automáticos, y es sobra las 2.000 rpm. En la TF80-SC actúa en todas las velocidades menos en la 1ª, con lo que si es este el problema puedes notar la vibración en las demás velocidades, entre las 1.200 y las 2.000 rpm.
Suele ser siempre en condiciones de poca carga del motor como puede ser el comienzo de una pendiente, la salida de una rotonda, etc... Cuando tú le pisas con cierta contundencia el embrague deja de actuar, igual que cuando sueltas acelerador, que es el momento en el que la caja no necesita esa fricción del embrague, bien por ganancia sustancial de rpm o por pérdida. Si llevas el motor por encima de las 2.000 rpm no te pasará porque no actúa.

Sabiendo esto puedes descartar o decantarte hacia esta avería. Haz pruebas sobre la marcha, como llevando el coche bajo de rpm y acelerando suave, si vibra hasta las 2.000 rpm como máximo y luego deja de vibrar, casi que es este problema, aunque si dices que cuando pisas fuerte deja de hacerlo te diría desde ya que es este problema del solenoide del embrague del convertidor...

Es una avería relativamente barata en repuestos si solo está tocado el solenoide. En su día llamé a Sonnax, que tienen distribuidor en España, y me dieron un presupuesto de unos 120€ para el solenoide (uno reforzado) y la junta de la tapa de la caja de válvulas, y creo recordar que fueron menos de 700€ un convertidor reforzado si tuviese que cambiarlo.

En mano de obra el cambio del convertidor sería lo más caro, pero de momento lo descartaría, solo contaría con el cambio del solenoide. La mano de obra del cambio, con mis conocimientos sobre el tema, lo estimo en 3-4 horas teniendo herramientas. En mi caso llevo una TF80-SC de 6 velocidades, así que tengo que vaciar el ATF y levantar el motor y la caja de cambios como 10 cm para salvar el subchasis y poder quitar la tapa de la caja de válvulas. Una vez quitada solo hay que desconectar el solenoide y cambiarlo por el nuevo, poner la tapa con su junta (también puedes usar sellador en pasta para juntas, que es lo que lleva originalmente), bajas motor y caja a su sitio, conectas todo lo que hayas tenido que desconectar o desatornillar (escape, soportes, barra antipar superior, etc...), rellenas ATF y haces el procedimiento de nivelado del ATF.

Un taller debería poder hacerlo en menos tiempo, pero como mucho que te cobren 300€ por bajar y subir el motor, que también pueden hacerlo con un puente en las torretas y levantar el bloque desde ahí, que es más sencillo.
 
Última edición: