Problema eléctrico can bus

Jacquie69

Miembro Novato
27 Mar 2017
74
54
Hola a todos
Hace unos días me decidí a cambiar, otra vez, el cable delantero del freno de mano (sí, ese famoso que no sirve pa ná). Sabiendo como se hace por haberlo hecho más veces, pensé en, esta vez, no desmontar la CEM. Resulta farragoso quitar los limpias y todo lo demás para llegar hasta el tiburón para quitar los puñeteros tornillos superiores de la CEM. Pero tras estar un buen rato desollándome las manos intentando sacar de alguna forma el tornillo superior, tocó desmontar la dichosa CEM peeeeero, con el cabreo, olvidé desconectar la bateria, y al volver a montar todo de nuevo, ayyyyyyy, la que se ha liado. No funcionan: luces de freno, claxon, radio, climatizador, intermitentes izquierdos, luces de carretera, el agua del limpia, Y TODO EL CUADRO DE INSTRUMENTOS ESTÁ MUERTO.
Éstos son los mensajes que arroja el VIDA:
IMG_8371.jpg
IMG_8372.jpg
IMG_8373.jpgIMG_8374.jpgIMG_8375.jpg
Todos los fusibles están bien.
He leído el algún foro que a una persona le sucedió algo similar por una avería en el interruptor de las luces, y desconectándolo, funcionaba todo de nuevo, salvo las luces, obviamente. He probado a desconectar la radio, el climatizados, la piña de los intermitentes y limpiasNo es mi caso. Sé que la CEM no es porque he probado con otra que tengo de mi coche y hace exactamente lo mismo. Imagino que no será frecuente, pero si a alguien le ha sucedido algo así y me ilumina......

¿Freno de mano? Pero los cables van hacia detrás y la CEM está delante bajo el salpicadero ¿que conectores has tocado? De que año es el coche ¿La CEM es de primera o de segunda generación? ¿Has revisado los pines de la CEM?
Puedes aprovechar a regar con limpiacontactos el conector donde están los cables CAN en volvo se identifican muy bien por ser verdes y blancos y cruzar los dedos. Si tienes conocimientos de electronica de automovil es ayudarse de esquemas y multimetro y si tienes osciloscopio mucho mejor.
Puedo tratar de ayudar por aquí, ¿qué modulos NO responden a la red? Puertas (PDM DDM), Airbag (SRS), unidad trasera (REM), unidad superior (UEM), DIM, asientos… pon todas las que no aparezcan o no se comuniquen para ver en que parte se ha caído la red

¿Por qué más zonas tocaste?

¿Freno de mano? Pero los cables van hacia detrás y la CEM está delante bajo el salpicadero ¿que conectores has tocado? De que año es el coche ¿La CEM es de primera o de segunda generación? ¿Has revisado los pines de la CEM?
Puedes aprovechar a regar con limpiacontactos el conector donde están los cables CAN en volvo se identifican muy bien por ser verdes y blancos y cruzar los dedos. Si tienes conocimientos de electronica de automovil es ayudarse de esquemas y multimetro y si tienes osciloscopio mucho mejor.
Puedo tratar de ayudar por aquí, ¿qué modulos NO responden a la red? Puertas (PDM DDM), Airbag (SRS), unidad trasera (REM), unidad superior (UEM), DIM, asientos… pon todas las que no aparezcan o no se comuniquen para ver en que parte se ha caído la red

¿Por qué más zonas tocaste?
Hola
En primer lugar muchas gracias por tu interés
Efectivamente el cable va hacia atrás, pero en su recorrido desde el lateral izquierdo del conductor, donde está el pedal, hasta la parte central de los asientos delanteros, donde se divide en los dos que van a las ruedas traseras, describe una parábola por detrás de los pedales del conductor. Para sustituirlo, sí o sí, es imprescindible desmontar la CEM y quitar todo el mecanismo del pedal de freno. Para sacar la CEM hay que: quitar los limpias, desmontar la bandeja de los limpias, quitar el tiburón, quitar los dos tornillos que sujetan por la parte superior la CEM, desconectar los dos mazos superiores de la CEM, que llegan desde el vano motor, otro inferior, y uno frontal, y quitar la entrada de corriente positivo del frontal. La CEM imagino que será de primera generación, es un XC90 de 12/2005.
1644910863421.png
Todos los pines de la CEM están bien, y los he limpiado a conciencia con limpiacontactos. La CEM es nueva, la sustituí aún no hace 3 años por un problema con la entrada de agua. Mis conocimientos de electrónica con muyyyyy básicos, tengo multimetro pero no tengo osciloscopio.
Todo el cableado que llega desde el motor a través del tiburón lo he sacado y examinado a conciencia. No hay ninguno cortado ni dañado.
Los módulos que fallan son todos los que van a la caja de fusibles de la CEM. ESOS Y SOLO ESOS.
1644910893553.png

Última edición:
Vale, no recordaba donde estaba el freno de mano en el xc90, pensé que estaba en la consola central y está bajo el mando de luces. Esa CEM es la que hace una L, luego te paso el esquema general de la CEM.
¿Conectaste todos los mazos de cables? ¿Viste algún pin sulfatado/partido?

JAD

V4L

Miembro Master
Vale, no recordaba donde estaba el freno de mano en el xc90, pensé que estaba en la consola central y está bajo el mando de luces. Esa CEM es la que hace una L, luego te paso el esquema general de la CEM.
¿Conectaste todos los mazos de cables? ¿Viste algún pin sulfatado/partido?
Nada está mal, aparentemente. Lo he desmontado y montado varías veces, cambiando la CEM, revisando cada cable y conexión minuciosamente.
Cuando tengo un rato intentaré comprobar la tensión en esa caja de fusibles, que no se me había ocurrido hasta ahora. Si por cualquier motivo, no llega tensión a esos fusibles, daría esos errores ¿no crees?

Si, podría ser, aunque yo me uncluno mas a un problema de alimentación de los módulos, saca el DIM y revisa los cables de alimentación a ver que te encuentras, igual con el par de cables de CAN a ver si hay tensión respecto a masa

Si, podría ser, aunque yo me uncluno mas a un problema de alimentación de los módulos, saca el DIM y revisa los cables de alimentación a ver que te encuentras, igual con el par de cables de CAN a ver si hay tensión respecto a masa

A los cables rojos no llega tensión, solo 0’6v cuando pones el contacto el posición II
¿Alguien me puede confirmar si al dar el contacto ahí hay 12v por favor?
5331D539-A54D-43CB-936A-10AE2E176BDA.jpeg

Luego te lo miro, pero parece que es la alimentación general de la CEM

Mañana lo miro, si antes no te contesta nadie. No tengo el coche a mano

A ver, a ver… Ese conector no lo encuentro ni en el EWD ni en el Vida ?? dejame darle mas vueltas

A ver seamos inteligentes, esos cables son muy gordotes, parecen alimentaciones a la CEM. La CEM al ser una caja de fusibles tiene alimentación “directa” de batería o en teoría… si miras bien la batería verás que uno de los cables rojos va a un distribuidor de positivos negro atornillado a chasis entre la batería y la carrocería (lado izquierdo de la batería). En su interior hay fusibles tipo “Midi” que protegen el cableado hasta la CEM, revisa con un multímetro todos los fusibles a ver si presentan continuidad

• Like
Reactions: Sanchule
A ver seamos inteligentes, esos cables son muy gordotes, parecen alimentaciones a la CEM. La CEM al ser una caja de fusibles tiene alimentación “directa” de batería o en teoría… si miras bien la batería verás que uno de los cables rojos va a un distribuidor de positivos negro atornillado a chasis entre la batería y la carrocería (lado izquierdo de la batería). En su interior hay fusibles tipo “Midi” que protegen el cableado hasta la CEM, revisa con un multímetro todos los fusibles a ver si presentan continuidad
Buenos días
Ayer medí y uno de ellos sí tiene tensión constante de 12v, que será el que viene directo de batería
El otro, probablemente, sea 12v controlado por la llave de contacto, pero, para hacer la prueba de darle tensión directa, quiero estar seguro que son 12v, no vaya a ser 5v y haga una fritura de buena mañana.
Por otro lado, todos los fusibles del coches están comprobados, uno a uno, los de las cuatro cajas de fusibles que tiene el coche, y están todos bien

No no, según he visto, es el conector E y vienen ambos de batería pasando por fusible, es alimentación +30 creo recordar

No no, según he visto, es el conector E y vienen ambos de batería pasando por fusible, es alimentación +30 creo recordar
Como decía la canción “Tenías razón…..”
Uno de los fusibles MIDI del distribuidor que hay junto a la batería estaba muerto. Lo he sustituido y todo a vuelto a la vida. Ni sabía que existía esa caja de fusibles, a los que para acceder, hay que sacar la batería.
Un millón de gracias por la ayuda.
MORALEJA: Siempre, siempre, siempre se desconecta el negativo antes de tocar ná, que por cinco minutos ahorras muuuuuuchos quebraderos de cabeza

Pues me alegro un montón!! Te debió de rozar el conector azul con la carrocería o algún destornillador, sino, no hubiese volado el fusible.
Una cosita menos, cualquier cosa ya sabes !

• Like
Reactions: Castrosin1000