Aunque nadie responda, continuaré con este tema.
Me gustaría que al menos para decirme que no interesa me dijeran algo, para saber que al menos no voy a liarme a hacer un curso a distancia sobre cómo montar un follón con un 740 y no morir en el intento sin que a alguien le interese.
Empiezo contando que de las primeras cosas que miré/compré fue el filtro de gasolina que está junto a la bomba de alta presión debajo del coche.
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Aún no lo he puesto en marcha desde que le desmonté por primera vez la tapa del tanque de gasolina.
Allá vamos, contaré y enfotaré lo que he estado haciendo estos días.
Primero, como debe ser, hice el diagnóstico de lo que ocurría. He aquí los síntomas:
- Pérdida de potencia al exigir esfuerzos (subir cuestas, adelantamientos, viento desde el frente, etc.).
- Subida de revoluciones lenta en parado.
- Dificultad ocasional para arrancar.
Otros datos:
- La pérdida de potencia ocurría a partir de las 1500 revoluciones. Debajo de éstas, la fuerza era relativamente la normal para dichas revoluciones.
- Consumo de gasolina bastante reducido (5 l/100km.)
Dado todo esto, supuse las siguientes averías, que fui descartando o comprobando:
- Bomba del tanque de gasolina averiada.
Los síntomas de tener esta bomba averiada pueden ser más bien que el coche no arranque o que directamente se detenga el motor. Su función es llevar la gasolina a la bomba de alta presión, la cual podría hacer succión sin problemas, lo cual no generaría una pérdida de potencia parcial. Al revisar dicha bomba, esta funcionaba perfectamente.
- Bomba de alta presión averiada.
El fallo de dicha bomba puede generar la detención del motor o una pérdida de potencia notable, puesto que los inyectores dependen de ella para echar suficiente gasolina. La bomba fue desmontada y puesta en marcha fuera del coche, y su funcionamiento era correcto. Echa una presión de varios kilos de narices. No pude sujetar su caudal con los dedos índice y pulgar contrapuestos, tapando los dos agüjeros de su conector hacia el filtro de gasolina.
- Filtro de gasolina saturado.
El filtro fue desmontado y cambiado. Aún así, al soplar a través de él el aire pasaba con muchísima holgura, lo cual puede ser señal de que aún no estaba tan saturado como para generar una excesiva pérdida de potencia como la que padece el coche.
- Caudalímetro de entrada de aire en mal estado.
El caudalímetro está aparentemente en buen estado, aún no es momento de aventurarse a cambiarlo.
(¿Alguien sabe cómo comprobar si un caudalímetro mide correctamente? No tengo ni idea de cómo hacerlo.) El caudalímetro fue desmontado y limpiado lo mejor posible.
- Roturas en el circuito de admisión que causaran entradas de aire indebidas.
Al entrar aire de más por causa de la succión del motor que no pasa por el caudalímetro, el sistema de inyección no responde al caudal de aire que realmente está entrando, echando menos gasolina y generando así menor potencia que la que se exige. En el desmontaje encontré la junta del colector de admisión y un manguito roto, por donde de seguro entraba bastante aire. Las tuercas que sujetaban el colector de admisión estaban flojísimas.
- Inyectores sucios o averiados.
Los inyectores fueron desmontados, limpiados y vueltos a probar, y el problema seguía. En apariencia estaban correctamente.
- Obstrucciones en las canalizaciones de gasolina.
Aún no comprobado, aunque es muy improbable. No se vió suciedad anormal en los filtros o al desmontar inyectores y otras piezas, donde suele acumularse suciedad extraña.
- Bujías en mal estado.
Las bujías se veían estupendamente, pero aún así pueden ser causantes de problemas, por lo cual ya tengo los recambios para cambiarlas cuando acabe el montaje del coche.
Hay otras posibles causas, pero por lo pronto son suficientes para empezar a revisar todas estas que he dicho.
He aquí el proceso que he seguido:
Primero desmonté la ya mencionada tapa del tanque de gasolina. Esta se encuentra en este agujero en la parte de atrás del coche:
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La tapa estaba así:
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Esta última foto de la parte interior de la tapa muestra una cosa que a simple vista no es graaaan cosa, pero que es tremendamente peligroso. Uno de los plásticos de entrada de los cables de la bomba de cebado y del medidor de gasolina está roto. Esta tapa es de latón, y va conectada directamente al negativo de la batería. Al ser 12 voltios, la chispa que hubiera podido provocar esta tontería hubiera sido suficiente para detonar los gases que se acumulan en la parte alta del tanque, junto con el aire que obviamente hay dentro del mismo. Al ser un tanque de 60 litros que suele tener unos 10 litros ocupados con caldo petrolífico (entiéndase gasolina), estamos hablando de nada menos que 50 litros de mezcla explosiva. He tenido mucha suerte de que no me detonara el tanque de gasolina, que para colmo es de plástico y se hubiera quemado y destrozado en cachos con mucha facilidad.
Luego de suspirar por la buena suerte, desmonté el cacharro con alegría y sonrisas cantantes:
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Esto último es la bomba de cebado. Es una simple bomba de poca fuerza y abundante caudal.
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Tenía este prefiltro inicial roto, que cosí con hilo de aluminio sacado de un trozo de mosquitera que tenía por ahí.
Luego de todo esto supe que tenía que solucionar toda la putrefacción que tenía este latón, así que cogí mi compresor de juguete del Leroy Merlín de 60 euros (que aún lo venden ahora a octubre del 2013, aunque tienen a 50 euros uno similar en el Brico Dêpot)...
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Mi pistola de chorreado de arena del LiDL de 10 euros y que ya no tienen más...
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Una caja por ahí abandoná que usé como "sala de chorreado de arena"...
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Y estos fueron los resultados luego de una media hora de trabajo que hice sin respirar para no coger una silicosis maja:
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Obviamente rasqué muchísimo con un destornillador plano antes de arenar, porque sino iba a morirme arenando. El chorreado de arena limpia muy bien pero bastante lento, como no quites antes lo gordo por otros medios se tarda muchísimo y se derrocha arena de sílice para filtros de piscinas que tienes en el Leroy Merlín por 7 euros y algo los 25 kilos (no me pagan por hacer publicidad..
, sólo documento los costes de los procesos).
Luego dí una manita de pintura (mentira, fueron como cuatro con un día de por medio entre cada una de ellas):
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Me pasé con la cantidad de pintura, pero no me importó mucho porque el propósito era simplemente evitar con buenas garantías que se vuelva a pudrir por fuera.
Hecho esto, probé con la batería de mi hermosa Virago la bomba de cebado, dentro de una garrafa de agua cortada con un poquitín de gasolina. Tuve todas las precauciones de alejar todo lo posible las chispas de la batería de los gases de gasolina.
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Luego monté todo de nuevo, cambié las abrazaderas podridas y cambié algunos manguitos que aunque estaban bien no pude quitar porque estaba todo súper podrido y tuve que cortarlos. También pasé y soldé los dichosos cables, que aislé y sujeté con un buen añadido de masilla de fibra de vidrio epóxica tanto por dentro como por fuera. Dicha masilla fue trabajada por el lado de dentro de la tapa con un taladrillo tipo Dremel para garantizar que no soltaría trozos que fueran a la bomba de alta presión. Así quedó:
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¡Mirad qué hermosas estaban las abrazaderas! Para minimizar aún los riesgos de que volviera a ocurrir esto, rocié con un spray de grasa CON TEFLÓN de cadena de moto toda la zona de la tapa, sobre todo las abrazaderas, para protegerlas de la corrosión. NO conozco cosa más pringosa, aislante y difícil de quitar que la grasa de cadena de moto CON TEFLÓN; excepto la resina, esa sí que es pringosa a tope de males, pero no quería tampoco aislar tanto dicha tapa y por eso no se la eché.
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Pasemos al asunto de la bomba de alta presión. Está por fuera del coche debajo del asiento del conductor, en una "jaula" junto al filtro de gasolina:
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Desmonté esta guarrería y dejé aparte la "jaula":
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Ésta también estaba algo podrida pero al final no me lié a repararla porque no estaba tan mal ni era tan importante. Sólo las abrazaderas estaban notablemente tocadas, cosa que el resto de la base no.
Debajo de toda esta mugre, había un filtro de gasolina (que fue aparte y luego a la basura) y una bomba de alta presión, que luego de descubrir que era plateada y no negra, probé al igual que la bomba de cebado:
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Como dije antes, no pude sujetar con mis dedos la presión que manda esta bomba, está genialmente bien por dentro, aunque estaba horrorosamente NEGRA por fuera de la mugre que tenía.
Luego, al ver que esto estaba todo "bien", me vengué desmontando el colector de admisión y todo lo concerniente al mismo:
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Con esto sí que fue un "¡¡¡BINGO!!!", porque me encontré con que las tuercas del colector estaban flojas, salían casi con las manos, y me encontré también con esto:
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Sobre todo los agüjeros en la junta del colector de admisión son unos tremendos atajos del aire que no pasaría por el caudalímetro. Casi con absoluta seguridad éste era todo el problema. El agüjero del manguito también es importante, aunque no sé si tan influyente como los de la junta de admisión, que al estar cerquísima de los cilindros están sometidos a la máxima bajada de presión, y por lo tanto la máxima succión.
Por lo pronto hoy he montado lo de la bomba de alta presión y veré si mañana monto el resto y lo pruebo, que no es tanto trabajo lo que me queda. Saludos a todos y espero que os haya gustado el trabajo hecho por ahora.