V60 Primeras impresiones 1 mes y 2.000kms

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
40
13
#1
Buenas a tod@s,

lo primero agradeceros por la ayuda y consejos que me disteis y me ayudaron a decidirme por la compra del V60 :)
Aunque aún es algo pronto, os traslado las primeras impresiones, sobre todo por si a alguien le ayuda a tomar decisiones al respecto.

Ha sido una compra digamos que 'compulsiva', no tenía pensado cambiar de coche y menos aún a una marca premium, pero al final me he dado el capricho (síndrome de la segunda adolescencia pasados los 40??).

Gustándome el mundo del motor no era Volvo una marca que siguiera particularmente sin embargo, fue ver el coche y me pareció un vehículo 'redondo'. Estéticamente me encanta, su perfil, sus formas, su morro robusto, su trasera, el estilo 'hatchback' alargado... Interiormente la sensación percibida de que rezuma calidad fue inmediata, no necesitas mirar demasiado para darte cuenta de los buenos materiales, de ajustes realmente buenos. Asimismo aún siendo bonito y hasta diría que deportivo no es nada ostentoso, todo está donde tiene que estar.

A nivel de infotainment me gusta la pantalla integrada que trae (lo siento pero no soporto las pantallas 'adosadas' que suelen poner ahora!), el tamaño de 8", la resolución y colores son buenos. La botonera que siempre genera polémica también me gusta. Es cierto que hay mucho botón pero enseguida me hice con el manejo, me parece útil tener los mandos más habituales accesibles de esta forma y, lo prefiero, frente a tener que accionarlo todo desde una pantalla. El sistema de navegación no está mal pero creo que es muy mejorable (no conozco ningún coche que los tenga decentes la verdad). No es especialmente rápido calculando la ruta, a veces no me ha marcado la ruta más apropiada y los radares se pierde muchos de ellos. Aunque no he probado todas las demás opciones a priori las veo correctas y funcionan bien (Bluetooth para teléfono y sonido de Spotify por ejemplo). Tema Internet y descarga de aplicaciones, un día conecté el navegador a Internet a través de la conexión compartida del teléfono pero es frustrante, las aplicaciones no he visto como descargarlas, no parece que haya muchas y me da la sensación por lo que os he leído que no aportan gran cosa. Se echa de menos que, estando en el 2018, no traiga ya conectividad como Android Auto y similares y sí, ya sé que lo reservaban para las nuevas gamas pero aún así...

A nivel de manejo es tal cual lo describís y tal cual comentan en diferentes pruebas, suavidad y confort absolutos. Me encanta lo relajado que voy conduciendo, es un placer el silencio que tienes pudiendo hablar con otra persona o escuchar música con toda comodidad. También te sientes seguro, recogido, cómodo, me gusta mucho esa sensación. Los asientos tienen fama y yo creo que muy merecida, muy confortables al mismo tiempo que manteniendo el cuerpo en una posición correcta.

El cambio automático diría que funciona bien (los he usado pero no he tenido automático antes), es muy suave, a velocidades bajas ni notas cuando cambia de marcha. En modo normal, las rpm se mantienen entre 1.500 y 2.000, el coche busca siempre ir muy bajo de vueltas e incluso cuando le pisas un poco apura algo pero enseguida cambia a la siguiente marcha. Me llama la atención pues, habiendo tenido coches de gasolina, esperas que revolucione un poco más las marchas, no sé si aquí el turbo entra y le ayuda a empujar porque sino difícil explicar que a esas revoluciones pueda mover el coche con soltura. Es cierto eso sí lo que me apuntaba algún forero a la hora de hacer el kick down, sorprende que justo al hundir el pie el coche hace como un parón, un momento de vacío como si estuviese pensando si hacerte caso o no, cuando de repente empieza a reducir marchas y entregarte la potencia, siendo muy rápido a partir de ese momento. Es acostumbrarse pero es cierto que choca ese segundo y medio de vacío que notas y que, otros cambios como el de doble embrague de VAG no tienen. Me alegra saber que el convertido de par es más suave y fiable :)

El motor es un T3, diría que va sobrado de potencia para mover los 1.700 kgs del vehículo, creo que, al menos en mi caso, es la elección correcta. Me falta probar el coche en alguna cuesta pronunciada y hacer algo de montaña para ver su comportamiento dinámico, en carretera desde luego es una gozada y está claro que es un coche hecho para devorar kms. Tiene un aplomo sencillamente maravilloso y coge velocidad de una forma endiablada y sin darte cuenta.

El consumo es algo que me tiene alerta, en el último depósito completo la media ha sido de 10,2 en el anterior fue de 9,7, ciudad y algo de carretera pero llegar a hacer apenas 600 kms con 68 litros de depósito ufff, ¿¿los que tengáis este motor que consumos le estáis haciendo?? ¿¿puedo esperar que se reduzca significativamente con algunos miles kms más?? ¿el modo ECO ayuda y se puede llevar de forma permanente (con él puesto las rpms bajan aún más y casi da la sensación a veces que se va a ahogar)??

El vehículo tiene una altura muy buena, otras berlinas similares tienden a ser muy bajas lo que no me gusta nada, la probabilidad de rozar aparcando o pasando badenes es muy elevada, con el Volvo voy más tranquilo a este respecto. Asimismo lleva una posición de conducción media, por lo que la visibilidad también es bastante buena aunque imagino que aquí ya es cuestión de gustos.

La maniobrabilidad es quizás lo que más me cuesta, es un coche grande y me da la sensación que el radio de giro no es de los mejores. Aún me cuesta cogerle las medidas y en los parkings lo paso algo mal jeje.

La atención comercial y en taller de Volvo pues... habiendo cumplido con lo pactado que lo han hecho, diría que es manifiestamente mejorable. Con los coches anteriores, siendo generalistas, la sensación de atención desde luego era bastante mejor que aquí, lo cual me preocupa mucho, me esperaba otra cosa. Muchos detalles que no me han gustado y, comentándolo con un amigo que tiene un Volvo desde hace 2 años adquirido en otra concesión, su experiencia no es mejor.

Termino para no hacerlo demasiado ladrillo... a continuación os pongo algunas dudas que tengo por si me podéis echar una mano.

Gracias!!
 
'Me Gusta': Cerezo13

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
40
13
#2
Y aquí la parte de dudas:
  • Del consumo ya he comentado antes, si alguno me podéis dar vuestras impresiones o consumos medios.
  • ¿Alguien puede ilustrarme sobre como funciona el turbo? a partir de ciertas rpms o es de geometría variable, la verdad que no he encontrado nada de información y siento curiosidad.
  • ¿Alguna precaución con el rodaje inicial? y el turbo, ¿requiere de alguna consideración? he leído que conviene no acelerar demasiado hasta pasados unos minutos y que al acabar el trayecto, en especial si han sido bastantes kms, conviene dejar el motor 1 minuto encendido entiendo que para que refrigere bien.
  • Antirrobo: alguna sugerencia? antes llevaba una barra en el volante, en este no le entra una estandar y, estando en ciertos sitios, me da apuro dejarlo así suelto, sin más :) He leído que ahora se estila un cortacorrientes y modificar el puerto de conexión del vehículo...yo pensaba en algo más artesanal tipo barra o similar
  • Accesorios: ¿algún lugar donde comprar cosas decentes a precio razonable? quiero ponerle por ejemplo un protector de maletero y la verdad que los originales son carísimos, sin embargo las alternativas me da la sensación que están lejos de ser de una calidad que merezca la pena...
gracias
 
4 Jul 2017
2.036
568
Madrid
#3
Muy buen análisis, pareces haber descubierto en 2.000 km todos los pros y los contras del Volvo. En cuanto al rodaje del turbo, de momento no le metas mucha caña. El consumo te irá bajando paulatinamente, más rápido al principio y menos luego hasta los 30.000 km o así, dale tiempo.

En efecto, si vienes de un viaje o le has estado revolucionando, deja 30 segundos o un minuto antes de apagar el motor para que deje de girar el turbo.

Por tus comentarios se ve que sabes perfectamente lo que has comprado. Y creo que es un acierto,
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#4
Y aquí la parte de dudas:
  • Del consumo ya he comentado antes, si alguno me podéis dar vuestras impresiones o consumos medios.
  • ¿Alguien puede ilustrarme sobre como funciona el turbo? a partir de ciertas rpms o es de geometría variable, la verdad que no he encontrado nada de información y siento curiosidad.
  • ¿Alguna precaución con el rodaje inicial? y el turbo, ¿requiere de alguna consideración? he leído que conviene no acelerar demasiado hasta pasados unos minutos y que al acabar el trayecto, en especial si han sido bastantes kms, conviene dejar el motor 1 minuto encendido entiendo que para que refrigere bien.
  • Antirrobo: alguna sugerencia? antes llevaba una barra en el volante, en este no le entra una estandar y, estando en ciertos sitios, me da apuro dejarlo así suelto, sin más :) He leído que ahora se estila un cortacorrientes y modificar el puerto de conexión del vehículo...yo pensaba en algo más artesanal tipo barra o similar
  • Accesorios: ¿algún lugar donde comprar cosas decentes a precio razonable? quiero ponerle por ejemplo un protector de maletero y la verdad que los originales son carísimos, sin embargo las alternativas me da la sensación que están lejos de ser de una calidad que merezca la pena...
gracias
- los turbos funcionan todos desde el principio, aunque son eficaces -notas que empujan, para entendernos- a partir de una determinada presión de soplado, que tiene que ver con las revoluciones y con la carga sobre el acelerador
- rodaje inicial de un turbo? pues igual que con un atmosférico. Ir exigiendo progresivamente al coche, para que se ajusten todos sus componentes. No sólo motor, sino también cambio, frenos, suspensiones, dirección. Seguramente no sea imprescindible, pero para estas cosas me guío por el sentido común y la prudencia mecánica, y hasta la fecha me ha ido bien. Cera a tope sí, pero poco a poco.
- refrigeración del turbo: como te comentaba, el turbo va funcionando siempre, pero como de verdad trabaja (y sufre) es metiendo pie. Una hipotética bajada infinita, con el motor reteniendo a 4000 vueltas sin tocar el acelerador, no tendría ningún efecto sobre el turbo. Una hipotética subida infinita, con conductor torpe pisando hasta los faros con el motor a 1500 vueltas, resultaría letal para el turbo. Por eso, la refrigeración debe ir en función del uso que le estés dando, no hay una norma fija. Y en todo caso, resulta muuuuucho más eficaz hacerte el último km antes de repostar metiendo muy poco gas (o ninguno, si puedes), de forma que la velocidad y el aire te refrescan la turbina mucho mejor que estando un minuto al ralentí. De lo que se trata es de que no se te acumule carbonilla en el eje del turbo, así que si la parada va a ser mínima (a repostar, por ejemplo) yo tampoco tomaría más precauciones que las dichas.
 
'Me Gusta': kaly
JAD

V4L

Miembro Master

AIB

Miembro Iniciado
3 Ene 2018
182
47
42
#5
Hola TheSaint,

Yo debo decir que tengo un S60 T3 nuevo desde hace 3 meses, y estoy igual de contento que tú, pero en la versión R-Design, que no sé si será tu caso también, y a nivel dinámico es fabuloso. Coincido en lo que dices sobre las bondades generales del coche (confort de marcha, comodidad, calidad percibida y real, motor, rumorosidad casi imperceptible, diseño, etc.).

Sobre el sistema multimedia cierto que es mejorable, pero realmente no está nada mal, es bastante completo y funcional bien, tiene muchos tipos de conectividad y la calidad del audio es muy buena, y eso que no es el Premium Sound opcional.

En cuanto a los consumos yo llevo hechos unos 3600 kms, con un consumo medio de 7.4 litros, aunque tampoco le he pisado demasiado (135 km/h) ni he hecho demasiados kms.

Sobre el uso del turbo es igual a cualquier motor con turbo, osea, en frío conducir suavemente para que se vaya lubricando y calentando, y al parar de un largo viaje, dejar el motor al ralentí unos 30 segundos/1 minuto para que se refrigere y termine de lubricar.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#6
- los turbos funcionan todos desde el principio, aunque son eficaces -notas que empujan, para entendernos- a partir de una determinada presión de soplado, que tiene que ver con las revoluciones y con la carga sobre el acelerador
- rodaje inicial de un turbo? pues igual que con un atmosférico. Ir exigiendo progresivamente al coche, para que se ajusten todos sus componentes. No sólo motor, sino también cambio, frenos, suspensiones, dirección. Seguramente no sea imprescindible, pero para estas cosas me guío por el sentido común y la prudencia mecánica, y hasta la fecha me ha ido bien. Cera a tope sí, pero poco a poco.
- refrigeración del turbo: como te comentaba, el turbo va funcionando siempre, pero como de verdad trabaja (y sufre) es metiendo pie. Una hipotética bajada infinita, con el motor reteniendo a 4000 vueltas sin tocar el acelerador, no tendría ningún efecto sobre el turbo. Una hipotética subida infinita, con conductor torpe pisando hasta los faros con el motor a 1500 vueltas, resultaría letal para el turbo. Por eso, la refrigeración debe ir en función del uso que le estés dando, no hay una norma fija. Y en todo caso, resulta muuuuucho más eficaz hacerte el último km antes de repostar metiendo muy poco gas (o ninguno, si puedes), de forma que la velocidad y el aire te refrescan la turbina mucho mejor que estando un minuto al ralentí. De lo que se trata es de que no se te acumule carbonilla en el eje del turbo, así que si la parada va a ser mínima (a repostar, por ejemplo) yo tampoco tomaría más precauciones que las dichas.

Me ha encantado la explicacion.

Gracias por mi parte también
 

CDBone

Miembro Novato
7 Ene 2018
11
0
#7
Hola TheSaint,

Yo debo decir que tengo un S60 T3 nuevo desde hace 3 meses, y estoy igual de contento que tú, pero en la versión R-Design, que no sé si será tu caso también, y a nivel dinámico es fabuloso. Coincido en lo que dices sobre las bondades generales del coche (confort de marcha, comodidad, calidad percibida y real, motor, rumorosidad casi imperceptible, diseño, etc.).

Sobre el sistema multimedia cierto que es mejorable, pero realmente no está nada mal, es bastante completo y funcional bien, tiene muchos tipos de conectividad y la calidad del audio es muy buena, y eso que no es el Premium Sound opcional.

En cuanto a los consumos yo llevo hechos unos 3600 kms, con un consumo medio de 7.4 litros, aunque tampoco le he pisado demasiado (135 km/h) ni he hecho demasiados kms.

Sobre el uso del turbo es igual a cualquier motor con turbo, osea, en frío conducir suavemente para que se vaya lubricando y calentando, y al parar de un largo viaje, dejar el motor al ralentí unos 30 segundos/1 minuto para que se refrigere y termine de lubricar.
Yo tengo el mismo coche que tu, actualmente 3500 km y consumo 7,2. Tanta diferencia con los 10 litros del compañero entiendo que será mas por la forma de conducir que por el cambio automático y que sea un V60
 

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
40
13
#8
Buenas a todos,

gracias por las respuestas, en efecto la explicación de Señor K magnífica! pena que nada de esto te lo dejen caer en el concesionario... consejos a tener en cuenta para cuidar lo mejor posible nuestros motores!

Sobre el consumo, visto lo visto me he pasado a la conducción 'eficiente, modo ECO activado, acelerador en modo 'dulce' y el modo coasting/vela o como se llame siempre que sea posible. Cierto también que en estas últimas semanas el tráfico en la gran ciudad ha mejorado lo que permite que el coche esté más tiempo rodando que arranca-para. Total que en el último depósito he conseguido bajar a 8,6 litros (reales por la cuenta de la vieja).

AIB y CDBone, la única forma que se me ocurre de pasar a las 7,2/7,4 es en carretera, rodando a 120-130. En breve hago (por fín!) un viaje largo por lo que podré probar mejor en coche en puertos y demás y ver el consumo en carretera. Me da la sensación que en carretera va muy fino y puedes lograr consumos muy ajustados, pero que la ciudad penaliza muchísimo a estos coches tan pesados. Adicionalmente creo que el V60 pesa algo más que el S60 y llevo automático, no he visto si vosotros vais con manual o automático lo que también penalizará un pelín más por peso y el propio funcionamiento del sistema.

He visto que hay un encendido debate sobre el XC40 T3 tricilíndrico. No puedo opinar de ese coche ni ese motor obviamente, pero hasta el momento el 1.5 de 4 cilindros va muy bien y responde con soltura, como os digo veré a ver en zonas algo más complicadas que tal se comporta :)

Buen sábado!
 
'Me Gusta': Señor K