V70/XC70 Primera salida y “vuelta” con Caravana ?

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
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Malaga
#1
Btardes , hoy he estrenado el volvo con la carvana , una Burstner de 750kg en papeles que estará cerca de 1.000. Salí en secuencial por eso de pensar k castigaría menos la caja y cual es mi sorpresa que en la primera cuesta de autovia en 5 a 3.500 rpm subiendo a 100 me dice que aumento temperatura del motor que reduzca la velocidad , yo me esperaba algo asi de la caja pero no del motor ? , asi que pensé tu te lo guisas tu te lo comes y lo pasé a automatico y no me ha vuelto a pasar , la temp ext era de 27 grados , la cuesta era de un 10% aprox. Total ya tengo otro pellizco para pensar que he hecho mal . Acepto sugetencias , consejos y demás . Thks salu2

Edito con la vuelta: pues salí de almeria direccion malaga a las 12.00 a 35 grados , en D y con Cruise a 90 kmh, pues a cada cuesta pronunciada y algo mantenida aviso de temperatura alta aminore velocidad , incluso subiendo un pequeño puerto la temida luz roja de detengase en lugar seguro…. En fin desilusion total y un pellizco cogido para la proxima salida. Ademas no llevar indicador de temperatura y estar esperando el aviso me desquicia, esperaba yo mucho mas de este coche con la caravana “medianita” , incluso estoy pensando que pueda haber algo mal , o los 30 y tantos grados del sur con caravana le vienen largos a mi coche. En fin acabo xe llegar a casa y me he desahogado , tambien he tenido que aguantar a MSE diciendo que pq se quitaba el climatizador. salu2.
 

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#2
A veces pensamos que reducir de marcha para "subir mejor" es lo apropiado, y no siempre es lo mejor. Mas rpm, mas consumo, más energía consumida y por ende, mayor temperatura generada. Una pendiente fuerte, hay que adecuar la velocidad. Con el camión nos pasa. Ruta Zaragoza - Valencia, subiendo los puertos a 90 con el pie a fondo, o subirlos a 88 con el control de velocidad puesto, puede suponer reducir casi 2 litros el consumo.

Déjalo que se gestione el solo, y si no te supone un gran trastorno, sube un poco más despacio.
 
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Volvo-me

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4 Feb 2021
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#3
A veces pensamos que reducir de marcha para "subir mejor" es lo apropiado, y no siempre es lo mejor. Mas rpm, mas consumo, más energía consumida y por ende, mayor temperatura generada. Una pendiente fuerte, hay que adecuar la velocidad. Con el camión nos pasa. Ruta Zaragoza - Valencia, subiendo los puertos a 90 con el pie a fondo, o subirlos a 88 con el control de velocidad puesto, puede suponer reducir casi 2 litros el consumo.

Déjalo que se gestione el solo, y si no te supone un gran trastorno, sube un poco más despacio.
Rafa buenas , tienes toda la razon, he tirado mas de par motor que de rpm, con la caddy era justo al contrario. @loloceres ya me lo comentó y no le hoce caso ??‍♂️??‍♂️ Salu2
 
2 Ene 2020
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#4
Depende del caso es mejor automático, para bajar si puede convenir meter secuencial para sujetar un poco más, pero vamos, que tampoco es la panacea... Pero ayuda mucho
 
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#5
Depende del caso es mejor automático, para bajar si puede convenir meter secuencial para sujetar un poco más, pero vamos, que tampoco es la panacea... Pero ayuda mucho
Btardes , lo que m ha llamado la atencion es que consume 10 litros con la caravana y yo mixto de diario 9 litros ???
 

pauli v60

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#7
Btardes , hoy he estrenado el volvo con la carvana , una Burstner de 750kg en papeles que estará cerca de 1.000. Salí en secuencial por eso de pensar k castigaría menos la caja y cual es mi sorpresa que en la primera cuesta de autovia en 5 a 3.500 rpm subiendo a 100 me dice que aumento temperatura del motor que reduzca la velocidad , yo me esperaba algo asi de la caja pero no del motor ? , asi que pensé tu te lo guisas tu te lo comes y lo pasé a automatico y no me ha vuelto a pasar , la temp ext era de 27 grados , la cuesta era de un 10% aprox. Total ya tengo otro pellizco para pensar que he hecho mal . Acepto sugetencias , consejos y demás . Thks salu2
Hola, yo tiro de una caravana del mismo tamaño y configuración que la tuya con un D3 5cl 136cv.
Yo tengo los papeles bien con su matrícula de remolque y su PMA son 1100kg, con lo que llevo dentro, seguro que se queda en unos 1200kg, a si que la tuya seguro que pesa esos 1200kg o más.

Yo siempre voy en automático que para eso lo tengo, y nunca hasta ahora (toquemos madera) se calentó la caja ni nada de eso.
La caja auto lo gestiona bastante bien lo único que yo hago es en pendientes que veo pronunciadas y veo que el coche empieza ha morir paso a manual y reducco una marcha, y no porque el coche no lo haga, sino porque él le deja morir más que lo que ami me gusta, y yo bajo una marcha al principio y si la pendiente lo requiere otra después y la caja le deja morir y después, alomejor, reduce dos del tirón, pero solo en pendientes que veo bastante empinadas, si no en automatico.

Yo procuro no forzarle más de la cuenta, porque aunque el coche tira bastante bien de ella, son 136cv y conozco sus limitaciones, por lo que en esas pendientes de las que hablamos, no las subo a más de 90 e incluso si es pronunciada a 85 a unas 2500- 2700rpm y no porque el coche no pueda subirlas a esos 100kh si no porque me voy a 3500rpm que tú comentabas, con el consiguiente esfuerzo y posible calenton y porque la velocidad máxima en España con remolque de más de 750kg es 80kmh y los de verde acechan en la sombra y también como no, por la seguridad de todos, aparte del consumo de gasoil que eso conlleva como ya te dijo nuestro buen amigo Rlavilla.

En carreteras de montaña, que el cambio no deja de moverse de una marcha a otra t y según vea, también paso a manual.
 

Volvo-me

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#8
Hola, yo tiro de una caravana del mismo tamaño y configuración que la tuya con un D3 5cl 136cv.
Yo tengo los papeles bien con su matrícula de remolque y su PMA son 1100kg, con lo que llevo dentro, seguro que se queda en unos 1200kg, a si que la tuya seguro que pesa esos 1200kg o más.

Yo siempre voy en automático que para eso lo tengo, y nunca hasta ahora (toquemos madera) se calentó la caja ni nada de eso.
La caja auto lo gestiona bastante bien lo único que yo hago es en pendientes que veo pronunciadas y veo que el coche empieza ha morir paso a manual y reducco una marcha, y no porque el coche no lo haga, sino porque él le deja morir más que lo que ami me gusta, y yo bajo una marcha al principio y si la pendiente lo requiere otra después y la caja le deja morir y después, alomejor, reduce dos del tirón, pero solo en pendientes que veo bastante empinadas, si no en automatico.

Yo procuro no forzarle más de la cuenta, porque aunque el coche tira bastante bien de ella, son 136cv y conozco sus limitaciones, por lo que en esas pendientes de las que hablamos, no las subo a más de 90 e incluso si es pronunciada a 85 a unas 2500- 2700rpm y no porque el coche no pueda subirlas a esos 100kh si no porque me voy a 3500rpm que tú comentabas, con el consiguiente esfuerzo y posible calenton y porque la velocidad máxima en España con remolque de más de 750kg es 80kmh y los de verde acechan en la sombra y también como no, por la seguridad de todos, aparte del consumo de gasoil que eso conlleva como ya te dijo nuestro buen amigo Rlavilla.

En carreteras de montaña, que el cambio no deja de moverse de una marcha a otra t y según vea, también paso a manual.
Gracias por tus consejos , tomo buena nota de ellos al igual que las de los otros compañeros, la caravana la compré asi y pasarla a su peso llevaría una pasta , como legalmente se vendió así de momento asi se queda. He encontrado esto esta mañana en el manual. Gracias por vuestra ayuda y consejos . Salu2 ✌?
 

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#9
Gracias por tus consejos , tomo buena nota de ellos al igual que las de los otros compañeros, la caravana la compré asi y pasarla a su peso llevaría una pasta , como legalmente se vendió así de momento asi se queda. He encontrado esto esta mañana en el manual. Gracias por vuestra ayuda y consejos . Salu2 ✌?
Es posible que sea porque al ir tan cargado y tener que ir alto de vueltas, pero a baja velocidad por ir subiendo y con la caravana, el coche no refrigere lo suficiente por falta de flujo de aire.

A mí me pasó algo "asimilable" con un terrano que vivía mucho en el campo, y aunque sin caravana tuve un día un calentón subiendo un buen puerto... paré y cuando fui a mirar el porqué del calentón, el radiador parecía un trigal, estaba lleno de espigas... Cuando iba alto de régimen de motor por autovía, con velocidad de 120 el aire era suficiente para refrigerar incluso con el trigal, pero al ir a las mismas rpm pero mucha menos velocidad subiendo el puertaco, el aire no era suficiente para mantener la temperatura y por eso se calentaba. Me tuvieron que limpiar el radiador, que no es fácil, pero una vez limpio subía el coche "a corte de inyección" sin inmutarse la temperatura. No es el mismo caso pero puede ser el mismo efecto, realmente no creo que sea la caravana (o al menos no todo) sino la poca velocidad lo que hace que el coche no se refrigere.

Saludos.
 
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pauli v60

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#10
Gracias por tus consejos , tomo buena nota de ellos al igual que las de los otros compañeros, la caravana la compré asi y pasarla a su peso llevaría una pasta , como legalmente se vendió así de momento asi se queda. He encontrado esto esta mañana en el manual. Gracias por vuestra ayuda y consejos . Salu2 ✌?
Antiguamente ( ahora no sé si se sigue haciendo)era muy común en caravanas pequeñas e incluso medianas, ponerlas en ficha técnica menos de 750kg, aunque dichas caravanas llegarán hasta los 1000kg porque así te ahorras tener que acerlas un seguro aparte del coche y tener que pasarlas la itv.
Yo cuando compre la mía el del concesionario me lo propuso y yo le dije que no, porque en principio te ahorras un dinero pero te arriesgas a que te la pesen en carretera y si por lo que sea te involucras en un accidente que tengas o no la culpa las consecuencias pueden ser graves.....que de por sí teniendo todo en regla ya es difícil que las compañías de seguro se hagan cargo.

Para que el coche valla desahogado procura ir casi siempre en el rango de rpm del par motor y así recorrerás kilómetros sin enterarte, llegando "hasta el infinito y más haya"
 
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Volvo-me

En busca de la verdad
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#11
Antiguamente ( ahora no sé si se sigue haciendo)era muy común en caravanas pequeñas e incluso medianas, ponerlas en ficha técnica menos de 750kg, aunque dichas caravanas llegarán hasta los 1000kg porque así te ahorras tener que acerlas un seguro aparte del coche y tener que pasarlas la itv.
Yo cuando compre la mía el del concesionario me lo propuso y yo le dije que no, porque en principio te ahorras un dinero pero te arriesgas a que te la pesen en carretera y si por lo que sea te involucras en un accidente que tengas o no la culpa las consecuencias pueden ser graves.....que de por sí teniendo todo en regla ya es difícil que las compañías de seguro se hagan cargo.

Para que el coche valla desahogado procura ir casi siempre en el rango de rpm del par motor y así recorrerás kilómetros sin enterarte, llegando "hasta el infinito y más haya"
Btardes acabo de encontrar/recordar esto del manual, así que todo lo que sea mas de 2.800 rpms no es necesario porque ya podria haber dado el par maximo , así k ya si que si. Gracias !! ✌?
 

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#12
Es posible que sea porque al ir tan cargado y tener que ir alto de vueltas, pero a baja velocidad por ir subiendo y con la caravana, el coche no refrigere lo suficiente por falta de flujo de aire.

A mí me pasó algo "asimilable" con un terrano que vivía mucho en el campo, y aunque sin caravana tuve un día un calentón subiendo un buen puerto... paré y cuando fui a mirar el porqué del calentón, el radiador parecía un trigal, estaba lleno de espigas... Cuando iba alto de régimen de motor por autovía, con velocidad de 120 el aire era suficiente para refrigerar incluso con el trigal, pero al ir a las mismas rpm pero mucha menos velocidad subiendo el puertaco, el aire no era suficiente para mantener la temperatura y por eso se calentaba. Me tuvieron que limpiar el radiador, que no es fácil, pero una vez limpio subía el coche "a corte de inyección" sin inmutarse la temperatura. No es el mismo caso pero puede ser el mismo efecto, realmente no creo que sea la caravana (o al menos no todo) sino la poca velocidad lo que hace que el coche no se refrigere.

Saludos.
Buenas , este coche tiene pocos kms y poco campo. Pero ya entiendo que ha sido por mala gestion mía del secuencial , que entre todo junto terminò en ese mensaje de alta temperatura, leyendo el manual he visto quenese coche a 2750 rpm ya “lo da todo” así que para que mas vueltas , reservaré el secuencial para descensos fuertes y alguna subida de curvas reviradas . Gracias !!
 
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loloceres

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14 Feb 2012
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#13
Btardes , hoy he estrenado el volvo con la carvana , una Burstner de 750kg en papeles que estará cerca de 1.000. Salí en secuencial por eso de pensar k castigaría menos la caja y cual es mi sorpresa que en la primera cuesta de autovia en 5 a 3.500 rpm subiendo a 100 me dice que aumento temperatura del motor que reduzca la velocidad , yo me esperaba algo asi de la caja pero no del motor ? , asi que pensé tu te lo guisas tu te lo comes y lo pasé a automatico y no me ha vuelto a pasar , la temp ext era de 27 grados , la cuesta era de un 10% aprox. Total ya tengo otro pellizco para pensar que he hecho mal . Acepto sugetencias , consejos y demás . Thks salu2
Viendo la fotografía, me parece ver que el freno de la caravana, lo llevas enganchado a la misma bola de remolque. Debes llevarla enganchada en otro lugar, en el caso de que la bola se desprendiera, no actuaría el freno... por ejemplo.
 
'Me Gusta': pauli v60

Volvo-me

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4 Feb 2021
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#14
Viendo la fotografía, me parece ver que el freno de la caravana, lo llevas enganchado a la misma bola de remolque. Debes llevarla enganchada en otro lugar, en el caso de que la bola se desprendiera, no actuaría el freno... por ejemplo.
Efectivamente va a la bola y ésta encima es desmontable … ? así que me apunto tambien enganchar el cable de seguridad a otro punto , ✌? Thks por todo lo que aprendo. ?
 
'Me Gusta': Pelaito

Volvo-me

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4 Feb 2021
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#15
Btardes , hoy he estrenado el volvo con la carvana , una Burstner de 750kg en papeles que estará cerca de 1.000. Salí en secuencial por eso de pensar k castigaría menos la caja y cual es mi sorpresa que en la primera cuesta de autovia en 5 a 3.500 rpm subiendo a 100 me dice que aumento temperatura del motor que reduzca la velocidad , yo me esperaba algo asi de la caja pero no del motor ? , asi que pensé tu te lo guisas tu te lo comes y lo pasé a automatico y no me ha vuelto a pasar , la temp ext era de 27 grados , la cuesta era de un 10% aprox. Total ya tengo otro pellizco para pensar que he hecho mal . Acepto sugetencias , consejos y demás . Thks salu2

Edito con la vuelta: pues salí de almeria direccion malaga a las 12.00 a 35 grados , en D y con Cruise a 90 kmh, pues a cada cuesta pronunciada y algo mantenida aviso de temperatura alta aminore velocidad , incluso subiendo un pequeño puerto la temida luz roja de detengase en lugar seguro…. En fin desilusion total y un pellizco cogido para la proxima salida. Ademas no llevar indicador de temperatura y estar esperando el aviso me desquicia, esperaba yo mucho mas de este coche con la caravana “medianita” , incluso estoy pensando que pueda haber algo mal , o los 30 y tantos grados del sur con caravana le vienen largos a mi coche. En fin acabo xe llegar a casa y me he desahogado , tambien he tenido que aguantar a MSE diciendo que pq se quitaba el climatizador. salu2.
Leyendo manuales de volvo en ingles , hablan de tal cosa como si nada , yo no lo veo , lo siento , revisaré termostato. Thks
 
2 Ene 2020
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#16
Leyendo manuales de volvo en ingles , hablan de tal cosa como si nada , yo no lo veo , lo siento , revisaré termostato. Thks
Bueno, es normal que te suba un poco la temperatura, pero no debería llegar a calentarse hasta ese punto. No se puede pretender que arrastrando 1.000 kg la temperatura esté a 86⁰, pero algo raro tienes...

Revisa el termostato, como bien dices puede estar tocado. También el radiador, una buena limpieza no le hace mal a nadie, y si vas a revisar el termostato... pues ya que te pones le haces un servicio completo. El ventilador te salta bien? Revisa el sensor de temperatura, no sea que mande una mala señal, aunque no creo que los tiros vayan por el sensor, pero puede ser que marque más temperatura de la cuenta y el coche piense que vas a explotar.
 

Volvo-me

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4 Feb 2021
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#17
Bueno, es normal que te suba un poco la temperatura, pero no debería llegar a calentarse hasta ese punto. No se puede pretender que arrastrando 1.000 kg la temperatura esté a 86⁰, pero algo raro tienes...

Revisa el termostato, como bien dices puede estar tocado. También el radiador, una buena limpieza no le hace mal a nadie, y si vas a revisar el termostato... pues ya que te pones le haces un servicio completo. El ventilador te salta bien? Revisa el sensor de temperatura, no sea que mande una mala señal, aunque no creo que los tiros vayan por el sensor, pero puede ser que marque más temperatura de la cuenta y el coche piense que vas a explotar.
Btardes , si , voy a llevarlo a que lo miren yo tb creo que hay algo más , me he asomado por la calandra al radiador y por lo pronto he encontrado un pajaro muerto estrellado/encajado ? ademas de miles de insectos (ya me lo dijo un compi mas arriba ). Pero le veo yo poco margen , me ayudaría tener un indicador de temperatura pero como no tiene le montaré algo tipo OBD2 para que me de lecturas en tiempo real. El ventilador lo probaré mañana a 38 grados a medio dia aqui en Malaga, con el clima puesto , si que giran los dos ventiladores. Gracias y salu2.

Pd: el liquido
Refrigerante se lo hice
En la casa hace un mes.
 
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'Me Gusta': Pelaito
17 Sep 2018
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#19
Btardes , si , voy a llevarlo a que lo miren yo tb creo que hay algo más , me he asomado por la calandra al radiador y por lo pronto he encontrado un pajaro muerto estrellado/encajado ? ademas de miles de insectos (ya me lo dijo un compi mas arriba ). Pero le veo yo poco margen , me ayudaría tener un indicador de temperatura pero como no tiene le montaré algo tipo OBD2 para que me de lecturas en tiempo real. El ventilador lo probaré mañana a 38 grados a medio dia aqui en Malaga, con el clima puesto , si que giran los dos ventiladores. Gracias y salu2.

Pd: el liquido
Refrigerante se lo hice
En la casa hace un mes.
Por alusiones :grimacing: lo del radiador lleno de "mierdecilla" que lo tapona puede ser muy importante, sobre todo con "mucha caló", a bajas velocidades porque en esas condiciones y con ese flujo bajo de aire y al estar obstruido no circula el aire correctamente entre las cledillas del radiador y no refrigera y sube la temperatura que da gusto... Sobre todo con exigencia del motor: subiendo puertos, aire a tope... y si ya vas con caravana pues para qué queremos más.

Como comenté yo lo tuve que "reparar" que si no el coche iba a salir ardiendo, y lo entrecomillo porque en realidad se quedaron con mi radiador-trigal y me dieron uno del mismo modelo ya limpio y puesto en servicio, así que fue pedir el radiador y cambiar uno por otro en el taller y a correr, nunca más supe de altas temperaturas.

Hay empresas que se dedican a eso y no son muy caros, si no recuerdo mal me costó 80€ radiador limpio "nuevo" con la mano de obra y el cambio del refrigerante, entregando mi radiador-trigal a cambio también como parte del pago, eso sí, hace como 15 años...

Lo que no recuerdo es cómo se llamaba la empresa que los arreglaba, porque el taller donde lo cambié y que me lo recomendó cerró hace años...

Puede que sea esto o puede que sea otra cosa, pero no parece normal esos recalentamientos.

Suerte, ánimo y saludos.
 
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Volvo-me

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4 Feb 2021
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#20
¿Limpiaste los radiadores? Por fuera los tres, y por dentro el del refrigerante del motor. Es lo primero que yo haría. ¿Te purgaron el circuito por si quedan burbujas?
Bdias , solo cambio de liquido, vaciar y llenar ??‍♂️. Voy a mandarlos limpiar y cambiar termostato. Thks