Primer susto grave

24 Mar 2021
177
133
Madrid
#1
Hola compañeros,

Es mi primer hilo relacionado con mi XC40 y el comportamiento "irregular" de sus caballos.
Ayer decidió dejarme tirado en una gasolinera. No, no es que no hubiese dado de "beber" a su depósito, que va, tenía combustible, pero decidió que aunque apretase el botón de arranque no pensaba moverse. No le gustaban mis caricias... y eso que tengo unos dedos que ... nadie se ha quejado de ellos 😇😂

Se trata de un XC40 B4 AWD Gasolina (Mild-Hybrid de 2021), que ya fue presentado en su día. Por el foro hay alguna imagen de la fecha de compra, finales de marzo del 21. Lo que no podía creer es que con menos de 15 meses empezaría a hacerse contestatario y convertirse en el primer vehículo que me deja tirado en mi vida. Detallo la situación, estoy en la gasolinera para proceder a "darle unos chorritos de agua" y refrescar la carrocería, quitar los mosquitos de los cristales y eliminar el polvo de las ruedas. A lo largo de estos meses siempre lo he lavado a mano... la verdad es que me da pavor meterlo en los túneles con esos rodillos machaca pintura, quita brillo.

Bien, pues tras el "baño" paso a la fase de secado... a mano... y me dirijo a la zona de aspirado (parcialmente mecanizada...) 😜.
Arranco, me paro en los aspiradores, apago el motor y limpio el interior. Hasta aquí ningún problema, pero cuando intento arrancarlo de nuevo para irme de la gasolinera y continuar la jornada, aprieto el botón de arranque, se encienden ambas pantallas, la del conductor pone los relojes, las agujas se mueven de valor altos a bajos... pero ... ni un ruido. No se escuche el motor. Eso sí... disfruto de la última pieza musical que tenía puesta, y ... tampoco puedo interactuar con la pantalla central. Aunque pulse en ella, no responde. Sigue la música... y sigue el sistema de ventilación. Incluso reconoce el teléfono y funciona el manos libres. Corriente hay... desde luego no parece que esté sin batería. Incluso reconoce la llave... al menos aparece en la pantalla central mi nombre de usuario... GTG1. 😊😊

Repito el intento pasados unos segundos... con un sudor (CALIENTE) que ya me recorría todo el cuerpo debido a la temperatura que disfrutamos ayer en la zona centro (Madrid y Guadarrama incluidos) y nada, mismo resultado.
Es como le ocurre a Carlos SAINZ en su Ferrari de vez en cuando ... pero sin técnicos que me consuelen.

Llamada a VOLVO Car y tras indicar lo que sucede me envían a un técnico que lo primero que me pregunta al llegar es si el coche ha sonado alguna vez... si antes, cuando arrancaba, le sonaba el motor 😳

Bien, le ayudo a abrir el "cofre motor" para ver el "tesoro" y, directamente, me dice que quizá se lo tenga que llevar al taller. Le indico que he leído en algún foro (Aquí, Aquí... aquí MISMO) que igual si desconecta la batería un ratito.. y la vuelve a enchufar ... ocurra un milagro y vuelva a la vida. Ya se sabe... no hay nada como "aplicar los electrodos" cuando se sufre un desfallecimiento. Me mira como si fuese un tío raro pero quita el borne y por suerte... funcionó. Volvió a arrancar. Me dice que no lo apague y que me dé una vuelta de unos 10 minutos... ¿Comorrrrrrr?.

Mañana tengo cita con el servicio oficial.... espero que salga algo en los códigos de error de la centralita. Os escribo para que los super de foro me ayudéis a plantearme qué diablos le ha pasado.
¿Se estropeó la mini batería encargada de efectuar el arranque?. ¿Pudo afectarle el calor?. ¿Si os paso los errores... espero que me los den en el taller... podéis sugerirme qué vigilar?.

Estoy un pelín intranquilo ... cuando el especialista que vino a ayudarme me dijo que tuviese preparada una llave del 10... y que quitase el borne negativo... creo que "me indicaba" que se va a repetir.... N veces.

Gracias por vuestra paciencia. Si no fuese por vuestra ayuda... este calor sería más difícil de soportar. Abrazos mil... agradeceré todo tipo de sugerencias 😜
 
Última edición:
#3
Hola GTG, bienvenido a mi mundo, yo, con mi XC60 de 2 meses y medio de vida, esta avería la llevo sufriendo practicamente desde el primer día sin solución hasta el momento, ni codigos de errores ni nada, de momento siguen peleandose con mi coche (lleva desde le lunes en el concesionario) sin saber a que es debido el falllo. Espero que tengas más suerte que yo.
 
25 Dic 2020
718
502
España
#4
Menudo rollo eso de los postelgeist eléctricos!
Por si te sirve, el otro día me pasó algo parecido, llevo a mi perra hasta el parque que está un poco lejos y al parar saco los AirPods del estuche y lo puse en el cajón entre los asientos. Cuando me monto de nuevo, vuelvo a meterlos en el estuche y al mismo sitio. Aprieto el botón de encendido, arranca y se mueven los relojes y todo eso y se apaga automáticamente. Lo vuelvo a encender y pasa lo mismo. Emoción, intriga, dolor de barriga. Justo se acaba de terminar o garantía.
Llamó a VOC y me dicen que si tengo algo metálico en el posavasos. Saco los auriculares , las llaves, la cartera, el paquete de kleenek… me dicen que cierrre con el mando y que lo vuelva a abrir. Lo hago. Aprieto el botón de encender y ahora funciona como si nada.

Parece que fue una interferencia. No me ha vuelto a hacer nada. Es cierto que puse los auriculares Justo en donde se pone la llave si hay problema de comunicación. Lo digo por si tienes o tenías algo en ese hueco por haber vaciado los bolsillos para lavar el coche.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Jesmor

Miembro Novato
26 Sep 2012
56
18
#5
GTG ,No probaste a cerrar y abrir el coche, como hizo Veronico?.

Yo cuando pongo unas llaves, el movil e incluso la cartera en el hueco para la llave, le cuesta detectar la llave e incluso me ha llegado a poner el mensaje de llave no localizada dentro del vehiculo o algo asi..., por no hablar que como en el mismo bolsillo tenga la llave y otra cosa metalica no abre.Me gusta abrrir con el boton de la maneta.

Por cierto, tengo que testar que el hueco de la llave, no haya sido el culpable de la muerte subita de mi tarjeta de memoria del movil.Ahí lo dejo.
 
6 Mar 2021
220
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Madrid
#6
GTG ,No probaste a cerrar y abrir el coche, como hizo Veronico?.

Yo cuando pongo unas llaves, el movil e incluso la cartera en el hueco para la llave, le cuesta detectar la llave e incluso me ha llegado a poner el mensaje de llave no localizada dentro del vehiculo o algo asi..., por no hablar que como en el mismo bolsillo tenga la llave y otra cosa metalica no abre.Me gusta abrrir con el boton de la maneta.

Por cierto, tengo que testar que el hueco de la llave, no haya sido el culpable de la muerte subita de mi tarjeta de memoria del movil.Ahí lo dejo.
Yo recomendaría no poner nada en el hueco de los vasos porque hay interferencia seguro. A mi me pasa con el móvil y la llave. Si llevo los dos en el mismo bolsillo no me funciona el cierre desde el maletero o desde la manilla de las puertas. Si cambio la llave al otro bolsillo, entonces ningún problema.
 
'Me Gusta': GTG y Jesmor
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#8
Pues estamos bien si no puedes poner nada en el porta bebidas porque te puede dar fallo el coche es pa aplaudirle al ingeniero que lo diseño la verdad .
Ni un termo metálico de café, si eso de plástico, tan "ecologistas" que son por el Norte (menos en reciclaje del papel, que somos el segundo país a nivel mundial que más papel recicla)
 
'Me Gusta': GTG
25 Dic 2020
718
502
España
#9
Pues estamos bien si no puedes poner nada en el porta bebidas porque te puede dar fallo el coche es pa aplaudirle al ingeniero que lo diseño la verdad .
Realmente nunca me ha dado fallos y pongo ahí llaves, cartera, alguna botella. Solo me dio fallo al poner la funda de los auriculares, que por cierto es un dispositivo bluetooth y no veo descabellado que ese sea el problema.
 
'Me Gusta': GTG
7 Abr 2022
37
11
granada
#10
Si te sirve, ami me dijeron desde la asistencia, algo parecido, que el calor volvia a los coches locos y le dije que si tenia que tener en cuenta a partir de ahora el movimiento del sol, para que mo me deje tirado. (soy granaino malafolla) me paso el sábado. Ahora estoy de peleas para que me cubra la garantia las 2 baterias porque en 2 meses que llevo con el coche(no es nuevo tiene 5 años) he tenido la mala suerte que se han roto las 2 a la vez, "despues de haber pasado una super revision de arriba a bajo". Adjunto foto para que veais "las revisiones que hacen tan buenas" que hacen por elche
 

Adjuntos

'Me Gusta': GTG y Burgoscom
24 Mar 2021
177
133
Madrid
#11
…. Espero que tengas más suerte que yo.
Hola Castellsol, siento que estés en una situación similar. Entiendo que son modelos distintos, incluso la idea de que el mío lleva SENSUS, un sistema NO android, no parece evitar el fallo. Siento que lleves unos días con el coche recién estrenado y sufriendo ese defecto grave. Sé que debes sentirte muy mal; lógico que estés decepcionado. A ver si tenemos un poco de suerte y damos con unos técnicos suficientemente preparados como para ofrecer una solución rápida y efectiva.

Mañana cuento lo que me han dicho en el taller… ojalá no sea eso de …. Deje el coche y ya le llamaremos 🥺

Abrazos
 
24 Mar 2021
177
133
Madrid
#12
…. Parece que fue una interferencia. No me ha vuelto a hacer nada. Es cierto que puse los auriculares Justo en donde se pone la llave si hay problema de comunicación. Lo digo por si tienes o tenías algo en ese hueco por haber vaciado los bolsillos para lavar el coche.
Jo…. Veo que ya no se puede ni llevar unos “casquitos” encima. Menuda sensibilidad. No era mi caso, mis auriculares estaban junto con mi MacBook en el maletero.

A ver, no llevo nada metálico en el portavasos. Sólo hay dos botellines de agua (Solán de Kbras)... a saber su concentración en metales 😈 y un dispensador de alcohol para lavarnos las manos debido al COVID. Nada más….
Mi coche tiene el cargador inalámbrico de serie y en esa zona pongo el iPhone. Tampoco estaba cargando en ese momento, pero bueno.

La llave, …. en este caso estaba en el bolsillo izquierdo del pantalón junto a otras dos llaves de la casa de mi madre. Siguiendo la hipótesis de interferencias metálicas, quizá fue un error … porque la del coche siempre va SOLA en el bolsillo derecho. Sin embargo, en la pantalla central aparecía mi usuario, reconocía la llave como GTG1. No sé… incluso pensé que podía ser de la llave y la coloqué dentro de la cavidad del reposabrazos; claro que ahí sí había cosas metálicas, unas gafas de sol 😎.
 
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'Me Gusta': Veronico
24 Mar 2021
177
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Madrid
#13
GTG ,No probaste a cerrar y abrir el coche, como hizo Verónico? ….
Hola Jesmor…. Sí, fuera del vehículo apreté los botones de cierre y apertura de la llave. No cambió nada.
Incluso me planteé intentar arrancarlo con la aplicación del móvil, pero pensé que igual la liaba más y preferí no intentarlo.
 
'Me Gusta': Jesmor
24 Mar 2021
177
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Madrid
#14
Si te sirve, ami me dijeron desde la asistencia, algo parecido, que el calor volvia a los coches locos y le dije que si tenia que tener en cuenta a partir de ahora el movimiento del sol, para que mo me deje tirado.…
Gutyer, ya no sé que disculpas pueden darse. Es verdad que en Granada también pega “la caló” a base de bien, pero curiosamente la temperatura se parece bastante a la de los “madriles”. La proximidad de las sierras quizá suavice algo las temperaturas veraniegas. Pienso que sería mucho peor en Sevilla, en Córdoba o en Badajoz 😈

Lo del sol es una buena idea. Aunque en mi caso estaba a la sombra 😜 en la gasolinera. El calor era brutal, es verdad, pero se supone que les gusta a los suecos, ¿no?. 😱

Por cierto, lo del borne de tu foto es para presentar una reclamación al taller. Menuda chapuza … menudos profesionales. A mi me daría vergüenza entregar un coche así tras revisarlo. Hace mil años, recuerdo que incluso le ponían un poco de vaselina… en fin, debe ser que los costes se han elevado tanto que no tienen ni para poner un poco de cuidado en lo que se hace 🥺
 
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nekromantik

Unos cuantos mensajes
27 Ene 2014
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#15
No creo que ayude mucho, pero en mi caso un XC40 T4 inscription sin carga inalambrica de movil, no he tenido nunca problemas de arranque (ni de aperturas ni cierres) y dejo siempre en el posabasos de todo, desde el movil, llaves de casa, llaves del coche, casos para el gym, la cartera, alguna mascarilla.... Evidentemente no todo a la vez porque no entra, pero si es habitual movil, llaves y cartera y cero interferencias.

Creo que los tiros pueden ir más por la carga inalábrica del móvil.
 
'Me Gusta': GTG y JAVReader
29 Ene 2021
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Madrid
#16
Tengo el mismo coche y motor (sólo que el mío es FWD). Por ahora no he tenido ningún problema, pero me quedo por aquí a ver qué te dicen en la revisión. Suerte!
 
'Me Gusta': GTG
24 Mar 2021
177
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Madrid
#17
….. dejo siempre en el posabasos de todo, desde el movil, llaves de casa, llaves del coche, casos para el gym, la cartera, alguna mascarilla....

Creo que los tiros pueden ir más por la carga inalábrica del móvil.
Hola Nekromantik, gracias por tu aportación.
Veo que aprovechas a tope el espacio 😜

Yo en el posavasos sólo dejo las botellas de agua… nunca pongo otra cosa. En la parte anterior, por delante de lo que sería el cenicero, hay un espacio en el que mucha gente deja cosas como los tickets de aparcamiento, la cartera, la cajetilla de tabaco, las gafas de sol… pero en mi caso no dejo nada. Bueno, sólo el móvil. La idea es que al tener la opción de carga inalámbrica me planteo si puede afectar a las tarjetas bancarias que van en la cartera y alterar la banda magnética. De modo que como MSE no fuma y yo tampoco, no colocamos nada relacionado con el tabaco. Las gafas de sol van en la “cajuela” debajo del reposabrazos y los tickets los pongo sobre la parte superior del salpicadero. Las mascarillas “nuevas” van en la guantera y la que estoy usando cuelga de los mandos de luces o del limpiaparabrisas 😱

Total… que vete a saber qué diablos fue lo que provocó el fallo. 👿 Te adelanto que un poco más abajo cuento lo que me han dicho en el SO Volvo.
 
Última edición:
24 Mar 2021
177
133
Madrid
#18
Tengo el mismo coche y motor (sólo que el mío es FWD). Por ahora no he tenido ningún problema, pero me quedo por aquí a ver qué te dicen en la revisión. Suerte!

Hola 4_Rydell, gracias por tu comentario. Me alegro que todo vaya bien en tu “nave”, que se porte así siempre y la disfrutes a tope.

Te adelanto lo que me han dicho en el taller de forma breve…. La culpa la tienen los del equipo de soft.. Un poco más abajo doy detalles 😇

La verdad es que en mi caso, hasta este “evento”, tampoco he tenido problema alguno. Al menos no he sido consciente de ninguna avería o señal en el cuadro. La mayor parte de mis recorridos son entre 120 y 160 km; de ellos 110-120, son por autovía o carretera de montaña. NO recorro casi Madrid, me quedo justo a la entrada, en la zona del Palacio de la Moncloa. Excepcionalmente puedo callejear por la city cuando voy a visitar a la familia, al cine, de compras o a disfrutar de los restaurantes. Ninguna queja en los 18166 km que marca el vehículo.

El consumo es de unos 7.5 l/100, siempre con el AA conectado. Da igual que sea verano o invierno. Siempre está en automático y lo único que varía es la temperatura seleccionada en función de la época del año o de lo que pida MSE. Claro que al tener la posibilidad de poner dos valores independientes, ella es la que cambia más la cifra… es mucho más friolera que yo 😜. El consumo de “bajada” a Madrid es de unos 5.5 litros, de modo que recorriendo unos 20 km de carretera de montaña + 40 de autovía, considero que está más que bien. Otra cosa es la vuelta, ya que los valores suben hasta casi los 8 litros. Siempre a velocidades “cuasi legales”… es decir, lo que marca el límite viario + 7 km como máximo. Tengo varios radares fijos y al menos dos móviles… 👻.

Un abrazo y gracias por comentar
 
24 Mar 2021
177
133
Madrid
#19
Bueno… pues contestados los comentarios de los compañeros del foro, (GRACIAS a todos) os hago llegar, tal como me comprometí, lo que sé por parte del taller:

Visita al SO Volvo, recuerdo que a finales de Marzo pasamos la primera revisión en garantía. Lo de siempre, cambio de aceite y filtros y a correr.

Tras la “huelga” de los caballos de vapor que no quisieron arrancar y la “reparación“ mediante la “desfribrilación energética” al desconectar durante un rato la batería. LLamé al SO y me dieron cita para el jueves por la tarde. Recepción, comentarios de lo que había pasado… en fin, que déjemelo, lo vamos a conectar a la ”maquinita chivato” y en una hora le decimos algo. Le adelanto que es posible que no tengamos ningún código de error en relación a la avería que ha tenido… pero se lo confirmamos en un rato.

Tras ese rato… vuelve el técnico y nos dice que no hay nada relevante en los códigos de error. Que tiene cuatro códigos pero que no son importantes y que tampoco cree que tengan nada que ver con lo ocurrido. Que es una pena no haber traído el coche sin rearrancarlo. Que si hay otro fallo de este tipo o cualquier otro en algún momento que lo suba a una grúa y se lo lleve sin desconectarlo de la batería…

No me lo puedo creer … 😳

Los códigos son:

IHU-U1A2500 - Anillo MOST íntegro. Falta de señal.
ECM-P200200 - Eficiencia del filtro de partículas por debajo del umbral (banco 1)
CCM-B10B377 - Motor amortiguador de temperatura delantero derecho. Averías mecánicas. Posición ordenada no alcanzable.
BCM2-C10D092 - Posición del pistón del cilindro maestro sin determinar. Averías en los componentes. Rendimiento incorrecto.

En opinión del taller… lo del filtro de partículas es por un posible acelerón en frío 😱.
Del resto, nada … que algunas cosas aparecen siempre y que no son relevantes. Aunque la verdad es que lo del pistón me preocupa, porque si su posición no es la correcta, vaya usted a saber. ¿Algún gurú puede ayudar al respecto de los códigos y aclarar algo más que lo que aparece en la hoja?.

Solución:
Según el taller, no es el primer coche que le ha pasado esto mismo. Que Volvo sólo ha detectado un error de comunicación entre la minibatería situada en el maletero de los Mild-hybrid y la centralita. Al parecer pierde la red y al desconectarse no puede arrancar el coche. NO saben la razón por la que se “va de farra”. Afirma que Volvo lo valora como un error de software y que ha actualizado hace unas semanas la versión. Que me instalaba la última disponible y que seguro que no volvería a pasar. Que otro vehículo de su taller hace 8 semanas había tenido el mismo problema, que le actualizaron el soft y que no ha vuelto a dar problema alguno.😵‍💫

Total… 1:20 horas hasta que se actualiza el coche. Un regalo compensatorio, una luz de emergencia y una fIrma sin coste al estar en garantía.

Vuelta a casa de 74.7 km a 6.5 l/100 … sin problema alguno, pero con el susto aún en el cuerpo

Gracias por adelantado… sobre todo si alguien de los “superestudiosos” comentan algo sobre las opciones y los códigos.
 
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RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.076
4.190
Zaragoza Capital
#20
Ya lo has dicho tu, pero mientras estaba leyendo los códigos de error que has puesto, está pensando en problemas de batería... y luego vas y sueltas lo de error de comunicación con la batería.... ¿Comunicación con la batería? ¿Le da los buenos días a la centralita cada vez que pones contacto ? Muy raruno el asunto. Yo veo un posible fallo hardware de conexiones, cableado o relé de conexión... o fallo software en el sentido de que los límites de seguridad del nivel de voltaje de la batería están muy muy muy ajustados y a la mínima variación / pérdida de rendimiento de la batería... por seguridad no arranca... ¿Porque sino una actualización de software iba a solucionarlo?