Mi opinión: mejor usar la presión recomendada por el fabricante , las recomendaciones genéricas de los ruederos son al final genéricas, no es lo mismo llevar el coche cargado a tope por la autopista con neumáticos de perfil bajo que llevar un balón generoso e ir solamente dos personas por asfalto rugoso, a nadie se le ocurriría poner la misma presión a un neumático de bicicleta de carretera que a una de montaña, creo yo. De hecho, en estas últimas está demostrado que llevar poca presión mejora el agarre, y puede variar el rango según el recorrido que hagas y la técnica que uses o el peso del “Rider”. En los talleres suelen poner más creo yo por manía que otro tipo de criterio medio científico.
Discrepo.
1) busca por ahí un vídeo revelador de un viejo Scenic en pista de pruebas de Michelin y analiza las diferencias de comportamiento entre ir con clara infrapresión -vale, excesiva- e ir con 2’5 como recomienda Michelin… que es más presión de la que recomendaba Renault para esos coches (sobre 2’2, si recuerdo bien)
2) siendo cierto que son recomendaciones genéricas, también lo es que se basan en experiencias genéricas y criterios que son válidos para el 100 de los coches. Intuyo -pero no puedo asegurar- las razones que llevan a los fabricantes a recomendar presiones tan bajas: primar confort y facilidad de manejo, con un conductor objetivo al que le presuponen una habilidad tendente a nula. El coche más hinchado también resulta menos progresivo y noble cuando las cosas se ponen feas, así que mejor hacerlo más dócil, a cambio de bajarle la adherencia, por ejemplo.
3) el peso y las inercias de un coche, y el asfalto que pisa, lo hace incomparable a una bici de montaña. Lo que vale para estas en cuanto a bajar presiones y ganar adherencia, no sirve para un coche en apoyo medio, cargado y circulando por asfalto, por poner un ejemplo.
Y 4) los ruederos recomiendan todos ese mínimo de 2’5, porque están hartos de ver coches con los flancos machacados por ir a 2 o 2’2, coche que siguen las recomendaciones del fabricante en muchos casos. No es manía, no: con una presión más alta, comprometes la adherencia en firme muy resbaladizo (campo, o nieve) o el confort en firmes rotos, pero fuera de esas situaciones ganas precisión de trazada, mayor límite de adherencia, duración y consumo de combustible, además de ser más resistente al pinchazo. No es manía arbitraria
Y de todas, como resumen, el que quiera bajar presiones y/o seguir las recomendaciones del fabricante, pues oye, adelante: su coche, su seguridad y su dinero