el nivel ha subido entre otras cosas porque no he quitado refrigerante para poner el limpiador, son 250cc de más, he preferido que lo tire con la espuma, llámame loco
en frio baja pero también lo he dejado varios dias parado y estaba alto el nivel y cuando abres el tapón el líquido borbotonea y baja hasta el minimo
basicamente lo que está ocurriendo es que se queda una bolsa de aire en alguna parte del circuito
simulé meterle aire al radiador por el retorno (por el manguito pequeño) bien, el nivel del baso subió y cuando quité la pistola, hizo lo mismo, borbotoneó y bajó hasta donde estaba antes
luego parece que al sistema le entra aire o lo genera al hervir el líquido, eso es lo que intento descartar como ya última posibilidad
Yo tengo síntomas similares y hasta donde he podido llegar, creo q es un problema de aire en el circuito. Es decir, que no consigo purgar correctamente, lo que hace que haya un segundo "vaso de expansion" que hace que no circule bien el agua en el circuito y que el nivel en el vaso suba, empujado por el aire en los tubos.
Sospecho que además tenga alguna pequeña fuga en algún tubo, probablemente en la EGR. Una fuga hace que la presión del circuito no alcance el 1,5 bar y el refrigerante entre en ebullición y genere vapor dentro del circuito, que se acumula en los tubos y hace subir el nivel en el vaso de expansión. Cualquier fluido varía su temperatura de ebullición en función de la presión a que se somete. Por ejemplo, para 1,5 bar el agua puede llegar a estar a 125 grados antes de hervir.
Cuando toco el tubo que sale del termostato, en la parte más alta está más frío que a la entrada del radiador, y eso es porque tiene aire. Cuando acumula mucho aire ahí, no permite la circulación correcta del agua hacia el radiador, el volumen de refrigerante en el vaso sube y cuando abres el tapón rebosa bastante líquido. Sin embargo, si con el vaso abierto despues aprietas del todo el tubo superior que sale del termostato, el aire acumulado sale y el nivel de refrigerante en el vaso baja.
He visto en el VIDA que para llenar el circuito de refrigerante indica el uso de una herramienta especial que lo que hace es succionar el aire el circuito despues de haberlo vaciado por completo de refrigerante y una vez hecho el vacío lo vuelve a llenar con el refrigerante. De este modo evitas dejar aire en el circuito. Me parece interesante porque yo creo que una buena parte del refrigerante es difícil de sacar y más aún difícil de purgar, ya que se queda en el circuito de calefacción. Por la configuración que tiene en nuestro coche, estando la entrada desde el motor muy alta, no permite un fácil purgado en los codos superiores del circuito que sale de la EGR y vuelve al cuerpo de la bomba.
Mi solución para purgar el aire del tubo del termostato cuando lo noto frío es, una vez que la temperatura del motor está en 89 circular un rato (poco) revolucionando hasta 3000-3500 rpm. El aire del tubo del termostato es empujado por la velocidad de circulación del refrigerante hacia el radiador y el nivel del vaso se queda estable y en su sitio.
Prueba a tocar tu tubo del termostato, a ver si te pasa algo similar y lo de revolucionar el motor durante un trayecto corto.
Por otro lado, me gustaría saber si alguien utiliza la máquina de vacío para llenar el circuito de refrigerante y que tal la experiencia.