PRESIÓN EXCESIVA en el circuito de refrigeración y no hay indicios de culata

3 Feb 2022
109
17
Madrid
Yo haría un aclarado entre medias con agua destilada y luego usaría el producto de limpieza, como dato, ya que al menos en los gasolina se queda bastante refrigerante en el bloque aún soltando la manguera inferior. No te se decir en los diesel, poco más o menos supongo.
Ya nos contarás, no se que puede estar pasando, no hay más que mirar
Gracias por el consejo, si, tengo planeado intercalar agua destilada para limpiar bien el sistema de refrigeración a conciencia

en el motor diesel a parte del grifo interior en el radiador hay un "purgador" en la parte trasera del motor, justo en el tubo que hace de "caja de aguas"

purgador flecha roja
tubo de caja de aguas felcha azul
colector flecha verde

2022-01-24 p.jpg

ahi se puede ver la distancia entre el colector a 200C en parado que he llegado a medir y el tubo horizontal de caja de aguas

vamos a comprobar si fuese el refrigerante, ahora me lo traen y lo cambio limpiando el circuito para descartar también cualquier depósito en algún tramo, ya no se que mas hacer la verdad!
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
A mí me perdía refrigerante por una junta de cobre del tubo del sistema de refrigeración que llega al turbo.
mmm pero tienes este motor? el D5224T?

hasta donde yo se, este turbo no lleva refrigeración con el sistema de agua del motor, lleva el engrase normal de aceite pero lo comprobaré igualmente gracias
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
Gracias por el consejo, si, tengo planeado intercalar agua destilada para limpiar bien el sistema de refrigeración a conciencia

en el motor diesel a parte del grifo interior en el radiador hay un "purgador" en la parte trasera del motor, justo en el tubo que hace de "caja de aguas"

purgador flecha roja
tubo de caja de aguas felcha azul
colector flecha verde

Ver el adjunto 50234

ahi se puede ver la distancia entre el colector a 200C en parado que he llegado a medir y el tubo horizontal de caja de aguas

vamos a comprobar si fuese el refrigerante, ahora me lo traen y lo cambio limpiando el circuito para descartar también cualquier depósito en algún tramo, ya no se que mas hacer la verdad!
A ver, el problema es que ese tubo seguramente no sea el punto mas bajo de todo el sistema de refrigeración, entonces es preferible usar el tapón del radiador. Además si se parte ese tapón puede ser una movida muuuuy gorda, casi que mejor hacerlo todo por el radiador…

yo evitaria tocar rl componente rojo que señalas.
mmm pero tienes este motor? el D5224T?

hasta donde yo se, este turbo no lleva refrigeración con el sistema de agua del motor, lleva el engrase normal de aceite pero lo comprobaré igualmente gracias
Respecto a lo que dice @Gozaol, es probable que su motor lo lleve, recuerda que dependiendo del año, llevan mejoras o no, por lo que si su motor (aun llevando la misma referencia) es más reciente que el tuyo, es probable que si se refrigere
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
Hoy no he podido meterle mano al xc90

sobre el turbo, he comprobado que no lleva refrigeración líquida, el tubo de "caja de aguas" que pasa por detrás del motor se conecta en su extremo al radiador y a la calefacción, aquí tenéis el esquema y lo he comprobado tocando los tubos

WhatsApp Image 2022-02-04 at 20.24.46.jpeg
 
JAD

V4L

Miembro Master
3 Feb 2022
109
17
Madrid
Este es el refrigerante que me han vendido en volvo, fabricación oct de 2021, precio 43€ IVA inc

2022-03-09 01.56.42p.jpg

Viene concentrado y lo curioso que lo desconocía es que hay que rebajarlo OBLIGATORIAMENTE, lo había leido en un par de manuales pero lo especifica claramente en la parte trasera del bidón, si me acuerdo os pongo una foto

se puede rebajar hasta el límite de 33% de refrigerante y 66% de agua, siendo el uso común es de 50% de mezcla
 
Última edición:
3 Feb 2022
109
17
Madrid
A ver, el problema es que ese tubo seguramente no sea el punto mas bajo de todo el sistema de refrigeración, entonces es preferible usar el tapón del radiador. Además si se parte ese tapón puede ser una movida muuuuy gorda, casi que mejor hacerlo todo por el radiador…

yo evitaria tocar rl componente rojo que señalas.


Respecto a lo que dice @Gozaol, es probable que su motor lo lleve, recuerda que dependiendo del año, llevan mejoras o no, por lo que si su motor (aun llevando la misma referencia) es más reciente que el tuyo, es probable que si se refrigere
Gracias por advertencia, si vi en un foro sueco que se partió el purgador. Afortunadamente antes de abrirlo, vi que estaba muy "blanco" y agarrotado, lo solté con Wd40 y calor sin problema, suelo hacer las cosas con bastante precaución pero eso no quita que se pueda romper algo.

El punto más bajo del circuito que creo que es imposible de drenar es el intercambiador de calor que lleva adjunto al carter de aceite del motor dado que va conectado al bloque y al tubo de caja de aguas, ni con el purgador lo vacías.

2022-01-24 07.41.57p.jpg

el "purgador" por llamarlo así, creo que sirve para vaciar el bloque del motor dado que si el termostato está cerrado por el radiador no saldría todo
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
Otra cosa curiosa que si alguien me puede confirmar, es que no hay retorno del anticongelante al vaso de expansión (por el tubo pequeño) si el motor está frio, hasta que no abre el termostato no hay retorno debido a que este retorno va conectado a la parte superior del radiador y el liquido del radiador no se mueve hasta que abre el termostato y le entra liquido.

O por lo menos en este motor funciona así....
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
Gracias por advertencia, si vi en un foro sueco que se partió el purgador. Afortunadamente antes de abrirlo, vi que estaba muy "blanco" y agarrotado, lo solté con Wd40 y calor sin problema, suelo hacer las cosas con bastante precaución pero eso no quita que se pueda romper algo.

El punto más bajo del circuito que creo que es imposible de drenar es el intercambiador de calor que lleva adjunto al carter de aceite del motor dado que va conectado al bloque y al tubo de caja de aguas, ni con el purgador lo vacías.

Ver el adjunto 50238

el "purgador" por llamarlo así, creo que sirve para vaciar el bloque del motor dado que si el termostato está cerrado por el radiador no saldría todo
En la documentación suele hacerse a través del tornillo del radiador, te lo puedo confirmar con el Haynes, pero vamos, que suelo basarme en VIDA. La gente quita el manguito inferior del radiador, no es necesario que el termostato esté abierto pues al no haber válvulas antirretorno, el agua que hay en el bloque sale por el punto más bajo (tornillo del radiador). Lo único que tienes es que tener precaución de no hacer demasiada fuerza al manipular el tornillo del radiador, pues es de plástico y aflojar el tapón del depósito de expansión.

Otra cosa curiosa que si alguien me puede confirmar, es que no hay retorno del anticongelante al vaso de expansión (por el tubo pequeño) si el motor está frio, hasta que no abre el termostato no hay retorno debido a que este retorno va conectado a la parte superior del radiador y el liquido del radiador no se mueve hasta que abre el termostato y le entra liquido.

O por lo menos en este motor funciona así....
eso es habitual, es un vaso de expansión, no es como el de la dirección asistida en el que hay un retorno constante
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
Yo los purgadores (mi coche tiene dos) no los abro ni loco, demasiadas historias de terror he leído ya... lo más cómodo es soltar el manguito del radiador de aceite, sólo es una abrazadera.
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
bueno tampoco es para tanto, en este caso, el purgador o llave lleva un cuerpo con "dos roscas" sujetas una y abres, si no eres demasiado manazas no deberías romper nada, de paso así lo limpias y le quitas el oxido corrosión que tenga

es buena idea quitar el manguito del intercambiador pero esas abrazaderas tampoco son un chollo ni esos manguitos son de "quitar y poner"
 
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
Pero es que si haces un aclarado doble y encima con limpidor con vaciar por el tapón del radiador, como marca manual, basta y sobra y te quitas de líos. Yo en el manual no he visto mención a dicho tapón.
Seguramente que ni quitando ese tapón consigas vaciar todo el liquido que hay en el bloque, encima está por encima de la linea del tapón de vaciado del radiador
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
Si está claro que si haces un aclarado con limpiador no te hace falta nada mas

en el manual si viene que abras el purgador seguramente para dejar drenar lo que quede en el bloque, muchas veces aunque abras en el punto mas bajo y abras el vaso de expansión siempre hay en la culata o en el bloque un recoveco que con un purgador lo vacías y al llenar igual

en cuanto pueda meterme con el cambio de refrigerante lo posteo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
bueno tampoco es para tanto, en este caso, el purgador o llave lleva un cuerpo con "dos roscas" sujetas una y abres, si no eres demasiado manazas no deberías romper nada, de paso así lo limpias y le quitas el oxido corrosión que tenga

es buena idea quitar el manguito del intercambiador pero esas abrazaderas tampoco son un chollo ni esos manguitos son de "quitar y poner"

El problema de los purgadores es que suelen estar muy gripados, y es una lotería, como las tuercas de los colectores de escape, tiemblo cuando tengo que tocarlas, incluso después de interminables sesiones previas de 3en1.

Es mucho más fácil el manguito del radiador de aceite, al menos en el mío (igual de tantas veces que lo he hecho). Una abrazadera de tuerca de ¿7-8? mm y un manguito (basta sacar uno) que entra y sale con facilidad pasmosa. A veces ya ni toco el tornillo del radiador del refrigerante, es de plástico, da mucha grima, y encima varía con la marca del radiador...
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
WhatsApp Image 2022-03-15 at 2.29.51 PM.jpeg

No he actualizado el tema porque no hay mucho que contar salvo que añadí el limpiador y lo he tenido bastante más tiempo del recomendado por el fabricante

seguramente os llevéis las manos a la cabeza pero antes de eso, me he estudiado la composición, basicamente es un disolvente

lo he tenido 1 semana y lo he ido moviendo por el sistema mientras conduces, sobre todo porque en el radiador no va entrar si no abre el termostato, en fin, que muchos pensaréis que me la estoy jugando, sinceramente, de perdidos al rio porque lo más probable es que tenga una grieta en la culata asi que un poco de disolvente no va empeorar las cosas

total, que como veis se forma una espumita de la mezcla con el detergente

luego tocará lavar el circuito con agua para luego reemplazar con el refrigerante original a ver si hay suerte suena la flauta y se solucionan los problemas bajo todo pronóstico la verdad

tengo que comentar que "algo" ha cambiado, con la mezcla de detergente los cambios de nivel ha variado, ahora sube y baja mucho más, cuando abra el manguito del radiador ya os diré si salen restos porque por ahora no hay cambio de color de forma presencial en el bote de expansión

cruzando dedos, seguiremos informando
 
'Me Gusta': Pablo MP
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
Pues a ver si era mierda, si no te ha vuelto a salir por el tapón desde que echaste el limpiador… yo creo que circular con el limpiador malo malo no es, tampoco bueno, pues puede variar las propiedades del refrigerante.
Llamame loco, pero usaría otro botecillo de limpiador en uno de los aclarados intermedios con agua destilada
 
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
De todos los modos a mi en el vaso de expansión no me sube el nivel tanto, creo que se queda en el max. ¿En frío a que nivel se queda el nivel del vaso?
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
el nivel ha subido entre otras cosas porque no he quitado refrigerante para poner el limpiador, son 250cc de más, he preferido que lo tire con la espuma, llámame loco

en frio baja pero también lo he dejado varios dias parado y estaba alto el nivel y cuando abres el tapón el líquido borbotonea y baja hasta el minimo

basicamente lo que está ocurriendo es que se queda una bolsa de aire en alguna parte del circuito

simulé meterle aire al radiador por el retorno (por el manguito pequeño) bien, el nivel del baso subió y cuando quité la pistola, hizo lo mismo, borbotoneó y bajó hasta donde estaba antes

luego parece que al sistema le entra aire o lo genera al hervir el líquido, eso es lo que intento descartar como ya última posibilidad
 

uno de tantos

Miembro Novato
18 Nov 2009
18
10
2023
el nivel ha subido entre otras cosas porque no he quitado refrigerante para poner el limpiador, son 250cc de más, he preferido que lo tire con la espuma, llámame loco

en frio baja pero también lo he dejado varios dias parado y estaba alto el nivel y cuando abres el tapón el líquido borbotonea y baja hasta el minimo

basicamente lo que está ocurriendo es que se queda una bolsa de aire en alguna parte del circuito

simulé meterle aire al radiador por el retorno (por el manguito pequeño) bien, el nivel del baso subió y cuando quité la pistola, hizo lo mismo, borbotoneó y bajó hasta donde estaba antes

luego parece que al sistema le entra aire o lo genera al hervir el líquido, eso es lo que intento descartar como ya última posibilidad
Yo tengo síntomas similares y hasta donde he podido llegar, creo q es un problema de aire en el circuito. Es decir, que no consigo purgar correctamente, lo que hace que haya un segundo "vaso de expansion" que hace que no circule bien el agua en el circuito y que el nivel en el vaso suba, empujado por el aire en los tubos.

Sospecho que además tenga alguna pequeña fuga en algún tubo, probablemente en la EGR. Una fuga hace que la presión del circuito no alcance el 1,5 bar y el refrigerante entre en ebullición y genere vapor dentro del circuito, que se acumula en los tubos y hace subir el nivel en el vaso de expansión. Cualquier fluido varía su temperatura de ebullición en función de la presión a que se somete. Por ejemplo, para 1,5 bar el agua puede llegar a estar a 125 grados antes de hervir.

Cuando toco el tubo que sale del termostato, en la parte más alta está más frío que a la entrada del radiador, y eso es porque tiene aire. Cuando acumula mucho aire ahí, no permite la circulación correcta del agua hacia el radiador, el volumen de refrigerante en el vaso sube y cuando abres el tapón rebosa bastante líquido. Sin embargo, si con el vaso abierto despues aprietas del todo el tubo superior que sale del termostato, el aire acumulado sale y el nivel de refrigerante en el vaso baja.

He visto en el VIDA que para llenar el circuito de refrigerante indica el uso de una herramienta especial que lo que hace es succionar el aire el circuito despues de haberlo vaciado por completo de refrigerante y una vez hecho el vacío lo vuelve a llenar con el refrigerante. De este modo evitas dejar aire en el circuito. Me parece interesante porque yo creo que una buena parte del refrigerante es difícil de sacar y más aún difícil de purgar, ya que se queda en el circuito de calefacción. Por la configuración que tiene en nuestro coche, estando la entrada desde el motor muy alta, no permite un fácil purgado en los codos superiores del circuito que sale de la EGR y vuelve al cuerpo de la bomba.

Mi solución para purgar el aire del tubo del termostato cuando lo noto frío es, una vez que la temperatura del motor está en 89 circular un rato (poco) revolucionando hasta 3000-3500 rpm. El aire del tubo del termostato es empujado por la velocidad de circulación del refrigerante hacia el radiador y el nivel del vaso se queda estable y en su sitio.

Prueba a tocar tu tubo del termostato, a ver si te pasa algo similar y lo de revolucionar el motor durante un trayecto corto.

Por otro lado, me gustaría saber si alguien utiliza la máquina de vacío para llenar el circuito de refrigerante y que tal la experiencia.
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
Buenas, gracias por comentar y toda la ayuda es poca

he vuelto a reeler el manual digital, no encuentro ese procedimiento del que hablas de "succionar"? con vacio? el refrigerante??

lo mas aproximado que conozco es meterle presión con el compresor mediante unos adaptadores al vaso de expansión


en manual pone exactamente o por lo menos lo que he podido encontrar:

manual.jpg
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
La herramienta para el circuito de refrigeración verdaderamente se usa para detectar fugas, le metes presión y ves si gotea por algún lado o si pierde pq lleva un manómetro pero se puede usar para empujar el aire de forma rápida y tener que calentar el motor y luego enfriarlo para dejarlo a nivel

Pero si me pones donde viene en el manual que se usa una máquina de vacio lo miro y lo pruebo, gracias!