Preguntas sobre correa auxiliar, carcasa y encendido sin correa

SirRoyRogers

Miembro Master
11 May 2006
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España
#1
Hola.
Como tengo un ruido dentro de la distribución (alguna polea, tensor, rodillo...) he pensado que lo primero, antes de matar moscas a cañonazos) debería ser quitar la tapa que cubre la correa auxiliar y poner la oreja mas cerca para oír el ruidillo.
Duda número 1. ¿Cómo se quita esa tapa? Sé que la de la distribución lleva un tornillo Torx10 por el centro y después una especie de clips o grapas por los bordes, pero la de accesorios no tengo ni idea y no quiero romper nada. Imagino que puedo hacer todas las operaciones sobre le sistema auxiliar desde arriba sin tener que quitar rueda y demás como con la distribución.
El siguiente paso creo que sería destensar el tensor y quitar la correa (previo dibujo o similar de cómo va colocada y por donde pasa no sea que la liemos). Como tiene un sentido de giro tal cual la quito la voy a hacer una marca y la dejo colgando del retrovisor.
Con la correa auxiliar retirada del coche puedo girar todos sus componentes a ver si noto el ruido o siento holguras. Si ocurre alguna de las 2 cosas o ambas esa pieza estaría para cambiar, ¿no?
Y ahora llega lo que más me asusta (por ignorancia, claro). Arrancaría el coche sin la correa auxiliar y el coche estaría perfectamente al ralentí, pero con el alternador, bomba de dirección y no sé que más sin funcionar. ¿Eso es malo? ¿Me saltarán mensajes de error?, y si saltan ¿tendré que quitarlos con el ordenador o se quitan al volver al arrancar con todo en su sitio otra vez? ¿No pasa nada por tenerlo unos 30" para cerciorarse si sigue o no oyendo el ruido?
En el caso que no se oiga ya sabré que el causante del ruido es algún componente del sistema auxiliar, pero ¿y ahora cómo indentifico si es una cosa o es otra?
SUPUESTAMENTE (y lo digo así porque todo esto es versión del taller que atendió) hace 1 año me cambiaron la polea del alternador porque hacía ruido y además la correa auxiliar.
No la descarto pero debería ser otro componente, pero a saber. El resto SUPUESTAMENTE tiene 3 años y 66.000 km.
Ya que me pongo, ¿le cambio el kit entero de la correa auxiliar?

En el caso de que sin la correa auxiliar y con el motor al ralentí siguiera sonando el ruidillo tendríamos claro que el problema está en la distribución, ¿no? ¿o podría ser la polea del cigüeñal que mueve la correa auxiliar?
Otra cosa. Se puede quitar la tapa que cubre la distribución sin quitar la polea del cigüeñal, no? Es que ya he visto que para poner el tornillo central hace falta dinamométrica (creo que a 300nm) y una herramienta especial para bloquear la polea.

Necesito los consejos y ayuda de los sabios del foro.
Muchas gracias.
 

K_V6

Miembro Habitual
5 Nov 2017
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Basauri
#2
Lo q dices es correcto, podras quitar la correa auxiliar y arrancarlo un poco sin problema para determinar si el ruido esta en estos rodillos o en los de distribucion. Para quitar la correa tendras q buscar el tensor automatico y destensar lo suficiente para sacarla de sus canales.

Si es probable q al arrancar, mas q probable, q te salte mensaje de error de carga o se encienda el testigo de la bateria xq no tienes alternador, pero no creo q sea mayor problema q se solucione al volver a colocarla. Dudo q memorice tal fallo como para dar algun problema

Normalmente es un rodillo de los pequeños q tiene un mecanismo para hacer de muelle y de tensor. Lo mas facil para destensar es usar una llave y tirar de l tornillo central de ese tensor. Y para meterla pues igual, precolocar un poco y destensar hasta q puedas volver a colocarla
 
'Me Gusta': juanfc y majiga

juanfc

Miembro Elite
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#3
Ojo que para no hacer sufrir los rodamientos de las poleas, en la actualidad muchos tensores incorporan una muesca en su brazo para introducir la punta (Torx en mi caso) de la llave para hacer fuerza sin castigar la polea.

Yo no cambiaría un kit de correa auxiliar con 60k km, estás a un tercio de su vida útil, y más haciéndolo tú, que no pagas mano de obra. Se podría entender (y difícilmente) si fuera por un poyaque (arreglando otra cosa desmontas eso, y ya que estamos...) si lo hicieras en taller y tuvieras que pagarlo.
 
Última edición:
'Me Gusta': majiga

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
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#4
Pues algo sencillo para comprobar y quitar ruidos es humedecer con agua la correa de servicios, aunque solo sea para descartar o confirmar el origen de los ruidos.
Si la correa está demasiado reseca y endurecida puede causar esos ruidos.

Las cajas envase de las correas marca Contitec vienen con una garantía de 5 años, que entiendo como recomendación de sustitución.
En los rodillos tensores con sistema muelle hay opción de sustituir sólo la polea que gira.
Otro asunto es sustituir los tornillos de fijación y si se cambia la distribución aprovechar para cambiar la bomba de agua.
Suerte.
 
Última edición:
JAD

V4L

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K_V6

Miembro Habitual
5 Nov 2017
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Basauri
#5
Es un sistema ese si la correa es la q chilla, pero por lo q explica el compañero el ruido parece del rodamiento de una polea.

Humedeciendo, eso no se callara si realmente es de ahi. Por descartar la correa
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
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La Cienaga ... MI CIENAGA
#6
Por lo que cuentas yo apostaria por el alternador. Empezaría por ahi. Al mío lo tengo fichado, me da un rendimiento pobre... en cuanto tiro u poco de batería me da el mensajito de batt baja... 200.000Km son Km para un alternador, sospecho que le queda poco tiempo de vida y si en su día ya te cambiaron su polea los "expertos" del taller igual han deformado el eje... cambiar el alternador no debe ser muy difícil... insisito, me parece el primer sopechoso. Igual es posible repararlo cambiando los rodamientos interiores y las escobillas, eso lo ignoro.
 

cconstruye

Miembro Novato
19 Feb 2013
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#7
Estimados
Necesito por favor si alguien tiene datos de alguna falla de fábrica del moto D5 diésel AWD año 2014 para un s60 respecto del tensor y correa de alternador , he sabido q al cortarse la correa restos de esta pasan a la distribución y producen daño
Favor agradeceré
 
#8
Estimados
Necesito por favor si alguien tiene datos de alguna falla de fábrica del moto D5 diésel AWD año 2014 para un s60 respecto del tensor y correa de alternador , he sabido q al cortarse la correa restos de esta pasan a la distribución y producen daño
Favor agradeceré
Yo lo veo improbable. La correa de distribucion tiene carcasa propia que esta bastante protegida. No se si te ha pasado, pero debe ser algo algo muy fortuito Y si hay mas antecedentes me dejas loco. Si es verdad que si la correa de accesorios se sale de la polea por la parte de dentro, podria coincidir con la correa de distribucion.. pero por esa regla le puede pasar a la mayoria de motores, casi todos tienen un montaje similar.
 
'Me Gusta': cconstruye

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2019
#9
Sí es cierto que pasó en algunos de los primeros motores diesel, de 163cv y tensor de polea sencilla (no doble) en la correa auxiliar, como en nuestros gasolina.
El tensor de la auxiliar no se cambiaba con el resto al hacer la distribución (no salía en el mantenimiento Volvo) y fallaba unas decenas de miles de km después. Saltaba la correa auxiliar y se enrollaba en el dumper del cigüeñal, donde coincide con la correa de distribución, frenándolo, y ya tienes estropicio en la culata.
Parece que lo solucionaron con el tensor de polea doble que pusieron después, así que algo hubo.
Yo ese mismo tensor de la auxiliar lo cambio cada 150- 170 k km, cuando empieza a hacer ruido (ya voy por el tercero) aunque con muy poca holgura. Por lo que sea se ve que en los diesel da más problemas, así que ojo.
 
'Me Gusta': cconstruye

cconstruye

Miembro Novato
19 Feb 2013
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43
#10
Sí es cierto que pasó en algunos de los primeros motores diesel, de 163cv y tensor de polea sencilla (no doble) en la correa auxiliar, como en nuestros gasolina.
El tensor de la auxiliar no se cambiaba con el resto al hacer la distribución (no salía en el mantenimiento Volvo) y fallaba unas decenas de miles de km después. Saltaba la correa auxiliar y se enrollaba en el dumper del cigüeñal, donde coincide con la correa de distribución, frenándolo, y ya tienes estropicio en la culata.
Parece que lo solucionaron con el tensor de polea doble que pusieron después, así que algo hubo.
Yo ese mismo tensor de la auxiliar lo cambio cada 150- 170 k km, cuando empieza a hacer ruido (ya voy por el tercero) aunque con muy poca holgura. Por lo que sea se ve que en los diesel da más problemas, así que ojo.
Efectivamente hay registro de la falla en otros Volvo D5 , en un foro en Chile me han indicado 5 personas q le ocurrió lo mismo es una falla q traen en el tensor de correa del alternador y no dura más de 30 a 40 mil km. Tengo un problem in con el talker oficial de la marca por esto. Ocurre q entre mi auto en grúa porque se le cortó la a correa, ellos cambiaron y luego ( sin hacer prueba de ruta ) lo llevaron a otra sección del taller q es desabolladura y pintura. Después de 30 días me avisan q estaba listo pero el auto no partía. Revisaron y escanee arrojaba q dpf estaba tapado. (Síntoma o testigo q jamás me dio en el uso diario q tengo al vehículo)El problema es q limpiaron DPF y me indican q aun o parte o más bien funciona de manera irregular y la razón q indican esQUE LAS PRTICULAS DE LA COMBUSTIÓN AL ESTAR TAPADO DPF DAÑARON LOS ASIENTOS DE VÁLVULAS Y EL AUTO HAY Q ABRIRLO LARA SACAR CULATA PORQUE DEBE EXITJR DAÑO INTERNO.
Yo creo q el problema no es a raíz del dpf y q si hay daño por partículas o restos de correa tal como lo indicaban otros mecánicos en foro
Por eso necesito saber si hay alguna falla de fábrica en we model q hubiera Volvo tenido q cambiar
Favor ayuda
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2019
#11
Por lo que yo sé ese tensor fallaba a partir de los 180k km, no antes, al no cambiarse con el resto de la distribución. Haciéndolo a la vez no había problema, no sé si Volvo incorporó después la correa auxiliar y su tensor al mantenimiento de la distribución, ahora al menos es lo que suelen recomendar los talleres.
No conozco roturas con tan pocos km.

Para tu caso particular, abriendo culata se vería claramente si es un asiento de válvula sucio o una válvula chafada, eso no tendría duda. Y me cuesta creer que por suciedad no arranque de repente, eso es más gradual.