Pregunta sobre recorrido admisión-escape en motores con turbo, EGR, mariposones...

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
10.281
1.969
España
Buenas.
Tengo más o menos entendido el tema pero me vienen dudas. El aire del escape hace que el turbo consiga mandar el aire comprimido hacia la admisión, la EGR vuelve a meter parte de los gases de escape, las mariposillas de admisión regulan la entrada de más o menos aire, pero realmente no sé bien el circuito completo del aire-gases desde que entra por el frontal del coche hasta que sale por el tubo de escape. Me lío un poco con la EGR, mariposas...
Por la mierda que hay en ellas entiendo que tanto cuerpo de mariposa, EGR y mariposas de admisión reciben gases de escape que recirculan por ellas para volver a llegar a la cámara de combustión, ¿no? A ver si alguien me puede dar una master class.
Gracias.

Yo creo que entran en un circulo vicioso del cual ya no son capaces de salir... o_Oo_O

A ver de manera chapucera, la EGR no da paso (por su diámetro) a todo el flujo de aire que entra por la admisión sino que recircula una parte de los gases del escape (en más o menos cantidad) según el mapa del motor, entonces siempre hay mayor cantidad de aire nuevo entrando al motor que el que está recirculándose.

Las mariposas en el colector de admisión (no confundirlas con la mariposa de aceleración en gasolina, o parada suave en diésel) que tan malas han salido en determinados motores (no solo en los Volvo) son mariposas de turbulencias, que modifican la geometría de los gases de la admisión para facilitar la renovación de carga en el cilindro y obviamente las particulas provenientes de la EGR las ensucia causando las averías (en BMW ha causado verdaderos estragos como bien sabréis).
El cuerpo de mariposa (en gasolina es el acelerador electrónico y en diesel es la mariposa de parada suave) se llena de mierda pero están antes de la entrada de la recirculación de estos gases, pero muy próximos fisicamente, por lo que las particulas se pueden adherir a sus paredes o incluso a su eje impidiendo su movilidad o reduciendo la luz entre el disco y el propio cuerpo, causando averías.

Básicamente lo que añade el sistema EGR es un tubo desde el colector de escape (antes del turbo) hasta el de admisión, con la válvula EGR en dicho tubo de interconexión que se controla electrónicamente y que lleva asociado un enfriador de los gases que vienen del escape hacia la admisión (usado para reducir la perdida de rendimiento volumétrico debida a la mayor temperatura de los gases de escape).

• Like
Reactions: SirRoyRogers
exh.jpg-5.jpg
Es un doble turbo, pero imagina que el "VTG" es tu primer turbo y la salida de la turbina va a los filtros. Todo lo demás es igual, excepto el circuito de ADBLUE o el aditivo que lleven (o no lleven)

• Like
Reactions: SirRoyRogers
Muy buena explicación. (y)(y)(y)(y)(y)

JAD

V4L

Miembro Master