Yo compré un T2 porque cuando lo pedí no vendían en España el T3; es de marzo de 2016, pero los T3 los han añadido hace poco. En un principio me pareció poca potencia, pero cuando lo empecé a conducir no me decepcionó, el T2 responde bien, aunque no puedo comparar con el T3 porque no he conducido ninguno, pero sí que te puedo decir que corre mucho más que un S40 1.8 de 115 CV de 1998, que tenía antes, tanto porque es más elástico como también porque su caja de cambios de 6 relaciones es mucho mejor que la de 4 de aquel S40 (todos los que digo son automáticos); también responde mejor a bajas revoluciones que otro S40 que todavía tengo, un 2.4 de 140 CV (también automático, en este caso de 5 relaciones), aunque a base de subirlo de vueltas los 140 CV están ahí y en ese caso la diferencia no es tan acusada como la del de primera generación. Desconozco qué diferencia habrá respecto a tu S40 2.0.
Por otra parte, ten en cuenta que el T2 y el T3 son el mismo motor, aunque ajustados de diferente forma. Lo más curioso de todo es que los dos automáticos (T2 y T3) montan un 1.5 Turbo de 122 ó 150 CV, mientras que los dos manuales (también T2 y T3) montan el 2.0 Turbo, con las mismas potencias declaradas de 122 y 150 CV, así que en realidad disponemos de cuatro mecánicas con esas dos denominaciones.
Me atrevería a decir que el T3 no compensa mucho la diferencia de precio, pero sin haberlo probado es solamente una suposición, eso sí, rinde bastante mejor de lo que yo esperaba de 122 CV.
Respecto al coche propiamente dicho, perderás capacidad de maletero, aunque ganarás versatilidad por su portón trasero y la bandeja desmontable; en los asientos delanteros ganarás en amplitud, mientras que en los traseros creo que sólo ganarás en espacio para las piernas; en relación con el primer S40 no sabría decirte si ganas o pierdes en anchura trasera, respecto al segundo S40 se pierde, pero respecto al primero no estoy tan seguro, eso sí, el asiento trasero del actual V40 está muy pensado para dos ocupantes, mientras que los dos S40 no "maltratan" en su configuración al pasajero central, donde puede acomodarse alguien sin problemas, pero no es lo ideal; cuatro pasajeros irán muy bien en el nuevo V40, aunque las formas redondeadas de la carrocería pueden hacer que, especialmente detrás, alguno se dé con el techo al entrar o salir.
Lo demás creo que ya lo deduces tú mismo a la vista del coche, es de muy buena calidad, extremadamente seguro, puedes equiparlo a tu gusto, haciéndote un coche conforme a tus apetencias y presupuesto, y es tan Volvo como el que actualmente tienes, pese a que sus formas sean mucho más modernas. Como no es un último modelo lo puedes conseguir rebajado, si te importan mucho las grandes pantallas táctiles quizá no sea tu coche o debas esperar a la siguiente generación, pero a mí sus numerosos botones no me molestan en absoluto.