Portabicis de porton (sin bola remolque)

jcarlos.88

Miembro Iniciado
31 Mar 2011
53
2
#1
No hay muchas fotos de portabicis de porton en el XC90, he visto alguna pero son de USA y antiguas. Asi que aqui pongo lo mio por si alguien le puede venir bien para ver como queda.

Pues eso que al final he comprado uno para no tener que hacer tetris con la bicis dentro del maletero, hasta ahora metia 3 bicis dentro abatiendo el asiento pero era complicado, asi que despues de mucho mirar solo habia 2 opciones que me gustaban, la primera la bola de remolque + portabicis, pero demasiada pasta, la segunda portabicis de porton mucho mas asequible y teniendo en cuenta el uso que le voy a dar me he decidido.

El modelo para 3 bicis "Delta Padova" de aluminio + brazos de fijación y portamatriculas con luces de freno e intermitentes por 225€. Lo he probado y parece bastante fiable, no se mueve y da sensacion de seguridad. Una vez que tiene montado el portabicis, porque viene desmontado, lo que es acoplarlo al XC90 es cosa de 10 min y otros 10 min en poner las bicis, tardaba mas antes entre que quitaba las ruedas de las bicis y las acoplaba dento del coche. Ademas ahora cuando vuelven llenas de barro no hay problema directo al lavado a presion sin desmontarlas, me ahorro el limpiar el maletero :_idea:.

Pongo unas fotillos para que veais como queda, me falta poner el portamatriculas porque tengo que sacar el cableado de los frenos para poner un enchufe de 7 pins que es el que lleva para conectar todo el tema de luces. En Norauto me han dicho que unos 90€ pero voy a mirar en un taller de barrio y si no me lo hago yo, no es muy complicado.

foto1.JPG foto2.JPG foto3.JPG foto4.jpg foto5.jpg foto6.JPG
 

porrotx

Miembro Habitual
26 Ene 2008
339
0
#2
Buenas

....art. 15 del Reglamente de Circulación.
"En los turismos, solamente se pueden transportar maletas, bultos o equipajes del conductor o sus ocupantes, colocados preferentemente en el siguiente orden:
- En el maletero.
- En el asiento trasero, sin molestar ni crear peligro a los ocupantes.
- En la baca debidamente sujetos, correctamente distribuidos y sin que sobresalgan de la proyección en planta del vehículo."

.....y si es divisible...en ningún caso

Esta es la teoría y cada cual que se arriesgue lo que quiera.
 

jcarlos.88

Miembro Iniciado
31 Mar 2011
53
2
#3
Pues si, pero digo yo que si en todas las tiendas de accesorios de coches, tiendas de bicis etc lo venden no será ilegal del todo, incluso lo venden en los propios concesionarios. En la zona que vivo yo cerca de la sierra de Madrid se pondrían las botas a poner multas porque los sábados por la mañana puedes ver tranquilamente docenas de coches con las bicis a cuestas con variados tipos de transportes incluido este.
 

roberto06

Miembro Habitual
20 Abr 2006
439
22
2023
#4
El portabicis de portón es perfectamente legal, lo que ocurre es que hay que señalarlo adecuadamente, con el portamatrículas adicional, que le vas a poner, y no olvides la gran señal cuadrada con franjas rojas, que es obligatoria (te recomiendo la de plástico del Decathlon en lugar de la metáilca que se termina doblando).

Con todo eso yo no he tenido problemas y te aseguro que me ha visto la GC muchas veces con ellas.
Ellos mismos me lo han confirmado en alguna ocasión. Lo que no se debe sobrepasar es la anchura total del vehículo que es la de los retrovisores, lo cual no ocurre. Y si aún así fuera, sólo habría que colocar dos placas de franjas rojas y blancas, pero no es el caso.

Hay algún hilo abierto sobre este tema ya.

Saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master

kdekastro

Miembro Elite
16 Abr 2011
1.528
2
en mi casita, sentao en el sofa
#5
esto es muy sencillo..

tal y como lo llevas, ILEGAL Y MULTA DE 300E......

como lo llevas y con un añadido homologado, que deve de llevar portamatriculas y LUCES mas la señal obligatoria de carga, TOTALMENTE LEGAL

NO HAY MAS
 

Bijapi

Miembro Elite
13 Abr 2009
1.159
1
Madrí
#6
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

"Artículo 15. Dimensiones de la carga.

1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes.
En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.
2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

  1. En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:
    1. En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.
    2. En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
  2. En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.
3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 %.
4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.
6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de v invertida.
Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja."
 

Oricol

Miembro Novato
20 Jul 2012
1
0
#7
Buenas,

Estoy por comprarme este portabicis, me lo recomiendas?
Has conectado tu el tema de las luces o lo has llevado al mecanico? si es asi cuanto te ha costado?

Gracias
 

gabach

Miembro Master
9 Jun 2008
8.473
29
BCN city
#8
BuenasHe llevado este sistema en mis 3 ultimos coches, pasado varios controles sin tener ninguna pregunta ni multa...
 

little

Miembro Habitual
17 Sep 2008
159
0
2023
Portugalete
#9
¿Cómo lo enganchas a las barras? Yo lo tengo y no lo he puesto porque el portón era de fibra y no me daba confianza pero viendo que tú lo tienes agarrado a las barras del techo... la cosa cambia.
 

jcarlos.88

Miembro Iniciado
31 Mar 2011
53
2
#10
¿Cómo lo enganchas a las barras? Yo lo tengo y no lo he puesto porque el portón era de fibra y no me daba confianza pero viendo que tú lo tienes agarrado a las barras del techo... la cosa cambia.
Lo he montado según venia en las instrucciones, lleva varias correas, 4 de ellas se enganchan en la puerta del maletero, en la parte de la chapa nunca se toca el cristal, y las 2 superiores que son mas largas a las barras del techo, lleva una hebilla dentada, solo hay que meter la correa alrededor de la barra del techo y tensar.
Las gomas de la parte de abajo las apoyo en el parachoques, es lo suficientemente robusto para aguantar el peso de las bicis.
Según el fabricante solo se pueden levar 2 bicis en XC90 porque la tercera daria en el cristal trasero pero yo he metido las 3 bicis y sin problemas, queda todo fijado y no se mueve nada.

Inconvenientes:
Se tapa la matricula por completo por lo que hay que llevar un portamatriculas con las respectivas luces y una placa V20. El portamatriculas lo llevo fijado a la propia estructura del portabicis con unas bridas y la placa V20 le engancho al cuadro de una de las bicis, puedes usar unas bridas o una cuerda.


Sobre conectar el portamatriculas, para no complicarme lo lleve a un taller de barrio, 30 € y listo. Hay que puentear los cables de las luces de posición y freno traseros y sacar el cable por el maletero, esto último no hay problema porque hay sitio de sobra para sacarlo. Todos estos cables tienen que acabar en el tipico enchufe como los que llevan bola de remolque, este enchufe lo llevo fijo por debajo del parachoques, no se ve.
Solo tiene un problema depende del año de coche, el mio es de los antiguos del 2005 y si conecto todas las luces se me salta el fusible, parece que no aguanta el voltaje, solo me salta al frenar porque se encienden todas las luces de freno mas las 4 bombillas del portamatriculas. Solución: no llevo conectado la luz del freno derecho (la del portamatriculas las del coche si) asi de esta forma no salta. Es decir con las luces encendidas llevo todo perfecto, al frenar se encienden las luces derecha e izq del coche + la 3º luz de freno y se enciende la luz de freno izq del portamatriculas, todas menos la derecha del porta.

1º viaje 6 horas a Cadiz con las 3 bicis y con el coche cargado hasta arriba y sin problemas, se nota algo mas de consumo eso si.
 

little

Miembro Habitual
17 Sep 2008
159
0
2023
Portugalete
#12
Lo he montado según venia en las instrucciones, lleva varias correas, 4 de ellas se enganchan en la puerta del maletero, en la parte de la chapa nunca se toca el cristal, y las 2 superiores que son mas largas a las barras del techo, lleva una hebilla dentada, solo hay que meter la correa alrededor de la barra del techo y tensar.
Las gomas de la parte de abajo las apoyo en el parachoques, es lo suficientemente robusto para aguantar el peso de las bicis.
Según el fabricante solo se pueden levar 2 bicis en XC90 porque la tercera daria en el cristal trasero pero yo he metido las 3 bicis y sin problemas, queda todo fijado y no se mueve nada.

Inconvenientes:
Se tapa la matricula por completo por lo que hay que llevar un portamatriculas con las respectivas luces y una placa V20. El portamatriculas lo llevo fijado a la propia estructura del portabicis con unas bridas y la placa V20 le engancho al cuadro de una de las bicis, puedes usar unas bridas o una cuerda.


Sobre conectar el portamatriculas, para no complicarme lo lleve a un taller de barrio, 30 € y listo. Hay que puentear los cables de las luces de posición y freno traseros y sacar el cable por el maletero, esto último no hay problema porque hay sitio de sobra para sacarlo. Todos estos cables tienen que acabar en el tipico enchufe como los que llevan bola de remolque, este enchufe lo llevo fijo por debajo del parachoques, no se ve.
Solo tiene un problema depende del año de coche, el mio es de los antiguos del 2005 y si conecto todas las luces se me salta el fusible, parece que no aguanta el voltaje, solo me salta al frenar porque se encienden todas las luces de freno mas las 4 bombillas del portamatriculas. Solución: no llevo conectado la luz del freno derecho (la del portamatriculas las del coche si) asi de esta forma no salta. Es decir con las luces encendidas llevo todo perfecto, al frenar se encienden las luces derecha e izq del coche + la 3º luz de freno y se enciende la luz de freno izq del portamatriculas, todas menos la derecha del porta.

1º viaje 6 horas a Cadiz con las 3 bicis y con el coche cargado hasta arriba y sin problemas, se nota algo mas de consumo eso si.
Gracias compañero!
 

BERT

Miembro Habitual
26 Jul 2012
202
12
#13
Hola foreros. Retomo este asunto, por no abrir post nuevo.

Estoy interesado en instalar un portabicis para 3-4 bicis, uso esporádico de 6 ó 7 ocasiones / año y llevo leyendo en el foro y estudiándolo algún un tiempo.

Primera reflexión: en barras de techo, desestimado totalmente. Incómodo de montar por ser un coche alto, hay que hacerlo fuera del garaje, y algún gálibo no señalizado se las puede quedar.

Segunda reflexión: en portón trasero. Sé que alguno lo habéis puesto, pero no veo que los fabricantes (Thule, Norauto, ...) incluyan en sus listados al XC90. Entiendo que el producto está certificado y cumple normativa (marcado CE, etc., etc.), pero el hecho de montarlo en un vehículo en el que el fabricante te dice que no lo puedes montar, me genera dudas:

¿está garantizada totalmente la seguridad de las bicis? (obviamente, el riesgo está en lo que eso puede provocar a otros vehículos que vienen detrás ...). En caso de accidente (con o sin daños a terceros, que pueden ser muy graves), ¿el seguro se hace cargo? ¿alguien se ha planteado asegurarlo como un extra más? ¿respondería el seguro cuando has montado un producto no homolgado para tu vehículo bajo tu cuenta y riesgo?

En una tienda de bicis que parecen entender también de complementos, me explicaron que para el XC90 no están homologados los portabicis de portón por dos motivos: el alerón que tiene el coche y, sobre todo, porque el portón y sus bisagras son menos resistentes que en otros coches dado que hay portón inferior y superior. A lo mejor hay alguno que sí está homolgado y lo desconozco, en cuyo caso os pido información.

Y Tercera reflexión: Instalar bola + portabicis de bola. Lo más seguro, pero lo más caro, ITV, ... Instalar la bola es algo caro que no puedes aprovechar para otro coche, aunque se supone que lo amortizas usándolo unos años. El portabicis también es caro, y ocupa lo suyo, aunque creo que los hay plegables. ¿los hay para 4 bicis? ¿es tanta la diferencia entre un Thule y un Norauto como la de sus precios? ¿bola fija o desmontable? ¿algún sitio recomendable donde instalarla por Madrid o provincias limítrofes? ¿merece la pena 7 pines o uno de 12 pines? Creo que venden unos adaptadores para los que tienen 7 pines, y no merece la pena más si no tienes caravana.

Seguro que tengo más dudas. Las iré poniendo según me surjan.

En fin, que os doy las gracias anticipadas. Ya sabéis, viene la primavera y las bicis apetecen.
 

galgo

Miembro Iniciado
30 Ago 2011
132
22
España
#14
Hola
También estoy con el mismo problema.
creo que me inclino por instalar la bola. tengo un porta bicis de portón de mi anterior coche lo intente instalar en el volvo y no, no me convence se queda muy mal, inseguro, incomodo y con serios riesgos de jodddd el portón.
estoy mirando instalación de la bola y desde los 290€ hasta los 600€, existe un gran variación de precios para el mismo tipo de bola, precios por teléfono habrá que comprobar si realmente se trata de la misma bola.
Un saludo
 
Última edición:

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.691
1.646
España
#15
Tened en cuenta que la puerta superior es de fibra de vidrio.
La de abajo es de chapa.
 

Silkric

Miembro Habitual
12 Nov 2012
439
2
#16
Yo, para mi XC70, descarto completamente el portabicis de portón. Ahorraré y me haré instalar la bola de remolque. Veo muy práctico el poder abrir el portón sin tener que desmontar el portabicis (modelos abatibles). Estoy en periodo de recopilar precios y me vuelvo loco con el tema cambiar Centralita sí o no. En cada lado me dicen algo diferente.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#17
Jcarlos ,solo una cosa , lo de las luces no va bien porque las instalaciones de remolque llevan una centralita para que funcione bien, y por cierto en la itv te puedes buscar las cosquillas si lo ven, otra cosa es la seguridad con que van las bicis, el de bola es mas caro , pero mucho mas seguro, ya pondré unas fotos del mio cuando lo monte, y otro problemilla es que con las bicis no puedes abrir el porton, y siempre pasa que despues de poner las bicis se te olvida algo, jeje ley de murphy...
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#18
Bert yo puse bola desmontable de enganches aragon , 450€, portabicis thule 929 de tres bicis con posibilidad de una cuarta, para la peque cuando crezca, 575€ en bikeos.es, la inst. electrica ponla de 13 pins, vale casi lo mismo y nunca se sabe si llevaras algo mas que el portabicis, y el thule grande biene con enganche de 13 pins, eso si lo que mas me dolió fueron los 54 leuros pa los ladrones de ITV, espero que te sirva, saludos
 

NovatoenVolvo

Miembro Iniciado
30 Dic 2012
27
0
Euskadi
#19
Bert yo puse bola desmontable de enganches aragon , 450€, portabicis thule 929 de tres bicis con posibilidad de una cuarta, para la peque cuando crezca, 575€ en bikeos.es, la inst. electrica ponla de 13 pins, vale casi lo mismo y nunca se sabe si llevaras algo mas que el portabicis, y el thule grande biene con enganche de 13 pins, eso si lo que mas me dolió fueron los 54 leuros pa los ladrones de ITV, espero que te sirva, saludos
Hola kike_vfr: yo ando mirando algo similar a lo que tu has puesto, para mi xc60, aunque ya tengo el portabicis de hace años. Duda: por 450 € te ha puesto la bola desmotable y la instalación electrica? ¿Han tenido que tcar la centralita para que el enganche vaya bien?

salu2
 

BERT

Miembro Habitual
26 Jul 2012
202
12
#20
kike_vfr, ¿dónde la instalaste? Enganches Aragón es mañica,y me queda un poco lejos. Supongo que te refieres a que la bola es de ellos pero te lo han montado en otro taller. ¿Qué es eso de tocar la centralita? :_mm:

¿algún taller recomendado? ¿algún otro portabicis recomendado?

Gracias por las respuestas.