Por fin una reparación sensor giró "fácil"

norepto

Miembro Novato
19 Mar 2015
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48
#41
Eso también podría explicar el porqué cuando giro a los topes según donde lo haga sale el fallo o no, lo voy a dejar pegado total ya se abre prácticamente solo jejeje
Hola Neo, tal cual me pasaba a mi girando a la izquierda me solia llegar a 420 grados o lo que es lo mismo vuelta y algo. Ahi se quedaba. Lo desmonté segun tu video, lo limpié a consciencia, lo monté e iba igual o peor. Total lo volví a desmontar, me lo miré con lupa y vi que se puede desmontar el conjunto de la dichosa chapita. Mi consejo es que no hace falta montar el volante para probar. A ver me explico. El volante antes de sacarlo se marca bien su posición centrado con su eje y luego cuanto solo queda el conjunto del airbag/sensor de ángulo se fija con el tornillo que para eso está el agujero y ya se saca. Luego (sin volante) solo con el conjunto (caja de cable del airbag y angular) se conecta vida y se mira angulo en el SAS contacto en pos 2. Se afloja el tornillo y se mueve con los dedos para ver si esta ok o no (si deja de medir y se queda fijo en un angulo ya sabeis que NO está ok, OJO max 720º). Son dos vueltas y media desde el tope a izquierda por si perdeis posición a centro o en casos como el mio hay una señal amarilla que se ve a traves de un metraquilato del conjunto del cable del airbag que marca el 0.
La cuestión es que si la dichosa planchita es la que da por el culo hablando en plata. Como dije el eje debe coger juego y la aleja del sensor. Una cosa que me percaté es que en mi caso los muelles estaban en ambos ejes. Me explico, había un muelle en el eje roscado y otro en el de guia ambos por la parte superior. Así los deje ya que tenia hasta un "sellador" en el eje guia por lo que dudo que alguien lo hubiera manipulado antes que yo.
Al igual que es muy importante la limpieza tambien lubricar el conjunto mecánico guardando mucho cuidado en no excederse contaminando el resto. En mi caso Molykote blanca compatible con plásticos. Después de las pruebas con VIDA/DICE sin montar volante, desmonté, fije con una gota de loctite el eje y volví a montar. Calibrado con VIDA/DICE y a correr. Por ahora todo ok.

A todo esto decir que llegar al 0 me costó un cojón (culpa mia), lo hice de la siguiente manera. Despues de montar (sin volante) habiendo perdido la posición entre el engranaje grande y el pequeño que mueve la chapita movi el conjunto hasta tener un 0 en el VIDA. Fijé con el tornillito el conjunto a 0 desmonte con cariño dejando el sensor de angulo y la caja del cable airbag por separado. Puse el cable airbag a 0 (2,5 vueltas desde izq o marca amarilla). Desmonté sensor angulo hasta dejar suelto el engranaje central y lo moví (sin mover el pequeño) para alinearlo con el 0 del cable airbag y listo.... verificar con VIDA.
 
19 Dic 2022
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Madrid
#42
Hola Neo, tal cual me pasaba a mi girando a la izquierda me solia llegar a 420 grados o lo que es lo mismo vuelta y algo. Ahi se quedaba. Lo desmonté segun tu video, lo limpié a consciencia, lo monté e iba igual o peor. Total lo volví a desmontar, me lo miré con lupa y vi que se puede desmontar el conjunto de la dichosa chapita. Mi consejo es que no hace falta montar el volante para probar. A ver me explico. El volante antes de sacarlo se marca bien su posición centrado con su eje y luego cuanto solo queda el conjunto del airbag/sensor de ángulo se fija con el tornillo que para eso está el agujero y ya se saca. Luego (sin volante) solo con el conjunto (caja de cable del airbag y angular) se conecta vida y se mira angulo en el SAS contacto en pos 2. Se afloja el tornillo y se mueve con los dedos para ver si esta ok o no (si deja de medir y se queda fijo en un angulo ya sabeis que NO está ok, OJO max 720º). Son dos vueltas y media desde el tope a izquierda por si perdeis posición a centro o en casos como el mio hay una señal amarilla que se ve a traves de un metraquilato del conjunto del cable del airbag que marca el 0.
La cuestión es que si la dichosa planchita es la que da por el culo hablando en plata. Como dije el eje debe coger juego y la aleja del sensor. Una cosa que me percaté es que en mi caso los muelles estaban en ambos ejes. Me explico, había un muelle en el eje roscado y otro en el de guia ambos por la parte superior. Así los deje ya que tenia hasta un "sellador" en el eje guia por lo que dudo que alguien lo hubiera manipulado antes que yo.
Al igual que es muy importante la limpieza tambien lubricar el conjunto mecánico guardando mucho cuidado en no excederse contaminando el resto. En mi caso Molykote blanca compatible con plásticos. Después de las pruebas con VIDA/DICE sin montar volante, desmonté, fije con una gota de loctite el eje y volví a montar. Calibrado con VIDA/DICE y a correr. Por ahora todo ok.

A todo esto decir que llegar al 0 me costó un cojón (culpa mia), lo hice de la siguiente manera. Despues de montar (sin volante) habiendo perdido la posición entre el engranaje grande y el pequeño que mueve la chapita movi el conjunto hasta tener un 0 en el VIDA. Fijé con el tornillito el conjunto a 0 desmonte con cariño dejando el sensor de angulo y la caja del cable airbag por separado. Puse el cable airbag a 0 (2,5 vueltas desde izq o marca amarilla). Desmonté sensor angulo hasta dejar suelto el engranaje central y lo moví (sin mover el pequeño) para alinearlo con el 0 del cable airbag y listo.... verificar con VIDA.
Y no pasar por alto el dentado jejeje ese también influye y si hay un diente pasado lanza fallo también, el dentado del disco que hace girar el engranaje. Ese si tiene una marca para dejar en 0 todas las veces, también me costó mucho porque siempre me quedaba algún diente pasado y problema luego, me falta el vida pero sabien que lo demás lo tengo centrado me pondré con el ajuste de la chapa, eso sí en los dos que he desmontado solo tenía muelle en el eje, uno por encima y otro por debajo en el sin fin no tenía muelle ningúno de los dos 🤷
 

norepto

Miembro Novato
19 Mar 2015
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#43
Hola Neo, tal cual me pasaba a mi girando a la izquierda me solia llegar a 420 grados o lo que es lo mismo vuelta y algo. Ahi se quedaba. Lo desmonté segun tu video, lo limpié a consciencia, lo monté e iba igual o peor. Total lo volví a desmontar, me lo miré con lupa y vi que se puede desmontar el conjunto de la dichosa chapita. Mi consejo es que no hace falta montar el volante para probar. A ver me explico. El volante antes de sacarlo se marca bien su posición centrado con su eje y luego cuanto solo queda el conjunto del airbag/sensor de ángulo se fija con el tornillo que para eso está el agujero y ya se saca. Luego (sin volante) solo con el conjunto (caja de cable del airbag y angular) se conecta vida y se mira angulo en el SAS contacto en pos 2. Se afloja el tornillo y se mueve con los dedos para ver si esta ok o no (si deja de medir y se queda fijo en un angulo ya sabeis que NO está ok, OJO max 720º). Son dos vueltas y media desde el tope a izquierda por si perdeis posición a centro o en casos como el mio hay una señal amarilla que se ve a traves de un metraquilato del conjunto del cable del airbag que marca el 0.
La cuestión es que si la dichosa planchita es la que da por el culo hablando en plata. Como dije el eje debe coger juego y la aleja del sensor. Una cosa que me percaté es que en mi caso los muelles estaban en ambos ejes. Me explico, había un muelle en el eje roscado y otro en el de guia ambos por la parte superior. Así los deje ya que tenia hasta un "sellador" en el eje guia por lo que dudo que alguien lo hubiera manipulado antes que yo.
Al igual que es muy importante la limpieza tambien lubricar el conjunto mecánico guardando mucho cuidado en no excederse contaminando el resto. En mi caso Molykote blanca compatible con plásticos. Después de las pruebas con VIDA/DICE sin montar volante, desmonté, fije con una gota de loctite el eje y volví a montar. Calibrado con VIDA/DICE y a correr. Por ahora todo ok.

A todo esto decir que llegar al 0 me costó un cojón (culpa mia), lo hice de la siguiente manera. Despues de montar (sin volante) habiendo perdido la posición entre el engranaje grande y el pequeño que mueve la chapita movi el conjunto hasta tener un 0 en el VIDA. Fijé con el tornillito el conjunto a 0 desmonte con cariño dejando el sensor de angulo y la caja del cable airbag por separado. Puse el cable airbag a 0 (2,5 vueltas desde izq o marca amarilla). Desmonté sensor angulo hasta dejar suelto el engranaje central y lo moví (sin mover el pequeño) para alinearlo con el 0 del cable airbag y listo.... verificar con VIDA.
Confirmo todo OK 600km sin problema alguno
 
'Me Gusta': alfe y SergioR
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#44
Ando ahora mismo yo que me puse a colocar el eje escentrico con la chapa pegada, recordar que yo lo hice todo a ojo no tenía vida para revisar ángulos, ahora ya con vida aproveché y lleve la chapa hacia arriba (lo más pegado hacia el sensor como en la explicación anterior de norepto) después de hacer esto y sin variar nada ni girar, todas las veces me dio error y ni siquiera leía los grados, regrese al inicio dejando la chapa en medio (de chiripa la tenía centrada jeje) y con vida revisé, cuando me dio 0 grados al tocar un poco el giro a izquierda se bloquea y hay que volver al inicio, bien pues resulta que no solo la chapa manda sobre el giro, también la parte dentada con las otras fotocélulas ya que no solo indican la velocidad y el sentido de giro, también indican posición, así que me tocó ir diente a diente con ayuda de un destornillador fino girando la rueda hasta conseguir el tan preciado 0-320 (no consigo pasar de esos grados en los dos sentidos con lo que el fallo sale casi antes de una vuelta completa en cualquier sentido) hoy he descubierto que esto también se puede calibrar entrando en ajustes avanzados del módulo BCM, me tengo que poner las pilas porque aparte de esto también quiero calibrar la caja cambios y reiniciar el aceite de la misma, así como mirar cómo está el filtro particulas, hay muchas cosas para mirar en el vida y dejar fino el Volvo... Cuantos de los presentes después del cambio de aceite caja cambios han reiniciado el contador del cambio ???
 
'Me Gusta': alfe y SirRoyRogers
JAD

V4L

Miembro Master
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#45
Llega el calor y falla, así que toca ya meterse en reparación de componentes que puedan fallar por cambios de temperatura, ahora mismo según giro a izquierda con más de 30 grados de estar aparcado sale el fallo, cuando localice el componente que da el problema aviso, ya que puede interesar reparar en lugar de cambiar según el costo claro
 
'Me Gusta': alfe y SirRoyRogers
14 Ene 2021
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#46
Interesante hilo.
También hay otro ajuste en forma de potenciómetro, el VR1, que por la posición en que está, me temo debe regular la ganancia o el equilibrio de los fotodiodos de la parte que mide las vueltas completas, antes de que llegue al amplificador operacional. Pero ojo, si se toca, con cuidado.
 
'Me Gusta': juanfc
14 Ene 2021
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#47
Ando ahora mismo yo que me puse a colocar el eje escentrico con la chapa pegada, recordar que yo lo hice todo a ojo no tenía vida para revisar ángulos, ahora ya con vida aproveché y lleve la chapa hacia arriba (lo más pegado hacia el sensor como en la explicación anterior de norepto) después de hacer esto y sin variar nada ni girar, todas las veces me dio error y ni siquiera leía los grados, regrese al inicio dejando la chapa en medio (de chiripa la tenía centrada jeje) y con vida revisé, cuando me dio 0 grados al tocar un poco el giro a izquierda se bloquea y hay que volver al inicio, bien pues resulta que no solo la chapa manda sobre el giro, también la parte dentada con las otras fotocélulas ya que no solo indican la velocidad y el sentido de giro, también indican posición, así que me tocó ir diente a diente con ayuda de un destornillador fino girando la rueda hasta conseguir el tan preciado 0-320 (no consigo pasar de esos grados en los dos sentidos con lo que el fallo sale casi antes de una vuelta completa en cualquier sentido) hoy he descubierto que esto también se puede calibrar entrando en ajustes avanzados del módulo BCM, me tengo que poner las pilas porque aparte de esto también quiero calibrar la caja cambios y reiniciar el aceite de la misma, así como mirar cómo está el filtro particulas, hay muchas cosas para mirar en el vida y dejar fino el Volvo... Cuantos de los presentes después del cambio de aceite caja cambios han reiniciado el contador del cambio ???
¿Estas seguro que eso en concreto se puede calibrar desde el BCM?
Por lo que recuerdo, lo que existe en el modo avanzado del BCM es un "offset" o desviación para el SAS, que se calibra poniendo el coche en llano y moviendo el volante unos 5º para que arranque el módulo SAS, luego se establece el punto en el que el volante está recto y se da a calibrar para el SAS y otros 4 o 5 ajustes más, como la aceleración lateral, etc.
Pero ese "offset" tiene unos límites, digamos que si cuando intentas calibrar el SAS está informando que hay un ángulo de 50º, no te va a dejar almacenar ese valor, se diseñó para realizar un ajuste "fino", del orden de 20º de diferencia como mucho o en ese entorno.
Quiero decir que si el SAS está marcando muchos grados de diferencia respecto al 0º con las ruedas rectas, creo que no vas a poder "ajustar" ese valor desde el BCM.
Pero todo esto es teoría
 
14 Ene 2021
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#49
El calibrado lo hacía sin volante leyendo los grados y buscando el 0 en el sensor de giro
Eso es correcto, alternativamente el 0 también lo puedes obtener alineando los dos pequeños triángulos exteriores que tiene el mecanismo. El 0 te lo da el disco codificador que gira entre los 9 leds, cuando los dos triángulos están enfrentados.

Me refería a esto con la pregunta "hoy he descubierto que esto también se puede calibrar entrando en ajustes avanzados del módulo BCM"
 
19 Dic 2022
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#50
Ahí es para el calibrado del srs, como lo explicaste antes, todo el post fue un proceso largo, primero sin vida, luego conociendo el programa para ver q puede hacer y aún me faltan muchas cosas por mirar ya q en la mayoría de los casos el vida recomienda hacer uso de las calificaciones cuando hay componentes cambiado y no es el caso mio jejeje
 
'Me Gusta': alfe
19 Dic 2022
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Madrid
#52
Ya solo me falta el tema que comenté antes de cambiar componentes que por temperatura puedan sufrir variaciones y ocasionen error. Pero últimamente estoy un poco perro jaja
 
'Me Gusta': alfe
26 Mar 2024
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Cartaya
#53
Ya solo me falta el tema que comenté antes de cambiar componentes que por temperatura puedan sufrir variaciones y ocasionen error. Pero últimamente estoy un poco perro jaja
Hola, Neo.
¿Conseguiste solucionar el fallo?
Tengo este problema también. Estoy recopilando información para ver si puedo arreglar el mío.
 
'Me Gusta': alfe
19 Dic 2022
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Madrid
#54
Conseguí que no saliera el fallo en uso normal pero al llegar al límite de dirección a izquierda salía el fallo, al final llevo uno de desguace montado que funciona y el mío lo tengo en el maletero para ver si el día de mañana con tiempo y ganas me lío con la reparación
 
'Me Gusta': alfe