Por fin parece que la caja de cambios ha dicho basta

22 Jun 2018
13
1
Denia
#1
Tengo un S80 T6 de 2004. Desde que lo compré hace 2 años y pico, de vez en cuando me daba tirones en algun cambio de marcha pisándole un poco, pero conduciendo despacio iba muy bien. El primer año le hice un cambio de ATF y filtro, porque el ATF estaba bastante oscuro, pero seguía dando tirones en algún cambio al pisarle.

Ayer hice un trayecto de 3 minutos al supermercado, y al volver hacia casa tras comprar, de repente perdió potencia y paré en el arcén. En modo D no se movía, sólo se aceleraba como si estuviera en punto muerto. Probé con el cambio secuencial y conseguí llegar a casa aunque con poca potencia. Lo raro es que no me apareció ningún aviso en el panel de instrumentos, ni el infame triángulo naranja o rojo, ni ningún mensaje de error. Y mi lector ODBII bluetooth no daba ningún código de error.

Esta tarde le he conectado el DICE con el VIDA y no me da ningún código de error relacionado, sólo el error que siempre me da de que he desconectado el telefono gsm.
He intentado salir del garaje con el cambio secuencial, pero se acelera bastante y no tiene potencia para subir la cuesta, ni en primera ni en segunda.
¿Alguien ha tenido una experiencia similar?
El lunes hablaré con mi mecánico y llamaré a una empresa de Valencia que se dedican a reparar cajas de cambios, pero me huelo que me va a salir más caro que comprarme otro S80 I T6 y dejar este para piezas, los he visto desde 1500€.

Lo ideal sería repararla con un kit de estos, que mejoran algunas piezas, pero dudo que los monten empresas de aquí.
https://shop.tripleedgeperformance.com/Triple-Edge-Performance-4T65E-Complete-Kits_c10.htm
 

Jose JMC

Ex Volvo V50 Ahora un Saab 93 2.0t aut.
2 Feb 2020
430
150
Vitoria
#2
Hola
En Navarra tienes una empresa de reparación de cajas automáticas que debe hacer maravillas
Gearbox creo que se llama
Suerte
 
18 Abr 2017
5.212
1.971
Madrid
#3
GeBox, tiene canal en YouTube. Si el coche esta bien cuidado, no creo que te merezca lapena sustituirlo por otro igual y tener el otro para despiece, las segundas partes nunca fueron buenas
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#4
Para tu caja que es una AW TF 50 / 55 , puedes comprobarlo en la chapita que va remachada en la propia caja, hay reparación que te va a salir por un precio similar si es el cuerpo de válvulas o incluso más caro , tal vez unos 2.500 / 3000 si hay qu reconstruir toda la caja con su convertidor , paquete de embragues , discos y demás.
Te hablo por término general .
El taller del que te hablan se llama Gebox y está en Alfaro , La Rioja . Se los ve muy competentes.Puedes llamarlos para sondearlos.

Yo soy de la opinión de Pablo MP , si el resto del coche está bien , comprar otro por 1500 no deja de ser una lotería y para dejar ese como donante debes de disponer de sitio privado y a cubierto para poder guardarlo y tendría que ser del mismo modelo y año para que sean las mismas piezas y que además su sustitución no suponga pasar por la Volvo a codificarla ( como las centralitas ) si no el ahorro se esfuma ...
 
JAD

V4L

Miembro Master
18 Abr 2017
5.212
1.971
Madrid
#5
Yo pienso que mi coche tiene un valor añadido, no solo el venal, pues hace su servicio diario y pasa sus mantenimientos en la casa y esta en perfectas condiciones, si el coche estuviera abandonado pues si seria el valor venal. Si haces uso a diario del coche y nunca te ha dado una avería...
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
806
43
#6
Si el resto del coche esta bien, yo pediría presupuesto por arreglar el cambio, y en función del presupuesto, ya decidiría, pero en principio, intentaría arreglar el mio
 
'Me Gusta': Jose JMC
22 Jun 2018
13
1
Denia
#7
¡Gracias por las respuestas!
Al final he encontrado un coche donante por un precio de risa, un T6 de 2005, con 109.000 Km y he cambiado motor y caja de cambios. La caja va mejor que la que tenía, no da tirones y cambia bastante suave, aunque alguna vez patina un poco. Y he desmontado todo en el donante para vender o guardar, ya está casi en el chasis.
Pronto subiré algunas fotos.
He visto por ahí en foros que hay que hacer un procedimiento con el Vida para que la TCM se entere que he cambiado la caja de cambios y aprenda a cambiar mejor, pero no encuentro cual es el procedimiento a seguir. ¿Alguien sabe cómo?
¡Gracias y un saludo!
 
'Me Gusta': GORDON55
18 Abr 2017
5.212
1.971
Madrid
#8
¡Gracias por las respuestas!
Al final he encontrado un coche donante por un precio de risa, un T6 de 2005, con 109.000 Km y he cambiado motor y caja de cambios. La caja va mejor que la que tenía, no da tirones y cambia bastante suave, aunque alguna vez patina un poco. Y he desmontado todo en el donante para vender o guardar, ya está casi en el chasis.
Pronto subiré algunas fotos.
He visto por ahí en foros que hay que hacer un procedimiento con el Vida para que la TCM se entere que he cambiado la caja de cambios y aprenda a cambiar mejor, pero no encuentro cual es el procedimiento a seguir. ¿Alguien sabe cómo?
¡Gracias y un saludo!
Pues puedes probar a desconectar la batería con el coche apagado y con el contacto en posición 2, dejar unido el cable positivo y negativo del coche (obviamente desconectada la batería para que no haya un corto) y después pisar freno y dar al arranque para descargar todos los condensadores de las centralitas.
A lo mejor en la pestaña de VIDA: DIAGNÓSTICO-> COMUNICACIÓN CON EL VEHÍCULO -> TCM -> VALORES PROGRAMADOS/AVANZADO encuentras algo interesante y no hace falta desconectar la batería y hacer el hard reset...
 
'Me Gusta': ramoncio
22 Jun 2018
13
1
Denia
#9
Pues puedes probar a desconectar la batería con el coche apagado y con el contacto en posición 2, dejar unido el cable positivo y negativo del coche (obviamente desconectada la batería para que no haya un corto) y después pisar freno y dar al arranque para descargar todos los condensadores de las centralitas.
A lo mejor en la pestaña de VIDA: DIAGNÓSTICO-> COMUNICACIÓN CON EL VEHÍCULO -> TCM -> VALORES PROGRAMADOS/AVANZADO encuentras algo interesante y no hace falta desconectar la batería y hacer el hard reset...
¡Gracias por la info!
Voy a conectarle el Vida primero, ya que lo tengo, a ver si por ahí encuentro el procedimiento para reeducar la caja de válvulas. Era por si alguien ya lo había hecho, que en este foro hay grandes pozos de conocimiento y a veces me pierdo. ;)