Pomo de palanca de cambios manual

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Después de mucho trote el pomo de mi palanca de cambios estaba hecho unos zorrows.

Si bien recubrimiento de aluminio esta perfecto la parte de plástico se estaba desintegrando a cachitos.

Tenía el plan de pegar los trozos, empastar con resina y forrar esa parte con cuero microperforado, pero mirando por Eh-ande-Bay y Ama-a-Chon no he encontrado retales de cuero que me gustasen , así que he aparcado la idea e instalado un pomo generalista compatible trucho que compré en Ama-a-Chon por 24,95.

Como que lleva la chapita de las velocidades y no coincidían con las del XC90 me dio por forrar la chapita con vinilo del que llevo en todo el coche, fibra de carbono brillante o 5D. No ha quedado mal del todo, ya os pondré una foto.

Posteo esto por si alguien en el mismo caso no encuentra el pomo del cambio manual o ha ido a la Volvo y ha flipado en colores con su precio, esta puede ser una solución.
 

newtonen

Miembro Habitual
6 Dic 2017
143
2
Granada
www.volvo4life.es
#2
Podrías poner el enlace o características que hay que tener en cuenta para cambiarlo?
El mio tiene prácticamente borrado el diagrama de las marchas y si encontrase algo parecido que le quedase bien, pues me lo plantearía
 

roberto06

Miembro Habitual
20 Abr 2006
439
22
2023
#3
Curiosamente el mio se ha empezado a romper también. La parte superior está perfecta pero por el lateral se ha rpto um trocito y veo q va a ir a más.

Dimos por favor como se cambia si tú lo hiciste
Gracias!
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#4
Pues yo buscaba el original, pero por suerte o desgracia solo lo he visto anunciado en sitios de repuestos originales y el precio mas bajo que vi con gastos de envío rozaba 100 euros.
Para cambiarlo primero hay que sacar el original. Levantando la placa metálica / embellecedor donde va la palanca de cambio (esto es facil, abres la tapa de "cenicero" y se hace presión hacia arriba por el hueco. Está sujeta por 4 pestañas de plástico y sale con facilidad.
A continuación hay que localizar un casquillo de plástico que es el que sujeta el forro de la palanca, tiene dos pestañas tambien de plástico, hay que sacarlo con delicadeza por que romperlo es mas que fácil (que raro y poco habitual no?) .
Una vez que el casquillo sale lo podemos dejar reposar en la misma palanca de cambios. Para extraer el pomo hay que tirar hacía arriba con un par. No tiene rosca ni nada mas, esta sujeto por presión, el casquillo de plástico y lleva una ranura la varilla metálica, no se os ocurra intentar retorcerlo. Es para arriba con dos cojines y sale.
Ahora, para poner uno "universal" esto que os voy a dejar u otro de marca, hay que meter un canutillo en la varilla original. Aqui viene lo chunco por que los canutillos (este pomo traía 3) ninguno es de la medida adecuada. Uno es de diámetro mas pequeño que la varilla, otro de diámetro igual y el tercero de diámetro mas grande. En mi caso desistí del mas pequeño y el mas grande y usé el que es del mismo diámetro que la varilla metálica del volvo. Para enguantarlo en la varilla lo calenté con una pistola de calor. Si no la teneis con un secador del pelo seguramente sirva. Pero eso no es todo, una vez metido el canutillo de plástico en la varilla el diámetro de este aumenta y es mayor que el hueco del pomo. Hay que rebajarlo unos milímetros o con lija o con un cutter. Yo use ambas cosas, primero el cuter para con cuidado eliminar el exceso de diámetro y luego un poco de lija fina para que la cosa no parezca una guarreria recortada a la desesperada.
Una vez que el canutillo ya entra en el hueco del pomo este si fija con 3 mini tornillos allen que lleva.
Suena a lo mejor mas dificil de lo que en realidad ha sido.
Una cosa que he hecho ha sido no modificar nada de la varilla original y he dejado el casquillo de plástico que sujetaba el pomo por si un día encuentro un pomo original a un precio razonable poder volver a poner el suyo
os dejo en enlace de Ama-a-Chon por si lo necesitais, mirad los gasto de envío, yo no tengo por que estoy suscrito :

https://www.amazon.es/gp/product/B01DJB5IDU/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Os dejo un par de fotos malisimas de como queda puesto:
pomito 2.jpg
pomito 1.jpg
 
JAD

V4L

Miembro Master

Technics

Miembro Novato
11 Jun 2018
102
44
#7
Hola.

Yo estoy con el mismo problema, se rompe a cachos. He llamado a la Volvo y el pomo vale 150 euros con Iva, una pasta. Hasta 100 euros me parece caro, pero ese precio ya es pasarse.

Aquí os pongo la referencia de la pieza por si os interesa, pero ya digo que el precio es prohibitivo. Miraré de hacer un apaño como vosotros o intentar pegar los cachitos (lo malo que con el calor del verano imagino que se volverán a despegar)

1654797194858.png
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#9
Bueno, dado que el original es un robo lo que piden y que se deshace con el paso del tiempo cualquier apaño es válido. Aunque para casi 100 boniatos igual ya te estiras y pones el suyo. Yo con el "compatible" estoy contento. Sube un poco más la altura de cambiar y a mi eso me mola, claro que el mío es una "rara avis" con tener cambio manual y el motor de 185 CV D5. En el caso de los automáticos ignoro como quedará el pomito de ama-a-chon.
 
'Me Gusta': Technics

Technics

Miembro Novato
11 Jun 2018
102
44
#10
Bueno, dado que el original es un robo lo que piden y que se deshace con el paso del tiempo cualquier apaño es válido. Aunque para casi 100 boniatos igual ya te estiras y pones el suyo. Yo con el "compatible" estoy contento. Sube un poco más la altura de cambiar y a mi eso me mola, claro que el mío es una "rara avis" con tener cambio manual y el motor de 185 CV D5. En el caso de los automáticos ignoro como quedará el pomito de ama-a-chon.
Pues, viendo los tiempos que estamos viviendo, he tirado por la solución "cutre" pero más barata. He comprado un pegamento extrafuerte y he pegado los 2 trozos que se habían caído y la parte más grande que se empezaba a desprender. Como lo pega en pocos segundos he podido hacerlo rápido y al tacto no noto las "grietas", habrá que ver como le afecta el calor cuando lo deje en la calle, pero la caja ponía que es resistente a ello.
 
'Me Gusta': NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#11
Pues, viendo los tiempos que estamos viviendo, he tirado por la solución "cutre" pero más barata. He comprado un pegamento extrafuerte y he pegado los 2 trozos que se habían caído y la parte más grande que se empezaba a desprender. Como lo pega en pocos segundos he podido hacerlo rápido y al tacto no noto las "grietas", habrá que ver como le afecta el calor cuando lo deje en la calle, pero la caja ponía que es resistente a ello.
Esa es una opción, aunque la tendencia de la "goma" que conforma el pomo es a la desintegración. Debe ser ecologica, sostenible y pijoplus. Una de las razones para no volver a comprar el mismo fue precisamente, (aparte del precio que es un robo a mano armada), su capacidad de autodestrucción. Y hoy no vamos a hablar de obsolescencia programada. Eso lo dejamos para otro día.
 
'Me Gusta': Technics
8 Nov 2020
201
45
Jaen
#12
Compañeros una pregunta, sabiendo el diámetro de la varilla del cambio ¿No se puede poner cualquier pomo que nos guste? Ya que este coche ni tiene pestaña para la marcha atrás ni nada por el estilo..........¿Sería posible o el tamaño es especial?

@NAUTICO yo tb tengo un rara-avis d5-185 y manual ;-)
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#13
Compañeros una pregunta, sabiendo el diámetro de la varilla del cambio ¿No se puede poner cualquier pomo que nos guste? Ya que este coche ni tiene pestaña para la marcha atrás ni nada por el estilo..........¿Sería posible o el tamaño es especial?
Si, cualquiera que valga en el diámetro de la varilla y compatible con la rosca. En cuanto a tamaño, el de serie esta bien, pero por ejemplo el que yo puse es un poco más grande y alto. Al principio se me hacía raro, ahora me gusta más que el original... para gustos, colours.