V40CC Percance rueda delantera

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#1
Buenos días.
Os cuento lo que me pasó ayer. Iba en mi V40CC por la autovía a 130 km/h y de repente oigo un ruido en la parte delantera derecha, como algo golpeando con el giro de la rueda. Al de muy poco, dejó de hacerlo. Salgo rápidamente de la autovía y paro a la entrada de un pueblo. Miro la rueda delantera izquierda y veo que he perdido la goma de la parte interior. Menos mal que no se reventó.
Llamo a la asistencia del seguro para que me pongan la rueda de galleta (yo ya paso de intentarlo, prefiero llamar al seguro y que lo hagan ellos, que para eso me paso toda la vida pagando la prima). Me mira también la otra rueda derecha y me dice que está parecida, y que el coche pisa mal, hacia adentro. Las traseras están bien.

Así que me volví para casa a 80 km/h (puff, qué largo se me hizo) y ahora toca cambiar de ruedas, por lo menos las delanteras, aunque igual cambio todas y pongo Michelin. Por cierto, mi idea es poner las de verano. Vivo el Valladolid, el coche lo usa a diario mi mujer por ciudad y algún fin de semana lo utilizamos para viajes de unos 300 kilómetros (ida y vuelta). Pero nada de carreteras de montaña ni nada de eso. Yo creo que no me compensa poner las Crossclimate (o como se llamen las de todo tiempo).

Os adjunto foto de la rueda. Por la foto, parece que el resto de la rueda está muy mal, pero no es para tanto, lo que pasa es que metí el coche en una zona como de piedras y se ha quedado blanca. No es que estuvieran para tirar cohetes, lo que pasa es que yo no me había fijado en la parte interior, que es la que claramente estaba en los "alambres".

Un saludo.
 

Adjuntos

'Me Gusta': GORDON55

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#2
Hola, ¿a qué presión sueles llevar los neumáticos?... ¿cuántos mm tienes en el dibujo interior y exterior?... es que no es habitual que un neumático pierda de esa manera la banda de rodadura y cuando ocurre suele ser por llevarlos con poco aire.

Cuando el coche pisa mal se va notando que una parte del neumático se desgasta más... pero otra cosa distinta es que pierdas de repente la banda de rodadura!. También podrías ver la semana/año de fabricación de esos neumáticos... son 4 dígitos que verás en la goma. por ejemplo 1619 significa semana 16 del año 2019.
 
'Me Gusta': JCS

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#3
Pues no me acuerdo de la presión que suele llevar. Como es el coche de mi mujer, imagínate. Con que arranque, le vale. Yo de vez en cuando lo llevo a ver las presiones y pongo un poco más de lo que dice la etiqueta de la puerta, pero ahora no me acuerdo :disrelieved::disrelieved:.
En cuanto al año de fabricación, ni idea. Son las originales que venían con el coche, que es de 2015. Y tendrán unos 45.000 kms.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#4
Pues es que los síntomas que cuentas (ruido de repente, ...) y el mordisco que se ve en la rueda no lo veo yo muy compatible con que simplemente "pisen mal".
Aparte de que además pueda pasar eso, tiene pinta de haber rozado con algo, no de desgaste normal. Yo lo miraría bien antes de poner unas nuevas y que las tengas que tirar de nuevo, porque si roza algo la rueda muere rapidísimamente.
 
'Me Gusta': JCS
JAD

V4L

Miembro Master

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.115
562
Sierra de Segura
#5
Y bueno, como mínimo antes de poner unas nuevas sería conveniente hacer un alineado, en caso de que no roce con nada, pues las nuevas en pocos km empezaría a gastar las de nuevo
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#6
Pues has tenido suerte, pero hay que darte una colleja por ver como llevabas ya las ruedas, un poco más y tienes que pintar el dibujo de la rueda con un rotulador.
Ni presión ni equilibrados ni otras historias, esas están desde hace tiempo para cambiar, aunque solamente sea por tu seguridad y la de los acompañantes.
 

ALKHANEZ

King of the Divan .
2 Sep 2006
628
84
58
#7
Ufffffffffff... menos mal que solo fue un Zusto y poco mas :
 
'Me Gusta': JCS

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#8
Con todas las cautelas de ver sólo una foto, a mí la sensación que me da es que por pisar mal (o rematadamente mal), tener ya desgaste general y no revisar con regularidad, te has quedado "en los alambres". Yo no lo achacaría a ningún roce con un objeto exterior (que me cuesta imaginar en qué forma se produciría). El ruido pudo ser por pisar algo que sonara distinto por los alambres, o que se desprendiera una fibra, pero ese desgaste a mí me parece achacable al (des) reglaje coche.

En cualquier caso, el ruido al menos te avisó de cómo ibas...
 
'Me Gusta': V40D3R17 y JCS

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#9
La Firgen Zanta ¡ pa haberte matau. De momento a hacerle el paralelo, aunque ese desgaste podría indicar algo mal en la dirección, demasiada divergencia. Por otra parte sería interesante saber que neumático montabas y a que presión. Pero en todo caso lo primero como decían por aquí los compis, revisar el paralelo y de paso todo el tren delantero, ahí pasa algo anormal.
 
'Me Gusta': V40D3R17 y JCS

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#10
El caso es que en la ITV hace menos de un año no dijeron nada. Y no hemos hecho tantos kilómetros desde entonces........
El ruido fue de la goma al soltarse, que golpeo el interior. Y cuando se desprendió del todo, dejó de hacer ruido. O eso creo.
Además creo que la otra está parecida, así que posiblemente sea algo de la pisada.
La verdad es que miraba un poco las ruedas y, a pesar de las fotos, por la parte exterior no están tan mal. No les quedaba mucho, pero para unos 5000 kms yo creo que sí.
Ya me han pedido las ruedas (unas michelin normales, no crossclimate). Espero poder llevarlo mañana y que me hagan alineado y lo que sea.

Gracias a todos.
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#11
El caso es que en la ITV hace menos de un año no dijeron nada. Y no hemos hecho tantos kilómetros desde entonces........
El ruido fue de la goma al soltarse, que golpeo el interior. Y cuando se desprendió del todo, dejó de hacer ruido. O eso creo.
Además creo que la otra está parecida, así que posiblemente sea algo de la pisada.
La verdad es que miraba un poco las ruedas y, a pesar de las fotos, por la parte exterior no están tan mal. No les quedaba mucho, pero para unos 5000 kms yo creo que sí.
Ya me han pedido las ruedas (unas michelin normales, no crossclimate). Espero poder llevarlo mañana y que me hagan alineado y lo que sea.

Gracias a todos.
Bueno, lo de la ITV, son para escribir un libro.
Yo pienso que has tenido algún bordillazo o has cogido un bache muy fuerte o similar y se han ido las caídas, (evidentemente ni te has enterado o no te lo ha contado la jefa), te tocará alinear si o sí, aparte del paralero y un correcto equilibrado de neumáticos con llanta, ojalá no sea nada más y por cierto con 45k km. ya les tocaba renovarse, eso sí, te has planteado poner las traseras, alante, para gastarlas rápido y así poner otras dos nuevas, yo es lo que hago siempre, las nuevas siempre atrás, aunque de esto último también hay un amplio debate....

Saludos
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#12
Según se ve en la foto, la profundidad del dibujo es similar en el lado interior y exterior de la banda de rodadura... yo dudo que sea simplemente por las caídas, además antes de quedarse en los alambres irías notando un desgaste brutal en la goma. Tal como se ve que se ha rebanado entero el hombro del neumático dejando un corte tan limpio, sí que parece que ha sido por kilómetros+corte. Pero para saberlo habría que medir la profundidad del dibujo en distintas zonas de ambos neumáticos.
 
'Me Gusta': JCS

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#13
Tiene pinta de desgaste excesivo interior por mal alineado, estaba la dirección demasiado abierta. El desgaste general ya era importante y como esa zona interior llevaba más castigo, has llegado mas allá del límite. Fijate que a la izda de los alambres vistos tienes otra banda negra gastada y más a la izda incluso mordidas.
Que te hagan alineación al montar neumáticos nuevos y te confirmarán.
 
'Me Gusta': JCS

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#14
Gracias a todos.
Voy a cambiar las 4 te una atacada y ya está. Prefiero llevar la misma marca y modelo en las cuatro ruedas. Y soy un clásico, siempre pongo Michelín.
Cuando haya cambiado todo, os cuento lo que me hayan dicho.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#15
Hombre J, a mí entender esas gomas ya no estaban utilizables, demasiado gastadas. Así casi cualquier cosa es factible.
Has tenido suerte, no apures tanto y vigila más, que no hay más recetas mágicas ?
 
'Me Gusta': JCS y V70 BCV

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#16
Gracias a todos.
Voy a cambiar las 4 te una atacada y ya está. Prefiero llevar la misma marca y modelo en las cuatro ruedas. Y soy un clásico, siempre pongo Michelín.
Cuando haya cambiado todo, os cuento lo que me hayan dicho.
Yo tengo manía con los neumáticos propios y ajenos. No puedo evitar mirar visualmente el estado y la presión de inflado. Y por supuesto los amortiguadores para evitar accidentes incluso con neumáticos nuevos.

Lo del ruido también pudo ser un problema de apriete de los tornillos de sujección.

Pero voy al grano. El neumático independiente de la marca tiene que tener unas dimensiones aprobadas por la Ficha Técnica y aunque no figure un Indice de Carga (Peso Máximo) y Código de Velocidad Máxima. Igualmente hay que mirar la fecha de fabricación que suele estar representada por 4 dígitos que indican la semana del año y el año de fabricación que no debería superar los 5 años. OJO:A partir de los 36 meses empiezan a perder prestaciones y estirarlos hasta los 60 meses (5 años) hay que revisarlos bien.

https://www.neumaticos-pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-consejos.html

https://www.feuvert.es/neumaticos/marca/michelin/turismo

Además procuro buscar un Taller que además de instalar los neumaticos, cambie las válvulas, los infle con Nitrógeno (le ponen un tapón verde a la válvula) y les haga el equilibrado y la alineación. Al menos para que duren 5 años.
El inflado igualmente hay que revisarlo y con el nitrógeno la presión es mucho más estable. Le pongo la máxima recomendada para el coche a plena carga y tope de velocidad que indica Volvo.

Aunque ya te lo ha apuntado Señor K, viendo la foto ampliada y el estado de la cubierta me dá la impresión de que además del cambio de neumáticos, el coche necesita un cambio de amortiguadores. Lo suyo cada 120.000 -150.000 Km. Si el coche tiene 45.000 KM puede haber tenido algún problema.

En España no he visto que las ITV hagan una medición y prueba del comportamiento individual de cada neumatico, como se hace en otros países como el Reino Unido. Algo para mí incomprensible desde el punto de vista de la "Seguridad del Vehículo y Ocupantes". Recuerdo un accidente de un Jaguar que me adelantó a 140 Km/h y llevaba el amortiguador trasero derecho en mal estado. A los 3 minutos lo ví estrellado contra la mediana a la entrada de un puente cerca de Calatayud , en la Autovía dirección Zaragoza. Perdió el control. No hubo heridos.

Saludos
 
Última edición:
'Me Gusta': JCS y GORDON55

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#17
Aunque ya te lo ha apuntado Señor K, viendo la foto ampliada y el estado de la cubierta me dá la impresión de que además del cambio de neumáticos, el coche necesita un cambio de amortiguadores. Lo suyo cada 120.000 -150.000 Km.


Saludos
Hombre, espero que no sea un problema de amortiguadores porque el coche todavía no ha hecho 5 años y tiene 45000 kms. Y encima del uso es bastante tranquilo. Aunque nunca se sabe:rage::rage:
Gracias por tu opinión. Saludos.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#18
Hombre, espero que no sea un problema de amortiguadores porque el coche todavía no ha hecho 5 años y tiene 45000 kms. Y encima del uso es bastante tranquilo. Aunque nunca se sabe:rage::rage:
Gracias por tu opinión. Saludos.
Los Neumaticos empiezan a perder características y prestaciones a partir de los 3 años de su fabricación, aunque se pueden estirar con revisiones y conduciendo de forma moderada un par de años, y mas de 5 años es difícil que sean fiables.

Te pongo unos videos para que veas que puede ocurrir con el desgaste irregular de los neumáticos




 
'Me Gusta': JCS

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#19
Pues yo sigo pensando que lo que le pasa a ese neumático no es solo desgaste "natural" sino que además se ha rozado con algo.