Pequeños tirones a punta de gas - V50

6 Ago 2018
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Cataluña
#1
Hola,

Despues de mi presentación, me he decidio a abrir mi primer post :)

He adquirido de segunda mano un V50 con motor diesel 2.0 de 136cv de origen Ford-PSA con caja de cambios Powershift de 6 velocidades. El caso es que cuando lo probamos no nos percatamos del sintoma con el que publico el tema.

Resulta que al circular a punta de gas, sea con la marcha que sea y en cualquier rango de revoluciones, el coche va dando pequeños tirones (a veces son más o menos perceptibles) y la aguja de las revoliciones oscila unas 50-100 rpm arriba y abajo. Como dato curioso, soy un simple aficionado a la mecánica, el sintoma es más acusado en marchas cortas y en 6a es practicamente impercetible o no lo hace en absoluto. Si suelto gas, al ir reduciendo, no es tan acusado pero realiza el mismo ritual de tirones al descender de revoluciones, es como si no redujera fino, sino por fases aunque la verdad es que se nota muy poco.

Pensaba que podria ser la caja de cambios, pero acabamos de cambiar el atf (original de Volvo), filtro nuevo y le hemos añadido un aditivo potenciador de atf. He desmontado y limpiado EGR, caudalimetro y filtro de aire. He limpiado la inyección con un aditivo (por si fuerna los inyectores...) pero no hemos obtenido ningun resultado positivo.

En cuanto pueda intentaré subir un video que tengo grabado, no he visto la forma de hacerlo a través del foro.

Si alguien a tenido este sintoma o sabe lo que puede ser será de gran ayuda.

Un saludo!!
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
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#2
En su momento, el mío daba esos tirones y me desconectaron la EGR en aproximadamente 5 segundos y dejó de darlos. Yo probaría
 
6 Ago 2018
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Cataluña
#3
Cuando desmonte y limpie la egr, la monte sin conectar. Realicé unos kilometros sin ella pero lo seguia haciendo, solo fueron 5kms y la volvi a conectar... quizas fué poco...

Por lo poco que cuesta la volveré a desconectar y andaré más kilometros sin ella a ver si mejora.

Gracias!
 
JAD

V4L

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mitchankro

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22 Jun 2009
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#5
Hay sensores que se pueden limpiar pero a veces ni con una limpieza se soluciona porque simplemente están averiados, como puede ser el caso del caudalímetro. Ya que has hecho todo eso y asumiendo que no tienes sensores averiados, revisa los manguitos de la admisión y vacío por si tuvieses alguna fuga.
¿Los tirones te los hace igual con la caja en secuencial? Porque como he dicho, puedes tener una electroválvula del cuerpo de válvulas mal y por mucho que cambies el aceite te lo seguirá haciendo.

Un saludo
 
6 Ago 2018
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Cataluña
#6
De las primeras cosas que hicimos con el mecánico, fue conectar el coche a la maquina de diagnosis y revisar la caja, pero no nos aparecio ningun error.

El lunes he quedado con él para que revise el coche y lo primero que haremos será conectarlo a la maquina para realizar un chequeo a más sensores, por ahora, en el cuadro del coche no ha aparecido ningun error... aunque eso no quiere decir que pueda estar fallando alguno... Aún no me he podido comprar un obd sino ya hubiera revisado todos los sensores :laughing:

Sí, los tirones los realiza también en modo secuencial, circulo en la marcha que sea y en cualquier rango de revoluciones y lo realiza igualmente. ¿Hay alguna diferencia en que los tirones se manifiesten en D, en Secuencial o en ambos?

La verdad que lo que más me preocupa es que sea un problema de la caja ya que hace nada que he comprado el coche... No he tenido nunca un automatico, es mi primera vez. Con el cambio de atf, el cambio a ganado mucha suavidad, el atf salio muy negro y el filtro daba pena de lo saturado que estaba...

Gracias!
 

mitchankro

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#7
Supongo que después de la limpieza de inyección el filtro de combustible está puesto nuevo, ¿no?
Lo que haría en tu caso es tratar de conseguir un caudalímetro de desguace para tu motor y probar. Sí, ya sé que puede estar cascado el del desguace y mejor ir a por uno nuevo, pero ahí ya entra la economía que tenga cada propietario. Pero lo digo por ir eliminando posibles causantes de esa avería. Otra cosa que haría para quedarme tranquilo es sacar los inyectores y llevarlos a comprobar.

Si esto no soluciona los tirones entonces ya me centraría en la caja. Hoy en día ya hay buenos talleres con los útiles necesarios para comprobar las cajas automáticas y decir lo que falla. Si un solenoide te falla por mucho aceite que cambies seguirá fallando y no mandará la presión correcta. El atf aunque negro salió con limaduras o limpio?

Un saludo
 
6 Ago 2018
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#8
El filtro de combustible, ya que lo has comentado, he comprado uno y lo cambiaré este sábado y así iré descartando (segun las facturas del antiguo propietario, hace unos 50 mil kms que lo substituyeron y desconozco que gasoil le ponian). En las instrucciones del bote de limpieza, decia que no era necesario cambiar el filtro, pero quizas hubiera sido buena idea hacerlo antes. A ver si los sintomas van por aquí, ya que también al ir sin gas y bajar de revoluciones estas no bajan lineales y a veces da algun leve trompicon, como si no inyectara bien el gasoil o el aire... desconozco si al reducir de rpm y no dar gas la caja puede tener algo que ver...

En el atf ni el filtro, no vimos limaduras.

Iré siguiendo los pasos que indicas, y comento lo que vaya observando.

Muchas gracias mitchankro!!
 
6 Ago 2018
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Cataluña
#9
He cambiado el filtro de combustible, sin resultados positivos (por lo menos en lo referente a los tirones). Vimos pequeñas virutas metalicas en el compartimento del filtro de gasoil, provinientes de la bomba pero nada fuera de lo común (o eso creo).

Esta tarde llebaré el coche al taller para realizar un diagnostico de los sensores y demás cosas que comentamos, pero creo que el problema puede venir de la caja de cambios. He notado que los tirones son más acusados en la 3a marcha, tanto en 2a, 4a, 5a y 6a se notan bastante menos, al menos en las pruebas que he realizado el fin de semana. Tengo algunas dudas respecto al funcionamiento de la powershift:

1 - En 1a parece no ir fina al subir la rampa del parking, si se sube a punta de gas parece que le cuesta subir y hay que ayudarle con más gas, no sé si esto es normal o no, ya que con nuestros otros coches con cambio manual suben a punta de gas sin rechistar, por lo demás la 1a bien.
2 - En R aparcando con normalidad va bien, pero si se realizan unos metros marcha atràs (por ejemplo a 10-15 km/h) también da tirones y parece que no va fina, desconozco si es un comportamiento normal.

Las transiciones entre P-R-N-D-(M) son finas y sin golpes y los cambios entre marchas en general son finos y sin brusquedades tanto en D como en manual.

Como en el taller donde voy no van a poder darme un diagnostico excato si lo que falla es la caja de cambios, me gustaria conocer vuestra opinion. Para realizar un diagnostico y conocer exactamente lo que falla voy directamente a Volvo (he leído que no reparan, solo substituyen) o un especialista en cajas de cambios?

Además, me he percatado de un crujido en la rueda delantera derecha (la caja de este motor esta en el lado izquierdo) cuando arranco en 1a o se acelera fuerte en 2a desde poca velocidad, despues desaparece y solo se oye con las ventanillas bajadas ya que dura 1 o 2 segundos. Esta tarde lo miraremos también...

Gracias!

Edito: adjunto una foto de como salio el filtro del atf:


20180904_192724-min.jpg
 
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#10
He subido un video con los tirones a Youtube, se puede ver como oscila unas 50-100rpm arriba/abajo, en ese momento iba en D creo en 3a o 4a.

 
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#11
Bueno ayer al final despues de realizar varios kilometros con la maquina de diagnosis y el mecanico de acompañante, han aparecido los errores en la caja de cambios. Lo bueno de todo es que nada más comprar el coche (hace 1 mes que lo tenemos y no lo hemos usado apenas), ya notamos los tironcillos, fuimos al taller y lo conectamos a la maquina y no aparecio ningun error al entrar en la caja, por lo que creemos que los borraron y no han saludo hasta realizar varios kilometros.

Los errores son:

- Centralita cambio averia interna.
- Electroválvula de control de presión de embrague marchas impares y pares insuficiente.
- Electroválvula de control de presión de embrague marchas impares y pares excesiva.

El mecánico ha borrado los errores, tengo que hacer correr el coche y mañana lo volveremos a conectar a ver si aparen los mismos errores. Si aparecen de nuevo, tocara que se mire el coche un especialista en cajas automaticas y que diga cuanto cuesta repararla.

La verdad que es una lástima, me siento engañado y me parece un vicio oculto en toda regla. Lo hace des del primer dia, pero al probarlo no nos dimos cuenta al no haber usado nunca un automatico.

Alguien sabe a cuanto puede ascender una averia de este tipo? Con un liquido limpiador en la caja y cambiando de nuevo el atf se podria solucionar o hay que abrir la caja para repararla? Es una powershift de Aisin, que tambien monta Ford.
 
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mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
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#12
Comprobar la caja y sustituir los elementos averiados, más los discos de embrague, juego de juntas y toda la pesca ronda los 2000€ para que te hagas una idea. Si puedes hablarlo con el vendedor y tratar de llegar a un acuerdo, genial, Es un vicio oculto y otra opción es denunciarlo.

Un saludo
 
#13
Gracias mitchankro por tu ayuda, sinceramente se agradece y más en estos temas delicados.

He ido a primera hora de la mañana a probar el coche con un especialista en cajas automaticas y has acertado en el diagnostico, des del principio comentaste que podia ser la caja automatica. Además que habria que cambiar la caja de valvulas o mecatronica entera (además de los discos de embrague, software, mano de obra y demás) porque en esta caja hay que ir a origen ya que no se puede reparar ya que no hay despiece y seguramente el presupuesto puede ser el doble de lo que comentas...

Opino lo mismo en que es un vicio oculto, y es lo mismo que me ha dicho el especialista. En cuanto tenga el presupuesto en mano, intentaré arreglar esto con el antiguo propietario, espero que no sea necesario llegar a mayores... Ya os contaré.

De nuevo, gracias y un saludo!
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
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Tropical Charroland
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#14
Menudos higos de fruta.
Eso es un vicio oculto como una casa y lo mejor es que creo que lo puedes demostrar.
Yo he vendido hace poco un automático con similares problemas y lo primero que hice fue avisar al concesionario de lo que le pasaba al coche. Pero vamos, que seguro que luego lo revenden y no dicen ni pio al pobre incauto...