Pares de apriete. Dinamométricas y talleres.

commodore

Miembro Habitual
26 Feb 2008
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2023
¿Alguien sabe si, en los talleres, para apretar cualquier tornillo/tuerca lo hacen habitualmente con llave dinamométrica? Entiendo que hay intervenciones en que es imprescindible hacerlo pero, por ejemplo, en los videos de Autodoc utilizan dinamométrica para todo. No sé si se suele hacer así.

He visto montar ruedas y apretar con la pistola y ya está....

Era curiosidad. Gracias!
 
Depende de lo honrados que sean en el taller...Tanto talleres independientes como S.O. Hay de todo.
 
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La "pistola" se llama Llave de impacto neumática (funciona con aire comprimido) y trabaja a un par que en el caso de las que desmontan / montan ruedas viene ya preseleccionado. En cuanto a que se trabaje con dinamométrica, no todos los tornillos tienen par, pero los que lo llevan lo tiene que hacer siguiendo el protocolo. Y seguramente lo hagan, no hay nada que dé mas por sac que un espárrago roto o un tornillo que se quede sin cabeza. De operaciones delicadas como asentar juntas u otros ya ni te digo. Eso si, ojo con las llaves dinamométricas , yo tengo dos, una la pillé Ama-a-Chon y no esta mal. La otra la compré en GuauHaus y es una mierder que flipas. Claro, las dos son de las waratas. Para tornillos de Bici yo creo la de GuauHaus, la de Ama-a-chon un poco más seria. Uso las dos dependiendo de que par de apriete sea menester. pero si, en los talleres, al menos los minimamente profesionales, usan las dinamo. Es lo suyo.
 
yo en el que me cambian las ruedas que es el que veo, aprietan con la pistola neumatica de impacto y luego acaba de ajustar con dinamometrica.
 
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La "pistola" se llama Llave de impacto neumática (funciona con aire comprimido) y trabaja a un par que en el caso de las que desmontan / montan ruedas viene ya preseleccionado. En cuanto a que se trabaje con dinamométrica, no todos los tornillos tienen par, pero los que lo llevan lo tiene que hacer siguiendo el protocolo. Y seguramente lo hagan, no hay nada que dé mas por sac que un espárrago roto o un tornillo que se quede sin cabeza. De operaciones delicadas como asentar juntas u otros ya ni te digo. Eso si, ojo con las llaves dinamométricas , yo tengo dos, una la pillé Ama-a-Chon y no esta mal. La otra la compré en GuauHaus y es una mierder que flipas. Claro, las dos son de las waratas. Para tornillos de Bici yo creo la de GuauHaus, la de Ama-a-chon un poco más seria. Uso las dos dependiendo de que par de apriete sea menester. pero si, en los talleres, al menos los minimamente profesionales, usan las dinamo. Es lo suyo.

A mí en un S.O. (de Peugeot) me destrozaron la llave y los tornillos antirrobo de las llantas. Dejando de lado que ese sistema antirrobo, desde luego que era muy efectivo porque a la mínima se rompía y hala, tuve un problema con ello en un pinchazo, teniendo que soldar una tuerca, dañar un emblema y dejarme 100 euros en una nueva llave que pedí a Francia con mi VIN para poder quitar los también desgastados tornillos. Eso se estropea por no usar dinamométrica y desde entonces voy con ojo avizor, aunque de poco me sirve...
 
Hoy he cambiado un par de ruedas en Norauto. Si, ya se que soy un temerario. Y ya de primeras cuando les daba las llaves les he preguntado, y si... usan dinamométrica. No satisfecho con la respuesta, me he convencido cuando han terminado de montarlas. Ha apretado con la neumática, son hacer el famoso taca, taca, taca... (a 120Nm me habían dicho) y luego a mano con la dinamométrica.

Las cosas van mejorando. Supongo que ya habían partido todos los espárragos que se podían partir.