V70 Pérdida aceite retén polea no VVT

Jay

Miembro Novato
19 Oct 2013
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17
territorio ilergete
#1
Hola, el V70 2.4 140cv de 2001 con 270k pierde muuucho aceite por el retén de la polea del árbol de levas de escape. A simple vista se aprecia que está salido.
El coche tiene VVT en la admisión pero no en el escape. Primero quisiera sustituir el retén y comprobar que solamente tiene la pérdida por dicho retén (y que no pierde ni por la admisión ni por el cigüeñal).
En el Haynes y en la mayoría de videos bloquean el árbol de levas por detrás. Pero he visto este video (este tiene vvt en escape) y si se hace con cuidado parece que no haría falta bloquear por detrás. ¿Qué os parece?


(37) VOLVO CAMSHAFT SEAL REPLACEMENT WITHOUT CAM LOCKING TOOL (NON-VVT) | TIMING BENT TENSIONER SETTINGS - YouTube

En cuanto a la distribución, todavía no le toca pero he comprado el kit para afrontar el cambio si todo va bien con el retén.

Por otra parte, he hecho la prueba del guante y no se hincha, pero en el foro he leído sobre la limpieza de la PCV y que puede haber sobrepresión igualmente. ¿No hay manera de saber si la pcv o los tubos están sucios sin desmontar? @juanfc creo que sustituiste el banjo bolt sin quitar el colector de admisión y sin cambiar pcv? Esta operación aliviaría dicha presión si la hubiese?

Saludos
 
2 Ene 2020
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Guadalajara
#2
Hola, el V70 2.4 140cv de 2001 con 270k pierde muuucho aceite por el retén de la polea del árbol de levas de escape. A simple vista se aprecia que está salido.
El coche tiene VVT en la admisión pero no en el escape. Primero quisiera sustituir el retén y comprobar que solamente tiene la pérdida por dicho retén (y que no pierde ni por la admisión ni por el cigüeñal).
En el Haynes y en la mayoría de videos bloquean el árbol de levas por detrás. Pero he visto este video (este tiene vvt en escape) y si se hace con cuidado parece que no haría falta bloquear por detrás. ¿Qué os parece?


(37) VOLVO CAMSHAFT SEAL REPLACEMENT WITHOUT CAM LOCKING TOOL (NON-VVT) | TIMING BENT TENSIONER SETTINGS - YouTube

En cuanto a la distribución, todavía no le toca pero he comprado el kit para afrontar el cambio si todo va bien con el retén.

Por otra parte, he hecho la prueba del guante y no se hincha, pero en el foro he leído sobre la limpieza de la PCV y que puede haber sobrepresión igualmente. ¿No hay manera de saber si la pcv o los tubos están sucios sin desmontar? @juanfc creo que sustituiste el banjo bolt sin quitar el colector de admisión y sin cambiar pcv? Esta operación aliviaría dicha presión si la hubiese?

Saludos
Puedes echar Xenum Super Seal y esperar a hacer la distribución para cambiar el retén, así no lo adelantas demasiado. A mí me ha ido de lujo y me ha sellado el retén del cigüeñal, y ahora mismo ya ni siquiera me gotea la junta de tapa de culata del banco 1, que tenía una pequeña fuga cerca del cilindro 1.
 
'Me Gusta': Jay

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#3
Tal y como está ese retén ya no es una cuestión de PCV, yo lo arreglaría lo más rápidamente posible, estos retenes acaban fallando todos, y en muchos casos catastróficamente, vaciando un montón de aceite en nada...

Se bloquea por detrás con el útil en admisión variable, pero claro, en tu caso igual no hace falta, yo lo compré (y hasta hoy) para cambiar ese retén un días de estos, preventivamente porque todavía no pierde, pero como acaban fallando todos... lo que sí recomiendan es cambiar los tornillos del útil por unos buenos, ya no es el primero que aprieta y rompen..
 
'Me Gusta': Jay

Jay

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territorio ilergete
#4
Puedes echar Xenum Super Seal y esperar a hacer la distribución para cambiar el retén, así no lo adelantas demasiado. A mí me ha ido de lujo y me ha sellado el retén del cigüeñal, y ahora mismo ya ni siquiera me gotea la junta de tapa de culata del banco 1, que tenía una pequeña fuga cerca del cilindro 1.
Pierde mucho aceite, no se puede esperar a cambiar el retén. En quanto lo haya cambiado le pondré el xenum super seal para todos los demas retenes.
Gracias
 
JAD

V4L

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Jay

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19 Oct 2013
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territorio ilergete
#5
Tal y como está ese retén ya no es una cuestión de PCV, yo lo arreglaría lo más rápidamente posible, estos retenes acaban fallando todos, y en muchos casos catastróficamente, vaciando un montón de aceite en nada...

Se bloquea por detrás con el útil en admisión variable, pero claro, en tu caso igual no hace falta, yo lo compré (y hasta hoy) para cambiar ese retén un días de estos, preventivamente porque todavía no pierde, pero como acaban fallando todos... lo que sí recomiendan es cambiar los tornillos del útil por unos buenos, ya no es el primero que aprieta y rompen..
Yo también he comprado preventivamente una herramienta para bloquear por detras en aliexpress pero si me puedo ahorrar el lio y quitar solo la polea que no tiene vtt pues preferiria hacerlo así, como en el vídeo.

Gracias
 

Jay

Miembro Novato
19 Oct 2013
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territorio ilergete
#6
He sustituido el retén. Estaba medio salido pero no había aceite detras de la polea....ya veremos si era por aquí la pérdida o era por el cigueñal(?).
Cosas de la primera vez.…...se me ha movido unos milimetros la polea y se me ha adelantado un diente la correa respecto a la polea de escape....ahora tengo 17 dientes en vez de 18 entre marcas. Tengo que investigar como volver a dejar la distribución en la posicion inicial.

De todas formas, como lo hace el tipo del vídeo se puede hacer, extremando el cuidado para evitar movimiento.
 

juanfc

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2023
#7
He sustituido el retén. Estaba medio salido pero no había aceite detras de la polea....ya veremos si era por aquí la pérdida o era por el cigueñal(?).
Cosas de la primera vez.…...se me ha movido unos milimetros la polea y se me ha adelantado un diente la correa respecto a la polea de escape....ahora tengo 17 dientes en vez de 18 entre marcas. Tengo que investigar como volver a dejar la distribución en la posicion inicial.

De todas formas, como lo hace el tipo del vídeo se puede hacer, extremando el cuidado para evitar movimiento.
¿El coche va bien y no se enciende ningún chivato de aviso? no sé en el tuyo, si fuera un doble VTT como el mío lo dejaría estar, la centralita es capaz de equilibrar- contrarrestar un diente, aunque dos ya no...
 

mig850

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6 Nov 2013
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#8
Va a ser que no.... Pero detectado que se ha movido un poco la polea, no se puede poner en su sitio y volver a montar la correa?? Cuando cambié la distribución en el 850 se me movieron un poco, las recoloqué y listo. Pero no es distribución variable.
 
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Jay

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territorio ilergete
#9
¿El coche va bien y no se enciende ningún chivato de aviso? no sé en el tuyo, si fuera un doble VTT como el mío lo dejaría estar, la centralita es capaz de equilibrar- contrarrestar un diente, aunque dos ya no...
En la foto se aprecia la marca de la polea y la de la correa (que no he cambiado). En la vvt de admisión, como no se ha movido, coincide la marca de la polea con la de la correa).

No me he atrevido a arrancar el coche por si acaso.
 

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Jay

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territorio ilergete
#10
Va a ser que no.... Pero detectado que se ha movido un poco la polea, no se puede poner en su sitio y volver a montar la correa?? Cuando cambié la distribución en el 850 se me movieron un poco, las recoloqué y listo. Pero no es distribución variable.
Quieres decir que quite la correa y intente girar la polea un poco a contrareloj para dejarla en la posición original? No quise forzarla pero me pareció que no giraba para atrás.
 

juanfc

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#11
En la foto se aprecia la marca de la polea y la de la correa (que no he cambiado). En la vtt de admisión, como no se ha movido, coincide la marca de la polea con la de la correa).

No me he atrevido a arrancar el coche por si acaso.
Si tienes dudas quita las bujías y gira la polea del cigüeñal, para comprobar que no toca nada. En cualquier caso, se hace al tocar la distribución, darle al menos dos vueltas
 

mig850

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#12
Quieres decir que quite la correa y intente girar la polea un poco a contrareloj para dejarla en la posición original? No quise forzarla pero me pareció que no giraba para atrás.
No, no me hagas caso. Preguntaba si se puede hacer con distribución variable. En el 850 las tuve que recolocar un poco, pero no es variable.
 

mig850

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#13
Por si te sirve de ayuda. Cuando comentabais de inmovilizar por detrás, os referías a inmovilizar en el otro extremo, como hace el paisano? Que no acababa de entender...
El video es interesante, para verlo con calma

 

Jay

Miembro Novato
19 Oct 2013
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territorio ilergete
#15
Todavía no he arrancado el coche.
Una pregunta más que igual es una barbaridad, ¿creéis que quitando la correa puedo girar levemente sólo la polea de escape a contrarreloj, para dejarla con la marca hacia arriba? O tal vez darle una vuelta entera en el sentido de las agujas del reloj a la polea hasta que la marca coincida con la marca de la tapa? Lo digo porque si arranco y me sale fallo motor lo tendré que arreglar igualmente y ahora mismo no se qual sería el procedimiento para poner en su sitio solamente el arbol de escape (que no es vvt).

Gracias por el interés
 

juanfc

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#17
Todavía no he arrancado el coche.
Una pregunta más que igual es una barbaridad, ¿creéis que quitando la correa puedo girar levemente sólo la polea de escape a contrarreloj, para dejarla con la marca hacia arriba? O tal vez darle una vuelta entera en el sentido de las agujas del reloj a la polea hasta que la marca coincida con la marca de la tapa? Lo digo porque si arranco y me sale fallo motor lo tendré que arreglar igualmente y ahora mismo no se qual sería el procedimiento para poner en su sitio solamente el arbol de escape (que no es vvt).

Gracias por el interés
¿Quitaste la polea sin sacar la correa? No es muy académico, porque te puede quedar fuera de punto, como parece. Yo quitaría la correa, pondría las poleas en sus marcas, y volvería a poner la correa. Una vez todo en su sitio dale dos vueltas desde la polea del cigüeñal (sin bujías) para confirmar que vuelve a estar todo en sus marcas y no golpea ni atasca ni suena nada raro. Luego ya pones bujías y arrancas.

Y la próxima vez, antes de empezar , gira la polea del cigüeñal para poner todo en sus marcas, y pinta la correa (con tipex en brocha) donde coincide con las marcas de polea y tapa. Así tienes otra referencia a la hora de montar.
 

Jay

Miembro Novato
19 Oct 2013
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territorio ilergete
#18
Juan, lo hice exactamente como en el video: giré cigueñal poniendo las poleas en las marcas respecto a la tapa. Lo mismo para las marcas del cigueñal. Pinté la correa (como me apuntas) en la marca de cada polea (ambas poleas). Pinté una marca en la polea y en el propio eje/árbol (?) Aflojé un poco lo tornillos de la polea de de escape (la que no tiene vvt). Aflojé el tensor. Entonces como en el vídeo, con cuidado de no mover la correa respecto al cigueñal, la quité solo por arriba y con una goma la até para que no se moviese. Al proceder a quitar los tornillos de la polea se me movió un poco (1st timer). Cambé el retén y volvía a poner la polea con la referencia de la marca del eje y después la correa. La correa no se movió por el cigueñal, volvía a coincidir la marca de la correa con la polea vvt de admisión, pero claro no coincidía la marca de la polea de escape con la propia marca de la correa. Estaba adelantada un diente (solamente en el escape).
Todo como en el vídeo, excepto el fallo de que se me movió la polea por no haberla fijado con una herramienta de bloquear poleas (que en realidad no sería imprescindible) o porque pensé que no se movería. Quiero decir que si se hace con cuidado el procedimiento funciona, será poco ortodoxo pero para comprobar si el fallo era este retén, funciona. Y hasta aquí.

Juan, repito, gracias por el interés. Haré lo que me dices. Volveré a quitar la correa y giraré la polea de escape un poco en sentido contrario hasta que esté en su marca y volveré a montar. En este momento ésta era mi principal duda.

Tener volvos viejos, para mi implica el "hágalo usted mismo" y a pesar de los errores, adquirir experiencia. Sinó sería absurdo.
 
'Me Gusta': juanfc

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
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#19
Es una duda que tengo. Marcas la posición del cigüeñal y las de las dos poleas de árbol de levas. Quitas la correa. En ese momento ya no hay sincronía entre las 3 y si una queda fuera de sus sitio, montas la correa y arrancas, destrozo. Pero si con la correa quitada mueves una de ellas y antes de poner la correa la vuelves a colocar en su punto, en teoría no pasa nada, no?. Al moverse una polea, las válvulas se mueven a una posición no en sincronía y las pillará el pintón. Pero al volverla a colocar en su sitio, las válvulas recuperan también la posición??. Siendo así, tampoco sería imprescindible inmovilizar las poleas para cambiar la correa, habiendo dejado marcas de referencia o utilizando las marcas que traen por defecto, si se mueven , se recolocan en su marca y listo, no?. Duda de medio aprendiz........
 
'Me Gusta': Jay

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
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2023
#20
Exacto, los pro no utilizan ningún tipo de bloqueo, por eso no hay útiles para cambiar la distribución en los 5 cilindros. Y si se mueve una polea se recoloca con la mano. Los amateur bloqueamos una polea contra la otra con bridas, o incluso fijas la correa a una polea con una brida
Esto es porque al recolocar la correa en el tensor se pueden mover las poleas arrastradas por la propia correa..
Importante como remate dar dos vueltas completas a la polea del cigüeñal (sin bujías costará menos esfuerzo) para constatar que todo queda en sus marcas.
 
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'Me Gusta': Jay y mig850