Otro Joya sobre Ruedas: Volvo 940 Classic

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
14
Madrid
#1
Buenos días a todos.

Hoy me he unido a la comunidad de Volvo4Life y os presento mi proyecto para este verano. Tengo un hijo de 9 años que le gustan los tornillos y vamos a intentar hacer una versión de Joyas sobre Ruedas española. Siempre he sido volvista durante casi toda su vida. Por mi manos han pasado ya unos pocos, prácticamente casi toda la gama. Sin embargo, en propiedad la lista se reduce mucho a un 343 DL (1977) heredado que echo mucho de menos, un 340 GL (1988 ), un 850 GLT 20V (1995 espec. 96) que vendí con toda la pena del mundo y desde hace unos días, tengo un Volvo 940 Classic de 1997 del que vamos a hablar.

Ante todo comentaros que no somos mecánicos, simplemente aficionados. Este post es un poco para compartir la experiencia e imagino que en momentos puntuales, pediros ayuda a los que sabéis de verdad.

Daros características del coche, pues bueno, creo que poco más puedo aportar, se trata de un motor de 4 cilindros, 2.3 cm3 ayudado de un pequeño turbo que rinde 135 CV, si bien es reprogramable y es muy fácil dejarlo en 190 CV (otra cosa es que el conjunto aguante).

940_1.jpg

La idea es que fuera barato de comprar, y tuviera muchas cosas cuya reparación no fuera excesivamente costosa ni complicada y di con éste. Por lo que me contó el chico que me le vendió, había tenido un golpe frontal, 144.000 Km (por ver), y aparentemente no tira líquidos ni consume aceite, con la salvedad de la dirección, que pierde un poco por un retén.

De pintura está bastante mal. Está como quemada por el sol, pero también se han "pasado" con la pulidora y la han terminado de estropear. Quizás esta fue la pega más grande que vi al coche, porque repintarlo es caro y se comería todo el presupuesto. Aparte, tiene un par de "bollos en las puertas que habría que arreglar.

Como ese coche está circulando, lo primero que he tenido que hacer es ponerle al día: ITV y seguro. Lo bueno de ser "mayor" es que las aseguradoras te tratan con mucho cariño, máxime si no das partes y después de pasar por Rastreator, Acierto, Kelisto, ... (que me parecen un timo y una auténtica tomadora de pelo, todo sea dicho) el mejor precio (con diferencia) me lo dio mi actual aseguradora y por el "módico" precio de 150 euros lo tengo con un seguro a terceros básico + asistencia en viaje.

Lo de la tomadura de pelo de estas web de comparativas es que cuando vas a formalizar el seguro, "de repente" las primas suben llegándose a doblar como me pasó con Balumba que de 162 euros que me daban en Acierto se convirtieron en 327 a la hora de contratar.

Otra cosa que he descubierto, es que hay una web que te ofrece contratar un seguro por días, desde 1 a 28 días creo recordar. El primer día te cuesta casi 18 euros y luego aproximadamente 3 euros más por día. Es super útil si tenéis el coche parado y lo queréis sacar un fin de semana por ejemplo para ir a una concentración. Por 3 euros más te ofrecen un servicio de asistencia A PRECIO PACTADO. Ojo con esto, porque no pagan la grua, simplemente te la ofrecen un precio que tienen pactado con ellos pero que tampoco sabes cual va a ser. Con el recuerdo en mente de los 200 euros que me pedían por llevar un coche desde Sacedón a Guadalajara y teniendo en mente que es un coche para restaurar, que cada día que lo saque a carretera para probar me cuesta 21 euros y que hay posibilidades de quedarse tirado haciendo pruebas, la opción de 150 euros por un año fue la elegida.

Volvamos al coche, que nos hemos ido. En principio, a falta de revisar, la lista de cosas por arreglar son las siguientes:

1.- EXTERIOR

- Intermitente derecho roto (de hecho, los he tenido que cambiar para pasar la ITV, por eso está con los bicolores).
- Motor ajuste elevación faro derecho roto.
- Cristal de espejo derecho como suelto. ¿Sujeción rota?
- Puerta trasera derecha abollada y molduras cogidas con tornillos. Arreglar golpe y poner moldura nueva.
- Embellecedor paragolpes trasero roto. Cambiar
- Intentar "rejuvenecer" un poco los paragolpes, en especial las esquinas.
- Bollos en la lado izquierdo a la altura del maletero. A ver como **** los sacamos.
- Antena radio no sube.
- Repasar pintura. A ver si con lijado, encerado conseguimos arreglar algo.

2.- INTERIOR

- Salpicadero roto o mal instalado, pero está como suelto a la altura del parabrisas y hace un ruido y unos grillos horribles.
- Cierre del reposabrazos roto (bueno, directamente no está)
- Falta cubierta del interruptor de las luces de emergencia.
- Luces del velocímetro fundidas.
- Techo mal fijado. También se mueve y hace algún grillo con otro. Además, en la parte trasera la tela se está soltando.
- Alisar las arrugas de los paneles de las puertas traseras.
- Como lleva tapicería de cuero, habría que darle con algún producto renovador para que recupere un poco de brillo.

3.- OTROS
- Aire acondicionado no enfría. Quien me lo vendió me dijo que es del radiador, pero no lo tengo demasiado claro.
- Pérdida de líquido de dirección. El vendedor me dijo que perdía por uno de los retenes, sin embargo, el manguito de retorno estaba sin apretar y cuando quité los guardapolvos, no estaban llenos de líquido (sería lo suyo si perdiera por el retén, ¿no?
- La dirección hace un "clonk" cuando aceleras, frenas o coges un bache fuerte a poca velocidad. Sin embargo no tiene nada de holgura.

Y de momento como decían en 1,2,3 hasta aquí puedo leer. Deseando que llegue el domingo para poder seguir con él un rato.

Por cierto, ¿sabéis si este modelo tenía mando a distancia para abrir las puertas? Me ha llamado la atención que no lo tenga. Me estoy planteando poner una alarmilla de esas que venden por 40 euros que se conectan al módulo de cierre centralizado y además de alarma, tienes mando distancia para abrir y cerrar.

Por otro lado, cara a modernizarlo, si tuviera que cambiar el salpicadero, me estoy planteando poner el del 960 ¿Sabéis si esto es factible?

Saludos a tod@s
 
Última edición:

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
14
Madrid
#2
Buenos días.

Hace ya casi un mes que he publicado esto y la verdad es que poco hemos avanzado hasta la fecha. Ahora estoy en la fase de búsqueda de piezas e información de como atacar toda el listado de cosas por hacer, si necesito alguna herramienta específica, ... Ahora es cuando uno empieza a descubrir que quizás no presupuesté esa parte como debía, pues el coste de herramientas, partiendo de lo que uno tiene en casa, es bastante considerable. Si a esto le añadimos los kits de restauración de interiores, piel, ... la cifra empieza a ser más que considerable.

Con el tema de las piezas, tras pedir presupuesto a varios desguaces por lo que creía que iba a necesitar, vía TRM Racing (taller no oficial especializado en Volvo, está en San Fernando de Henares) he conseguido a "muy buen precio" como diría Mike o Edd un Volvo 940 SE también verde (pero más claro, mi gozo en un pozo) del 96. No tiene motor ni caja de cambios, pero sí el resto de las piezas que necesito y las que probablemente necesite (y aún desconozco que las voy a necesitar) según vayamos desmontando. Me lo tienen que traer en grua, así que espero tenerlo conmigo en los próximos días y continuar con la restauración.

De momento, ya le hemos arreglado la antena (la guía dentada estaba rota), el espejo retrovisor derecho (el clip de plástico que lo sujeta al motor estaba también roto) y le hemos cambiado las tulipas poniendo nuevamente las blancas. En este apartado comentaros (lo sé novatada de principiante) que desconocía que la tulipa que estaba comprando no era original y se nota muchísimo la menor calidad de ésta con respecto a la original, aparte que tampoco encajaba tan bien como la que habíamos quitado.

También he estado observando si el coche tiene pérdidas de líquidos por algún sitio. De momento le hemos hecho 400 Km y con la salvedad del líquido de la dirección asistida, no parecer tirar ni consumir aceite, ni consumir líquido refrigerante, y éste está limpio. Lo del líquido de la dirección me tiene un poco despistado, ya que las tuberías están secas, por lo menos por arriba, y tampoco veo señal de pérdida en el motor. Cuando lo miré por abajo, cierto era que el retén perdía un poco, pero no había líquido en los guardapolvos. Más/menos llevo 450 ml añadidos y sigo sin saber por donde coño lo tira, porque cada vez que muevo el coche, me fijo en el suelo y no gotea. Cuando me meta por debajo volveré a desmontar los guardapolvos a ver si está ahí lo que falta...

De tal manera que el estado actual del coche es este...
IMG_1621_baja.jpg
 

Vuis

V4L-Moderador
3 Abr 2006
4.091
9
52
Madrid
www.iamp.es
#3
Enhorabuena bit por el reto que te has planteado, y por la buena elección de comprar un 900 para este proyecto.

Yo no sé nada de mecánica, pero me encanta leer post como este y ver cómo poco a poco va avanzando tu idea.

Por cierto, pon más fotos del coche y así luego veremos cómo va mejorando.

Un saludo y seguiremos leyéndote!
 

maswiki

Miembro Habitual
4 Feb 2014
265
0
50
madrid
#4
Seguiremos el hilo pues parece interesante. El programa referido también mola, lo veo siempre que puedo y me dejan... Yo a mi c70 t5 le voy puliendo cosillas cuando puedo.
Un saludo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
14
Madrid
#6
Gracias por los comentarios. La verdad es que te dan subidón.

La verdad es que me cuesta coordinarme con TRM Racing para que me lleven el Volvo 940 SE donante, pues cuando ellos tienen disponibilidad, yo no la tengo y es que el coche está en Guadalajara, muy cerquita de Sacedón, por lo que irme allí para recepcionarlo me supone algo más de 250 Km, y más que por la distancia, como siempre, es por el tiempo. Como el coche donante no está asegurado, tengo que guardarlo en un garaje (ojo con esto, que cualquier coche que esté aparcado en vía pública puede ser sancionado por no tener seguro en vigor). Ahora seguro que con las vacaciones encontramos una fecha.

Visto esto, decidí empezar por lo último que tenía previsto hacer, arreglar los golpes de la carrocería, que tiene varios y de todo tipo. Fijaros si soy novato que intentando conseguir información de como proceder a la reparación, me enteré que existía una herramienta llamada tas y martillos específicos. Algo que he aprendido viendo muchos tutoriales es que todos los chapistas coinciden que lo mejor es sacar el golpe todo lo que se pueda antes de liarnos con la masilla... así que ni corto ni perezoso, me puse a buscar un "juego de tases" y de estas veces que te da por mirar en amazon.es y allí encontré uno nuevo por el módico precio de 20,56 euros gastos de envío incluidos. Posiblemente no sea lo mejor del mundo, pero venía con 4 tases, 3 martillos y para iniciarse en estas artes, me han venido de maravilla.

La otra parte era la compra de masilla, lijas, ... y para esta parte quería hacerla en persona, buscar un sitio donde me informaran bien, me dieran instrucciones y algún que otro consejo. La verdad es que creo que esto es una asignatura pendiente para las tiendas especializadas, que tienen muy poca visibilidad en la red. Quizás quien esté en el mundillo las conoce, pero a mi me está costando dar con ellas. En un foro de la competencia escuché hablar de una tienda en General Ricardos 113 de suministros industriales (SIGOSAN) del que un forero decía que eran muy simpáticos y agradables y pude comprobar que no solo lo eran sino que sabían de lo que hablaban y me dieron muchos consejos. Con ellos, mi masilla, mis espátulas y mis lijas cerraba el capitulo de compras y ya sólo quedaba utilizarlas.

Así que allí nos plantamos mi peque y yo en Guadalajara, cargados de herramientas, ilusiones y como se suele decir, "al toro". Empezamos con los tases intentando sacar los bollos del lateral del maletero, de fuera para dentro, y la verdad es que nos llevó un buen rato... y se pasa un poco mal, eso de martillear un coche que quieres... pero en el fondo lo hacíamos por su bien.

bollo1.jpg

Una vez sacado, lijada al canto y a ponerle masilla...

bollo2.jpg

Una aclaración que muchos sabréis. Masillas principalmente hay dos, la clásica y la de fibra. Dicen que la fibra es más compleja (no lo sé) pero que da mejor resultado, así que como un valiente opté por la segunda.

Algo que tienen ambas en común es que nunca se secan. Se mantienen en estado pastoso hasta que las mezclamos con un catalizador y la cosa cambia. Una de las cosas que me está costando aprender es cogerle el punto al catalizador, pues la mezcla se hace a ojo. En teoría, cuanto más catalizador pongamos, antes se endurece.

Mi primera preparación pequé de prudente y puse poco catalizador, por lo que la fibra no terminaba de endurecer... al final me tocó lijar y volver a empezar. Por cierto, estoy utilizando dos lijas, una de 120 para quitar el sobrante de fibra y luego una de 320 para terminar de pulir.

Volviendo a la fibra, la segunda vez me dije, voy a echar bastante más, y me fui al extremo opuesto, en cuestión de 5 minutos (o menos diría yo) dura como una roca. No me dio tiempo a extenderla bien, así que nuevamente a nivelar con lija (120).

La tercera ya me quedó mejor y eché donde todavía estaba un pelín hundido. Nuevamente lijar hasta nivelar. De hecho, para que esté bien tienes que pasar los dedos y no notar la transición entre la pintura y la fibra.

Otro error que cometí fue con la espátula. Para este tipo de golpes personalmente me ha ido mejor para nivelar la grande que la pequeña.

El resultado final ha sido este. Ya solo queda darle una capa de imprimación para tapar poros y listo para pintar.

bollo3.jpg

Después nos pusimos con la aleta derecha y puerta. La puerta no tengo muy claro que la vaya a dejar, pues está bastante mal. Posiblemente la cambie por la del coche donante que estaba mejor, pero a efectos de practicar, la vamos a arreglar igualmente. Fijaros el espacio que deja aún estando cerrada.

bollo4.jpg

Dado que por la forma del golpe con los tases no hacíamos mucho, esta vez hemos optado por rellenar con fibra. Cuando hemos hecho la foto, la fibra estaba recién echada y sin lijar, fijaros el color que tiene.

bollo5.jpg

Finalmente aproveché para tapar un agujero del parachoques trasero y otro que esta casi listo para el pintado.

bollo6.jpg

Y aquí nos quedamos. Pendientes de terminar de lijar el lado derecho. Este fin de semana no puedo, pero estoy deseando que llegue el siguiente para ponerme con él. Así se despide este Classic de nosotros... ¡dulces sueños!

bollo7.jpg
 

peposo

Miembro Novato
22 Mar 2014
10
0
Málaga
#9
Felicidades por la adquisición y muchísimo ánimo a ti y a tu pequeño socio en el proyecto, ese 900 tiene una pinta imponente ya de por sí y seguro que al final se va a quedar de escándalo!
 

cesar940

Miembro Habitual
1 Ago 2011
138
0
#10
La verdad q es un proyecto muy interesante, hace tiempo q comencé con mi 940 Polar y la verdad q es un coche q le puedes poner y quitar piezas con cierta facilidad jaja :)
 

Peyo2

Miembro Novato
20 Feb 2012
14
0
52
Blanes
#12
Durante 9 años tuve un Classic SW del mismo color, que tras pasar por varias manos, creo que ha acabado en manos de un forero. Sólo puedo decir que no hay día en el que no me arrepienta de haberlo vendido y de no haberlo recomprado cuando tuve ocasión de ello. Es un coche absolutamente maravilloso, que con un mantenimiento adecuado, no da ni un solo problema. Veo que el tuyo tiene algunas cosillas por hacerle y te aconsejo que lo repares con cariño porque es un coche que te devuelve todos los mimos que le das. En cuanto al motor, aunque con mínimas modificaciones puedes sacarle los 165 CV que daba la versión 940 Turbo, yo no tocaría nada. Este motor con turbo de bajo soplado es elástico como la goma y empuja con una suavidad encomiable. No es un mechero, pero funciona como un puñetero reloj. Desde aquí, te mando muchos ánimos con esa restauración y te aconsejo que busques un poco por páginas inglesas y norteamericanas cuando necesites recambios. Hay mucha cosa y a veces, a precios más asequibles que aquí.
 

Alex-León

Miembro Habitual
22 Nov 2011
125
1
39
#13
Muy guapo el proyecto. A mi estos coches me siguen pareciendo espectaculares. Te felicito y te animo. Ya nos dirás como va avanzando el tema. Un saludo.
 

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
1.585
5
Madrid
#14
Más de uno se implicaría . cañas mediante . a pasarse un domingo echándote un cable en este proyecto que nos tiene pendientes del antes y el después.

enhorabuena
 

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
14
Madrid
#15
Buenos días a tod@s:

Lo prometido es deuda. El fin de semana pasado no pudimos avanzar, pero se me ha hecho muy larga la semana hasta que llegó el viernes por la tarde para seguir con él.

Este fin de semana el trabajo ha sido fundamentalmente acabar la carrocería y dejarla prácticamente lista para pintar. Es un trabajo bastante "desagradecido" por la cantidad de tiempo que lleva y lo poco que luce, aunque no pongo en duda que gran parte de ese tiempo invertido sea debido a la inexperiencia.

Como os comenté, el "primer" ataque lo hicimos utilizando fibra. Esta vez, por hacer la prueba, lo hemos hecho con poliéster y después de probar ambos, me quedo con el poliéster. Imagino que si algún chapista lee esto, dirá que no tengo ni PI (lo cual es cierto), pero el poliéster es mucho más fácil de aplicar y de lijar, si bien la fibra parece ser más resistente y agarrar mejor. Esta vez ya iba con la lección aprendida del catalizador y las mezclas han sido buenas desde el principio. He encontrado otra tienda que también venden todo el material necesario y te hacen también incluso la pintura sobre la marcha, pudiéndotela además, hacer en spray. Se llama Mavy y está por la zona de Alfonso XII paralela a Lopez de Hoyos.

Para lijar, estoy utilizando 3 granos diferentes, una de 40 para eliminar lo más basto, una de 120 para nivelar y una de 320 para terminar de pulir. Me ayudo de una esponja y parece que el resultado es mejor que con la lija "a pelo". Finalmente hemos aplicado una capa de aparejo y este ha sido el resultado:

IMG_1855_baja.jpg IMG_1860_baja.JPG IMG_1862_baja.jpg IMG_1863_baja.jpg

Con esto, sólo queda lavar el coche, darle un producto para eliminar restos de pintura con base de silicona (parece ser que al pintar sobre una de estas la nueva se descascarilla), desmontar molduras, retrovisores, faros, pilotos y darle un "bañito" con lija al agua de 800 para que agarre bien la nueva pintura, enmascarar y al tajo.

Respecto al color, todavía no sé si mantener el original (a mi particularmente me gusta) o hacer caso al peque (amarillo chillón) o a mi señora (burdeos metalizado o azul marino). Para saber el color exacto, éste viene en la placa de identificación que en este modelo, se encuentra al levantar el capó, muy cerca del faro derecho.

IMG_1867_baja.jpg


El formato es XXX-YZ donde:
XXX es el color
Y es el fabricante
Z es el compuesto

Os dejo este enlace que he encontrado en otro foro amigo con esta información así como los colores que se corresponden a cada número.

Y hasta aquí os puedo contar. Espero que el fin de semana que viene podamos seguir contando nuestros avances...

Un saludo y buena mañana a tod@s.
 

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
14
Madrid
#16
Muchas gracias a todos por los ánimos... Da mucha moral y energía recibir vuestro comentarios.

Me voy a aprovechar un poco de vosotros en lo que respecta al color. Como os comenté, la verdad es que hecho de menos a mi 850 que ha sido sin duda, lo mejor que ha pasado por mis manos, coche que me ha dado muchas satisfacciones y casi ningún quebradero de cabeza. Allá donde estés, ¡¡qué sepas que te echo de menos!!

PICT0288.JPG


En recuerdo se me ha pasado por la cabeza pintarlo del mismo color. A mi personalmente me gustaba ese color, pero en aras de venderlo, ¿os parece adecuado o es muy personal? El otro color que está ganando fuerza es el granate (418 )

¿Qué opináis?
 
Última edición:

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
14
Madrid
#18
Buenas tardes:

Otro fin de semana que ya se nos va, hoy por temas de trabajo he regresado un poco antes. La verdad es que este finde estaba algo cansado y no me apetecía excesivamente trabajar mucho con el coche, pero bueno, a medida que iba haciendo, me iba animando un poco.

Hemos empezado con la parte mecánica, a ver si localizamos la dichosa fuga de líquido de dirección y parece que hemos dado con ella. Por un lado, tira bastante más de lo que pensábamos por el retén derecho de la dirección, pero parece que también tiene una pérdida por la bomba, si bien está tan sucio que no se veía bien si es por la bomba o algún manguito, así que desengrasante al canto para limpiar bien, rellenar y purgar nuevamente el líquido de la servo y a esperar a ver si la semana que viene podemos ver algo.

Ya que estábamos, hemos aprovechado para mirar que es lo que hay que desmontar para extraer la dirección, así como los puntos para elevar el coche, pues necesitamos quitar las ruedas. Aunque utilizaremos gatos hidráulicos para levantarlo, queremos buscar un segundo punto de apoyo por si acaso... como se suele decir, más vale prevenir...

También he detectado una muy muy pequeña fuga del líquido refrigerante, unas gotitas, tiene toda la pinta que el tapón del vaso de expansión no sella al 100% y debe tener una fuga mínima, así que aprovecharé esta semana para comprar uno nuevo y espero que quede corregido.

Así que en entre aire acondicionado y dirección, la próxima semana vamos a desmontar prácticamente todo el frontal del coche, vamos, que entretenidos vamos a estar un rato.

Por otro lado, hemos quitado los restos de unas pegatinas que había en el cristal trasero. Como Murphy para estas cosas es muy apropiado, pues resulta que para atacar a una de ellas, el reposacabezas izquierdo nos molestaba. Así que hemos desmontado los asientos traseros y "ya que" nos ponemos, aprovechado para darle unos mimos, primero limpiándolos bien y luego dándoles una manita de crema para manos Nivea (sí, el bote azul de toda la vida) para hidratarlos un poco. La verdad es que se han quedado muy brillantes.

IMG_1907.jpg IMG_1908.jpg

Pero volvamos a las pegatinas y daros un consejo: ¡¡¡NO PONGAIS PEGATINAS EN LOS CRISTALES DEL COCHE!!! Éste tenía los restos de lo que fue un triángulo de "bebé a bordo" y otra que eran una alas. Y digo restos porque estaban completamente cuarteadas y quemadas. Después de visitar varios foros, parece que la mejor forma de eliminarlas era con calor y alcohol de 70º... y sí, quizás para los últimos restitos puede valer, pero al final me ha tocado tirar de "rasqueta" y mucha paciencia. Como rasqueta he usado la misma que utilizo para limpiar la vitro, rascando con mucho cuidado de
1.- No rallar el cristal
2.- Más importante aún: no romper las resistencias de la luneta térmica.

Creo que hemos conseguido ambos objetivos, si bien es cierto que se me fue un poco la cuchilla y se levantó una parte (como un forro)... pero parece que la pista no está afectada... espero que sea así, si no, otra cosa más a añadir a la lista de "to do". En cualquier caso, después de algo más de una hora, no quedaba ni rastro de ambas pegatinas.

IMG_1900.jpg IMG_1901.jpg IMG_1906.jpg

También he aprovechado para documentarme un poco y aprender a desmontar las puertas. Si definitivamente cambiamos el color del coche, habrá que quitarlas para poder pintar también los pilares.

Y hasta aquí podemos contar. Dejamos el coche aparcado hasta el próximo fin de semana. Saludos y desearos a tod@s una muy buena semana :_bye:
 

ra213

Miembro Avanzado
11 Abr 2013
825
69
#19
Hola Bit33, bonito proyecto el tuyo..... si encima puedes compartir tiempo de calidad con tu hijo pues ya es lo mas. Para el tema de la pista de la luneta trasera, prueba a darle un poco de esmalte de uñas transparente donde se exfolio con la rasqueta.

saludos y animo
 

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
14
Madrid
#20
Tomo buena nota, el fin de semana que viene lo primero que hacemos. Muchas gracias :_ok:

Hola Bit33, bonito proyecto el tuyo..... si encima puedes compartir tiempo de calidad con tu hijo pues ya es lo mas. Para el tema de la pista de la luneta trasera, prueba a darle un poco de esmalte de uñas transparente donde se exfolio con la rasqueta.

saludos y animo