Otra de Filomena: consumo glorioso en el xc90 (12l de ordenador)

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Pues eso, que con motivo del temporalazo blanco el consumo del camión se me ha ido a la estratosfera. Hace tiempo que noto que el termostato debe estar al final de su vida útil, 14 años y mas de 200K Km ... y el coche tarda en calentar con todo lo que eso conlleva. Puede que tanga algo que ver pero pocas veces había visto este consumo, estos 10 últimos días he hecho recorridos cortos en extremadamente frío, nieve, hielo y barrillo , menos unos 50 Km por la carretera de la Coruña. A mi se me antoja muy elevado. ¿os parece normal o algo anómalo?
 
'Me Gusta': Pelaito
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#2
Pues eso, que con motivo del temporalazo blanco el consumo del camión se me ha ido a la estratosfera. Hace tiempo que noto que el termostato debe estar al final de su vida útil, 14 años y mas de 200K Km ... y el coche tarda en calentar con todo lo que eso conlleva. Puede que tanga algo que ver pero pocas veces había visto este consumo, estos 10 últimos días he hecho recorridos cortos en extremadamente frío, nieve, hielo y barrillo , menos unos 50 Km por la carretera de la Coruña. A mi se me antoja muy elevado. ¿os parece normal o algo anómalo?
Yo he notado en el mío como un litro más, pero sobre todo porque arranco el coche por las mañanas como 15 minutos antes de irme para que se quite bien el hielo, que no me gusta conducir sin ver bien. Es muy probable que sea por lo que comentas del termostato, pero vamos, que los inviernos son mataconsumos sí o sí.
 
'Me Gusta': NAUTICO

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#3
¿Cuánto es "tarda en calentar"? ¿Acaba llegando a la temperatura correcta? Entonces no debería ser problema de termostato.
Con 200 k km nuevo no está, pero algo más debería durar.
Y sí, esas condiciones de conducción que describes no son para consumir poco...
¿La sonda lambda es la de origen?
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.078
4.191
Zaragoza Capital
#4
Yo suelo dejarlo 2-3 min en marcha antes de arrancar. Ahora en invierno, menos de 5 nunca. Y se nota. Y si enciendes los asientos culofactables, pues tambien afecta al consumo, y la luneta termica... y esa conducción en esas circunstancias... aun con todo, un poco excesivo me parece.

¿Cual suele ser tu consumo habitual?
¿Cual es para ti un consumo normal?
 
JAD

V4L

Miembro Master

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#5
Pues eso, que con motivo del temporalazo blanco el consumo del camión se me ha ido a la estratosfera. Hace tiempo que noto que el termostato debe estar al final de su vida útil, 14 años y mas de 200K Km ... y el coche tarda en calentar con todo lo que eso conlleva. Puede que tanga algo que ver pero pocas veces había visto este consumo, estos 10 últimos días he hecho recorridos cortos en extremadamente frío, nieve, hielo y barrillo , menos unos 50 Km por la carretera de la Coruña. A mi se me antoja muy elevado. ¿os parece normal o algo anómalo?
Con esos recorridos y uso que describes a mí me hace entre 12 y 13 litros. Desde febrero pasado esos son mis recorridos salvo un par de viajecillos de 100km y la última vez que mire el consumo andaba en 12,9.
 
'Me Gusta': NAUTICO
28 Dic 2019
9
5
la A2
#7
Con el frío que ha hecho estas semanas, es muy probable que sea normal.
El motor tarda más en coger temperatura, y durante todo ese tiempo, la ECU aumenta la cantidad de combustible hasta que alcanza la temperatura de funcionamiento.
Yo también he notado ese aumento.
De todos modos, sigue observando durante las próximas semanas.
 
'Me Gusta': NAUTICO y juanfc

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#8
Yo suelo dejarlo 2-3 min en marcha antes de arrancar. Ahora en invierno, menos de 5 nunca. Y se nota. Y si enciendes los asientos culofactables, pues tambien afecta al consumo, y la luneta termica... y esa conducción en esas circunstancias... aun con todo, un poco excesivo me parece.

¿Cual suele ser tu consumo habitual?
¿Cual es para ti un consumo normal?
Pues entre los 8,5 y los 9,5 es lo que suelo gastar. Ten en cuenta que yo conduzco el camión en Paseandoamisdeisy mode, osea de tranqui, velocidades legales y calmado. He tenido registros mas bajos pero ya con recorridos largos por carretera y no este uso mixto enguarrina-Egr que creo solemos hacer la mayoría, mucho recorrido corto y eventualmente algo de carretera. Aunque este consumo creo que no lo había visto nunca en el visor. Probaré lo de dejarlo 2 o 3 minutos a ver si suaviza algo. Gracias por el consejo.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#9
Normal todo.
Yo estoy en 11 estos días y haciendo carretera, así que 12 en uso más sucio me parece normal
Uso en Sucio es la definición. La nieve a dado paso a barrohielo lleno de mugre que mezclado con la sal da como resultado una pasta guarrypé donde supongo que el haldex debe de estar trabajando mucho más de lo habitual.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#10
¿Cuánto es "tarda en calentar"? ¿Acaba llegando a la temperatura correcta? Entonces no debería ser problema de termostato.
Con 200 k km nuevo no está, pero algo más debería durar.
Y sí, esas condiciones de conducción que describes no son para consumir poco...
¿La sonda lambda es la de origen?
Yo aprecio que tarda en calentar mucho, claramente más que antes. Llega a la temperatura normal pero a base de usarlo 30 minutos o más, (entiendo por normal la aguja a la mitad del reloj de temp) o incluso se queda un poco por debajo en estos días. La sonda lambda si, es la de origen.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#11
Pues estos motores son bastante rápidos en calentar el agua, mira a ver. Del aceite no te digo, porque no tienen termómetro, pero el agua sube en un suspiro (con su correspondiente y agradable calefaccioncita...)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#12
Yo aprecio que tarda en calentar mucho, claramente más que antes. Llega a la temperatura normal pero a base de usarlo 30 minutos o más, (entiendo por normal la aguja a la mitad del reloj de temp) o incluso se queda un poco por debajo en estos días. La sonda lambda si, es la de origen.
30 minutos es demasiado para estos motores, a ver si es verdad que vas a tener un termostato perezoso, aunque por km parece un poco pronto. ¿Siempre ha llevado refrigerante Volvo?

Monitoriza la temperatura con un OBD2, o fíjate cuándo empieza a circular refrigerante por el manguito de salida del termostato.

Con esos km la lambda delantera debe estar en las penúltimas, controla si aumenta el consumo.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.862
1.635
Bcn
#13
Se me antoja poco, a la foto me remito (esquina inferior derecha)
474930D1-46BA-45C7-A811-0437A734946A.jpeg
 
#15
a veces en entornos muy humedos se humedece el filtro del aire y le cuesta mas pasar la cantidad optima de aire,es algo sencillo de comprobar,si lo notas mojado o humedecido cambialo.
un saludo
 
25 Dic 2020
718
502
España
#16
Termostato casi seguro
Eso opino yo también, y no me parece que 200k Km sean pocos para romper un termostato . En mi coche anterior (no era Volvo, eso sí) murió con 150k km, y síntomas parecidos, prácticamente solo cogía la temperatura de servicio cuando llevaba unos km en carrera de montaña hacia arriba, y después enseguida bajaba.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#17
Para un Volvo como los nuestros son pocos km, pero cosas más raras se han visto, claro, pregúntale a RLAVILLA por su sonda lambda...
 
'Me Gusta': Veronico

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.862
1.635
Bcn
#18
Una EGR muy obturada también causa esos síntomas, para descansar por coste lo primero el termostato y a continuación una buena limpieza de la EGR que si no la has hecho ya con esos kms seguro que le viene bien.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#19
Yo de diésel poco sé, pero ¿una EGR obturada no haría que el coche anduviera menos que poco y enviaría un mensaje de error? ¿Por qué no dejaría calentar al coche?
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.862
1.635
Bcn
#20
Si llegase a taponar el paso si, pero si lo que hace es reducirlo justo al punto de no dar avería produce eso precisamente y no hay pérdida de potencia.
 
'Me Gusta': juanfc