Yo me hago una pregunta. A ver, el fabricante (japonés, y por experiencia sé que son gente muy meticulosa cuando desarrollan algo) dice que se ha de cambiar el aceite cada 60K o dos años, y el que ha hecho la integración de esa caja con el resto del vehículo, es decir, el fabricante del coche, dice que el aceite es de por vida. Por lo tanto, si el fabricante del coche se pasa por el arco del triunfo la especificación de quien mejor conoce la caja ¿qué más cosas puede estar haciendo mal?
Imaginemos que, por poner un ejemplo, la caja se fabrica de forma que el aceite ha de estar a una temperatura inferior a 130 grados, y a 150 grados se ha de parar inmediatamente. Y para eso el fabricante de la caja determina que tiene que haber un intercambiador de calor de determinadas características. Si algo tan importante como el mantenimiento lo omiten (vamos, nos mienten), ¿qué garantía tenemos de que el sistema de refrigeración está correctamente dimensionado? ¿qué garantía tenemos de que el coche nos va a avisar de que el aceite está por encima de 130 grados (o los que sean)? ¿qué garantía tenemos de que el coche nos va a avisar de que o nos detenemos o romperemos la caja?. Desde hace mucho tiempo los fabricantes en general me generan muy poca confianza. Nuestros coches no llevan indicador de temperatura de refrigerante, y si lo tuviesen estarían mintiendo.