Olor en el habitáculo a gases de escape... rharho rharho rharho...

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Buenas a todos todas y todes. Os expongo el caso. Desde que se cambió la fruta válvula EGR y su módulo electrónico (por arriba de los 1.000 moniatos de palo taller) hemos percibido cada vez mas olor a gases quemados cuando el coche esta frío. En cuanto se calienta (que por cierto tarda un buen rato en entrar a temperatura ) la cosa desaparece. Como he visto algunos casos de combustión espontanea por aquí detallados voy un poco acongojado ultimamente. Estoy por comprar un extintor, no os digo mas. No es que me apetezca a hora mismo ver el camión on fire, ya tengo otros fuegos que apagar. ¿Algún consejo?
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#2
Hombre lo de llevar un extintor es un buen consejo, aunque no sea para ti, sino para otro que pueda ir contigo, lo de la temperatura lo veo raro pues el mío la coje muy rápido, lo del olor, pues igual hay algo que han dejado suelto o flojo
 
'Me Gusta': NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#3
En un repaso general visual que le he dado sin resultado, no hay nada suelto o fugas apreciables a simple vista. Tengo varias teorías, aunque hay un momento claro en que se origina, la sustitución de la EGR, luego debe haber causa / efecto en ese cambio. Lo que no comprendo, en frio no hay recirculación de gases (la EGR no curra) y es efectivamente cuando el coche está caliente (y la EGR trabaja) cuando se disipan los olores gaseosos . Tengo que investigar un poco que camino sigue la readmisión de los gases. Se me ocurre que alguna junta del conjunto de la egr esté mal.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#4
Como no mires en oscuridad con el haz de luz de una linterna a ver si ves salir humo de alguna junta de trócola.... preferentemente que haga algo de frío.
 
JAD

V4L

Miembro Master

hectorcadi

Miembro Avanzado
20 Sep 2010
849
3
smartmotoriders.com
#5
En un repaso general visual que le he dado sin resultado, no hay nada suelto o fugas apreciables a simple vista. Tengo varias teorías, aunque hay un momento claro en que se origina, la sustitución de la EGR, luego debe haber causa / efecto en ese cambio. Lo que no comprendo, en frio no hay recirculación de gases (la EGR no curra) y es efectivamente cuando el coche está caliente (y la EGR trabaja) cuando se disipan los olores gaseosos . Tengo que investigar un poco que camino sigue la readmisión de los gases. Se me ocurre que alguna junta del conjunto de la egr esté mal.
A mi me pasó algo parecido hace algun tiempo. Tras cambiar la correa interna del motor (no la de distribución), la cosa mejoró. Se aprovechó para mirar el estado de los inyectores y sustituir calentadores (2 que estaban en mal estado). También se cambió el filtro de habitáculo (con carbono). La conclusión es que parecía que iba algo "descompensado" cuando hacía las compresiones. Debe ser cierto porque el consumo también volvió a parámetros normales.

Ahora me queda pendiente el tema de la mariposa puesto que a veces me quedo con menos fuerza. Me comentó el mecánico (de confianza) que puede que de mala lectura a la centralita y por eso parece que el "turbo no sople". Ya iré informando. De todos modos, tras haber ido a Marruecos puedo garantizar que tengo aun coche para años. Ha aguantado de todo!! :) Os dejo el link por si queréis verlo https://smartmotoriders.com/2019/05/09/marruecos-twilight-c30/

Nos mantienes informado sobre el tema de los olores amigo!
 
'Me Gusta': NAUTICO

JAD

Miembro Habitual
14 Jul 2010
359
58
Madrid
#6
Pues sí que tiene pinta o de falta de alguna junta, o rotura o mal montaje de la misma o algo que no está apretado como debe. Al entrar en temperatura los materiales dilatan y la fuga casi desaparece, pero en frío....
 
'Me Gusta': NAUTICO

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#7
Entre la EGR y el cuerpo de mariposa va una junta metálica de 7 eurillos que se han podido olvidar poner y quizá pierde algún gasecillo por ahí y entonces olería dentro del habitáculo.
Voto porque pueda ser falta de una junta.
Ahora te pongo fotos de la que quité yo.
De todas formas me ofrezco a mirártelo y si falta esa junta también me ofrezco a ponértela. Si no recuerdo mal vivías también por Madrid.
 
Última edición:
'Me Gusta': NAUTICO y fpmato

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#9
También podría ser que estuvieran sin apretar las abrazaderas que van al colector.
Es que para cambiar la EGR hay poco que tocar.
 
'Me Gusta': NAUTICO

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
305
#10
Otra causa que provoca estos olores y vapores, pudiera ser el apriete de los inyectores y su correspondiente arandela corta fuegos (ring fire). Los Sistemas de Inyección Directa, tienen sus ventajas en cuanto a consumo respecto a los sistema de inyección indirecta, pero también están sometidos a presiones mucho más altas, que pueden acabar saliendo al exterior por la rosca del Inyector. Se identifica fácilmente por producir un ruido característico como si el motor escupiera por el inyector.
Esto es más típico de los Mercedes CDI y se acabó corrigiendo modificando las arandelas cortafuegos. Lo que se ha denominado Black Death es la consecuencia de estos fallos de apriete y arandelas de los inyectores.

Si los inyectores se han desmontado anteriormente también hay que cambiar los tornillos de apriete, porque se estiran debido a las presiones que soportan.

Las juntas de los colectores escape y el resto de las juntas que se han apuntado ya, también pueden tener un problema por la junta o el torque de apriete de los tornillos.

Lo peligroso de estos gases /vapores es que pueden dejarte K.O. mientras conduces, incluso producir vértigos en los que se siente que circulas inclinado 90º o "escorado" sobre la vertical, especialmente en túneles con mayor cantidad de gases tóxicos. Te lo digo por experiencia propia.
Mientras que no lo arregles procura circular con la ventana del conductor bajada.


Lo del extintor es como la costumbre de tener un extintor en la cocina de los barcos, y en vehículos de transporte público son obligatorios llevarlos junto al asiento del conductor.

Suerte
 
Última edición:
'Me Gusta': NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#11
Entre la EGR y el cuerpo de mariposa va una junta metálica de 7 eurillos que se han podido olvidar poner y quizá pierde algún gasecillo por ahí y entonces olería dentro del habitáculo.
Voto porque pueda ser falta de una junta.
Ahora te pongo fotos de la que quité yo.
De todas formas me ofrezco a mirártelo y si falta esa junta también me ofrezco a ponértela. Si no recuerdo mal vivías también por Madrid.
Jope Sire, muchas gracias por el ofrecimiento. El camión tiene que ir a taller si o si por que tengo algún soporte de los que llevan vacío hodido. Los síntomas son sintomáticos, vibración del todo el conjunto motor mas allá de lo aceptable, sobre todo al salir en frío y el clu-clu-clu al quitar el tapón del aceite. Sospecho que es el que va mas atrás junto al cambio, mas que nada por que si no falla mucho la memoria los demás ya se han ido cambiando todos. Grave no es por que acabo de viajar a Vigo y en cuanto te pones en carretera el coche va de cine, osea que una vez mas a pasar por caja. En todo caso de paso que me revisen esta KK de la fuga gaseosa. Son gases quemados, de eso no me cabe duda por que en cuanto le pongo aderko five thousand se percibe el aroma a aditivo chamuscado tan característico de este producto. La cosa se corrige a partir de que el motor está en temperatura.
Bueno, que me extiendo como el aceite, reitero mi agradecimiento por tu ofrecimiento Sire. Cuantas veces en este coche un repuesto de 6 euros nos ha producido molestias de coste difícil de calcular, espero que sea una mas.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#12
Lo peligroso de estos gases /vapores es que pueden dejarte K.O. mientras conduces, incluso producir vértigos en los que se siente que circulas inclinado 90º o "escorado" sobre la vertical, especialmente en túneles con mayor cantidad de gases tóxicos. Te lo digo por experiencia propia.
Mientras que no lo arregles procura circular con la ventana del conductor bajada.


Lo del extintor es como la costumbre de tener un extintor en la cocina de los barcos, y en vehículos de transporte público son obligatorios llevarlos junto al asiento del conductor.

Suerte
De momento la cosa se arregla en cuanto el coche está caliente. Lo del extintor, despues de lo publicaco aqui lo compro seguro. Otra cosa es donde leñe ponerlo. En un miercedes que tuve iba debajo del asiento del conductor, pero esteticamente era horroroso. La practicidad no se discute, la estética si.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#13
Yo llevo uno de esos de espuma como spray en una caja en el maletero, junto a un montón de cosas , y lo del soporte me lo acaban de cambiar y se le ha quitado ese clu clu , pero han tenido que bajar la cuna para cambiar lo, pero bueno ya hay otra cosa hecha
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#14
Yo llevo uno de esos de espuma como spray en una caja en el maletero, junto a un montón de cosas , y lo del soporte me lo acaban de cambiar y se le ha quitado ese clu clu , pero han tenido que bajar la cuna para cambiar lo, pero bueno ya hay otra cosa hecha
Para el soporte hidráulico trasero tuve que pedir ayuda porque no veía por donde sacarlo. Topaba con la transmisión del 4x4 y hubo que quitar toda la cuna y dejar el motor agarrado con 3 gatos. Flipé. ¿No hay otra manera?
Es como lo de la barra estabilizadora, ¿Hay que quitar la cuna para sacarla entera? Y la muy pu... Lleva los silentblocks vulcanizados y no se pueden sacar quitando 2 tornillos como en la mayoría de coches.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#16
Estoy usando ahora otro coche que tengo mucho mas pequeño y el xc90 lo saco solo los findes. Por ahora no la he liado mucho con esto aunque sospecho que es un inyector.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#19
Como apunta Sire y por muchos y variados motivos este maldito coche engancha. Posiblemente no sea el más rápido, ni el más cómodo y ni el más espacioso ni el más casi nada, pero el puñetero es como un navaja suiza, se desempeña muy bien casi cualquier cometido y al menos a mi me proporciona una sensación de seguridad que no me ha proporcionado ningún coche y he conducido unos pocos. Ignoro el all new por que me resistí a probarlo y no he hecho mucho mas que estar subido en parado. Pero este desde luego eso lo tiene y es muy dificil de explicar, creo que es el tipo de vehículo que o te gusta y entonces ya es muy difícil deshacerte de él o te horroriza y nunca te planteas tener uno.
Es como una especie de matrimonio...
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#20
SIgo con el problema de olores en frío. Estoy pensando liarme la manta y cambiar la junta que dice Sire. Es que no tengo tiempo ni para rascarme. Esto de los olores se generó desde la sustitución de la :rage::mad::poop::poutingcat:Egr. De paso me estoy acongojando viendo que a los modelos de este año les esta fallando la mariposa de admisión pro desgaste de la rueda de juguete que lleva. Y si bien no soy partidario de arreglar lo que no está roto estoy tentado de darle un vistazo...