Nuevos motores XC90

magonzalez

Miembro Novato
7 Oct 2009
5
4
2023
#2
Buenas, la semana próxima estreno un XC90 B5 2020, y te podré resumir el comportamiento del nuevo motor y la experiencia del sistema Mild Hybrid con la batería de 48V. Es el primero que viene a mi provincia, Almería y de los primeros de España.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#3
Creo que la opción es muy buena. En términos normativos permite disponer de un diésel actual con etiqueta eco, con mínimos añadidos en cuanto a peso y complejidad mecánica, sin tener que cargar con enormes y pesadas baterías ni enchufar nada. Creo también que su comportamiento y rendimiento no decepcionarán.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#4
Yo no elegiría esa versión solo por normativas y tal. Pero de haber estado disponible en su momento me habría generado muchas dudas. Por una parte me gusta la idea de tener un plus de potencia si lo necesitas (¿aminora esto el problema del lag del turbo?). Por otro lado, me daría miedo hacer de conejillo de indias, hasta que hubiera más datos disponibles.
Seguramente me habría tirado a la piscina, como tú.
Ya nos contarás la comparativa "D" vs. "B" ( o como lo llamen), será muy interesante.
 
'Me Gusta': wierner
JAD

V4L

Miembro Master

magonzalez

Miembro Novato
7 Oct 2009
5
4
2023
#5
Buenas, lo prometido es deuda, después de una semana con el coche, y sus primeros 1300 km, os traslado mis impresiones sobre el nuevo B5.

1.- Mi experiencia anterior era con un XC90 D5 2012, 200 CV, y aunque la plataforma anterior y el motor anterior no tiene nada que ver con el nuevo motor y con la agilidad del nuevo XC90, si os puedo trasladar algunos cambios que desde hay con el nuevo XC90 del D5 al B5
2..- El vehículo arranca con la batería de 48V por tanto el arranque es muy suave y casi instantáneo y no se escucha el motor de arranque como en otros coches.
3.- El ruido del motor en bajos es algo distinto.
4.- Ni en el cuadro del cuentakilómetros ni en la pantalla central se da información alguna sobre el estado de las baterías ni de cuando entra en funcionamiento.
5.- Según me indican desde el concesionario el vehículo desde parado se nota que tiene más potencia por lo que ayuda el motor eléctrico.
6.- A todos los efectos no notas absolutamente nada de cuando entra o no el motor eléctrico ya que este por lo que he leído va acoplado al motor de combustión y le ayuda en su trabajo
7.- Os puedo hablar sobre los consumos realizados. Viaje de 1150 km de Almería a Madrid ida y vuelta con 7 pasajeros y maletero a Full, a una velocidad constante de 120-130 km/h, consumo medio 7,9 litros, incluye trayectos en Madrid Capital.
8.- Trayectos por el centro de Madrid, frenando y acelerando que es donde se podrá conseguir un mayor ahorro del Mild Hybrid, medias de 7,4-7,6-7,7 l/km,
9.- El consumo me sorprende bastante ya que son 2840 kg de vehículo más los pasajero y las maletas, y la aerodinámica por la altura y los neumáticos que monta una 275 con llanta 20", los veo extraordinarios. Del anterior XC90 D5 2012, con el mismo tanque no le hacia más de 650 km y con este coche no lo he probado aún pero me da que con menos carga y un terreno más llano seguro que podré llegar a superar los 900 km con un tanque, y en ciudad el consumo es extraordinariamente más comedido que el otro.
10.- Para mi el coche responde fenomenal en bajos y en altos ademas de que es mucho más ágil de conducción.

Ya os ire contando más novedades y os colgare alguna foto con la pegatina azul y verde ECO.

Un saludo
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#7
Muy interesantes esas primeras impresiones. Me alegra ver que las buenas expectativas iniciales se van cumpliendo con creces..
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#8
¿El dato de los 2.840 kg es correcto? Me parece que ni lleno de gente es posible. :eek:
También me parece un peso excesivo y creo que ese dato no es correcto. Por lo que he visto en distintas fuentes, el peso en vacío es de 2052 kg. Eso no desmerece los resultados.
 
'Me Gusta': Señor K
26 Dic 2018
80
41
Zürich
#9
¿El dato de los 2.840 kg es correcto? Me parece que ni lleno de gente es posible. :eek:
En cuanto llenas el coche de extras, ya se sube el peso bastante comparado al indicado en el catálogo. las opciones del mío, aparentemente le subieron el peso 300kg.
Si le metes gente muy delgada, 5 personas llegas a los 200kg fácil con dos adultos.
Luego los trastos, uno no viaja en coche para limitarse a 23kg por maleta y pasajero.
a mi esas 2,8t me parece hasta poco.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#10
¿300 kg en extras? ¿De verdad? ¿Cómo sabes ese dato?
Jamás he oído que un coche suba 300 kg por extras. Ni por un sistema GLP ni nada. Eso de los 300 kg como no sea llenando el maletero de piedras...
 
'Me Gusta': wierner
26 Dic 2018
80
41
Zürich
#11
¿300 kg en extras? ¿De verdad? ¿Cómo sabes ese dato?
Jamás he oído que un coche suba 300 kg por extras. Ni por un sistema GLP ni nada. Eso de los 300 kg como no sea llenando el maletero de piedras...
El mío en catálogo era 2,3t para mi motorización (el modelo 2020 sale como 2,1t). en el documento del coche 2,6t.

Me llevé la misma sorpresa que tu, cuando me lo entregaron y vi la documentación.
 
Última edición:

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#12
El mío en catálogo era 2,3t para mi motorización (el modelo 2020 sale como 2,1t). en el documento del coche 2,6t.
El tuyo es un híbrido enchufable, con lo que tienes el lastre adicional de las baterías recargables y el sistema eléctrico. En el caso de los nuevos B, con hibridaciones “ligeras” ese lastre suplementario ha de ser mucho menor. No obstante, hay mucha confusión con los datos sobre los pesos oficiales de los modelos actuales, en cada fuente consultada figura una cifra distinta.
 
'Me Gusta': Señor K
26 Dic 2018
80
41
Zürich
#13
El tuyo es un híbrido enchufable, con lo que tienes el lastre adicional de las baterías recargables y el sistema eléctrico. En el caso de los nuevos B, con hibridaciones “ligeras” ese lastre suplementario ha de ser mucho menor. No obstante, hay mucha confusión con los datos sobre los pesos oficiales de los modelos actuales, en cada fuente consultada figura una cifra distinta.
Los modelos no híbridos venían con especificaciones de pesos bastante inferiores. A día de hoy, aún aparece el XC90 T8 en la web de Volvo, con 350kg más que el t5.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#14
Los modelos no híbridos venían con especificaciones de pesos bastante inferiores. A día de hoy, aún aparece el XC90 T8 en la web de Volvo, con 350kg más que el t5.
Lógico, pero en este caso no hablamos de un t8, sino de un b5 con hibridación ligera, que añadirá un suplemento de peso mucho menor.
 
26 Dic 2018
80
41
Zürich
#17
Lógico, pero en este caso no hablamos de un t8, sino de un b5 con hibridación ligera, que añadirá un suplemento de peso mucho menor.
Es lo que nos dice la lógica pero ¿tú has encontrado especificaciones de peso para el B5? Yo no y te he dado una referencia más pesada y otra más ligera. Imagino que el B5 andará ahí por el medio.

Digo yo que si el ciclo WLTP incluye ciclos de prueba tanto de modelos básicos y con opciones extra, será porque puede haber una diferencia de peso significativa.

imagino que si el impuesto de circulación en España, no tiene tarifas que dependen del peso será un tema que no os importa mucho.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#19
Es lo que nos dice la lógica pero ¿tú has encontrado especificaciones de peso para el B5? Yo no y te he dado una referencia más pesada y otra más ligera. Imagino que el B5 andará ahí por el medio.

Digo yo que si el ciclo WLTP incluye ciclos de prueba tanto de modelos básicos y con opciones extra, será porque puede haber una diferencia de peso significativa.

imagino que si el impuesto de circulación en España, no tiene tarifas que dependen del peso será un tema que no os importa mucho.
Puestos a imaginar, y a falta de datos más concretos y precisos, me parece que, entre un D5 y un T8, el peso del nuevo B5 no estará en un punto intermedio, sino claramente más cerca del primero que del segundo. Me baso en que el B5 equipa un motor de 14 CV, frente al de 88 CV del T8 y, sobre todo, en que el T8 carga con una batería de 11,8 KWh, sin duda muy superior en volumen y peso a la de 48V del B5 cuya capacidad desconocemos, pero que no será muy grande dado que no pretende almacenar energía para mover el coche, sino apoyar al motor térmico aprovechando la energía cinética recuperada mediante el sistema correspondiente.

Valoro la relevancia del peso por su influencia en el consumo y el comportamiento del coche. No es lo mismo un suplemento de 350 kg (que más o menos equivale a circular con 4 pasajeros adicionales y el maletero bastante cargado), que 50... Del peso y la influencia de las opciones no he dicho nada, pero sin duda también la tendrán ;)