Nuevos motores "B"

14 Nov 2018
330
167
españa
Bueno, ya salen los nuevos microhibridos en versiones de gasolina también, en este caso para el XC60 y lo curioso es que la denominación se basa en la "B" igual que en el caso de los diesel. Ahora tenemos un motor B5 diesel y un motor B5 gasolina, anda que no hay letras… Si ya crean confusiones la misma nomenclatura para motores de diferentes generaciones, cuando tengamos motors de diferentes generaciones, diferente combustible y mismo nombre va a ser un lío curioso.

https://soymotor.com/coches/noticias/volvo-xc60-930401

Última edición:
Otro dato curioso es que decian que estos motors consumian un 15% menos. En este caso consume lo mismo más o menos (he extrapolado los datos de los T4/T5 del S90) pero con una potencia un 5.6% mayor. No se si me llego a creer ese 15% menos.

el resultado final al que va encaminado este mercado de consumo es tener un coche más complejo mecánicamente, demostrado es que los híbridos no son referencias del bajo consumo, son referencias por tener una pegatina codiciada en algunas ciudades.
Amén de pegatina, yo espero en los próximos meses reviews caseras de los foreros más impacientes que harán de conejillos de indias, al fin y al cabo es el motor al que estaremos forzados a comprar a medio plazo.

Es un lío... es que los micro-hibridos no se tratan de coches hibridos, sino de coches normales a los que se añade algo parecido a un KERS. El nombre 'micro-hibrido' da lugar a confusiones porque uno puede pensar que se trata de un hibrido de poca potencia o menor autonomía o algo así... pero no. Por ejemplo en un coche híbrido el motor (o motores) eléctricos son capaces de mover las ruedas del vehículo... de mover al vehículo. Pero en un micro-hibrido lo que se hace es almacenar energía en una pila enorme para abastecer de electricidad al clima, pantallas, y demás juguetes eléctricos del coche. De esta manera el motor trabaja con un poquito menos de esfuerzo porque esa bateria adicional le ayuda con esos componentes. Además, en algunos casos, la batería puede mover un pequeño motorcillo eléctrico que va acoplado al cigueñal para dar un extra (muy pequeño... casi residual) de potencia adicional.

Vamos, simplemente un apaño bastante fácil de implementar para que los coches que fabricas puedan llevar la pegata "eco" y te los compre más gente. Y como es tan fácil de instalar en cualquier coche existente, todas las marcas van a empezar a comercializar "micro-hibridos"

• Like
Reactions: JCS and mdmdmd0
JAD

V4L

Miembro Master
Esta tecnología no es nueva y lleva ya un largo recorrido en su desarrollo, incluyendo la alta competición con los famosos KERS. En esencia se traduce en habilitar, con el mínimo incremento de coste, peso y complejidad mecánica, las capacidades para aprovechar y almacenar la energía cinética que (de otro modo) se pierde en deceleraciones y frenadas, utilizando acumuladores y red conductora de 48v (con mucho menores pérdidas que la convencional de 12v), y un motor eléctrico capaz de aportar la energía almacenada en apoyo del motor térmico.

Esto mismo, multiplicando capacidad de almacenamiento, tensión de trabajo y capacidad y potencia de impulsión, lo hacen los híbridos convencionales, especialmente los PHEV que magnifican y añaden la capacidad de carga externa, pero a costa de incrementar sustancialmente peso, complejidad mecánica y costes, por lo que la microhibridación supone un planteamiento de acceso a los citados beneficios, en cuanto a aprovechamiento de una energía desperdiciada de otro modo y el consiguiente incremento de la eficiencia, con una relación coste/beneficio muy favorable y razonable.

Creo que veremos una implantación progresiva y cada vez mayor de esta tecnología en los nuevos modelos de todas las marcas, a partir de un cierto porte y tamaño.

Te ahorras el consumo de la maniobra de aparcamiento y las salidas de los semáforos, como premio al buen ecologista te dan la pegata. Pero por lo visto con eso vale para algunos ayuntamientos, así que Dios reparta suerte.

Bueno todo depende del cristal con que se mire: para el planeta es malo porque habrá coches contaminantes circulando con etiqueta ECO cuando realmente no lo son, por lo tanto contaminaremos más el centro de la ciudad. Por otra parte para las personas que no querian un coche eléctrico y tenian que circular por el centro, ahora podrán hacerlo sin penalizar la autonomía de su coche en viajes largos. Para los fabricantes es bueno porque venderán más coches al poder dar el 'plus' de que sea ECO. Para los ciclistas es malo porque circularán mas coches y habrá menos sitio para ellos en la vía. Para los parkings es bueno porque tendrán más clientes. Es decir... todo depende del punto de vista que uno tome. Personalmente creo que simplemente es otra alternativa más... otro matiz que se agrega a la oferta.

En estos microhíbridos el incremento de peso es pequeño, porque también lo son la batería, los sistemas añadidos y el motor eléctrico. En el caso de Volvo es difícil saberlo con exactitud, porque la marca no es nada explícita con los pesos y demás datos técnicos, pero creo que no llegará a una suegra y el ahorro homologado en combustible y emisiones puede llegar al 15% (dependerá de la conducción y las condiciones). Junto con la calificación eco, me parece una buena opción.

En estos microhíbridos el incremento de peso es pequeño, porque también lo son la batería, los sistemas añadidos y el motor eléctrico. En el caso de Volvo es difícil saberlo con exactitud, porque la marca no es nada explícita con los pesos y demás datos técnicos, pero creo que no llegará a una suegra y el ahorro homologado en combustible y emisiones puede llegar al 15% (dependerá de la conducción y las condiciones). Junto con la calificación eco, me parece una buena opción.

Yo ese 15% lo calificaría como "holgadamente optimista". En este caso de Volvo, no ahorra nada aunque aumenta casi un 6% la potencia. Cuando estaba mirando el coche Audi estaba cambiando los motors a microhibridos y comparé los datos homologados y andaba por un 5% la reducción. Teniendo en cuenta que en la homologación es cuando sacan a relucir sus mejores datos, mucho me temo que en carretera y condiciones reales el ahorro estará por debajo de esa cifra.

Ojo! no quiero decir que sea malo, realmente me parece una idea cojonuda pero no veo el punto de que se les de la misma categoría desde el punto de vista de emisiones que a un hibrido "real". Es como el ejemplo que vi ho hace mucho de un mercedes con 500cv microhibrido que podia entrar en las ciudades sin problema a pesar de que sus emisiones eran una barbaridad comparadas con las de un utilitario. Si quieren restringir la entrada, lo veo bien, pero deberá ser en funcion de las emisiones.

Yo ese 15% lo calificaría como "holgadamente optimista". En este caso de Volvo, no ahorra nada aunque aumenta casi un 6% la potencia. Cuando estaba mirando el coche Audi estaba cambiando los motors a microhibridos y comparé los datos homologados y andaba por un 5% la reducción. Teniendo en cuenta que en la homologación es cuando sacan a relucir sus mejores datos, mucho me temo que en carretera y condiciones reales el ahorro estará por debajo de esa cifra.

Ojo! no quiero decir que sea malo, realmente me parece una idea cojonuda pero no veo el punto de que se les de la misma categoría desde el punto de vista de emisiones que a un hibrido "real". Es como el ejemplo que vi ho hace mucho de un mercedes con 500cv microhibrido que podia entrar en las ciudades sin problema a pesar de que sus emisiones eran una barbaridad comparadas con las de un utilitario. Si quieren restringir la entrada, lo veo bien, pero deberá ser en funcion de las emisiones.
Huy, vamos a acabar descubriendo que todo esto de los híbridos es una tomadura de pelo ...

• Like
Reactions: vectra2439
Vaya por delante que opino desde la barra del bar, pero lo que he podido leer en foros de UK y Holanda e incluso en este mismo foro los XC60 B4/B5 andan en unos 6-7 litros en ciudad, mi XC60 D4 no baja de 8-9 en ciudad ni tirándolo por un barranco, así que parece que "algo" hace, a ver si empezamos a tener datos fiables y contrastamos el tema porque a priori a mi si que me parece interesante.

• Like
Reactions: fpmato
Huy, vamos a acabar descubriendo que todo esto de los híbridos es una tomadura de pelo ...

Hombre, tomadura de pelo no creo :) la implantación de nuevas tecnologías es lo que tiene. Hay gente que actúa como "conejillo de indias" y le gusta y otros que van a tiro hecho. Como cuando salieron las primeras TV a color de 25" que costaban como 200.000 ptas del año 85 (1.200€ para los jóvenes ;) ) y hoy, por un cuarto de ese precio tienes una de 55". O los VHS, Beta, 2000 en vídeo ... pues aquí, llegará un momento en el que la tecnología (cargadores, baterías, hidrógeno...) decida cuál se queda y por cuánto.

Si tiene capacidad de transformar parte de la energía cinética en electricidad, almacenarla y transmitirla en apoyo del motor principal, es un híbrido, aunque esas capacidades sean más limitadas que las de otros, que lo son, pero los precios no son muy diferentes que las versiones puramente térmicas ni el lastre que implican estos sistemas microhíbridos es excesivo. Evidentemente, algo ahorrarán.

Con los PHEV de Volvo, que están muy bien concebidos, dado que aprovechan el túnel de transmisión para las baterías, ofrecen awd sin haldex y una autonomía apreciable en modo eléctrico, sin sacrificar maletero ni espacio interior, el suplemento de precio a pagar es muy cuantioso y a mi modo de ver excesivo para lo que ofrecen y eventualmente ahorran.

En el caso de los microhìbridos este planteamiento es mucho más razonable y asequible. Es pronto para saber como irán en la práctica y las reducciones de consumo y emisiones que conseguirán, pero, como comenta petrolo, los comentarios iniciales de sus propietarios son prometedores. Veremos.

En lo personal veo que los aparatos, cuanto más simples, más longevos; y también que los aparatos eléctricos/electrónicos son los que más rápido quedan obsoletos. Tengo en un cajón un móvil LG del año 2012 (hace apenas 7 años) que no funciona, y es imposible recuperar las fotos que quedaron dentro porque no se consigue el táctil y además para conectarlo a un PC hace falta que sea Windows Vista e instalar unos controladores antiguos de LG que ya tampoco están disponibles para descarga. Ese nivel de obsolescencia es la que se podría esperar para todos los artilugios eléctricos/electrónicos que se están probando en los coches.

La micro-hibridación es solo otro eslabón de la cadena, aunque personalmente tengo aún más reparos con los sistemas de "ruido artificial" que se están implantando en los coches eléctricos/hibridos para que los peatones 'oigan' el motor del coche que viene. El sistema funciona con altavoces, software y un reproductor de sonido que 'simula' el sonido que tu quieras, por ejemplo el de un V8 o el de una nave de Star Trek. Pensad en los reproductores MP3 que tenemos en los cajones y que no funcionan aunque hayan pasado sólo unos pocos años porque algún capacitor minúsculo se hinchó y es imposible de cambiar o porque los hilos de la baquelita multicapa HDI se abrieron en algún lugar imposible de saber.

• Like
Reactions: mdmdmd0
En lo personal veo que los aparatos, cuanto más simples, más longevos; y también que los aparatos eléctricos/electrónicos son los que más rápido quedan obsoletos.

Es evidente y eso nos lleva a otra encrucijada, ¿qué le interesa más al fabricante, hacer coches que duren toda la vida o que cambies de coche cada 4-6 años?

El modelo actual de comprar un coche fruto del ahorro de muchos años y amortizarlo hasta que reviente está siendo sustituido por fórmulas como el renting a particulares, al fabricante lo que le interesa es que siempre estés pagando y cuando te quede un 1 añito de renting te ofrecerán el nuevo modelo pagando lo mismo y volverás a renovar tu compromiso por 4-5 años más y así hasta el infinito y más allá.

• Like
Reactions: FELISU
¿qué le interesa más al fabricante, hacer coches que duren toda la vida o que cambies de coche cada 4-6 años?

Creo que es generalizado, una nueva cultura de compra entre los más jóvenes. La ropa ahora dura 1 o 2 temporadas y luego se rompe, así que vuelven a comprar ropa nueva cada año o cada dos años pero no les importa porque en Primark un vaquero cuesta 10€ o 15€ y si dura 1 año ya está amortizado. También ocurre con la telefonía, un móvil promedio dura 2-4 años antes de necesitar ser reemplazado por fallos irreparables en sus componentes. Lo mismo pasa con el calzado, con el CarSharing, con las vacaciones AirBNB, con los vuelos de RyanAir, etc... la nueva tendencia es: pagar lo menos posible por un producto que usaremos el menor tiempo posible para poder alternar una constante renovación.

El problema con los vehículos es que aunque la calidad es LowCost, los precios no son LowCost... os pongo un ejemplo: hace 4 años un amigo se compró un precioso Mazda CX-5, que le costó 25.000-30.000 euros... al cabo de 4 años (justo después de terminada la garantía) le empezó a sonar un ruido en los bajos en la zona del embrague... el coche tenía apenas 60.000km... en Mazda le dijeron que no sabían si se trataba del embrague o de la caja de cambios y que podrían sustituir el embrague por 1500 euros pero sin asegurarle que el problema desaparecería. Total se ha puesto a ver en internet y se ha encontrado con más casos, en los cuales el fallo parece estar en la mala calidad de esa caja de cambios manual que mazda monta en esos coches, problema que ha hecho que otros propietarios del vehículo al ver que la reparación cuesta 6000 euros prefieran simplemente deshacerse del vehículo al precio que sea.