"En primavera de 2006 estará a la venta en España el nuevo Volvo S80. Como el anterior, es una berlina de cuatro puertas con motor delantero transversal y tracción delantera o total. Es un modelo completamente nuevo, la estructura no tiene elementos en común con el anterior.
El nuevo Volvo S80 tiene la misma longitud que el modelo al que sustiuye, 4.850 mm, pero es más ancho (1.860 mm, 27 más) y más alto (1.488 mm, 34 más). La batalla (2.836 mm) y el ancho de vÃÂas (1.588 mm delante, 1.585 mm detrás) también han aumentado. Para mejorar el aislamiento, los cristales de las ventanillas laterales son de 5 mm de grosor.
La gama de motores tiene algunos ya presentes en otros modelos de Volvo y un seis cilindros de gasolina completamente nuevo. El motor nuevo es un 3,2 l de cilindrada y 235 CV de potencia máxima, diseñado para ser muy estrecho y que quepa transversalmente.
Los otros motores disponibles son dos de gasolina y otros dos Diesel. Los de gasolina son un V8 de 315 CV, el mismo que estrenó el XC90, y un cinco cilindros con turbocompresor con 200 CV. Los Diesel son también de cinco cilindros turboalimentados: uno da 163 CV y el otro 185 CV; estos motores están disponibles en otros modelos de Volvo como el S60.
El S80 es tracción delantera. La versión con el motor V8 estará disponible con un sistema de tracción total y una amortiguación variable de tipo «Four-C», desarrollada inicialmente para el S60 R.
Hay varios elementos de equipamiento nuevos que podrá llevar el S80: programador de velocidad activo con función de aviso y amplificador de frenada en caso de impacto inminente, faros de xenón dobles con alumbrado en curva o un freno de estacionamiento automático. También puede tener calefacción en todos los asientos y ventilación en los delanteros.
Otros elementos curiosos son el sistema de detección de objetos en el ángulo muerto «BLIS», una función del climatizador que purifica el aire del interior (está certificado por la «Asociación sueca de alergia y asma») o el llamado «PCC» (Personal Car Comunicator); un dispositivo que tiene varias funciones, entre ellas y según Volvo: «si alguien se ha ocultado dentro del coche, un sensor de actividad cardiaca alerta de ello»,Todas las versiones llevan el control de estabilidad y tracción «DSTC». Los airbags laterales, que cubren cadera y tórax, tienen dos bolsas independientes para poder hinchar a una presión cinco veces mayor la bolsa inferior, que es la que soporta mayor fuerza. El sistema de protección contra latigazos cervicales («WHIPS») ha sido mejorado.
Entre los equipos de sonido disponibles hay uno con amplificador digital de «Alpine» con tecnologÃÂa «Bang & Olufsen PowerHouse ICEPower», sistema «Dolby Pro Logic II Surround» y altavoces de «Dynaudio»
Habrá una versión llamada Executive, con una cantidad de equipamiento mayor, disponible con los dos motores de gasolina más potentes y el Diesel de 185 CV.
Esta versión tiene detalles exteriores cromados, el habitáculo recubierto de piel y madera, y moquetas más gruesas; opcionalmente puede tener un pequeño frigorÃÂfico para las plazas tarseras, un volante cuyo diseño se asemeja a una turbina o un reproductor de DVD con pantallas de 7" integradas en los reposacabezas, auriculares inalámbricos y un mando a distancia. Una toma extra permite conectar otro reproductor de DVD, una consola de juegos o una videocámara.
Volvo espera vender 50.000 unidades al año del S80 y supone que el 70 por ciento de esos clientes actualmente no tienen un Volvo.
El denominado «chasis activo Four-C» es un sistema de amortiguación variable controlado electrónicamente. Fue desarrollado en colaboración con Öhlins Racin AB y Monroe; lo estrenó el S60 R. Este sistema tiene la capacidad de variar extremadamente rápido la dureza de cada uno de los amortiguadores (hasta 500 veces por segundo) en función de factores como la velocidad, la posición del acelerador, la velocidad relativa de las ruedas con respecto a la carrocerÃÂa y el ángulo de giro de la dirección.
Ahora hay tres ajustes en vez de los dos anteriores: «Confort», «Sport» y «Advanced». Cada uno incrementa progresivamente la dureza de la suspensión, limitando los movimientos de la carrocerÃÂa en mayor medida. Este sistema estará disponible con los dos motores de gasolina más potentes: el V8, que lo llevará de serie, y el de seis cilindros en lÃÂnea, opcional.
La suspensión del S80 es semejante a la de los últimos modelos del grupo Ford con motor transversal y con el tamaño del Focus o mayor. La delantera es de tipo McPherson con un triángulo inferior, la trasera es un paralelogramo deformable con un elemento longitudinal. La similitud con otros modelos de Ford se puede ver, por ejemplo, en la suspensión trasera de un Mazda5.
La versión V8 también tiene tracción total conectable automáticamente mediante un embrague «Haldex». Es el mismo que lleva la gama XC90 y que se distingue de otros anteriores porque lleva una función que denominan «Instant Traction». Según Volvo, el objetivo de este sistema es mejorar las salidas rápidas desde parado y las arrancadas sobre superficies deslizantes.
La diferencia es que, con el «Instant Traction», no hace falta que haya deslizamiento en las ruedas delanteras al arrancar para que las traseras hagan fuerza. En el Haldex anterior era precisa una diferencia de giro en las ruedas de un séptimo de vuelta entre el semieje delantero y el trasero para que la bomba hidráulica generase la presión necesaria. En el nuevo sistema, que instantánemente puede accionar el embrague, antes de que la bomba empiece a funcionar.
La dirección reduce su asistencia según aumenta la velocidad del vehÃÂculo; llega a un punto en el que no hay asistencia. A través de los menús de configuración del coche se puede ajustar según tres niveles (el mismo sistema que tiene Ford en el Focus).
El equipo de frenos tiene cuatro funciones nuevas. Un asistente de freno hidráulico («HBA», hydraulic brake assist) ayuda al conductor a frenar en el menor espacio posible en caso de emergencia aumentando la presión en el circuito de frenos.
La función «OHB» (Optimised Hydarulic Brakes) refuerza la capacidad de frenado aumentando el vacio en la bomba de freno durante una deceleración muy brusca.
La alerta de frenos («RAB», Ready Alert Brakes) puede predecir un frenado rápido y acercar las pastillas de freno a los discos antes de que el conductor presione el pedal del freno.
Si el equipo de frenos se va calentado, la presión del circuito aumenta para compensar para compensar la pérdida de eficacia («FBS», Fading Brake Support).
Las versiones con el motor V8 y aquellas con volante a la derecha tienen un freno de estacionamiento automático, en el resto es de pedal.
El programador de velocidad activo (ACC),se puede utilizar a velocidades de entre 30 y 200 km/h. Hay cinco intervalos para seleccionar la distancia con el vehÃÂculo precedente.
El radar del programador de velocidad también es utilizado por el servofreno de emergencia. Tiene tres modos de funcionamiento: si el coche se aproxima a otro coche en movimiento desde detrás y el conductor no reacciona, una luz roja de advertencia parpadea en el parabrisas. Al mismo tiempo, se oye una señal sonora.
Si aumenta el riesgo de colisión a pesar de la advertencia, se activa la asistencia en el frenado. Para acortar el tiempo de respuesta, las pastillas de freno se acercan a los discos y aumenta la presión del circuito de frenos (aunque el conductor no pise el pedal del freno con mucha fuerza).
Finalmente, si el conductor frena bruscamente, las luces de freno parpadean para avisar a los conductores de detrás. También se activan las luces de advertencia de peligro («warning») si además la velocidad baja de 30 km/h. La sensibilidad de este dispositivo se puede regular en el menú de configuración del coche según tres niveles.
El sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto («BLIS», Blind Spot Information System) ya lo utiliza Volvo en el XC90. Con ayuda de cámaras al lado de los retrovisores exteriores, el sistema registra la presencia de otro vehÃÂculo en el ángulo muerto del lateral del coche. En esta situación se activa una luz de aviso al lado del retrovisor para alertar al conductor
El S80 también tiene un sistema («IDIS», Intelligent Driver Information System) que puede evaluar la situación para mostrar o no algunas informaciones y de este modo, evitar distraer al conductor.
Al comprobar ciertas funciones del coche como los movimientos del volante, del pedal del acelerador, control de indicadores y frenado, puede evaluar la complejidad de la situación. Si considera que no es el momento oportuno puede relegar la información (por ejemplo una llamada telefónica o un mensaje de texto) para otro momento. Saab emplea un sistema parecido.
Hay un paquete opcional llamado «zona interior limpia», que elimina del aire interior las partÃÂculas que puedan producir alergia. Cuando se desbloquea el coche con el mando a distancia, el habitáculo se ventila automáticamente durante más o menos un minuto, si la temperatura exterior es superior a 10º C. Este aire filtrado cumple, según Volvo, con la certificación de la asociación sueca de alergia y asma. Los materiales decorativos y otros componentes del interior se han seleccionado para minimizar las emisiones de sustancias dañinas.
El «PCC» es una función que, mediante un mando a distancia (con un alcance de 100 m), proporciona información que en ciertas situaciones podrÃÂa ser importante para la seguridad del propietario del coche: si las cerraduras están bloqueadas, la alarma está activada o si hay alguién dentro del coche; esto último es posible porque hay un sensor de actividad cardiaca en el vehÃÂculo.
Es un motor de seis cilindros en lÃÂnea diseñado especÃÂficamente para que tenga un tamaño reducido. Es un motor con bloque cerrado de aluminio y carrera larga (84,0 x 96,0 mm). Mide 625 mm y pesa 180 kg, poco para un seis cilindros en lÃÂnea con esta cilindrada.
El motor se ha diseñado conjuntamente con una nueva caja de cambios automática de seis velocidades, para que el conjunto de los dos elementos ocupe poco espacio.
Una de las soluciones que emplea Volvo para reducir el tamaño es un curioso sistema de distribución, que combina engranajes y una cadena delgada. El eje que mueve la cadena es también el que mueve el alternador (directamente) y otros elementos auxiliares a través de una correa.
De los elementos auxiliares, la bomba de la servodirección y la del aire acondicionado están detrás del motor (en el sentido de la marcha). El sistema tiene un juego de engranajes hecho para que la velocidad de los elementos auxiliares no sea la que tiene el árbol de levas.
Tiene cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas, con un sistema de distribución variable muy complejo. En el árbol de levas de admisión dos sistemas variables: uno varÃÂa la fase, el otro el perfil de la leva,Este segundo sistema es semejante al V-TEC de Honda y consiste en que, para cada válvula de admisión, hay tres levas: una interior con un perfil y dos exteriores con otro perfil. El taqué está dividido en tres, una parte para cada leva.
En condiciones normales, las dos levas exteriores pisan una parte del taqué que no mueve la válvula. Cuando el motor llega a unas ciertas condiciones de régimen y carga, un pasador hace solidarias las partes exteriores del taqué con la interior, que sàempuja la válvula. Las levas exteriores tienen más alzada y un perfil distinto.
El colector de admisión también es variable, con un sistema de mariposas que varÃÂan el volumen del colector. Es un motor de inyección indirecta.
La potencia máxima de este motor es 238 CV (175 kW) a 6.300 rpm. El par máximo es 320 Nm a 3.500 rpm; la diferencia entre los regÃÂmenes de potencia y par máximos es grande, lo que puede indicar que es un motor de gran elasticidad. Esta posible elasticidad se consigue, además, con un valor de par máximo alto con relación a la cilindrada; el valor de presión media efectiva es 12,6 bar.
Con este motor y la caja de cambios automática de seis velocidades, el S80 tiene un consumo medio homologado de 9,9 l/100 km. Es un consumo menor que la media, pero no particularmente bajo. Un Saab 9-5 con el ya antiguo motor de 4 cilindros y 2,3 l de cilindrada, en versión de 260 CV, gasta 9,8 l/100 km; un BMW 530i gasta 9,3, en ambos casos con caja automática.
Este motor se fabricará en la planta que tiene Ford en Bridgent (Gales, Reino Unido)."
KM77.COM
Impresionante el nuevo buque sueco...
El nuevo Volvo S80 tiene la misma longitud que el modelo al que sustiuye, 4.850 mm, pero es más ancho (1.860 mm, 27 más) y más alto (1.488 mm, 34 más). La batalla (2.836 mm) y el ancho de vÃÂas (1.588 mm delante, 1.585 mm detrás) también han aumentado. Para mejorar el aislamiento, los cristales de las ventanillas laterales son de 5 mm de grosor.
La gama de motores tiene algunos ya presentes en otros modelos de Volvo y un seis cilindros de gasolina completamente nuevo. El motor nuevo es un 3,2 l de cilindrada y 235 CV de potencia máxima, diseñado para ser muy estrecho y que quepa transversalmente.
Los otros motores disponibles son dos de gasolina y otros dos Diesel. Los de gasolina son un V8 de 315 CV, el mismo que estrenó el XC90, y un cinco cilindros con turbocompresor con 200 CV. Los Diesel son también de cinco cilindros turboalimentados: uno da 163 CV y el otro 185 CV; estos motores están disponibles en otros modelos de Volvo como el S60.
El S80 es tracción delantera. La versión con el motor V8 estará disponible con un sistema de tracción total y una amortiguación variable de tipo «Four-C», desarrollada inicialmente para el S60 R.
Hay varios elementos de equipamiento nuevos que podrá llevar el S80: programador de velocidad activo con función de aviso y amplificador de frenada en caso de impacto inminente, faros de xenón dobles con alumbrado en curva o un freno de estacionamiento automático. También puede tener calefacción en todos los asientos y ventilación en los delanteros.
Otros elementos curiosos son el sistema de detección de objetos en el ángulo muerto «BLIS», una función del climatizador que purifica el aire del interior (está certificado por la «Asociación sueca de alergia y asma») o el llamado «PCC» (Personal Car Comunicator); un dispositivo que tiene varias funciones, entre ellas y según Volvo: «si alguien se ha ocultado dentro del coche, un sensor de actividad cardiaca alerta de ello»,Todas las versiones llevan el control de estabilidad y tracción «DSTC». Los airbags laterales, que cubren cadera y tórax, tienen dos bolsas independientes para poder hinchar a una presión cinco veces mayor la bolsa inferior, que es la que soporta mayor fuerza. El sistema de protección contra latigazos cervicales («WHIPS») ha sido mejorado.
Entre los equipos de sonido disponibles hay uno con amplificador digital de «Alpine» con tecnologÃÂa «Bang & Olufsen PowerHouse ICEPower», sistema «Dolby Pro Logic II Surround» y altavoces de «Dynaudio»
Habrá una versión llamada Executive, con una cantidad de equipamiento mayor, disponible con los dos motores de gasolina más potentes y el Diesel de 185 CV.
Esta versión tiene detalles exteriores cromados, el habitáculo recubierto de piel y madera, y moquetas más gruesas; opcionalmente puede tener un pequeño frigorÃÂfico para las plazas tarseras, un volante cuyo diseño se asemeja a una turbina o un reproductor de DVD con pantallas de 7" integradas en los reposacabezas, auriculares inalámbricos y un mando a distancia. Una toma extra permite conectar otro reproductor de DVD, una consola de juegos o una videocámara.
Volvo espera vender 50.000 unidades al año del S80 y supone que el 70 por ciento de esos clientes actualmente no tienen un Volvo.
El denominado «chasis activo Four-C» es un sistema de amortiguación variable controlado electrónicamente. Fue desarrollado en colaboración con Öhlins Racin AB y Monroe; lo estrenó el S60 R. Este sistema tiene la capacidad de variar extremadamente rápido la dureza de cada uno de los amortiguadores (hasta 500 veces por segundo) en función de factores como la velocidad, la posición del acelerador, la velocidad relativa de las ruedas con respecto a la carrocerÃÂa y el ángulo de giro de la dirección.
Ahora hay tres ajustes en vez de los dos anteriores: «Confort», «Sport» y «Advanced». Cada uno incrementa progresivamente la dureza de la suspensión, limitando los movimientos de la carrocerÃÂa en mayor medida. Este sistema estará disponible con los dos motores de gasolina más potentes: el V8, que lo llevará de serie, y el de seis cilindros en lÃÂnea, opcional.
La suspensión del S80 es semejante a la de los últimos modelos del grupo Ford con motor transversal y con el tamaño del Focus o mayor. La delantera es de tipo McPherson con un triángulo inferior, la trasera es un paralelogramo deformable con un elemento longitudinal. La similitud con otros modelos de Ford se puede ver, por ejemplo, en la suspensión trasera de un Mazda5.
La versión V8 también tiene tracción total conectable automáticamente mediante un embrague «Haldex». Es el mismo que lleva la gama XC90 y que se distingue de otros anteriores porque lleva una función que denominan «Instant Traction». Según Volvo, el objetivo de este sistema es mejorar las salidas rápidas desde parado y las arrancadas sobre superficies deslizantes.
La diferencia es que, con el «Instant Traction», no hace falta que haya deslizamiento en las ruedas delanteras al arrancar para que las traseras hagan fuerza. En el Haldex anterior era precisa una diferencia de giro en las ruedas de un séptimo de vuelta entre el semieje delantero y el trasero para que la bomba hidráulica generase la presión necesaria. En el nuevo sistema, que instantánemente puede accionar el embrague, antes de que la bomba empiece a funcionar.
La dirección reduce su asistencia según aumenta la velocidad del vehÃÂculo; llega a un punto en el que no hay asistencia. A través de los menús de configuración del coche se puede ajustar según tres niveles (el mismo sistema que tiene Ford en el Focus).
El equipo de frenos tiene cuatro funciones nuevas. Un asistente de freno hidráulico («HBA», hydraulic brake assist) ayuda al conductor a frenar en el menor espacio posible en caso de emergencia aumentando la presión en el circuito de frenos.
La función «OHB» (Optimised Hydarulic Brakes) refuerza la capacidad de frenado aumentando el vacio en la bomba de freno durante una deceleración muy brusca.
La alerta de frenos («RAB», Ready Alert Brakes) puede predecir un frenado rápido y acercar las pastillas de freno a los discos antes de que el conductor presione el pedal del freno.
Si el equipo de frenos se va calentado, la presión del circuito aumenta para compensar para compensar la pérdida de eficacia («FBS», Fading Brake Support).
Las versiones con el motor V8 y aquellas con volante a la derecha tienen un freno de estacionamiento automático, en el resto es de pedal.
El programador de velocidad activo (ACC),se puede utilizar a velocidades de entre 30 y 200 km/h. Hay cinco intervalos para seleccionar la distancia con el vehÃÂculo precedente.
El radar del programador de velocidad también es utilizado por el servofreno de emergencia. Tiene tres modos de funcionamiento: si el coche se aproxima a otro coche en movimiento desde detrás y el conductor no reacciona, una luz roja de advertencia parpadea en el parabrisas. Al mismo tiempo, se oye una señal sonora.
Si aumenta el riesgo de colisión a pesar de la advertencia, se activa la asistencia en el frenado. Para acortar el tiempo de respuesta, las pastillas de freno se acercan a los discos y aumenta la presión del circuito de frenos (aunque el conductor no pise el pedal del freno con mucha fuerza).
Finalmente, si el conductor frena bruscamente, las luces de freno parpadean para avisar a los conductores de detrás. También se activan las luces de advertencia de peligro («warning») si además la velocidad baja de 30 km/h. La sensibilidad de este dispositivo se puede regular en el menú de configuración del coche según tres niveles.
El sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto («BLIS», Blind Spot Information System) ya lo utiliza Volvo en el XC90. Con ayuda de cámaras al lado de los retrovisores exteriores, el sistema registra la presencia de otro vehÃÂculo en el ángulo muerto del lateral del coche. En esta situación se activa una luz de aviso al lado del retrovisor para alertar al conductor
El S80 también tiene un sistema («IDIS», Intelligent Driver Information System) que puede evaluar la situación para mostrar o no algunas informaciones y de este modo, evitar distraer al conductor.
Al comprobar ciertas funciones del coche como los movimientos del volante, del pedal del acelerador, control de indicadores y frenado, puede evaluar la complejidad de la situación. Si considera que no es el momento oportuno puede relegar la información (por ejemplo una llamada telefónica o un mensaje de texto) para otro momento. Saab emplea un sistema parecido.
Hay un paquete opcional llamado «zona interior limpia», que elimina del aire interior las partÃÂculas que puedan producir alergia. Cuando se desbloquea el coche con el mando a distancia, el habitáculo se ventila automáticamente durante más o menos un minuto, si la temperatura exterior es superior a 10º C. Este aire filtrado cumple, según Volvo, con la certificación de la asociación sueca de alergia y asma. Los materiales decorativos y otros componentes del interior se han seleccionado para minimizar las emisiones de sustancias dañinas.
El «PCC» es una función que, mediante un mando a distancia (con un alcance de 100 m), proporciona información que en ciertas situaciones podrÃÂa ser importante para la seguridad del propietario del coche: si las cerraduras están bloqueadas, la alarma está activada o si hay alguién dentro del coche; esto último es posible porque hay un sensor de actividad cardiaca en el vehÃÂculo.
Es un motor de seis cilindros en lÃÂnea diseñado especÃÂficamente para que tenga un tamaño reducido. Es un motor con bloque cerrado de aluminio y carrera larga (84,0 x 96,0 mm). Mide 625 mm y pesa 180 kg, poco para un seis cilindros en lÃÂnea con esta cilindrada.
El motor se ha diseñado conjuntamente con una nueva caja de cambios automática de seis velocidades, para que el conjunto de los dos elementos ocupe poco espacio.
Una de las soluciones que emplea Volvo para reducir el tamaño es un curioso sistema de distribución, que combina engranajes y una cadena delgada. El eje que mueve la cadena es también el que mueve el alternador (directamente) y otros elementos auxiliares a través de una correa.
De los elementos auxiliares, la bomba de la servodirección y la del aire acondicionado están detrás del motor (en el sentido de la marcha). El sistema tiene un juego de engranajes hecho para que la velocidad de los elementos auxiliares no sea la que tiene el árbol de levas.
Tiene cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas, con un sistema de distribución variable muy complejo. En el árbol de levas de admisión dos sistemas variables: uno varÃÂa la fase, el otro el perfil de la leva,Este segundo sistema es semejante al V-TEC de Honda y consiste en que, para cada válvula de admisión, hay tres levas: una interior con un perfil y dos exteriores con otro perfil. El taqué está dividido en tres, una parte para cada leva.
En condiciones normales, las dos levas exteriores pisan una parte del taqué que no mueve la válvula. Cuando el motor llega a unas ciertas condiciones de régimen y carga, un pasador hace solidarias las partes exteriores del taqué con la interior, que sàempuja la válvula. Las levas exteriores tienen más alzada y un perfil distinto.
El colector de admisión también es variable, con un sistema de mariposas que varÃÂan el volumen del colector. Es un motor de inyección indirecta.
La potencia máxima de este motor es 238 CV (175 kW) a 6.300 rpm. El par máximo es 320 Nm a 3.500 rpm; la diferencia entre los regÃÂmenes de potencia y par máximos es grande, lo que puede indicar que es un motor de gran elasticidad. Esta posible elasticidad se consigue, además, con un valor de par máximo alto con relación a la cilindrada; el valor de presión media efectiva es 12,6 bar.
Con este motor y la caja de cambios automática de seis velocidades, el S80 tiene un consumo medio homologado de 9,9 l/100 km. Es un consumo menor que la media, pero no particularmente bajo. Un Saab 9-5 con el ya antiguo motor de 4 cilindros y 2,3 l de cilindrada, en versión de 260 CV, gasta 9,8 l/100 km; un BMW 530i gasta 9,3, en ambos casos con caja automática.
Este motor se fabricará en la planta que tiene Ford en Bridgent (Gales, Reino Unido)."
KM77.COM
Impresionante el nuevo buque sueco...