Me presento Nuevo en el foro Volvo XC90 - problemas en caja de cambios

8 Sep 2025
4
1
66
Sevilla (Provincia)
Buenos días a todos mi nombre es Fernando.
Tengo en XC90 D5 del año 2016, cuando inicio la marcha y comienza a cambiar desde 1ª a 3 o 4ª da pequeños tirones y se produce aceleración repentina en rpm. Este comportamiento puede estar relacionado con el cambio del ATF. Espero vuestro asesoramiento. Muchas gracias a todos.
Saludos.

Con esos kilómetros hay bastantes posibilidades de que se deba a que no se ha pasado el mantenimiento de la caja de cambios, pero tampoco se puede saber hasta que no se habrá y se miren los embragues. También puede ser un fallo electrónico de la mecatrónica de la caja, cosa que pasa en el grupo VAG. La caja Aisin de Volvo es la misma que monta BMW es un sus modelos de motor transversal y ha dado algunos problemas, en Volvo no se escuchan problemas quizás por el distinto ajuste que tiene la caja, aunque los expertos dicen que la mayoría de estos problemas se pueden evitar haciendo mantenimiento cada 60.000-80.000km.

JAD

V4L

Miembro Master
Muchas gracias por tus comentarios. Lo llevare al taller especializado, ya que hasta los 130.000km siempre hice todos los mantenimientos en concesionario volvo Codimotor, hasta que hace poco tuve un problema grave con ellos que algún día lo contaré aquí, para que no les ocurra a otros usuarios y ya no he vuelto al concesionario.
Pasaré por taller especializado a ver que me dicen al respecto.Muchas gracias nuevamente.Saludos.

• Like
Reactions: Microrruptor
Hola, yo probaría a ir a un taller especializado en cajas de cambio automáticas, que te hagan un cambio y limpieza del ATF, muchas veces de puro sucio genera esos problemas en el cambio. Si cuando paras el coche pega ese tiron ya es mas probable que sea el convertidor de par. De todos modos que le pasen una máquina de diagnosis profesional y te darán un diagnóstico más acertado

Ok Alfredo, muchas gracias por tu comentario. Ya tengo cita para llevarlo a un taller especializado en caja automáticas, para que le cambien el ATF y lo revisen para ver el motivo de los leves tirones que se producen al cambiar en las primeras marchas, por cuando pasa de 40km en adelante ya no da los tirones y tiene potencia y funcionamiento normal. Saludos.