Ves, para gustos, los colores. El mio, que es igual que el de Pedemonte, el 2.0D, modelo del 2008, estoy MUY contento con él. De consumos, genial, a no ser que vayas picandote con todo el mundo porque se lanza que es un gusto, por lo que no entiendo que el de Pedemonte consuma tanto. El mio sale por los 5.0 - 5,2 litros. Le uso todos los dias, unos 100 km al dia, y genial. Si voy a 90, me baja el consumo a 4,8.
De FAP, de momento bien, supongo que porque le hago 75% carretera. De ruidos, para nada, de verdad... no se, Pedemonte, ¿de que año es el tuyo?, ¿le cuidas bien?.
Mi consejo, revisiones en fecha. Ponle un buen aceite, con poco residuo en cenizas (mobil Super3000 X1 FE o Motul Specific 913C), y no te descuides con los cambios de aceite y todos los filtros. Y sacale a carretera, por lo menos, una vez al mes si haces mucha ciudad, y llevale por encima de las 2000 vueltas (2100 - 2200) durante un rato.
Y poco mas que contarte, VolvoC30. Solo que yo estuve viendo el tuyo, antes de comprarme mi modelo, y pense lo mismo, que era un motor un poco "comprimido" (109 cv en un 1.6) y me decidi por mi modelo.
Suerte y cuidalo. Si lo haces, seguro que tienes coche para rato.
En cuanto a la repro, si decides hacersela, anulale el FAP, ya puestos. Desde luego, vas a notar algo mas par, eso si. De consumos, no creo que te cambie mucho.