Nos llegó la mejora de software Polestar al XC90

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.555
2.370
2023
#41
Aunque supongo que este comentario no va conmigo ;), ya tuve la precaución de dejar claro que para nada me opongo a las repros extraoficiales. Lo que me llama la atención es que alguien pueda considerar que los motores actuales van muy exprimidos y al borde de la fiabilidad, y aun así les calce una repro. Pero no me refiero a nadie en concreto, es más, no tengo ni idea de quién haya podido poner repros a los nuevos motores, seguramente nadie. Es solo una idea.
Aunque supongo que este comentario no va conmigo, creo que todos estamos hablando de que a los únicos motores que no les convienen las repros son a los últimos T5 / T6 de cuatro cilindros y similares, no desde luego al mío, con el que felizmente llevo más de 130k km reprogramado, y dándole más que bastante caña sin problema y tan a gusto, yo no pago un motor potente para no pisarle "no sea que me gaste mucho".

Y si no te refieres a nadie en concreto, ni lo conoces, no sé para que lo planteas...

No, claro, no te opones a las repros extraoficiales: "baratillas, guarrerías, espúreas, incluseras, no homologadas..." criatura...
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.555
2.370
2023
#42
Por otra parte, con respecto a lo puramente cuantitativo, a partir de ciertas magnitudes de incremento habrá que preguntarse que ocurre con la parte ciclo; suspensiones, frenos..., y en que medida habrá que “optimizarlas” también, así como si se garantiza o compromete la fiabilidad... El que suscribe no lo acaba de ver claro ;)
Evidente, si vas a aumentar la potencia/ par del coche, porque quieres exprimirlo más, lo suyo es mejorarlo todo, después o incluso antes, que a un coche moderno potente es más fácil sacarle los colores a las suspensiones o frenos que a la aceleración. ¿Que se comprometa su fiabilidad? Rotundamente NO, si las piezas son de mayor calidad y configuradas correctamente.

Lo que no es el caso de los que reprograman para andar lo mismo (y no tiene por qué ser mucho) o más agradable (con más par) pero gastando menos, que también los hay...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.850
Madrid
#43
No, claro, no te opones a las repros extraoficiales: "baratillas, guarrerías, espúreas, incluseras, no homologadas..." criatura...
¿Cómo era eso de que hay gente muy susceptible en este foro?

Porque efectivamente, no me opongo. Creo que todo el mundo es libre de poner lo que quiera en su coche, incluso aunque incumpla la normativa de homologación (difícil de detectar). Y tampoco me opongo a que contamine lo que sea menester, porque no soy talibán verde y tampoco me creo la legislación sobre gases contaminantes.

Solo indico que cuando uno toma esas decisiones es mejor hacerlo conociendo todo su contexto, y que en mi modesta opinión, cada vez está menos claro lo de las repro en coches modernos, aunque sé perfectamente que tuvo su "boom", y yo mismo estuve valorando plantarle una a mi coche previo. En su día no me acabó de convencer, y vi un panorama lleno productos que iban desde algunos razonables en su simplicidad, hasta timos con todas las de la ley. Bueno, fuera de la ley para ser exactos.

Seguramente podemos abrir otro hilo sobre historia de las repros, y ver cuántas eran sensatas, cuántas un timo, y cuántas estaban (están) dentro de la ley.

Pero este hilo era para comentar lo que ha hecho Polestar, así que dejo de hablar de otras repros aquí.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.763
1.438
2023
#44
...a un coche moderno potente es más fácil sacarle los colores a las suspensiones o frenos que a la aceleración...
Creo que aquí está uno de los quid de la cuestión y en los que menos se piensa a la hora de hablar de optimizaciones.
Reprogramar una centralita es fácil y ni siquiera implica cambios físicos, pero si se piensa exprimir a fondo un incremento significativo de potencia en coches que rondan, o superan, los 200 cv de potencia y 400 n/m de par máximo y con suspensiones altas y cerca de 2 tm de peso, habrá que pensar en modificar y reforzar otras cosas, ¿o tal vez que se ha equivocado uno de coche?
 
'Me Gusta': mdmdmd0
JAD

V4L

Miembro Master

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.850
Madrid
#45
Creo que aquí está uno de los quid de la cuestión y en los que menos se piensa a la hora de hablar de optimizaciones.
Reprogramar una centralita es fácil y ni siquiera implica cambios físicos, pero si se piensa exprimir a fondo un incremento significativo de potencia en coches que rondan, o superan, los 200 cv de potencia y 400 n/m de par máximo y con suspensiones altas y cerca de 2 tm de peso, habrá que pensar en modificar y reforzar otras cosas, ¿o tal vez que se ha equivocado uno de coche?
+1
Por eso lo que hace Polestar ni siquiera debería llamarse una repro, aunque literalmente lo sea. Porque reprograma la ECU del motor, pero también otras cosas. Y, sobre todo, lo hace con total conocimiento de todo el software del coche y de los márgenes de seguridad utilizados con materiales y componentes, en vez de a ciegas usando ingeniería inversa para ver qué ha hecho el fabricante y retocarlo.

Cierto es que sigue en pie la cuestión de por qué tiene venir un tercero a "optimizar", en vez de que salga bien de entrada.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.850
1.623
Bcn
#46
Creo que aquí está uno de los quid de la cuestión y en los que menos se piensa a la hora de hablar de optimizaciones.
Reprogramar una centralita es fácil y ni siquiera implica cambios físicos, pero si se piensa exprimir a fondo un incremento significativo de potencia en coches que rondan, o superan, los 200 cv de potencia y 400 n/m de par máximo y con suspensiones altas y cerca de 2 tm de peso, habrá que pensar en modificar y reforzar otras cosas, ¿o tal vez que se ha equivocado uno de coche?
Totalmente de acuerdo, cuando probé el XC60 D4 me dio la sensación de que era más que suficiente, por contra la suspensión, dirección y frenos no invitan a demasiadas alegrías, en mi caso he pedido la optimización polestar por la mejora en la curva de par y la respuesta del cambio si hubiese querido prestaciones puras tal vez me hubiese comprado otro coche que por 60k € hay muchas opciones mejores para correr.
 
'Me Gusta': mdmdmd0 y fpmato

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.555
2.370
2023
#47
Reprogramar una centralita es fácil y ni siquiera implica cambios físicos, pero si se piensa exprimir a fondo un incremento significativo de potencia en coches que rondan, o superan, los 200 cv de potencia y 400 n/m de par máximo y con suspensiones altas y cerca de 2 tm de peso, habrá que pensar en modificar y reforzar otras cosas, ¿o tal vez que se ha equivocado uno de coche?
Pues claro que sí, pero es que sin necesidad de reprogramarlo, ya hay coches con más de 200 cv y cerca de 2 Tn de peso que si piensas exprimirlos hacen aguas por todos lados, la mayoría de los SUV's sin ir más lejos...¿También ellos se equivocaron de coche? Pues algunos sí, y sin necesidad de reprogramaciones.

Por eso yo, poco antes y después de la repro, puse estabilizadoras más gordas, muelles más cortos, silentblocks más duros, barras de torretas delante y detrás... y ahora amortiguadores más duros y mejores frenos, y eso que ya no tengo un SUV...
 
Última edición:
'Me Gusta': LAROJA y fpmato

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.763
1.438
2023
#48
Creo que esa es la cuestión, tanto en el caso de los SUV como en los CC estamos hablando de coches familiares, de altas prestaciones y con los que se puede llegar a circular muy rápido por carretera/autovía (DGT mediante), tirar de un remolque, transportar una exposición de pinturas y hacer excursiones camineras..., pero que en absoluto tienen un carácter deportivo.

Particularmente, como he dicho, me gusta conducir, con todo lo que ello implica, pero suelo circular acompañado, con mi mujer y a veces los perros (uno de ellos un terranova) y en esas condiciones me sobran caballos y lo que agradecen/exigen los ocupantes es suavidad y confort (que no lentitud), con lo que me quedo con la versión de Volvo y cuando quiero dinamismo, lo pongo en modo manual y controlo yo las marchas, los regímenes y los cambios..., aunque enseguida vuelvo a la posición D y control de pie, que, para mi gusto, funciona algo más que razonablemente bien ;)

Por cierto, a los V de lo de Polestar no nos ha llegado nada ?
 
Última edición:
'Me Gusta': mdmdmd0

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.555
2.370
2023
#49
Creo que esa es la cuestión, tanto en el caso de los SUV como en los CC estamos hablando de coches familiares, de altas prestaciones y con los que se puede llegar a circular muy rápido por carretera/autovía (DGT mediante), tirar de un remolque, transportar una exposición de pinturas y hacer excursiones camineras..., pero que en absoluto tienen un carácter deportivo.
No, ahí no puedo estar de acuerdo, los SUV's son para todo que has relacionado menos para circular muy rápido por carretera/autovía, no son para eso, ni por peso, ni configuración, ni suspensiones ni mil cosas más. Luego pasa cualquier imprevisto y son todo problemas... ir rápido en autovía lo hace hasta un panda con el motor de un Porsche, pero cuando llega la hora de esquivar, frenar, improvisar son todo problemas...

Los SUV's tienen un andar suave, confortable y para toda la familia, pero no dinámico, ya no digo ni deportivo, pero lamentablemente está de moda sobremotorizarlos, el conductor se anima porque el coche anda y... aburrido estoy de ver por el retrovisor SUV's trazando bamboleantes en curvas rápidas de autovía, con torpes cambios de carril y mil cosas que te ponen los pelos de punta, sólo porque sus dueños se creen que como tiene motor puede con todo... son modas, algún día volveremos a los SUV's con potencias sensatas.
 
Última edición:
'Me Gusta': juanan

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#50
Juan, sí van suficientemente bien de chasis para una conducción rápida en cualquier vía. Ojo: digo rápida, no deportiva.
Mi camión tiene el dinamismo de un iceberg, pero sí le da para circular con toda seguridad en curva, frenada o esquiva claramente más rápido que el resto del tráfico. Ahora bien, si nos ponemos el traje de conducir en serio... Pues es un armario con ruedas, sin frenos ni suspensiones
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.763
1.438
2023
#51
No digo que sean para eso, sino que se puede y de hecho veo más SUV circulando a toda pastilla que deportivos puros.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.555
2.370
2023
#52
Debemos ir por distintas carreteras, yo veo muchísimos más SUV' s circulando por encima de sus posibilidades (las del coche, las del conductor o ambas) que berlinas, rancheras o por supuesto monovolúmenes, que suelen ser los más tranquilos, e insisto, gran parte de la culpa de estos comportamientos es la sobremotorización.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.763
1.438
2023
#53
Por autovía, las posibilidades de cualquier coche actual de este tipo están muy por encima de lo que permiten las normas, incluso al límite del código penal (algo desde luego muy poco aconsejable) coincido en esto con lo que indica mr K.

Hoy día, por nuestros lares, no es frecuente ver demasiados excesos de ese tipo pero, paradójicamente, los que me encuentro suelen estar protagonizados por SUV grandotes (y potentes, claro), especialmente esos engendros actuales tipo coupé, mientras que los deportivos puros suelen circular bastante relajados. Incluyo carreteras francesas y alemanas, en las que el tráfico suele ser muy intenso y los conductores bastante disciplinados, aunque algunos se den (nos demos) alegrías cuando y donde es posible hacerlo.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.850
Madrid
#54
En mi XC60 actual con más de 250 HP la verdad es que no he echado de menos potencia en ninguna circunstancia todavía. Incluso para adelantamientos apretados. Claro que depende de la relación potencia/peso; con un Touran 140 HP que llevaba antes, sí que echaba de menos algo de chicha.

Por eso la razón de mi polestarización no ha sido subir potencia, sino mejorar el tacto del coche, que se me hacía perezoso y algo frío y distante. Poco "dinámico" podríamos decir, que no es lo mismo que deportivo. Esto es lo que más me llamó la atención cuando antes de comprarlo comparé su conducción con la del Q5. Este "transmite" mucho más al conductor.

La polestarización mejora bastante este aspecto. Uno "nota" más el coche, responde con más agilidad al acelerador y se hace menos "pesado". Aunque pierde en alguna otra cosa que ya he contado en mi revisión.
 
'Me Gusta': Cerezo13