Normativa adelantar/rebasar por la derecha

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.747
1.682
España
Leyendo este artículo he pensado en algo que me pasa muy a menudo.
https://www.lavanguardia.com/motor/...to-derecha-a-que-coche-multan-infraccion.html
Yendo por la M-45 (3 carriles para cada sentido) yo voy casi todo el tiempo por la derecha a 95 km/h más o menos. Pues yendo por la derecha a esa velocidad me ocurre que cada x tiempo me encuentro con alguien en el carril central que va a una velocidad inferior a la mía con lo que termino pasándole yendo siempre yo por el carril derecho. Yo creo que el que va mal es el del carril central por no usar la derecha. ¿Por qué voy a tener que irme al tercer carril si voy a 95 y me encuentro a uno por el carril central a 90? No me queda claro el asunto de las multas.
 
Leyendo este artículo he pensado en algo que me pasa muy a menudo.
https://www.lavanguardia.com/motor/...to-derecha-a-que-coche-multan-infraccion.html
Yendo por la M-45 (3 carriles para cada sentido) yo voy casi todo el tiempo por la derecha a 95 km/h más o menos. Pues yendo por la derecha a esa velocidad me ocurre que cada x tiempo me encuentro con alguien en el carril central que va a una velocidad inferior a la mía con lo que termino pasándole yendo siempre yo por el carril derecho. Yo creo que el que va mal es el del carril central por no usar la derecha. ¿Por qué voy a tener que irme al tercer carril si voy a 95 y me encuentro a uno por el carril central a 90? No me queda claro el asunto de las multas.

Esa es la normativa... Y yo suelo actuar como tú, así que antes miro bien por los espejos no haya luces azules o capós verdes...
 
Pero no lo veo justo. ¿Por qué el que va por el centro no va por la derecha si va más lento que los de la derecha? Deberían multarle a él por no cumplir la norma de ir por el carril derecho cuando no hay circunstancia que le haga ir por el central
 
  • Like
Reactions: JoseSLGP
Yo cuando me saque el carnet, recuerdo que le hice esa pregunta al profesor, y me dijo que no era nada ilegal que yendo por el carril de la derecha adelantes a alguien que va más despacio que tú.
Ahora, no se si habrán cambiado las normas.
Pero que haces, ¿frenas, te pones detrás del coche que va más lento que tu, le metes las largas para que se ponga a la derecha? ¿Frenas y cruzas toda la calzada para adelantarle?
 
En vias urbanas se puede adelantar por la derecha.
En vías interurbanas:
En caso de atascos también se puede adelantar por la derecha, lógico.
Por mantener la fluidez del tráfico tambien en circulación lenta , pero cuidado, hay que hacerlo con cuidadito sin comprometer la seguridad del resto de los usuarios de la via, ya que en caso de accidente paga el que adelanta por la derecha.
¿cuales con las vías urbanas?
las ubicadas fuera de la señal "Fin de poblado" (la que lleva el nombre del pueblo tachado).
 
  • Like
Reactions: oscarhm22
En vias urbanas se puede adelantar por la derecha.
En vías interurbanas:
En caso de atascos también se puede adelantar por la derecha, lógico.
Por mantener la fluidez del tráfico tambien en circulación lenta , pero cuidado, hay que hacerlo con cuidadito sin comprometer la seguridad del resto de los usuarios de la via, ya que en caso de accidente paga el que adelanta por la derecha.
¿cuales con las vías urbanas?
las ubicadas fuera de la señal "Fin de poblado" (la que lleva el nombre del pueblo tachado).

En vias urbanas (ciudad), no se considera adelantar. Eso es rebasar a otro vehiculo. Ademas, puedes circular "por el carril que mas convenga a tu destino".

En vias interurbanas, cuando hay un atasco, tampoco se considera un adelantamiento. Sigue siendo rebasar.
 
  • Like
Reactions: Burgoscom
En vias urbanas (ciudad), no se considera adelantar. Eso es rebasar a otro vehiculo. Ademas, puedes circular "por el carril que mas convenga a tu destino".

En vias interurbanas, cuando hay un atasco, tampoco se considera un adelantamiento. Sigue siendo rebasar.
asi es, no he entrado en definir con precisión, pero te doy un punto por aclarar el término.
 
  • Like
Reactions: Yosoyfol
En vias urbanas se puede adelantar por la derecha.
En vías interurbanas:
En caso de atascos también se puede adelantar por la derecha, lógico.
Por mantener la fluidez del tráfico tambien en circulación lenta , pero cuidado, hay que hacerlo con cuidadito sin comprometer la seguridad del resto de los usuarios de la via, ya que en caso de accidente paga el que adelanta por la derecha.
¿cuales con las vías urbanas?
las ubicadas fuera de la señal "Fin de poblado" (la que lleva el nombre del pueblo tachado).

Muchas gracias, esto lo conocía, pero mi gran duda al respecto, que me asalta como a vosotros cuando circulo por Madrid es... M40 o M45 ¿se consideran vías urbanas? Yo no lo tengo claro y sinceramente no las considero urbanas...

Yo sinceramente no soy capaz de adelantar por la derecha, y hago lo que comentáis, reduzco, me pongo detrás del personaje que va por el carril central a 80, y le rebaso por la izquierda, incrementando el riesgo de accidente, lo tengo claro... pero igual estamos haciendo el tonto y si son vías urbanas si se puede rebasar por la derecha...

La A6 para mi no es urbana y por las Rozas, etc, siempre hay alguno que adelanta por la derecha aunque tu vayas por el Central a 120... en fin, un tema un candente, cada vez más y que en otros países como Portugal no sucede, allí todo el mundo va por el carril mas a la derecha posible.

Saludos
 
El tema es que la normativa es clara: siempre se circulará por el carril más a la derecha posible, excluyendo los trayectos urbanos, donde se circula por el carril que más convenga al destino
 
  • Like
Reactions: Ferperest
Pues os comento a propósito sobre el tema. En Suiza esa situación resulta desesperante, tal cual parece que por algún motivo genético esta gente es incapaz de circular por la derecha. De hecho, incluso sin tráfico alguno (cosa rara debido a la absoluta saturación del sistema suizo de autopistas) sistemáticamente utilizan el carril izquierdo para circular incluso a velocidades muy inferiores al límite fijado. Esa práctica genera tapones repentinos e imprevisibles que contribuyen de manera significativa al caos de tráfico que ya es crónico en el país. Curiosamente en cuanto acceden a una autopista de otro país limítrofe (cosa muy habitual dadas las pequeñas dimensiones de Suiza) automáticamente se ponen el chip de conducir por la derecha. Sin duda alguna es porque nada más hacerlo fuera de su terruño suelen recibir un chorreo de claxon y luces que les deja impactados, cosa que en Suiza resulta una actitud casi imposible de ver.
Otra costumbre suiza desesperante se da al cambiar de carril, ya sea por incorporación a la vía o por adelantamiento, nunca se adaptan a la velocidad del tráfico del carril al que se incorporan. Ellos mantienen la que llevan en el carril previo y el tráfico que va por el carril al que se incorporan ha de adaptarse repentinamente a la velocidad del vehículo incorporado. Conclusión, clavadas de freno constantes y nuevos tapones. Eso si, como digo y salvo rarísimas excepciones, ni una mala cara ni un mal gesto.
 
Última edición:
Lo de ir por el carril central cuando hay 3 en Madrid es endémico. Pasa especialmente en las radiales pero también en todas las "A"s.

Yo trato de ir por la derecha lo que puedo y siempre voy a velocidades legales pero es que es peligroso de narices y tiemblo cada vez que rebaso a alguien por la derecha porque la gente tiende a mirar el retrovisor cuando se cambia de carril hacia la izquierda pero no tanto cuando lo hacen a la derecha.

Lo que ya es de traca es cuando tienes a alguien muy por debajo del límite de velocidad en el carril de la izquierda. Qué tiene que hacer el resto de la carretera? Ponerse a su velocidad y esperar pacientemente a que tenga a bien cambiarse?

También os digo otra cosa: en otros países es peor. En USA es habitual que haya "salidas" en las autovías/autopistas a la izquierda, por lo que te puedes encontrar a gente muy despacio en ese carril con el peligro que eso conlleva.
 
Muchas gracias, esto lo conocía, pero mi gran duda al respecto, que me asalta como a vosotros cuando circulo por Madrid es... M40 o M45 ¿se consideran vías urbanas? Yo no lo tengo claro y sinceramente no las considero urbanas...

Yo sinceramente no soy capaz de adelantar por la derecha, y hago lo que comentáis, reduzco, me pongo detrás del personaje que va por el carril central a 80, y le rebaso por la izquierda, incrementando el riesgo de accidente, lo tengo claro... pero igual estamos haciendo el tonto y si son vías urbanas si se puede rebasar por la derecha...

La A6 para mi no es urbana y por las Rozas, etc, siempre hay alguno que adelanta por la derecha aunque tu vayas por el Central a 120... en fin, un tema un candente, cada vez más y que en otros países como Portugal no sucede, allí todo el mundo va por el carril mas a la derecha posible.

Saludos
La A6 por las Rozas ya no es urbana, pero en el fondo las grandes ciudades son territorio de guerra en el tema de tráfico y mientras no pase nada serio no te das cuenta de que infracción haces tú u otro.
Está el tema de las motos cuando entras en estas ciudades, que circulan entre los coches ( y arceén), si pasa demuestra quien es el malo de la película.
 
El que va por el carril central lo hace mal, pero no por ello podemos adelantar por la derecha.
Y entonces, ¿Qué hacemos los que vamos por la derecha a velocidad constante? Camiones y demás frenando para no pasar al típico que va por el carril central pisando huevos.
 
Muchas gracias, esto lo conocía, pero mi gran duda al respecto, que me asalta como a vosotros cuando circulo por Madrid es... M40 o M45 ¿se consideran vías urbanas? Yo no lo tengo claro y sinceramente no las considero urbanas...

Yo sinceramente no soy capaz de adelantar por la derecha, y hago lo que comentáis, reduzco, me pongo detrás del personaje que va por el carril central a 80, y le rebaso por la izquierda, incrementando el riesgo de accidente, lo tengo claro... pero igual estamos haciendo el tonto y si son vías urbanas si se puede rebasar por la derecha...

La A6 para mi no es urbana y por las Rozas, etc, siempre hay alguno que adelanta por la derecha aunque tu vayas por el Central a 120... en fin, un tema un candente, cada vez más y que en otros países como Portugal no sucede, allí todo el mundo va por el carril mas a la derecha posible.

Saludos

En todos los casos que comentas no se consideran vías urbanas.
 
Dos verdades absolutas + bonus track:
1- obligatorio ir lo más a la derecha posible
2- no se puede adelantar por la derecha, multa.

bonus: me importa un carajo. Pienso seguir adelantando por la derecha al puñetero dominguero madrileño (excepto a Barquer), mientras le dedico mi mejor gama de insultos y gestos.

bonus 2: los suizos son aún peores que los madrilleños. Tampoco saben conducir, pero tienen unos pepinos que quitan el hipo
 
Y entonces, ¿Qué hacemos los que vamos por la derecha a velocidad constante? Camiones y demás frenando para no pasar al típico que va por el carril central pisando huevos.

Como uno lo está haciendo mal circulando por el carril central, yo puedo infringir también la norma?.
Yo no sé qué hará un camionero, lo que si se es que si círculo por el carril derecho y hay alguien circulando más lento por el carril central, cambio al carril izquierdo para adelantarlo.
 
  • Like
Reactions: Zeiss
Como uno lo está haciendo mal circulando por el carril central, yo puedo infringir también la norma?.
Yo no sé qué hará un camionero, lo que si se es que si círculo por el carril derecho y hay alguien circulando más lento por el carril central, cambio al carril izquierdo para adelantarlo.

Ya te lo digo yo... Los camioneros le adelantamos por la derecha. No podemos ocupar el tercer carril, y reducir velocidad no es posible o no es oportuno según la situación. Además se da la circunstancia de que la mayoría, cuando se dan cuenta de que les adelanta un camión por la derecha, les entra la vergüenza y aceleran, no sea que el camión les humille.
 
  • Like
Reactions: juanan and Pablo MP
Pues con el tema urbano o no me he dado cuenta que es llegar al puerto de Somosierra y la gente empezar a echarse a la derecha, no se que alergia tienen a ese carril…
Y si me veo en la obligación de adelantar por la derecha, lo voy a hacer, lo que no voy es a cruzarme de mala manera 3 carriles por el atontao que cuando ve que sale un carril a la izquierda o derecha se cambia automáticamente al centro. Que generalmente adelanto bien y ya de paso le lanzo una rafaga de luces que ni la mitad se pispan, ni que les has adelantado cruzándote 10 carriles ni de las ráfagas….
 
  • Like
Reactions: Pelaito
Veniros a vivir a provincias, que sólo hay un carril por sentido y no tenemos ese problema. Y en la España vaciada, un solo carril para ambos sentidos.

Hacedme caso :)