Normativa adelantar/rebasar por la derecha

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.607
1.560
España
Leyendo este artículo he pensado en algo que me pasa muy a menudo.
https://www.lavanguardia.com/motor/...to-derecha-a-que-coche-multan-infraccion.html
Yendo por la M-45 (3 carriles para cada sentido) yo voy casi todo el tiempo por la derecha a 95 km/h más o menos. Pues yendo por la derecha a esa velocidad me ocurre que cada x tiempo me encuentro con alguien en el carril central que va a una velocidad inferior a la mía con lo que termino pasándole yendo siempre yo por el carril derecho. Yo creo que el que va mal es el del carril central por no usar la derecha. ¿Por qué voy a tener que irme al tercer carril si voy a 95 y me encuentro a uno por el carril central a 90? No me queda claro el asunto de las multas.

2 Ene 2020
2.106
826
Guadalajara
Leyendo este artículo he pensado en algo que me pasa muy a menudo.
https://www.lavanguardia.com/motor/...to-derecha-a-que-coche-multan-infraccion.html
Yendo por la M-45 (3 carriles para cada sentido) yo voy casi todo el tiempo por la derecha a 95 km/h más o menos. Pues yendo por la derecha a esa velocidad me ocurre que cada x tiempo me encuentro con alguien en el carril central que va a una velocidad inferior a la mía con lo que termino pasándole yendo siempre yo por el carril derecho. Yo creo que el que va mal es el del carril central por no usar la derecha. ¿Por qué voy a tener que irme al tercer carril si voy a 95 y me encuentro a uno por el carril central a 90? No me queda claro el asunto de las multas.
Esa es la normativa... Y yo suelo actuar como tú, así que antes miro bien por los espejos no haya luces azules o capós verdes...

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.607
1.560
España
Pero no lo veo justo. ¿Por qué el que va por el centro no va por la derecha si va más lento que los de la derecha? Deberían multarle a él por no cumplir la norma de ir por el carril derecho cuando no hay circunstancia que le haga ir por el central

'Me Gusta': JoseSLGP
31 Ago 2018
350
214
VAlladolid
Yo cuando me saque el carnet, recuerdo que le hice esa pregunta al profesor, y me dijo que no era nada ilegal que yendo por el carril de la derecha adelantes a alguien que va más despacio que tú.
Ahora, no se si habrán cambiado las normas.
Pero que haces, ¿frenas, te pones detrás del coche que va más lento que tu, le metes las largas para que se ponga a la derecha? ¿Frenas y cruzas toda la calzada para adelantarle?

JAD

V4L

Miembro Master

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.886
2.284
En vias urbanas se puede adelantar por la derecha.
En vías interurbanas:
En caso de atascos también se puede adelantar por la derecha, lógico.
Por mantener la fluidez del tráfico tambien en circulación lenta , pero cuidado, hay que hacerlo con cuidadito sin comprometer la seguridad del resto de los usuarios de la via, ya que en caso de accidente paga el que adelanta por la derecha.
¿cuales con las vías urbanas?
las ubicadas fuera de la señal "Fin de poblado" (la que lleva el nombre del pueblo tachado).

'Me Gusta': oscarhm22

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
6.763
3.888
Zaragoza Capital
En vías interurbanas:
Por mantener la fluidez del tráfico tambien en circulación lenta , pero cuidado, hay que hacerlo con cuidadito sin comprometer la seguridad del resto de los usuarios de la via, ya que en caso de accidente paga el que adelanta por la derecha.
las ubicadas fuera de la señal "Fin de poblado" (la que lleva el nombre del pueblo tachado).
En vias urbanas (ciudad), no se considera adelantar. Eso es rebasar a otro vehiculo. Ademas, puedes circular "por el carril que mas convenga a tu destino".

En vias interurbanas, cuando hay un atasco, tampoco se considera un adelantamiento. Sigue siendo rebasar.

'Me Gusta': Burgoscom

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.886
2.284
En vias urbanas (ciudad), no se considera adelantar. Eso es rebasar a otro vehiculo. Ademas, puedes circular "por el carril que mas convenga a tu destino".

En vias interurbanas, cuando hay un atasco, tampoco se considera un adelantamiento. Sigue siendo rebasar.
asi es, no he entrado en definir con precisión, pero te doy un punto por aclarar el término.

'Me Gusta': Yosoyfol

mahergon1

Miembro Iniciado
5 Feb 2011
197
61
53
Galicia/Madrid
En vías interurbanas:
Muchas gracias, esto lo conocía, pero mi gran duda al respecto, que me asalta como a vosotros cuando circulo por Madrid es... M40 o M45 ¿se consideran vías urbanas? Yo no lo tengo claro y sinceramente no las considero urbanas...

Yo sinceramente no soy capaz de adelantar por la derecha, y hago lo que comentáis, reduzco, me pongo detrás del personaje que va por el carril central a 80, y le rebaso por la izquierda, incrementando el riesgo de accidente, lo tengo claro... pero igual estamos haciendo el tonto y si son vías urbanas si se puede rebasar por la derecha...

La A6 para mi no es urbana y por las Rozas, etc, siempre hay alguno que adelanta por la derecha aunque tu vayas por el Central a 120... en fin, un tema un candente, cada vez más y que en otros países como Portugal no sucede, allí todo el mundo va por el carril mas a la derecha posible.

Saludos

2 Ene 2020
2.106
826
Guadalajara
El tema es que la normativa es clara: siempre se circulará por el carril más a la derecha posible, excluyendo los trayectos urbanos, donde se circula por el carril que más convenga al destino

'Me Gusta': Ferperest
27 Abr 2021
20
7
Suiza
Pues os comento a propósito sobre el tema. En Suiza esa situación resulta desesperante, tal cual parece que por algún motivo genético esta gente es incapaz de circular por la derecha. De hecho, incluso sin tráfico alguno (cosa rara debido a la absoluta saturación del sistema suizo de autopistas) sistemáticamente utilizan el carril izquierdo para circular incluso a velocidades muy inferiores al límite fijado. Esa práctica genera tapones repentinos e imprevisibles que contribuyen de manera significativa al caos de tráfico que ya es crónico en el país. Curiosamente en cuanto acceden a una autopista de otro país limítrofe (cosa muy habitual dadas las pequeñas dimensiones de Suiza) automáticamente se ponen el chip de conducir por la derecha. Sin duda alguna es porque nada más hacerlo fuera de su terruño suelen recibir un chorreo de claxon y luces que les deja impactados, cosa que en Suiza resulta una actitud casi imposible de ver.
Otra costumbre suiza desesperante se da al cambiar de carril, ya sea por incorporación a la vía o por adelantamiento, nunca se adaptan a la velocidad del tráfico del carril al que se incorporan. Ellos mantienen la que llevan en el carril previo y el tráfico que va por el carril al que se incorporan ha de adaptarse repentinamente a la velocidad del vehículo incorporado. Conclusión, clavadas de freno constantes y nuevos tapones. Eso si, como digo y salvo rarísimas excepciones, ni una mala cara ni un mal gesto.

Última edición:

rutolf

Miembro Habitual
28 Dic 2017
409
135
Lo de ir por el carril central cuando hay 3 en Madrid es endémico. Pasa especialmente en las radiales pero también en todas las "A"s.

Yo trato de ir por la derecha lo que puedo y siempre voy a velocidades legales pero es que es peligroso de narices y tiemblo cada vez que rebaso a alguien por la derecha porque la gente tiende a mirar el retrovisor cuando se cambia de carril hacia la izquierda pero no tanto cuando lo hacen a la derecha.

Lo que ya es de traca es cuando tienes a alguien muy por debajo del límite de velocidad en el carril de la izquierda. Qué tiene que hacer el resto de la carretera? Ponerse a su velocidad y esperar pacientemente a que tenga a bien cambiarse?

También os digo otra cosa: en otros países es peor. En USA es habitual que haya "salidas" en las autovías/autopistas a la izquierda, por lo que te puedes encontrar a gente muy despacio en ese carril con el peligro que eso conlleva.

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.886
2.284
Muchas gracias, esto lo conocía, pero mi gran duda al respecto, que me asalta como a vosotros cuando circulo por Madrid es... M40 o M45 ¿se consideran vías urbanas? Yo no lo tengo claro y sinceramente no las considero urbanas...

Yo sinceramente no soy capaz de adelantar por la derecha, y hago lo que comentáis, reduzco, me pongo detrás del personaje que va por el carril central a 80, y le rebaso por la izquierda, incrementando el riesgo de accidente, lo tengo claro... pero igual estamos haciendo el tonto y si son vías urbanas si se puede rebasar por la derecha...

La A6 para mi no es urbana y por las Rozas, etc, siempre hay alguno que adelanta por la derecha aunque tu vayas por el Central a 120... en fin, un tema un candente, cada vez más y que en otros países como Portugal no sucede, allí todo el mundo va por el carril mas a la derecha posible.

Saludos
La A6 por las Rozas ya no es urbana, pero en el fondo las grandes ciudades son territorio de guerra en el tema de tráfico y mientras no pase nada serio no te das cuenta de que infracción haces tú u otro.
Está el tema de las motos cuando entras en estas ciudades, que circulan entre los coches ( y arceén), si pasa demuestra quien es el malo de la película.

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.607
1.560
España
El que va por el carril central lo hace mal, pero no por ello podemos adelantar por la derecha.
Y entonces, ¿Qué hacemos los que vamos por la derecha a velocidad constante? Camiones y demás frenando para no pasar al típico que va por el carril central pisando huevos.

11 Sep 2018
632
444
Madrid

Saludos
En todos los casos que comentas no se consideran vías urbanas.

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.091
4.711
Tropical Charroland
www.google.com
Dos verdades absolutas + bonus track:
1- obligatorio ir lo más a la derecha posible
2- no se puede adelantar por la derecha, multa.

bonus: me importa un carajo. Pienso seguir adelantando por la derecha al puñetero dominguero madrileño (excepto a Barquer), mientras le dedico mi mejor gama de insultos y gestos.

bonus 2: los suizos son aún peores que los madrilleños. Tampoco saben conducir, pero tienen unos pepinos que quitan el hipo

22 Sep 2021
144
50
Nando456
Y entonces, ¿Qué hacemos los que vamos por la derecha a velocidad constante? Camiones y demás frenando para no pasar al típico que va por el carril central pisando huevos.
Como uno lo está haciendo mal circulando por el carril central, yo puedo infringir también la norma?.
Yo no sé qué hará un camionero, lo que si se es que si círculo por el carril derecho y hay alguien circulando más lento por el carril central, cambio al carril izquierdo para adelantarlo.

'Me Gusta': Zeiss

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
6.763
3.888
Zaragoza Capital
Como uno lo está haciendo mal circulando por el carril central, yo puedo infringir también la norma?.
Yo no sé qué hará un camionero, lo que si se es que si círculo por el carril derecho y hay alguien circulando más lento por el carril central, cambio al carril izquierdo para adelantarlo.
Ya te lo digo yo... Los camioneros le adelantamos por la derecha. No podemos ocupar el tercer carril, y reducir velocidad no es posible o no es oportuno según la situación. Además se da la circunstancia de que la mayoría, cuando se dan cuenta de que les adelanta un camión por la derecha, les entra la vergüenza y aceleran, no sea que el camión les humille.

'Me Gusta': juanan y Pablo MP
18 Abr 2017
5.127
1.957
Madrid
Pues con el tema urbano o no me he dado cuenta que es llegar al puerto de Somosierra y la gente empezar a echarse a la derecha, no se que alergia tienen a ese carril…
Y si me veo en la obligación de adelantar por la derecha, lo voy a hacer, lo que no voy es a cruzarme de mala manera 3 carriles por el atontao que cuando ve que sale un carril a la izquierda o derecha se cambia automáticamente al centro. Que generalmente adelanto bien y ya de paso le lanzo una rafaga de luces que ni la mitad se pispan, ni que les has adelantado cruzándote 10 carriles ni de las ráfagas….

'Me Gusta': Pelaito

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.279
837
El Bierzo
Veniros a vivir a provincias, que sólo hay un carril por sentido y no tenemos ese problema. Y en la España vaciada, un solo carril para ambos sentidos.

Hacedme caso :)