Nivel refrigerante bajo?

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#1
Muy buenas a todos.
Os cuento una cosa que me ha pasado hoy.
Resulta que salgo del trabajo y a los 5 minutos dando una curva pronunciada en bajada, se ha iluminado en el cuadro durante un segundo, un aviso que creo q decía nivel de refrigerante bajo, ya os digo q no me ha dado tiempo a leerlo bien, puesto q ha sido visto y no visto, ha salido y ha desaparecido, pero algo de refrigerante ponía.
Cuando he llegado a mi destino, he mirado el nivel con el coche caliente y estaba un poquito por encima del mínimo.
Mi duda es, habrá sido un fallo esporádico al dar la curva brusca o de verdad está bajo el nivel.
Para asegurarme, miraré el nivel cuando esté completamente frío, porque deberá de subir el nivel cuando vuelva al bote todo el líquido que hay por el circuito no?
Que opináis?
Un saludo!
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#2
Si solo es un poquito por encima del mínimo y en curva cuesta abajo normal que te vaya saltando el testigo.
Deberías ir mirando el tema y al menos dejar para empezar el nivel en su punto óptimo
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#3
Si solo es un poquito por encima del mínimo y en curva cuesta abajo normal que te vaya saltando el testigo.
Deberías ir mirando el tema y al menos dejar para empezar el nivel en su punto óptimo

Cuando esté frío volverá el nivel a su sitio? Es decir casi al máximo?
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.785
616
#4
En caliente marca mas nivel que en frio. Si en caliente te marcaba ligeramente por encima del minimo es que lo llevas bajo y por eso en una curva te lo marco. Lo correcto es comprobar el nivel en frio, debiendo estar mas cerca del maximo que del minimo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#5
En caliente marca mas nivel que en frio. Si en caliente te marcaba ligeramente por encima del minimo es que lo llevas bajo y por eso en una curva te lo marco. Lo correcto es comprobar el nivel en frio, debiendo estar mas cerca del maximo que del minimo.
Pues ya me tiene mosca. Esta noche bajaré a mirarlo y salgo de dudas.
He llamado a volvo y me ha dicho q cuando esté frío, lo rellene un poco con agua mineral hasta el máximo y q lo observe...
No pasa nada por echarle un poco de agua no? No me ha convencido mucho la solución
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#6
Si pierde algo por poco q sea, es síntoma de algo no? Exactamente está entre entre el min y el max, pero claro nunca lo he mirado en los dos años y 4 meses q tiene, entonces no sé exactamente como estaba, aunque me imagino q al máximo
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.785
616
#7
No pasa nada por rellenar un poco con agua destilada, simplemente bajas un poco la concentracion. Otra cosa es que sea frecuente; entonces ya no. Tambien en Volvo te venden botes de 1l de regrigerante al 50% para rellenar. Imagino que llevas el original de Volvo.
Tampoco es exagerado que en 2 años te baje del maximo al minimo. Y no abras el tapon en caliente, que el circuito va presurizado.
Rellena, anota y observa cuando vuelve a bajar.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#8
Pues ya me tiene mosca. Esta noche bajaré a mirarlo y salgo de dudas.
He llamado a volvo y me ha dicho q cuando esté frío, lo rellene un poco con agua mineral hasta el máximo y q lo observe...
No pasa nada por echarle un poco de agua no? No me ha convencido mucho la solución
Agua mineral?
No se yo.....
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#10
Deja el nivel correcto y vigila sobre todo después de un viaje medio largo
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#11
Deja el nivel correcto y vigila sobre todo después de un viaje medio largo[/QUOT


Acabo de bajar al garaje y efectivamente, el nivel está justo en el mínimo, lo he rellenado con agua destilada, le habrá entrado 200ml o menos. Espero q no baje, si me decís q es normal q en dos años y medio haya bajado algo me quedo mas tranquilo. Se ve q en las dos revisiones q he pasado, ni se han preocupado de verificar niveles.
He mirado por el motor, por si existen manchas de refrigerante entre las juntas y en el radiador y no he visto nada raro.
Adjunto foto antes y después de llenarlo. B27E6153-F1E6-4831-BB0F-E03443529E20.jpeg
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#15
De momento lo seguiré observando a ver, lo llené hasta el max y a ver q pasa.
Porque no debería de perder nada de nada ni en dos años y medio?
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#16
De momento lo seguiré observando a ver, lo llené hasta el max y a ver q pasa.
Porque no debería de perder nada de nada ni en dos años y medio?
No debería perder. Si al cabo de pocos días vuelves a ver que está en el mínimo significa que hay una fuga, puedes comprobarlo mirando por debajo del coche por la mañana a ver si encuentras humedad en el suelo (o en un caso mas grave un pequeño charco). También en época de verano cuando usamos el aire acondicionado, se usa más el refrigerante porque tiene que circular también por el radiador del habitáculo, etc. De todas maneras aunque en las revisiones no te lo comprueben, los conductores debemos revisar periódicamente los niveles de fluidos (aceite, refrigerante, etc), presiones de los neumáticos, etc.
 

pauli v60

Miembro Habitual
3 May 2016
548
206
52
Burgos
#17
A mí me pasó igual al empezar el invierno, me salía el mensaje y no te daba tiempo a verlo, a si varios días hasta que un viaje se quedó un poco de tiempo y lo leí "nivel del líquido refrigerante bajo" le eche un poco de agua destilada y hasta ahora.
Leí por algún lado que es normal que en invierno al poner la calefacción baje el nivel del refrigerante al llenarse el circuito.
 
24 Jul 2018
40
10
Aragón
#18
De momento lo seguiré observando a ver, lo llené hasta el max y a ver q pasa.
Porque no debería de perder nada de nada ni en dos años y medio?
El circuito de refrigeración es un circuito cerrado, por lo que no debería perder líquido por ningún sitio (de hecho es de color llamativo para detectar cualquier goteo o fuga "a vista"). Los cambios de volumen por cambios en la temperatura del líquido los absorbe el vaso de expansión, que se utiliza para alojar ese aumento de volumen sin que aumente la presión en el circuito y envíe el tapón por los aires.
Hace un año mi cuñada sufrió en su veterano Corsa un expediente X, perdió todo el refrigerante del vaso de expansión pero ni subía la temperatura en la aguja ni avisaba de "calentón" por ningún lado. No había charco ni goteo bajo el coche ni se apreciaban fugas, pero al volver a llenarlo hasta el máx y encender el motor se veía bajar el nivel del líquido en el vaso al pisar el acelerador en parado (sin saber a dónde iba el líquido :unsure:), entendíamos que se lo bebía y pensamos en culata pero lo llevó a la Opel y tras revisarlo no daban con el chiste... Acabó desconfiando y cambió de coche.

Este es un caso extremo, pero si en vez de a jarras en tu caso se lo estuviera bebiendo a chupitos por algún lado, o perdiéndolo por algún poro de manguitos, radiador, etc... verías bajar el nivel del vaso poco a poco con el tiempo (acuérdate de mirarlo siempre a la misma temperatura, por ejemplo por la mañana en el garaje antes de arrancar)
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#19
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Hoy la verdad q he hecho 100 km y no se ha movido nada el nivel. Ojalá sea que el coche desde que lo compré, no lo llenaron al max y por eso salgo en la curva. En fin ya veremos a ver las próximas semanas si pierde o no.
De todas formas, si fuera algo grave, tipo culata o poro, perdería mas agua no?
Ayer le rellené 150 ml, pero no se si es pérdida exactamente o q venía bajo.
Gracias!
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#20
Si baja hay fuga, no hay que dale vueltas ni al coco ni a las estaciones.Tapón defectuoso, radiador, manguitos, junta....
No tiene por qué que haber charco, se puede evaporar en zonas calientes.
Si el refrigerante tiene reacción a La Luz ultravioleta... una linterna ultravioleta y a buscar restos.
Espera unas semanas y nos cuentas