S90 Nivel excesivo de aceite ¿?

josearm

Miembro Novato
26 Ago 2014
65
21
46
#1
Buenas a todos.
En primer lugar espero que estéis bien todos! La consulta que quería hacer es en relación a un mensaje que ha aparecido en mi coche (S90 D4), tras cogerlo de forma habitual después de alrededor de dos meses en “cuarentena”, donde se indica “Nivel Excesivo de Aceite - revisión necesaria”.
Durante todo este tiempo, he estado arrancando el coche, y dándole una vuelta, una vez a la semana...
Este mensaje apareció, pero como tenía que volver a casa, al rato de conducir el mensaje desapareció; sin embargo al revisar el nivel de aceite, indica “aceite excesivo”.
He llamado al conce y me han indicado que es normal tras estar tanto tiempo parado.
¿A alguien más le ha pasado?
Un saludo a todos!
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#2
Había un hilo por el foro, que achacaban la subida del nivel del aceite a las post-inyecciones de combustible que hace la ECM para regenerar el DPF durante las regeneraciones y si estas son interrumpidas acababa bajando al aceite este combustible inquemado. No se si será tu caso, no tengo ningún coche de esta marca de esta época, mira a ver si el aceite tiene la densidad y el color que tiene que tener (aunque en el diesel se queda negro), si después de varios trayectos sigue subiendo o no baja, coméntalo en el taller, pero ya más seriamente, porque lo que no es normal es que te digan "que eso es normal tras estar parado tanto tiempo" pues si se refieren a que baje el aceite al cárter cuando pierde presión en circuito, entonces nos tendría que pasar a todos.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#3
Que excusa más rara lo del tenerlo parado tanto tiempo.
Si te marca que tienes exceso vete al taller.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#4
A lo mejor @josearm tiene una fabrica de aceite en el motor y el sin saberlo :coldsweat::coldsweat::coldsweat:, si rebosa guárdame unos cuantos litros, que me vendrán bien para mi próximo cambio de aceite :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:. No, fuera coñas, no te tragues las explicaciones esas de tonto que dan en el taller, si se te ha bajado gasóleo al carter, el aceite habrá perdido propiedades y seguramente no lubrique igual, yo lo llevaría a que lo miren. Que te lo miren no vaya a haber lamentaciones después.
 
JAD

V4L

Miembro Master
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#5
Qué raro que marque aceite excesivo después de un uso muy continuado normal. Es decir, normalmente eso ocurre cuando hacen un cambio de aceite y se le echa más, que instantáneamente sale el aviso o en el peor de los casos, después de haber hecho unos km para que la centralita detecte.

En mi caso con mis coches también han estado igual en cuanto al confinamiento y ahora que estoy saliendo a carretera, todo perfecto. A mí me marca el nivel máximo de aceite, pero ningún error ni nada, sin exceso.
 

mklass

Forero Serio, A Ratos.
23 Jul 2013
1.186
848
#7
Había un hilo por el foro, que achacaban la subida del nivel del aceite a las post-inyecciones de combustible que hace la ECM para regenerar el DPF durante las regeneraciones y si estas son interrumpidas acababa bajando al aceite este combustible inquemado. No se si será tu caso, no tengo ningún coche de esta marca de esta época, mira a ver si el aceite tiene la densidad y el color que tiene que tener (aunque en el diesel se queda negro), si después de varios trayectos sigue subiendo o no baja, coméntalo en el taller, pero ya más seriamente, porque lo que no es normal es que te digan "que eso es normal tras estar parado tanto tiempo" pues si se refieren a que baje el aceite al cárter cuando pierde presión en circuito, entonces nos tendría que pasar a todos.
Yo diría que los "tiros" van por ahí.

Tus cortos y esporádicos recorridos con el coche durante este tiempo,ha producido que no se hagan las regeneraciones correctamente.

Tendrás que sacarle un poco de aceite,o si tienes la revisión cercana,cambiarlo directamente.

Recordad que ese estilo de conducción favorecerá las interrupciones del FAP y por tanto ocurrirán estos temas,tanto en Volvo como en cualquier otra marca.

Y no,los gasolinas no están exentos,los últimos modelos de gasolina también empiezan a tener este sistema.
 
'Me Gusta': victor76 y Pablo MP

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#8
Y no,los gasolinas no están exentos,los últimos modelos de gasolina también empiezan a tener este sistema.
Yo no sé si los últimos gasolina de Volvo ya lo llevan, mi T5 desde luego no. Aparte, aun llevándolo, supongo que darán mucha menos lata que en los Diesel, al trabajar a mayores temperaturas.
 

josearm

Miembro Novato
26 Ago 2014
65
21
46
#9
Muchas gracias por las respuestas. De hecho no he salido a hacer un recorrido largo por miedo a hacerle algo al motor. Mañana tengo que hacer un recorrido de unos 80 km de ida e ídem de vuelta, por autovía, así que veré como se queda.
De todas formas, pediré cita en el taller, y os iré comentando!
 
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#10
Yo no sé si los últimos gasolina de Volvo ya lo llevan, mi T5 desde luego no. Aparte, aun llevándolo, supongo que darán mucha menos lata que en los Diesel, al trabajar a mayores temperaturas.
Sí, mi S60 es el primer modelo que en los motores gasolina ya llevan FAP, de cualquier manera es lo que dices. No es comparable la cantidad de carbonilla que tiene que eliminar un FAP de un diésel a la de un gasolina y este último trabaja a una temperatura mucho mayor. A la espera estoy de ver cuánto kilometraje se le puede a hacer sin tener que cambiar (o anular) a un gasolina.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#11
Muchas gracias por las respuestas. De hecho no he salido a hacer un recorrido largo por miedo a hacerle algo al motor. Mañana tengo que hacer un recorrido de unos 80 km de ida e ídem de vuelta, por autovía, así que veré como se queda.
De todas formas, pediré cita en el taller, y os iré comentando!
Hombre creo que el miedo no lleva a ningún lado, creo que hace más daño un recorrido muy corto que uno largo ya que el motor no llega a la temperatura de funcionamiento y como se ha podido ver con la nueva generación de motores, es mejor hacerle algún recorrido largo para regenerar bien el FAP. Hombre entiendo que durante el estado de alarma no hayamos movido los coches (miedo tmb), porque no se podía excepto para comprar y cosas muy especiales. lo que me parece raro es que moviéndolo tan poco te haya salido el mensaje así de la nada, la verdad.
 
19 Nov 2018
52
5
Madrid
#12
El mio ha estado parado todo el tiempo hasta que en madrid entramos en fase 1, que fui de visita a mis padres y no me ha salido ningun aviso asi.

Tiene logica lo que comentan del FAP, pero vaya mierda de sistema que tiene....
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#13
... mucha menos lata que en los Diesel, al trabajar a mayores temperaturas.
Creo recordar que es justamente al revés... Que es el diesel el que alcanza mayor temperatura de explosión que la gasolina. Sino recuerdo mal, la temperatura que alcanza el gasoil en la compresión ronda los 600ºC para que pueda producirse la explosión. Mientras que en los gasolina recuerdo haber leído que rondaba los 200ºC y pico.
 
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#14
Creo recordar que es justamente al revés... Que es el diesel el que alcanza mayor temperatura de explosión que la gasolina. Sino recuerdo mal, la temperatura que alcanza el gasoil en la compresión ronda los 600ºC para que pueda producirse la explosión. Mientras que en los gasolina recuerdo haber leído que rondaba los 200ºC y pico.
Pues a ver si encontramos la verdad, porque yo al leerte he buscado información a ver si es que toda mi vida había estado engañado y sabes qué? Que he encontrado varios documentos, se supone que de fuentes fiables, que dicen cada uno lo contrario que el otro. Es gracioso. Unos que la temperatura de gases del diésel es mayor (creo que es erróneo) y otros que la temperatura de gases de gasolina es superior.
 

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#15
Si no me equivoco, a grandes rasgos el diesel tiene mayor temperatura en la cámara de combustión que los gasolina en el momento de inyección del combustible debido a la mayor presión a la que trabaja, pero el gasolina tiene mayor temperatura en los gases de escape ya que la gasolina tiene mayor poder calorífico.
 
'Me Gusta': JAVReader

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#16
Y volviendo al tema del hilo, yo iría al taller a que me quitarán un poco de aceite, y si no es mucho pedir que te cambien el aceite. Esas salidas cortas que has hecho con el coche para moverlo un poco le sientan fatal a los motores diesel de Volvo, es un tema tratado en otros hilos que el aceite crece porque cae gasoil al carter cuando este gasoil no es quemado al cortar las regeneraciones del FAP.
No te conformes con la escusa barata que te han dado, el exceso de aceite es malo para las juntas y retenes del motor y te puede causar averías más graves.
 
'Me Gusta': josearm y JAVReader

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#17
Es que ya no es que sea solo exceso de aceite, que dentro de lo malo quizás sea lo menos malo, es que probablemente es aceite mezclado con gasóleo lo que seguro hace perder propiedades de engrase, viscosidad y lo probablemente hasta de refrigeración. Seguramente haya una manera de ver cuanto tiempo (en horas) o distancia le queda al FAP para regenerarse, se que en BMW con el programa ISTA-D puedes ver los parámetros del FAP, el tiempo para la próxima regeneración e incluso el tiempo (distancia) de vida estimado que le queda, pero como en Volvo, VIDA ya es online y ya no es accesible a no ser de que pagues una licencia, tienes que apañartelas para saber que está regenerando y cruzar los dedos para no interrumpir el proceso. Ojalá las marcas avisaran de las regeneraciones para decidir si hacerla o posponerla, así llevarla a cabo cuando te venga bien, pero bueno de momento no lo han hecho a ver que depara el futuro, de momento a seguir llenando el cárter de gasóleo...
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.862
1.635
Bcn
#18
Y no,los gasolinas no están exentos,los últimos modelos de gasolina también empiezan a tener este sistema.
Los gasolinas modernos llevan filtro de partículas pero a diferencia del diésel no inyectan combustible para elevar la temperatura de escape porque no lo necesitan ya que se calientan muy rápido y las temperaturas son lo suficientemente elevadas para regenerar el filtro sin catalizadores adicionales.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#19
Creo recordar que es justamente al revés... Que es el diesel el que alcanza mayor temperatura de explosión que la gasolina. Sino recuerdo mal, la temperatura que alcanza el gasoil en la compresión ronda los 600ºC para que pueda producirse la explosión. Mientras que en los gasolina recuerdo haber leído que rondaba los 200ºC y pico.
Esto es un punto interesante: parece contradictorio que un ciclo Diesel alcance mayores temperaturas y sin embargo sus gases de escape estén más fríos, pero tiene su explicación.

No hay que perder de vista que la temperatura de los gases en el cilindro cambia mucho (lo cual es necesario en cualquier ciclo termodinámico, si quieres extraer energía mecánica útil). Es verdad que durante la carrera de compresión en un Diesel la temperatura aumenta mucho más que la de un gasolina, pero el escape no se produce tras esa carrera, sino tras la carrera de expansión. Y aquí es donde está el secreto: igual que un Diesel tiene mayor compresión, también tienen mayor expansión (lo que se denomina razón de expansión, o "expansion ratio"), y en esta expansión el gas se enfría bastante más que en un gasolina. En gran medida, esto también explica por qué los Diesel son más eficientes termodinámicamente, ya que cuanto menos calientes queden los gases tras el ciclo, mejor.

Aparte de ello, un motor de gasolina suele ir más revolucionado, y eso hace que, en iguales circunstancias, el colector de escape se caliente más, al haber más explosiones/minuto.

También depende, lógicamente, de cuánto esté sobrecargando el turbo, porque a más carga, más combustible y más calor.

La diferencia varía bastante entre motores, pero viene a ser de unos doscientos y pico grados más con gasolina.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#20
Los motores de gasolina calientan más el escape, es más, a partir de un tamaño medio-grande, después de acabar un viaje largo a una cierta velocidad están unos minutos sonando por las contracciones del escape, dilatado por la temperatura. El mío está 5 minutos en el garaje haciendo cric, cric, crac, croc ... al principio daba grima, ahora hasta hace gracia, y escuchar lo mismo en un Porsche es todo un espectáculo.
 
'Me Gusta': JAVReader