Motores de 5 cilindros, ¿equilibro perfecto?

18 Abr 2017
5.129
1.960
Madrid
Magnifico vídeo, habla poco (muy poco de Volvo) pero entre los 10 hay dos motores de Volvo aunque uno es un ford ? y uno es el refrito de otro y basicamente todos los 5 cilindros de volvo son la misma base.
Como coche del día, que se quede con el 850 T5r sin que le guste Volvo, es una muy buena forma de acabar la lista

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
6.766
3.910
Zaragoza Capital
Como video divulgativo sobre vehículos que han montado 5 cilindros, está bien, pero no profundiza en porque "los motores 5 cilindros van muy bien" como el dice. Me ha sabido a poco.

'Me Gusta': GORDON55
JAD

V4L

Miembro Master

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
40
13
Coincido con @RLAVILLA , siempre os he oído hablar maravillas de los 5 cilindros de Volvo pero...si los 3 cilindros van descompensados y necesitan elementos adicionales que lo ‘compensen’ porque los de 5 van tan bien y no padecen del mismo problema?

Me gustaría saber por qué dice en el vídeo que no es fan de Volvo, tal vez por su servicio postventa?? :laughing:

'Me Gusta': wierner
18 Abr 2017
5.129
1.960
Madrid
Yo creo que es por el tema de que siempre hay dos cilindros que van a encender casi a la vez, entonces eso hace que sea mas redondo. De todos los modos en internet hay info a patadas de cada tipo de arquitectura de motor.

Me gustaría saber por qué dice en el vídeo que no es fan de Volvo, tal vez por su servicio postventa?? :laughing:
Quizás sea por la estética anterior de cajas muy cuadradas y coches destinados a un público “muy adulto” es muy habitual que te digan que volvo es coche de “viejos”, que es mentira, lo que pasa es que envejeces con el coche ?
De todos los modos si no le gusta volvo, a mi no me gusta ni alfa romeo ni audi ?

'Me Gusta': Pelaito y TheSaint
17 Sep 2018
478
238
Madrid
¿¿Pero hay algo perfecto en algún sitio?? y más siendo algo como un coche o un motor, que depende del uso, del precio, del rendimiento que necesitemos, consumos esperados, durabilidad...

:tonguewink:

Saludos.

'Me Gusta': wierner

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
6.766
3.910
Zaragoza Capital
Para mi el equilibrio perfecto por simple lógica lo tiene un motor con cilindros pares, y en este caso un 6 cilindros en línea de bmw es un ejemplo de perfección por sonido y suavidad.
Nada que decir de los maravillosos V6 o V8 de Mercedes.
Recuerdo haber leído o visto un vídeo, no se ... que explicaba las características de los 5 cilindros...

Para entenderlo hablemos primero de los de 4 cilindros. Los codos del cigüeñal forman un ángulo de 180º, y los pistones suben/bajan por parejas. Cuando 2 pistones están arriba (PMS) (uno en compresión y otro en expulsión de gases) los otros 2 están abajo (PMI) (uno en llenado de aire limpio y otro terminando el ciclo de explosión). En ese momento, la explosión del cilindro que está en PMS en compresión, debe vencer esos 2 PMS y 2 PMI. En el momento de la explosión, los 4 pistones están en Punto Muerto. Además, un ciclo completo de 4 tiempos necesita de 2 giros completos de cigüeñal, por lo que tenemos una explosión cada 1/2 giro o 180º.

En los 6 cilindros, también giran por parejas, pero los codos del cigüeñal forman un ángulo de 120º por lo que solo coinciden 2 pistones en Punto Muerto (o Superior o Inferior) y la explosión debe vencer esa resistencia de solo 2 pistones. Se produce una explosión cada 1/3 de giro de cigüeñal o 120º.

En los 5 cilindros, los codos del cigüeñal forman ángulos de 72º entre sí, y los pistones van independientes, así que solo habrá un solo pistón en PMS o PMI y es más fácil vencer la resistencia del Punto Muerto. Se produce la explosión cada 2/5 de giro del cigüeñal o 144º.

Así a grandes rasgos. El 6 cilindros ofrece explosión cada 120º pero 1/3 parte de sus pistones están en Punto Muerto, mientras que el 5 cilindros aunque ofrece explosión cada 144º , solo 1/5 parte de los pistones están en Punto Muerto.

6 cilindros vs 5 cilindros... ¿Cual prefieres?

17 Sep 2018
478
238
Madrid
Recuerdo haber leído o visto un vídeo, no se ... que explicaba las características de los 5 cilindros...

Para entenderlo hablemos primero de los de 4 cilindros. Los codos del cigüeñal forman un ángulo de 180º, y los pistones suben/bajan por parejas. Cuando 2 pistones están arriba (PMS) (uno en compresión y otro en expulsión de gases) los otros 2 están abajo (PMI) (uno en llenado de aire limpio y otro terminando el ciclo de explosión). En ese momento, la explosión del cilindro que está en PMS en compresión, debe vencer esos 2 PMS y 2 PMI. En el momento de la explosión, los 4 pistones están en Punto Muerto. Además, un ciclo completo de 4 tiempos necesita de 2 giros completos de cigüeñal, por lo que tenemos una explosión cada 1/2 giro o 180º.

En los 6 cilindros, también giran por parejas, pero los codos del cigüeñal forman un ángulo de 120º por lo que solo coinciden 2 pistones en Punto Muerto (o Superior o Inferior) y la explosión debe vencer esa resistencia de solo 2 pistones. Se produce una explosión cada 1/3 de giro de cigüeñal o 120º.

En los 5 cilindros, los codos del cigüeñal forman ángulos de 72º entre sí, y los pistones van independientes, así que solo habrá un solo pistón en PMS o PMI y es más fácil vencer la resistencia del Punto Muerto. Se produce la explosión cada 2/5 de giro del cigüeñal o 144º.

Así a grandes rasgos. El 6 cilindros ofrece explosión cada 120º pero 1/3 parte de sus pistones están en Punto Muerto, mientras que el 5 cilindros aunque ofrece explosión cada 144º , solo 1/5 parte de los pistones están en Punto Muerto.

6 cilindros vs 5 cilindros... ¿Cual prefieres?
Visto el artículo que ponía el forero relaxman yo prefiero 12, más fino :):tearsofjoy:

Saludos.