Discrepo desde la discrepancia y pongo un ejemplo en líneas generales: tienes que adelantar a un fulano que va a 100. Si tienes abundancia de fuerza abajo, pisas un poco y solventas. Si la fuerza viene más arriba, no-te-queda-otra que buscarla más arriba, y eso es completamente independiente de que tengas caja manual o automática. Si llevas manual, cambiarás tú. Y si llevas automático, forzarás el cambio con el pie y lo hará el coche.
Pero eso no te va a sustraer del hecho de que actualmente, tras una inercia de conducción diesel, hay MUCHA gente que no soporta revolucionar.
Y no entro a valorarlo, sólo constato el hecho de que hoy día hay mucha gente con alergia a tocar/pasar de 3000. Y esa gente, con un coche de gasolina, está tirando dinero y caballos. Afirmo.
pd: ejemplo claro, un amíguete que se ha comprado un híbrido automático. Y cuando se queja de que el coche corre poco, le digo que le pise y suba de vueltas y contesta que ni hablar, que suena mucho y se puede romper. Como él, hay miles, igual que hay mucha gente que se queja de que la 6ª de su turbodiesel es corta, porque "va muy revolucionado" a 2500. Preguntad, preguntad por ahí, a ver si me equivoco.