Modificar Sensus Alto Rendimiento XC60

titto_velusi

Miembro Iniciado
27 Abr 2017
120
21
Asturias
#1
Buenas, se que el tema está "algo" trillado en el foro, he leído varios post al respecto. Pero, aún me surgen varias dudas que no conseguí responder.
1- Para muchos, este equipo es bastante pobre. Y... me uno al club. Qué conste, que no por calidad (que igual pa expertos si) si no por potencia.
2- Que características tiene la etapa que llevo debajo del asiento del copiloto. Y los altavoces (que se supone que son de 45w).
3- Pase por un taller con bastante experiencia en equipos de sonido (allí equipe mi antiguo coche y... sonaba bastante bien) y me desanimo un poco. No me recomendó cambiar los altavoces, por que el equipo no iba a tirar por ellos, si cambiaba la etapa, podía petar los altavoces. Y si cambiaba los dos, el equipo conectaba por fibra y... en resumidas cuentas, me dijo que él, montaba equipos en coches de cualquier marca y que como este (XC60 Momentum) nunca había metido mano y... no se arriesgaba a hacerlo y que luego el sonido no fuera lo que esperaba.
4- Busque por muchas páginas y no encontré ninguna donde hablarán de como modificar el equipo (mejorarlo sin arruinarme) y me gustaría que alguien que sepa del tema me ayude.
 

yogui33

Miembro Avanzado
23 Oct 2013
532
9
Huelva
#2
Pues no creo que se pueda hacer mucho, sobre todo si te lo dice un experto en car audio. Tendrias que sustituir la tapa de potencia y altavoces a la vez, pero el que conecte por fibra optica es el problema. Seguramente ninguna etapa sera compatible para ello, por eso hacen sistemas de sonido tan cerrados. Pero busca un poco por paginas extranjeras que a lo mejor encuentras algo. Tambien hay por ahi en chinorris sistemas completos, pero no se como funcionan. En el momento que tengas aunque sea una salida auxiliar estereo rca ya puedes sacar la tapa y mejorar los altavoces, pero yo haria una prueba primero antes de comprar nada.
Busca otro profesional mas acostumbrado a trastear en coches de gama alta, tipo Volvo, Mercedes, Bmw,etc... a lo mejor te da una solucion.
Suerte.
 
'Me Gusta': aaolo

titto_velusi

Miembro Iniciado
27 Abr 2017
120
21
Asturias
#3
Gracias yogui33; cambiar el equipo completo no lo contemplo. Los altavoces y la etapa, tal vez, pero más... no.
Tendré que conformarme con este, que no suena mal, solo que para mí le falta chicha.
Aunque seguiré buscando por la web y visitante algún centro más a ver que me dicen.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#4
Si el problema es uq la entrada de la etapa es por fibra optica, hay convertidores de fibra a RCA. Lo mas importante si no quieres perder calidad de sonido es que no escatimes en el ese convertidor, ya que es el que pasa de Digital a analogico. Yo lo buscaria de 24 bit y 192KHz de muestreo. De ahi ya tienes una salida analogica por RCA que aceptaria cualquier etapa.
 
JAD

V4L

Miembro Master

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
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Madrid
#5
No desesperéis, siempre hay soluciones, parece ser que las frecuencias del sonido ya vienen cortadas y filtradas por el amplificador del coche que también es procesador, de ahí la fibra, por lo que hay que instalar otro procesador de sonido, más otro amplificador o etapas, depende de nuestras necesidades, e instalar un software para que funcione, además de esto, hay que regular todas las frecuencias con un analizador de espectros porque de no hacerlo así, por muchas etapas y altavoces que instalemos no conseguiremos nunca el sonido que andamos buscando.
Próximamente haré todo esto en mi V40, os mantendré informados de los avances, de momento ya me han convencido, aúnque hay que guardar algún eurito para llevarlo a cabo.
Saludos
 

Jato79

Miembro Iniciado
27 Ago 2017
85
17
#6
No desesperéis, siempre hay soluciones, parece ser que las frecuencias del sonido ya vienen cortadas y filtradas por el amplificador del coche que también es procesador, de ahí la fibra, por lo que hay que instalar otro procesador de sonido, más otro amplificador o etapas, depende de nuestras necesidades, e instalar un software para que funcione, además de esto, hay que regular todas las frecuencias con un analizador de espectros porque de no hacerlo así, por muchas etapas y altavoces que instalemos no conseguiremos nunca el sonido que andamos buscando.
Próximamente haré todo esto en mi V40, os mantendré informados de los avances, de momento ya me han convencido, aúnque hay que guardar algún eurito para llevarlo a cabo.
Saludos
En Madridaudio han montado hace poco un equipo como dices en un v40. Hay un video en su página de facebook.
 
'Me Gusta': MDHUMO

MDHUMO

Miembro Habitual
10 Ago 2013
137
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57
Madrid
#7
Os explico lo que yo he hecho para mejorar una barbaridad el sonido, sobre todo la calidad.

El problema de nuestros equipos "alto rendimiento multimedia"

Estoy 100% de acuerdo con que es mejor no tocar el tema de la fibra óptica, amplificador etc etc... aunque sé positivamente que un un par de miles de euros se pueden hacer maravillas. Después de dar muchas vueltas, muchas consultas a profesionales contrastados, llegue a la conclusión de que no es que los altavoces sean malos, es que lo que es pésimo es la caja de resonancia de las puertas (mal común a muchísimos vehículos).

Asi, cada vez que se emite un sonido grave, este reverbera por el interior de la puerta, rebota y acaba produciendo vibraciones saliendo al final hacia el interior del vehículo fuera de tiempo y forma, con molestos sonidos parásitos que no nos dejan elevar el volumen. Además, creo que dichos rebotes entran "en fase" en el caso de los altavoces traseros y son "anulados" haciendo que estos ni se escuchen. (Los altavoces traseros son exactos a los delanteros, pero no producen apenas presión sonora). Pero siempre pensamos que el problema es falta de calidad y distorsión, y no, yo opino por experiencia que son los paneles de plástico y metal internos, que producen estos efectos enemigos de una reproducción sonora de calidad. De hecho estos equipos de altavoces no llegan a distorsionar apenas, ya que el amplificador que mueve los altavoces esta "capado" no permitiendo subir mas allá de donde empieza a distorsionar el sonido.

Ahora la solución.
Coincidiendo con un accidente en el que perforé un panel trasero con una barra de hierro, decidí desmontarlo para reparar, o mas bien disimular. Compré unos tweeters de una buena marca poco conocida pero de calidad, unos Audio System de seda de 25 mm de diámetro que traen un filtro a base de condensadores (ojo, que ocupan un poquillo) y decidí, ya que estaba desmontando todo mejorar la caja acústica interna con insonorizante, asi compre un producto tipo impact o dynamat, que es goma de butilo, que aporta peso y quita vibraciones. Lo puse desmontando el altavoz en el panel exterior de la puerta, en el panel intermedio interior (lo que alcanza la mano) y en el mismo panel por el exterior, salvando los tornillos y centralitas electrónicas de elevalunas y cierre centralizado. También forré el panel de puerta por el interior y cubri todo con unos paneles de espuma adhesivos anti reverberaciones. No es una operación cara, pero al final todo suma y sigue. Si quieres que te lo hagan en un taller, habrá que preparar unos 150- 200€ por puerta. (las traseras son pequeñas, las delanteras, enormes) Fotos del proceso:

mini_IMG_20180420_123259.jpg mini_IMG_20180420_160013.jpg mini_IMG_20180424_111049.jpg mini_IMG_20180424_111059.jpg mini_IMG_20180424_131139.jpg mini_IMG_20180420_124214.jpg mini_IMG_20180429_095129.jpg

Los paneles salen desatornillando dos tornillos Torx que hay bajo el agarradero, luego apalancando con palanca de plástico haciendo que las grapas suelten. Cuidado porque el chivato de apertura de puertas te lo puedes "llevar" y luego es difícil ponerlo. Quede claro, que desmontando los soportes de elevalunas eléctricos se puede mejorar y mucho la insonorización de las puertas, pero la verdad, a mi no me vale la pena el esfuerzo. Al desmontar, me di cuenta que los altavoces de medios de serie están bastante bien, y que los tweeters de serie, son una M.... Pinchada en un palo.

Una vez montado todo, cuando conecté y probé me quedé FLIPADO. La escena acústica se desplazó muchísimo para atrás, y el incremento de graves fue impactante. los altavoces ahora se escuchan perfectamente y pareciera que la calidad de los delanteros en comparación era una porquería. También sorprende la limpieza y detalle en frecuencias medias. Ya no tienes la impresión de que atrás "no suena" y el detalle que aportan los nuevos tweeters (que hubiera situado en su lugar de origen si no me hubiera cargado la puertecita...

Asi que sopesé el coste (sobre todo trabajo mío, que no tengo mucho tiempo y lleva bastante tarea) y el beneficio obtenido y decidí que en semana santa, me ponía con las puertas delanteras. (Continuara....)
 
Última edición:

MDHUMO

Miembro Habitual
10 Ago 2013
137
11
57
Madrid
#8
Segunda Parte:

Puertas delanteras.
Llega semana Santa, y ya en la playa, con el fresquito de la mañana me decido a desmontar puertas delanteras. Se desmontan igual que las traseras, debajo del agarrador hay un par de torx y luego apalancar. Ojo con el testigo de puertas, que se sale. Conviene sujetarlo con algo de cinta para que este en su posición normal (a mi se me salió el del pasajero, y al final, con miedito y mañita, lo conseguí colocar de nuevo). El proceso es el mismo, pero te das cuenta de que el tamaño es prácticamente el doble que las puertas traseras, y el trabajo también. Primero el material anti vibraciones, (es una goma negra que pesa bastante pegada a una placa de aluminio) para fijar la placa de goma butilica, se hace cortando trozos del tamaño apropiado que son autoadhesivos y pegándolos con ayuda de un rodillo de los de empapelar. Se recubre todo al máximo posible. Las fotos son de la evolución del proceso. La primera es el hueco del altavoz, por el que accedo a la chapainterior de la puerta. Permite meter en tiras bastante material. En la parte interior no hace falta la espuma negra (sobre todo por la posible humedad, no nos haga esponja)

mini_IMG_20180519_145804.jpg mini_IMG_20180519_145753.jpg mini_IMG_20180519_152118.jpg mini_IMG_20180520_123850.jpg mini_IMG_20180429_095234.jpg mini_IMG_20180429_102229.jpg

Trabajo en el panel plástico de la puerta:

mini_IMG_20180430_111200.jpg mini_IMG_20180430_124614.jpg

No tengo imágenes de la instalación de los tweeters delanteros, que van en su ubicación original. Hay que hacer un pequeño trabajo con dremel o algún útil similar. Soldar en el conector original y listo. (es importante soldar correctamente, vigilando la polaridad, pero los conectores suelen dar guerra en este tipo de altavoz.

Ahora el Resultado.
Una vez todo montadito, lo primero que notas es que hay algo mas de peso y contundencia en nuestras puertas. También se nota que insonoriza respecto del exterior. Cuando conectamos el equipo, vienen las sorpresas.
El porcentaje de mejora es tremendo. Ahora puedes subir el volumen sin distorsión hasta prácticamente el máximo. El nivel de detalle aumenta muchísimo, por la inclusión de los nuevos tweeters y porque no hay ruidos residuales que enmascaran la escena sonora. Si hay un sonido de tambor se escucha firme y seco. Y punto. El tambor y nada mas. Asi la definición mejora, de hecho me pase dos semanas escuchando y descubriendo en mis grabaciones nuevos sonidos, matices y detalles. Lo que hemos hecho es una caja acústica bastante decente en los cuatro paneles de puerta. Me dicen que otro punto de inflexión es instalar aros de DM para soportar altavoces, porque asi la membrana tiene mejor apoyo al movimiento. Esto me lo creo, pero no tengo ganas de complicarme la vida. La siguiente mejora en calidad (que no creo que haga) es una inversión en material electrónico cambiando ampli por uno de fibra óptica digital, y no se cuantos cachivaches mas mas dos juegos de altavoces para lo que me han dicho que prepare unos 2.000€. Gastar menos me dicen, no vale la pena, seria tirar el dinero.

Detalle de materiales.
Panel Standardplast 530x750x2,5 mm. 12 ud. en juegos de 4 ud a 45€/ud = 135€
Panel Standadplast Biplast 38 x 50 x 5 mm. 16 ud.x 6€/ud. = 96€
Dos juegos de Tweeters con crossover Audiosystem HS 24W = 59€/ud = 118€
Unas 12 horas de trabajo 12 x o€ = 0€

Total: 349€

Para mi esta modificación que he hecho vale la pena, Ojo, que el esfuerzo no es poco. De hecho, los 700€ que me pedían por hacérmelo incluyendo materiales y eso, ahora me parecen poco.

Un saludo.
 
Última edición:
'Me Gusta': juanan y Quinxc60

Robadams

Miembro Novato
2 Mar 2018
115
3
47
#9
Si el problema es uq la entrada de la etapa es por fibra optica, hay convertidores de fibra a RCA. Lo mas importante si no quieres perder calidad de sonido es que no escatimes en el ese convertidor, ya que es el que pasa de Digital a analogico. Yo lo buscaria de 24 bit y 192KHz de muestreo. De ahi ya tienes una salida analogica por RCA que aceptaria cualquier etapa.
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18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#10
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No, eso es para audio doméstico (toslink o SPDIF) la red de fibra automotriz es diferente, se llama MOST.
Sería algo así https://12volt-shop.lv/en/4682-volvo-most-optical-3-rca-out.html con eso ya puedes entrar a un DSP y después a un amplificador (o solo ampli).