Microconsumos

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
Yo que andaba con el 90 por los 7 litros cuando hacía recorridos de 50 km por autopista para ir a trabajar, ahora que tengo solo 5 km de secundaria se me ha disparado a 10,2 litros, cosa muy lógica. Así que calculo que de unos 600 km de autonomía no paso, cuando antes me marcaba unos 1.020 km o más (unos 950 km reales).
 
El combustible viene del depósito hasta un filtro, luego pasa por una bomba, luego llega a un presostato donde se desvía y parte va a la inyección a presión estable y el sobrante retorna al depósito. Esto se hace así para que la bomba trabaje fluida y se aproveche todo su caudal filtrando todo el combustible del tanque y queden en el filtro el máximo posible de posibles mierdas flotantes. También se eliminan así los golpes de presión del combustible por el bamboleo propio del líquido en el tanque.

Los errores de cálculo vienen de que el "sensor" (un churro de ruedecita con paletas que va enviando pulsitos a cada cuarto de vuelta) no está exactamente entre el presostato y el sistema de inyección, sino que hay dos sensores de éstos y uno mide lo que sale del tanque, otro lo que retorna. La centralita hace la resta y te muestra el consumo instantáneo o acumulado o la autonomía, etc, pero estos sensores no tienen una precisión de laboratorio y con este sistema de medición doble a base de suma y resta la precisión se pierde aún más.
Creo que sólo sirve para darte una idea de lo que estás gastando cuesta arriba, abajo o en llano a diferentes velocidades con una u otra marcha, así que no te comas el coco. Cumple su función.

Si quieres que tu coche gaste menos no viajes sólo, lleva a tu mujer y si es como la mía no te va a dejar darle zapatilla. No vas a gastar nádená.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
Si quieres que tu coche gaste menos no viajes sólo, lleva a tu mujer y si es como la mía no te va a dejar darle zapatilla. No vas a gastar nádená.
Yo soy de los que asumen que si lo usas, gasta. Y si corres, gasta más. No hay dolor con eso.
Pero sí te cuento que cuando viene la jefa es ella la que dice "dale, que tú vas más a gusto a... (censurado en horario flanderil)".
Y yo soy muy obediente.
 
'Me Gusta': juanfc y wierner
JAD

V4L

Miembro Master
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
El combustible viene del depósito hasta un filtro, luego pasa por una bomba, luego llega a un presostato donde se desvía y parte va a la inyección a presión estable y el sobrante retorna al depósito. Esto se hace así para que la bomba trabaje fluida y se aproveche todo su caudal filtrando todo el combustible del tanque y queden en el filtro el máximo posible de posibles mierdas flotantes. También se eliminan así los golpes de presión del combustible por el bamboleo propio del líquido en el tanque.

Los errores de cálculo vienen de que el "sensor" (un churro de ruedecita con paletas que va enviando pulsitos a cada cuarto de vuelta) no está exactamente entre el presostato y el sistema de inyección, sino que hay dos sensores de éstos y uno mide lo que sale del tanque, otro lo que retorna. La centralita hace la resta y te muestra el consumo instantáneo o acumulado o la autonomía, etc, pero estos sensores no tienen una precisión de laboratorio y con este sistema de medición doble a base de suma y resta la precisión se pierde aún más.
Creo que sólo sirve para darte una idea de lo que estás gastando cuesta arriba, abajo o en llano a diferentes velocidades con una u otra marcha, así que no te comas el coco. Cumple su función.

Si quieres que tu coche gaste menos no viajes sólo, lleva a tu mujer y si es como la mía no te va a dejar darle zapatilla. No vas a gastar nádená.
Llámame loco, pero mi coche no tiene ese sensor por ningún lado (ni el Volvo ni los Bmw) y me muestra los consumos, tanto instantáneos como los acumulados, otra cosa es su precisión... Supongo que en base a cálculos de los mapas de inyección o mediante tablas de isoconsumo del motor; o más simple todavía, con el propio caudal de cada inyector (g/s, fácilmente convertible en l/s) y el pulso de inyección en (ms) la ECM sabe calcular el consumo sin mucho esfuerzo...
La autonomía lo hace mediante aforador (L) y consumo medio (L/100Km)
 
Llámame loco, pero mi coche no tiene ese sensor por ningún lado (ni el Volvo ni los Bmw) y me muestra los consumos, tanto instantáneos como los acumulados, otra cosa es su precisión... Supongo que en base a cálculos de los mapas de inyección o mediante tablas de isoconsumo del motor; o más simple todavía, con el propio caudal de cada inyector (g/s, fácilmente convertible en l/s) y el pulso de inyección en (ms) la ECM sabe calcular el consumo sin mucho esfuerzo...
La autonomía lo hace mediante aforador (L) y consumo medio (L/100Km)
Es altamente probable que tengas toda la razón, la verdad es que yo los coches no me los reparo. Lo que si me reparo es mi barco que lleva un motor diésel de 80 cv y se me ha roto todo lo rompible en los muchos años que tiene . Allí si que hay estos dos sensores, si desconectas el que mide la llegada marca un consumo negativo increíble, si desconectas el otro, pues al revés y si desconectas ambos no gasta, bueno, eso dice él porque gasta lo mismo :)
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
Quizás antaño si hubiera algo así, pero actualmente todo son cálculos en base a cargas y parametros de inyección. Lo he buscado por curiosidad y si hubo algún coche que usó ese sistema de medidores en los conductos de gasolina antes de que la gestión electronica estuviera tan extendida, pero parece ser que muy pocos coches... ¿no tendrás una joya sobre ruedas @Federico Garcia ?
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
No, ya te he dicho que es un barco! Un Nauticat 33
Ver el adjunto 44599
Y gestión electrónica... pues va a ser que no, mira que antigualla, y mira también como estaba el disco del embrague.
Ver el adjunto 44600
JAJAAJA
No había pillado lo de barco, pues una "antigualla" exteriormente muy bien cuidada y acogedora. Poca broma el motorcillo, cuando reviente si es que revienta métele un D5 de Volvo Penta...
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
Nah, mi gozo en un pozo: esos 9'2 son de ordenador, cuesta abajo y sin resetear
Y qué ocurre si reseteas y haces el mismo trayecto a las mismas velocidades? Pues que el ordenador dice que 10'3 y la cifra real es de 12. Ligerito y disfrutando, vale, pero con una fiabilidad de ordenador como para meterse un tiro en el pie.
Esto, para los que se fían de las cifras oficiales, je je je.
 
'Me Gusta': Pablo MP

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
No, ya te he dicho que es un barco! Un Nauticat 33
Ver el adjunto 44599
Y gestión electrónica... pues va a ser que no, mira que antigualla, y mira también como estaba el disco del embrague.
Ver el adjunto 44600
Pues pasa como con los coches, que se le puede llamar "joya" o "antigualla" según los gustos del lector.
Un aparejo fraccionado como ese y unas hechuras algo antiguas son evidentemente mucho menos eficaces que un velero nuevo, aparejado de balandro. Pero llevarlo es otra cosa. Eso sí, que esa concesión a la modernidad con enrollador de mayor no la veo :tonguewink:
En fin, bonito barco. Me da envidia. Que lo disfrutes, y te entretengas con él porque chollo de mantenimiento dará hasta aburrir...
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
898
117
54
Nah, mi gozo en un pozo: esos 9'2 son de ordenador, cuesta abajo y sin resetear
Y qué ocurre si reseteas y haces el mismo trayecto a las mismas velocidades? Pues que el ordenador dice que 10'3 y la cifra real es de 12. Ligerito y disfrutando, vale, pero con una fiabilidad de ordenador como para meterse un tiro en el pie.
Esto, para los que se fían de las cifras oficiales, je je je.
El mío miente alrededor de medio litro (siempre por defecto). Lo malo es que no siempre es medio litro, va cambiando para despistar... Ya me extrañaba a mí ese consumo. Yo llevo una media real desde que lo compré de 9.2 y algún viaje consigo bajar un poco pero muy pocas veces.
Saludos
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
Quizá sería interesante que cuando hablamos de lo exacto que es valor de consumo que da el ordenador del coche indicáramos de qué modelo se trata, al menos de qué generación.
Porque sospecho que en las últimas plataformas (SPA, CMA) y modelos la medida es mucho más exacta que en las/los anteriores. Lo que tendría cierta lógica por el avance del soft de la centralita.
Si no , igual mezclamos churras con merinas.
 
'Me Gusta': Andía y fpmato
2 Ago 2020
133
103
España
Le he hecho los primeros 4000 km a mi XC90 B5. El consumo medio es de 7,6 l/100 km, con las siguientes condiciones:

-Neumáticos: 235/55 R19 Pirelli Scorpion Verde
-Tipo de vía:
  • Autovía/Autopista: 80%
  • Carreteras secundarias: 15%
  • Urbano: 5%
-Orografía: muy plana en su mayoría

-Tipo de conducción: “alegre”, sin llegar a exponer los puntos ... ni enfadar a MSE

-Ocupación habitual: 5 personas con escaso equipaje

-Modo de conducción: Eco en ciudad. Resto Confort (en mi zona no veo casi nunca la necesidad de usar el Dynamic)

-Metodología de medición del consumo: La que marca el ordenador

Aunque asumo que el chino puede estar más o menos fino a la hora de darme el dato, estoy bastante satisfecho :blush:
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
Le he hecho los primeros 4000 km a mi XC90 B5. El consumo medio es de 7,6 l/100 km, con las siguientes condiciones:

-Neumáticos: 235/55 R19 Pirelli Scorpion Verde
-Tipo de vía:
  • Autovía/Autopista: 80%
  • Carreteras secundarias: 15%
  • Urbano: 5%
-Orografía: muy plana en su mayoría

-Tipo de conducción: “alegre”, sin llegar a exponer los puntos ... ni enfadar a MSE

-Ocupación habitual: 5 personas con escaso equipaje

-Modo de conducción: Eco en ciudad. Resto Confort (en mi zona no veo casi nunca la necesidad de usar el Dynamic)

-Metodología de medición del consumo: La que marca el ordenador

Aunque asumo que el chino puede estar más o menos fino a la hora de darme el dato, estoy bastante satisfecho :blush:
Es muy interesante y las cifras muy buenas (aunque deduzco que muy rápido no es). Si puedes ilustrarnos con consumos reales, de los de litros gastados, nos aportsrías datos valiosos sobre la fiabilidad del ordenador
 
20 Dic 2019
129
43
Madrid
Ahora que mi diario de conducción ha comenzado a reportar datos, aquí va un aporte mío. Se trata de un XC60 B4 cargado hasta arriba (literalmente), dos adultos y un bebé. Pilot Assist todo el trayecto al máximo que permite (~135km/h).

Me parece un consumo más que razonable tal como iba el coche.
 

Adjuntos

2 Ago 2020
133
103
España
Es muy interesante y las cifras muy buenas (aunque deduzco que muy rápido no es). Si puedes ilustrarnos con consumos reales, de los de litros gastados, nos aportsrías datos valiosos sobre la fiabilidad del ordenador
Actualmente estoy en el "dique seco", pero cuando vuelva a la circulación me comprometo a hacer un cálculo con la cuenta de la vieja
 
'Me Gusta': Señor K

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
898
117
54
Quizá sería interesante que cuando hablamos de lo exacto que es valor de consumo que da el ordenador del coche indicáramos de qué modelo se trata, al menos de qué generación.
Porque sospecho que en las últimas plataformas (SPA, CMA) y modelos la medida es mucho más exacta que en las/los anteriores. Lo que tendría cierta lógica por el avance del soft de la centralita.
Si no , igual mezclamos churras con merinas.
Mis datos son de un XC90 de 2010. Lo de la poca fiabilidad de los datos del ordenador no creo que pueda achacarse a que el coche sea más o menos antiguo. Mi anterior coche, un laguna de 2010 era mucho más exacto y se iba como mucho una o dos décimas. El astra de 2006 que tenía MSE, más de lo mismo. Yo creo que lo hacen a posta para que parezca que el coche gasta menos de lo que realmente gasta.

saludos
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
Mis datos son de un XC90 de 2010. Lo de la poca fiabilidad de los datos del ordenador no creo que pueda achacarse a que el coche sea más o menos antiguo. Mi anterior coche, un laguna de 2010 era mucho más exacto y se iba como mucho una o dos décimas. El astra de 2006 que tenía MSE, más de lo mismo. Yo creo que lo hacen a posta para que parezca que el coche gasta menos de lo que realmente gasta.

saludos
Eso me parece a mí, los nuevos coches sí ofrecen, por software, una presentación de datos más pintona, completa y tuneable, permitiendo un mínimo análisis que no tienen los antiguos, pero lo que es el dato en sí de consumo (o el básico de consumo instantáneo) al menos yo no veo de qué forma son capaces de hacerlo más preciso.
 
'Me Gusta': SIMCA