V70/V70XC/XC70 Mensaje "Maletero Abierto" y salto de alarma aleatorio. ** SOLUCIONADO **

mpregal

Miembro Novato
19 Jul 2013
18
4
51
Vigo
#1
Buenas tardes a todos,

Hace varias semanas que tengo un problema aleatorio en mi XC70-2004 (163cv).
Circulando me salta el aviso de "Maletero bierto" y se enciende la luz del maletero. A los pocos segundos el aviso desaparece y se apaga la luz.
Paralelamente cuando abro el coche después de estar cerrado algún tiempo (más de 30 min) me aparece el aviso "Salto alarma revise vehículo". Incluso he visto como al coche le salta la alarma delante de mi sin hacerle nada.


Buscando el foros veo que el problema puede venir de varios sitios, a saber:

1.- Sensor de cierre de maletero: es un pequeño interruptor que va en la propia cerradura del maletero. La solución es comprar otra cerradura, porque el interruptor no se puede cambiar fácilmente.

2.- Cable rosa que va de la cerradura del maletero a la centralita del coche. A su paso por la bisagra izquierda suele debilitarse y romperse. La solución es reemplazarlo o puentearlo.

3.- Cable marrón que va de la cerradura del maletero a la luneta trasera del coche. Con el tiempo se reseca y se rompe. La solución es reemplazarlo o puentearlo.

4.- Conector del cable marrón en la luneta trasera del coche. Este conector da "negativo" al sensor de la cerradura y también al sensor de alarma de rotura de la luneta. La unión al cristal se reseca con el tiempo y se agrieta, con lo que da fallos intermitentes (de alarma y de cierre). La solución "pro" es cambiar la luneta trasera (la unión no es reparable), pero si no estamos por la labor (como es mi caso) podemos conectar un cable negativo al cable marrón y listo.


Para determinar el origen del problema hice lo siguiente:
1.- Puentear el cable rosa y algún negativo (negro) en la clavija que hay en el altavoz izquierdo del maletero (clavija gris). Si desaparece la avería descarto problemas en la centralita/alarma. El fallo está en el cableado, la cerradura o la clavija de la luneta.
2.- Puentear los cables rosa y marrón en la clavija de la cerradura del maletero (clavija negra). Si desaparece la avería el problema es en la cerradura.
3.- Puentear el cable rosa en la cerradura y el marrón en la clavija de la luneta. Si el problema desaparece la avería es en la luneta o el cable rosa.

En mi caso el problema era el 4 (conector de la luneta). Monté y desmonté el maletero hasta aburrirme.
Espero que con esta guía alguien se ahorre el trabajo.

Saludos!
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#2
En estas cosas casi siempre son los conectores y raramente los cables. Recomedanble darles con spray limpiacontactos, o directamente cambiarlos.