Me han dejado sin freno de mano al cambiar pastillas y discos

mahergon1

Miembro Iniciado
5 Feb 2011
200
69
54
Galicia/Madrid
#21
No os liéis con los discos, el freno de mano de nuestros camiones no va con los discos traseros, sino con tambores (los de toda la vida dentro de la rueda trasera)...

El año pasado no superó la ITV por este tema; yo ya veía que no quedaba el coche clavado como antes y en la ITV me dijeron que "pa casa" con ese freno de mano no podía circular (falta grave por cierto)... Había cambiado pastillas traseras hace unos 20.000km....

Tras acercarme a mi taller de confianza, que es el que toca el Volvo desde hace años, me dice el mecánico... ojo que creo este lleva tambores como el Q7 y todos los SUV grandes.... efectivamente, cambio de zapatas y frena de cine... estaban cristalizadas, no gastadas, seguramente por el poco uso pues en el garaje de casa nunca pongo el freno de pie.


En resumen de pena el taller que ha atendido a SyRoyRogers, porque si no sabes, pregunta... y que sepáis que llevamos tambores detrás para este tema.

Saludos
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#22
Los tambores van en el interior de los discos, osea que forman parte de ellos, y las mordazas no se cristalizan por no ponerlas, solo se cristalizan si se anda con el freno pisado durante varios km. y tampoco se gastan demasiado por usarlo como freno de mano, lo tuyo , mahergon ,se hubiera arreglado con un tensado del freno, yo compré las zapatas por si acaso y con un tensado frena mucho mejor, guardaré las zapatas para mas adelante pero el tensor me jugo una mala pasada , pensé que lo habia tensado y lo que hice fué destensarlo, y en la itv me dijeron que a la proxima no la pasaba, pero lo hice al reves y arreglao
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#23
420122.jpg

Una imagen para que puedas ver lo que dice Kike: El tambor del freno de mano forma parte del disco del freno de servicio trasero.

Ya sabíamos que el freno de mano es de tambor, si lees desde el principio lo puedes comprobar. De todos modos gracias por tu aclaración. El mio en la Itv anterior dio problemas y en esta siguiente me va a tocar cambiarle las zapatas por el mismo caso que el tuyo.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#24
Pues la historia era que había que tensarlo después de cambiar los discos. Me lo hicieron en la volvo y de paso me rayaron una puerta.
Mes y medio después estoy aún esperando a que me llamen para pintarla.
Por otro lado me he tirado 2 meses con el aviso de abs encendido y era porque al cambiarme los discos ensuciaron los 2 sensores traseros de abs.

Vamos, de p... pena.
 
JAD

V4L

Miembro Master

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#25
Tensión se le dá desde el churrillo tensor que se encuentra debajo de la consola central no? cuando los de NO-auto me cambiaron los discos de freno (todos ellos) me dejaron el freno de estacionamiento fofo. Pensaba en ir y darles la brasa pero al final no lo hice por falta de tiempo... se ajustó el solo. Ahora frena, no al 100% pero si a un 70%. En cuanto al suceso de Sire... jopes que mala suerte tio. No sabia que hubiera diferentes tipos de referencia de discos para xc90. En todo caso me parece super raro que fueran diferentes y se pudiran instalar sin mas. Y ya para terminar, en la Volvo me han rayado el coche, me han abollado la tapa de aluminio de la consola central ... y en mi caso se han hecho en ambas ocasiones los suecos. Osea que no admitian culpa, que ya estaba ... ese rollo. Si te la pintan es casi un milagro.
 

mahergon1

Miembro Iniciado
5 Feb 2011
200
69
54
Galicia/Madrid
#26
Hola, el mío no tenía margen ya para tensar y con 220.000km que tiene el camión, pues casi que me pareció normal cambiar las zapatas, que como bien dices apenas se deberían de gastar...

Ya en la anterior ITV pasó por los pelos, pues vi en los indicadores que el freno de mano daba mal..

Ahora la verdad clava el coche.

Saludos.
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#27
Hoy mismo he cambiado las zapatas del freno de estacionamiento.

No he hecho ninguna foto porque la porqueria que deja el polvillo de las pastillas no te deja hacerlas sin manchar la camara.

Lo primero que he hecho ha sido destensar el freno de mano y la verdad que ha sido bastante facil. Si aconsejo como decia Nautico de poner un trapo debajo por si la grupilla le da por caerse. Despues calzar el vehiculo ya que hay que quitar los discos con el freno de mano desactivado. Quitar el disco es lo que mas me ha costado sobretodo el derecho, menos mal que ha sido el segundo en quitar sino me hubiera retirado y devuelto a Oscaro las zapatas. El quitar las zapatas tambien tiene su truquillo pero viendo un video de youtube ya pude ver como agarran los soportes de las zapatas.

No sé lo que cobraran en un taller, a mi me ha salido por 30€. Pero tambien es cierto que mi trabajo me ha costado, no es como cambiar los filtros. Es bastante mas sucio y muy laborioso.

He comprado las TWR y se adaptan perfectamente al tambor y son exactemente iguales a las originales que no he podido saber de que marca son.

Un saludo.
 

jrodriguezlua

Miembro Novato
13 Sep 2015
12
0
43
#28
hola, yo he cambiado las pastillas pq las que tenia estaban desgastadas solo por la parte de arriba y ademas no frenaban nada, y al cambiarlas parecia q frenaba pero no, asi que tengo que tensarlo, os dejo una imagen en la que se explica el proceso de tensado, aunque está en inglés creo que se ve bien.

2009-10-25_233730_IMG.jpg IMG_20150920_153206.jpg
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#29

xavi.rs

Miembro Iniciado
14 Sep 2009
55
0
2023
#31
Pues yo tengo que tensar un montón. Casi ni se aguanta frenado. Lo que resulta extraño es que siendo automático tenga tanta importancia el "freno de mano" si en la posición "P" no hay quien lo mueva....
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#32
si lo tensas bien ,xavi si que frena, yo compré las zapatas pensando que era eso y para cambiarlas hay que destensar del todo antes de sacar el disco, pues lo que hice fue tensar y no veas lo que frenaba, las comprové y estaban bien asi que las dejé, lo que ahora lo tengo que tensar un pelo porque soy así de maniatico pero frena bastante mas que antes, lo que pasa es que no me acuerdo si era para adentro o para afuera, mala memoria, la proxima me lo apunto
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#33
Yo tampoco recuerdo si es a izquierdas o a derechas. Se trata de meter mas rosca dentro del cilindro que da vueltas, vamos de acortar el cable.
 
'Me Gusta': Technics

delta48

Miembro Iniciado
22 Jul 2015
52
0
#34
Yo tambien noto que no tiene suficiente fuerza para frenar el coche, vamos, que en una ligera pendiente con el freno sólo puesto se nota que el coche se mueve.
Aunque en la foto parece fácil acceder al tensor, alguien sabría explicar como? así con la lección aprendida me pongo a ello.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#36
No es bueno dejar parado el camion en una pendiente solo con el cambio en P, si lo haceis al poner D se nota un clack muy desagradable, lo mejor es que se ponga el de zapatas en N y dejarlo caer un poco y luego poner P
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#37
No es bueno dejar parado el camion en una pendiente solo con el cambio en P, si lo haceis al poner D se nota un clack muy desagradable, lo mejor es que se ponga el de zapatas en N y dejarlo caer un poco y luego poner P
Totalmente de acuerdo con Kike. La caja automatica selecciona dos marchas y las engrana a la vez por lo que el coche no se mueve pero en una pendiente pronunciada no es beneficionoso para el cambio. ¡A que nadie con cambio manual mete la primera o la marcha atras y deja el coche en una rampa pendiente asi aunque se quede sujeto y mucho menos lo deja caer y despues mete el freno de mano!
 

delta48

Miembro Iniciado
22 Jul 2015
52
0
#38
Totalmente de acuerdo con Kike. La caja automatica selecciona dos marchas y las engrana a la vez por lo que el coche no se mueve pero en una pendiente pronunciada no es beneficionoso para el cambio. ¡A que nadie con cambio manual mete la primera o la marcha atras y deja el coche en una rampa pendiente asi aunque se quede sujeto y mucho menos lo deja caer y despues mete el freno de mano!
Totalmente de acuerdo.
 

Josepaz

Miembro Habitual
7 Abr 2012
223
14
Madrid
#39
Al poner la P en un cambio automático no se engrana ningún piñón del cambio sino solo in bloqueo mecánico que no afecta a ninguna marcha del cambio.
En lo que si afecta y lleváis razón en que no es bueno es que al bloquear arrastra al motor y sufren los silentblocks sobre todo el de arriba que queda muy comprimido sobre todo en cuestas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#40
Pues tienes razón Josepaz. Cuando yo estudié mecanica hace unos cuantos años, asi como 20 o 25. Estaba con que el bloqueo de la transmision en la cajas automaticas se hacia enclavando dos velocidades a la vez y al tener distinta relación es lo que provocaba el bloqueo de la transmisión. Pero por lo que leo en la actualidad es que las cajas de cambio automaticas cuando se selecciona la "P" un fiador se encaja en una muesca de un disco que va unido a la transmisión. Muchas gracias.

Lo que esta claro es que si lleva freno de mano será por algo y un dato mas y que conozco bien: Los vehiculos pesados como los camiones con caja automatica no llevan posición "P" y seguro que es porque no estaria diseñado para soportar pesos en cuestas.