Bueno, pues aquí van unas fotos y de qué va el asunto de la mariposa.
La mariposa de admisión está a la derecha del motor, entre el filtro del aire y la EGR. Aparece dentro de un círculo rojo dos posts antes. Esa mariposa no es mecánica y va controlada electrónicamente y recibe orden de abrir y cerrar. Para ello tiene un pequeño motorcillo de unos 6 cm que mueve unas ruedas dentadas de "PLÁSTICO", y estas mueven el eje que abre o cierra la mariposa. Pues con el uso los dientes de plástico se van desgastando hasta que oímos un ruido en el motor ((ratatatatatata) y salta un aviso de "Revisión motor necesaria" acompañado del triángulo naranja. Se va a terminar rompiendo sí o sí. Es cuestión del número de veces que la hagamos funcionar. En el caso del 90 de mi hermana se ha ido con 145.000 km y algo más de 12 años. Mi 90 tiene el mismo tiempo pero 226.000 km, con lo que imagino estará a puntito de cascar también.
Decir que pensaba que se había roto por estar atascada la mariposa con la carbonilla, pero no me pareció que hubiera tanta como para poder forzar la pieza, así que creo que el plástico hace que esté programada para cierto número de ciclos y romper.
Para cambiarla (es sencillo) lo primero es desconectar la batería. Después quitar los 2 tornillos de la toma de aire frontal que hay encima del radiador y que va hacia el filtro del aire.
Ver el adjunto 37015
Quitamos la tapa del filtro del aire y después los 2 conectores que van a la "centralita" (quien sepa para que es que lo comente. Yo no sé que es) Ojo aquí que tiene una pestañita que hay que mover antes de mover la palanca roja y sacarlo. Después aflojamos la abrazadera del tubo de salida y una grapilla, y quitamos un conector que está con una grapa entre el filtro del aire y el faro. Tiramos para arriba sin miedo y sacamos el filtro del aire y ya tenemos espacio para meter mano a la mariposa de admisión. Lo primero es aflojar la abrazadera y retirar el tubo que va al cuerpo de mariposa. Retiramos los 4 tornillos que la sujetan y tenemos cuidado de que no se nos caiga la junta de aluminio que va entre el cuerpo de mariposa y la EGR.
Ver el adjunto 37016
Desconectamos el cable de 6 pines que va a la mariposa (creo que es el sensor del acelerador), lo soltamos de una presilla que lleva y ya estaría todo desmontado. Ahora colocamos la nueva mariposa de admisión (ref. 31216665) con la nueva junta (ref.30757766) que tiene una patilla doblada arriba que nos indica la posición. Montamos todo, conectamos la batería y ahora lo suyo sería pasarle el vida para quitar el fallo y esas cosas pero si no lo tenéis, el fallo saldrá pero el coche ya irá bien. En nuestro caso el fallo se quitó tras recorrer unos 20 km.
JUNTA DE MARIPOSA DE ADMISIÓN (7,02€ en Volvo)
Ver el adjunto 37017
DETALLE DE LA PESTAÑA QUE NOS INDICA LA POSICIÓN DE LA JUNTA
Ver el adjunto 37018
CUERPO DE MARIPOSA RETIRADO
Ver el adjunto 37019
PARTE VISIBLE DEL CUERPO DE MARIPOSA SIN DESMONTAR NADA EN EL MOTOR. DETRÁS DEL PLÁSTICO NEGRO QUE VA AGARRADO CON GRAPAS DE ALUMINIO ESTÁ LA RUEDA DENTADA ROTA.
Ver el adjunto 37020
DETALLE DEL CONECTOR DE 6 PINES A LA IZQUIERDA Y LA GRAPA DE SUJECIÓN DEL CABLE A SU DERECHA.
Ver el adjunto 37021
El precio de la reparación en servicio oficial y en talleres no oficiales es de unos 800€. Comprando las piezas nuevas en internet y haciéndolo uno mismo no llega a 360€. Si compras la pieza de segunda mano ya el precio de la reparación se puede ir a unos 60-70€, pero a saber cómo está la rueda dentada .
DETALLE DEL DESMONTAJE DE LA TAPA DEL MOTOR Y DE LOS DIENTES ROTOS.
Ver el adjunto 37022
Ver el adjunto 37023
Ver el adjunto 37024