Mariposa que se va por segunda vez

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
y se puede abrir sin cortar?, porque si se manipula tambien se ve..., perdona que sea pesao con eso pero es que luego te joden la cartera...
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
y se puede abrir sin cortar?, porque si se manipula tambien se ve..., perdona que sea pesao con eso pero es que luego te joden la cartera...
Es una lástima que no hiciera fotos cuando modifiqué el mio. No hay que abrir nada, tan solo necesitas un taladro y una broca bien larga. Vas haciendo agujeros hasta que consigas el diámetro deseado
 
JAD

V4L

Miembro Master
27 Nov 2018
102
20
Madrid
Bueno, pues aquí van unas fotos y de qué va el asunto de la mariposa.
La mariposa de admisión está a la derecha del motor, entre el filtro del aire y la EGR. Aparece dentro de un círculo rojo dos posts antes. Esa mariposa no es mecánica y va controlada electrónicamente y recibe orden de abrir y cerrar. Para ello tiene un pequeño motorcillo de unos 6 cm que mueve unas ruedas dentadas de "PLÁSTICO", y estas mueven el eje que abre o cierra la mariposa. Pues con el uso los dientes de plástico se van desgastando hasta que oímos un ruido en el motor ((ratatatatatata) y salta un aviso de "Revisión motor necesaria" acompañado del triángulo naranja. Se va a terminar rompiendo sí o sí. Es cuestión del número de veces que la hagamos funcionar. En el caso del 90 de mi hermana se ha ido con 145.000 km y algo más de 12 años. Mi 90 tiene el mismo tiempo pero 226.000 km, con lo que imagino estará a puntito de cascar también.
Decir que pensaba que se había roto por estar atascada la mariposa con la carbonilla, pero no me pareció que hubiera tanta como para poder forzar la pieza, así que creo que el plástico hace que esté programada para cierto número de ciclos y romper.

Para cambiarla (es sencillo) lo primero es desconectar la batería. Después quitar los 2 tornillos de la toma de aire frontal que hay encima del radiador y que va hacia el filtro del aire.
Ver el adjunto 37015

Quitamos la tapa del filtro del aire y después los 2 conectores que van a la "centralita" (quien sepa para que es que lo comente. Yo no sé que es) Ojo aquí que tiene una pestañita que hay que mover antes de mover la palanca roja y sacarlo. Después aflojamos la abrazadera del tubo de salida y una grapilla, y quitamos un conector que está con una grapa entre el filtro del aire y el faro. Tiramos para arriba sin miedo y sacamos el filtro del aire y ya tenemos espacio para meter mano a la mariposa de admisión. Lo primero es aflojar la abrazadera y retirar el tubo que va al cuerpo de mariposa. Retiramos los 4 tornillos que la sujetan y tenemos cuidado de que no se nos caiga la junta de aluminio que va entre el cuerpo de mariposa y la EGR.

Ver el adjunto 37016

Desconectamos el cable de 6 pines que va a la mariposa (creo que es el sensor del acelerador), lo soltamos de una presilla que lleva y ya estaría todo desmontado. Ahora colocamos la nueva mariposa de admisión (ref. 31216665) con la nueva junta (ref.30757766) que tiene una patilla doblada arriba que nos indica la posición. Montamos todo, conectamos la batería y ahora lo suyo sería pasarle el vida para quitar el fallo y esas cosas pero si no lo tenéis, el fallo saldrá pero el coche ya irá bien. En nuestro caso el fallo se quitó tras recorrer unos 20 km.

JUNTA DE MARIPOSA DE ADMISIÓN (7,02€ en Volvo)
Ver el adjunto 37017

DETALLE DE LA PESTAÑA QUE NOS INDICA LA POSICIÓN DE LA JUNTA
Ver el adjunto 37018

CUERPO DE MARIPOSA RETIRADO
Ver el adjunto 37019

PARTE VISIBLE DEL CUERPO DE MARIPOSA SIN DESMONTAR NADA EN EL MOTOR. DETRÁS DEL PLÁSTICO NEGRO QUE VA AGARRADO CON GRAPAS DE ALUMINIO ESTÁ LA RUEDA DENTADA ROTA.
Ver el adjunto 37020

DETALLE DEL CONECTOR DE 6 PINES A LA IZQUIERDA Y LA GRAPA DE SUJECIÓN DEL CABLE A SU DERECHA.
Ver el adjunto 37021

El precio de la reparación en servicio oficial y en talleres no oficiales es de unos 800€. Comprando las piezas nuevas en internet y haciéndolo uno mismo no llega a 360€. Si compras la pieza de segunda mano ya el precio de la reparación se puede ir a unos 60-70€, pero a saber cómo está la rueda dentada .

DETALLE DEL DESMONTAJE DE LA TAPA DEL MOTOR Y DE LOS DIENTES ROTOS.
Ver el adjunto 37022
Ver el adjunto 37023
Ver el adjunto 37024
Me quito el sombrero ante el ingenio y resolución para atreverse con la mariposilla.

Tenía alunas preguntas,... mi coche (XC60 2.4D AWD 163 CV del 2009, adquirido a un amigo hace poco) hace un ruido como el indicado de ratatatata.

Lo hace (o por lo menos yo lo detecto) cuando abrimos el coche para entrar (cualquier puerta o a través del mando a distancia).

El mecánico al que lo llevé para hacer la revisión, me dijo que creía que era la mariposa de la válvula EGR (entiendo que es la pieza que ha sido cambiada en el post).

Las preguntas para el que me pueda echar un cable son varias:

1. Esa mariposa se abre y cierra con el motor apagado cuando abrimos el coche?
2. Qué pasa si está rota? qué riesgos tiene?
3. Mi coche da un error en el Torque P0234 Turbocharger / Supercharger "A" Overboost Condition Code (https://www.obd-codes.com/p0234)
Tiene algo que ver el tema de la mariposa con dicho código de error?
4. El mecánico, además, notó que a 3.000 rpm el coche pierde fuerza (probablemente ligado al punto 3), yo no lo había notado aún porque no le había exigido en las 3 semanas que lo tengo (esperaba a hacerle la revisión y asegurarme del estado del coche), y el amigo que me lo vendió no creo que lo notara ya que conduce muy suave y a bajas vueltas y esto lo notas llegando a las 3000 rpm. El caso es que acelerando a fondo, las tres primeras marchas sí que sube de vueltas por encima de las 3.000 vueltas, peroen 4a y 5a (no lo probé en 6a), a penas o es incapaz de superar las 3.000 vueltas, se queda allí. Tiene eso que ver con la dichosa mariposa?
5. Por último, si vamos a la descripción del código de error, pone que tiene que ver con el wastegate actuator... alguien sabe cómo se traduce o dónde está dicha pieza y si la misma puede llegar a hacer un ruido como de "ratatata" al abrir el coche?

Gracias por adelantado.
 
27 Nov 2018
102
20
Madrid
He encontrado información sobre los motores en cuestión (no sé si ya ha sido postrado en otro lugar)...

Parece por lo que he leído en foros ingleses, que la mariposa está siempre abierta, y que se cierra (todo o parcialmente) para:

- facilitar la recirculación de gases de la EGR
- evitar cuando se apaga el motor que el coche permanezca conectado utilizando el propio aceite del coche (en caso de nivel muy alto)... Lo que podría destruir el motor.
- Regular la entrada de aire durante las regeneraciones.
- Reducir vibraciones?

Lo que no me queda claro es si dicho fallo envía algún mensaje de error, porque yo oigo el ruido pero solo tengo una perdida de potencia a más de 3.000 vueltas en 4a 5a o 6a...
 

Adjuntos

kpone2018

Miembro Novato
31 Ene 2018
1
0
39
Me quito el sombrero ante el ingenio y resolución para atreverse con la mariposilla.

Tenía alunas preguntas,... mi coche (XC60 2.4D AWD 163 CV del 2009, adquirido a un amigo hace poco) hace un ruido como el indicado de ratatatata.

Lo hace (o por lo menos yo lo detecto) cuando abrimos el coche para entrar (cualquier puerta o a través del mando a distancia).

El mecánico al que lo llevé para hacer la revisión, me dijo que creía que era la mariposa de la válvula EGR (entiendo que es la pieza que ha sido cambiada en el post).

Las preguntas para el que me pueda echar un cable son varias:

1. Esa mariposa se abre y cierra con el motor apagado cuando abrimos el coche?
2. Qué pasa si está rota? qué riesgos tiene?
3. Mi coche da un error en el Torque P0234 Turbocharger / Supercharger "A" Overboost Condition Code (https://www.obd-codes.com/p0234)
Tiene algo que ver el tema de la mariposa con dicho código de error?
4. El mecánico, además, notó que a 3.000 rpm el coche pierde fuerza (probablemente ligado al punto 3), yo no lo había notado aún porque no le había exigido en las 3 semanas que lo tengo (esperaba a hacerle la revisión y asegurarme del estado del coche), y el amigo que me lo vendió no creo que lo notara ya que conduce muy suave y a bajas vueltas y esto lo notas llegando a las 3000 rpm. El caso es que acelerando a fondo, las tres primeras marchas sí que sube de vueltas por encima de las 3.000 vueltas, peroen 4a y 5a (no lo probé en 6a), a penas o es incapaz de superar las 3.000 vueltas, se queda allí. Tiene eso que ver con la dichosa mariposa?
5. Por último, si vamos a la descripción del código de error, pone que tiene que ver con el wastegate actuator... alguien sabe cómo se traduce o dónde está dicha pieza y si la misma puede llegar a hacer un ruido como de "ratatata" al abrir el coche?

Gracias por adelantado.

Estimado, cómo estás?, estaba leyendo tu situación y me pasa lo mismo, tengo un volvo v40 t4 2014 que tiene el mismo error p0234, me gustaría saber cómo lo solucionaste. saludos.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
La tentación es como decís, mapear la ECU para cerrae egr (anulación por software) y acto seguido trepanar el fap... aunque eso supongo que incluye tambien tocar ECU para que no haga la regeneraciones no sea que en esa "pirolisis" con el fap "arreglado" te queme el coche o el garaje o las dos cosas.
Lo que está meridianamente claro es que este tingladillo FAP-EGR es como un cáncer que le instalan al motor con un doble propósito, uno: pasar las pruebas de emisiones como apunta Sire a costa de los perjucios que heredan los usuarios y DOS: el efecto secundario perfecto: acortar la vida del motor y por lo tanto del vehículo con la excusa maravilosa del medio ambiente.
Ya sabeís todos lo que opino de todo esto: todo es mentira. Lo que no contamina Europa con estas memeces o los EEUU con las mismas memeces o mas grandes lo contamina China y la India que es donde tenemos que comprar lo que no podemos fabricar para no contaminar. Todo esto es tal cual barrer la casa e ir metiendo la mierda debajo de la alfombra, metáfora que sirve tambien para el conjunto egr.fap.
Podemos seguir con estas Hiliposheces pero no arreglaremos el probema. Los coches eléctricos NO SON LA SOLUCIÓN , la huella de carbono de fabricarlos es apoteósica. La solución es el Hidrógeno y en menor medida los Auto gases. Pero claro, vamos a por lo mas cool y lo que da mas votos, coche eléctrico que es muy molón. De paso expropiamos a los ciudadanos su movilidad , ahora mismo poco a poco (o no tan poco, mirad madrid cen-trap y esas payasadas) ... atentos a la jugada, lo he dicho ya mas veces, estamos pintando el suelo de la habitación para que quede gonito, pero hemos empezado por la zona de la puerta y nos vamos a quedar atrapados en el último rincón. Un desproposito. Vaya tochos que escribo ultimamente. A ver me hago mas wikinautico o no se lo va a leer nadie.
 
'Me Gusta': Pegasus y ferni00

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
nautico, dices que los electricos no son la soluccion, y los de hidrógeno tambien son electricos, solo que no llevan el pedazo bateria pero si llevan una mas pequeña con lo que el proceso de fabricacion es el mismo, y conste que me atrae la idea pero no hay nadie por la labor de poner hidrógeno en las carreteras, leí una noticia de unos australianos que con una encima manipulaban acetona para obtener hidrogeno y así no tener que llevar una bomba en el culo, pero todo es pa luego...
 
'Me Gusta': NAUTICO
27 Nov 2018
102
20
Madrid
Estimado, cómo estás?, estaba leyendo tu situación y me pasa lo mismo, tengo un volvo v40 t4 2014 que tiene el mismo error p0234, me gustaría saber cómo lo solucionaste. saludos.
De momento no he hecho nada (me va a llegar próximamente el dice)... Revisión cambiando aceites, filtros y distribución.

El mecanico me aconsejó que le pusiera gasoil del caro que muchas veces esos errores se iban.

Antes tengo que cambiar la mariposa en 2/3 semanas y quizás aproveche para que me limpien la admisión (si alguien conoce algún sitio en Madrid...).

En lo que respecta al error P0234 por lo que he leído puede ser un problema del sensor o de la válvula de sobrepresión,... Probablemente se lo comente al mecánico que me haga el resto de cosas...

Lo que me extraña es que el coche no da mensajes de error en el tablero de instrumentos, y a la hora de conducir solo se nota en aceleraciones fuertes a partir de 3000 vueltas y en marchas largas.

No sé si una admisión colapsada pueda derivar en el error P0234...

De todas formas, no sé si nuestros motores tienen mucho que ver... El gasolina tuyo seguro que está más limpio por dentro...

Cuando arregle los fallos (en un mes aprox) comentaré que solución se le da...

Los próximos pasos son conexión del airbag del acompañante con cambio de cinturón incluido (el anterior dueño lo tenía desconectado para llevar niños en sillita delante), instalación de bola de remolque y sensores traseros, probablemente cambio de neumáticos delanteros y buscar perdida de aire en uno posterior, y luego mariposa, admisión y el error de la potencia (quizás con una limpieza pueda arreglarse???).

Después de eso espero olvidarme de temas mecanicos en 2 años... (Únicamente un cambio de aceite al año) Aunque el tema de la repro con cancelación de EGR y FAP es muy tentador... Pero me tira para atrás el dejar el coche en una situación para la cual no ha sido diseñado... Al fin y al cabo la EGR tiene su función además de disminuir NOX... Y luego si lo vendes a futuro es un marrón,...
 
27 Nov 2018
102
20
Madrid
Por cierto, el coche me gasta cerca de 8,5 L a los 100 km, me parece un poco alto, tampoco es que conduzca muy agresivo y en autopista respeto los límites 125 km/h de marcador)

Yo sí espero que aguante hasta que los eléctricos estén maduros y haya oferta tanto nuevos como de 2a mano.
 
27 Nov 2018
102
20
Madrid
Pues este viernes me llegó el DICE y estuve trasteando con él...

Cada día encuentro algo que no funciona, jejeje

Voy a crear un nuevo hilo por no ensuciar mucho el tema de la mariposa...

Por cierto, y en relación con el hilo, hay alguna prueba que se pueda realizar con el DICE para comprobar si la mariposa funciona??? En principio conseguí cerrar la mariposa y que el coche se apagara, no sé si eso es suficiente para indicar que funciona.

El caso es que el ruido existe en distintas circunstancias, pero a la conducción no sé si le afecta...
 

Josepaz

Miembro Habitual
7 Abr 2012
223
14
Madrid
Resucito este hilo por que ahora me ha tocado a mi reparar la mariposa de mi D5 de 185cv. Hace unos dias yendo a trabajar me salta el mesajito de marras "sistema motor revision necesaria" y el triángulo amarillo encendido. En ese momento no note nada en el motor y la circulacion del coche, porque iba en atasco, por la tarde regresando ya vi que no tiraba cuando le pisaba.
Llego a casa y le enchufo el DICE y veo que el error es la dichosa mariposa que en los diesel no tendrian ni que usarla, pero ahi está y como lleva un muelle brutal para mantenerla abierta, el piñon de plastico termina reventado por la fuerza del muelle y el añadido de hollín de la EGR que no la deja movimiento libre.
Visto el problema, este fin de semana pasado la desmonté y reparé el piñon gastado con un añadido de plastico en el que he reconstruido los dientes. Ya la he probado y funciona sin problemas. Espero que dure un tiempo hasta que decida si cambio de coche o le meto pasta para ponerlo en forma para 3 o 4 años mas.
 
'Me Gusta': Paracetamol
27 Nov 2018
102
20
Madrid
Resucito este hilo por que ahora me ha tocado a mi reparar la mariposa de mi D5 de 185cv. Hace unos dias yendo a trabajar me salta el mesajito de marras "sistema motor revision necesaria" y el triángulo amarillo encendido. En ese momento no note nada en el motor y la circulacion del coche, porque iba en atasco, por la tarde regresando ya vi que no tiraba cuando le pisaba.
Llego a casa y le enchufo el DICE y veo que el error es la dichosa mariposa que en los diesel no tendrian ni que usarla, pero ahi está y como lleva un muelle brutal para mantenerla abierta, el piñon de plastico termina reventado por la fuerza del muelle y el añadido de hollín de la EGR que no la deja movimiento libre.
Visto el problema, este fin de semana pasado la desmonté y reparé el piñon gastado con un añadido de plastico en el que he reconstruido los dientes. Ya la he probado y funciona sin problemas. Espero que dure un tiempo hasta que decida si cambio de coche o le meto pasta para ponerlo en forma para 3 o 4 años mas.
Lo siento, la reparación no es barata...

Una duda, si el muelle mantiene abierta la mariposa y el problema es que la corona no permite cerrar... A qué se debe la perdida de potencia que comentas?