Mariposa que se va por segunda vez

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#61
Es sospechosamente parecida a la de los gasolina, que duran la vida del coche y más, eso sí, no tienen ni la centésima parte de mierda, las gracietas de la EGR, supongo. ¿Se había limpiado alguna vez?

Si piensas en el movimiento de la mariposa y el esfuerzo que tiene que hacer el motor para conseguirlo, aunque sean engranajes de nylon (o lo que sea), el conjunto debería durar lo que un martillo metido en manteca, pero si el disco de la mariposa empieza a rozar con la carbonilla solidificada en las paredes, y el eje se atasca de mierda... supongo que el esfuerzo lo paga la parte más débil, o sea, los engranajes.
Exactamente eso es lo que la hace fallar...ese sobre esfuerzo se carga los engranajes...y eso que no es de las más sucias que he visto¡¡
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#62
buah es una pasta pero vale la pena haceerlo uno si sabe, muy bien hecho sir y gracias por las fotos, en el proximo mantenimiento intentaré sacarlo y limpiarlo y mirar esas ruedas dentadas, si hubiera repueste de esa rueda ...
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#63
por cierto que se me ocurre ahora si la saco para limpiar y mirar las ruedas , debo cambiar la junta o se puede poner la misma?, al ser metalica..., si se cambia nuevo si entiendo que es mejor cambiarla pero solo para limpieza... no se
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#64
Por 7€ yo la cambiaba.
Se me ocurre que aparte de limpiar quizá vendría bien engrasar las ruedas dentadas, ¿no? Parece que vienen engrasadas de fábrica y se va quedando la grasa en pegotes.
 
JAD

V4L

Miembro Master

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#65
si por el precio si pero si no es necesario..., por cierto la referencia de la mariposa es diferente será la nueva no?, hay otros que la llevan xc70 v 60 etc
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#66
La referencia de la mariposa es para D5 185cv MY07. Ignoro la compatibilidad con el D5 163cv y el 200cv.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#67
Se me ocurre que aparte de limpiar quizá vendría bien engrasar las ruedas dentadas, ¿no? Parece que vienen engrasadas de fábrica y se va quedando la grasa en pegotes.
No es necesario, en todo caso engrasaría los ejes de las ruedas dentadas, y el eje en los extremos del disco de la mariposa.

Para transmitir y desmultiplicar el movimiento desde el motor sale un engranaje metálico pequeño que engrana en el grande de nylon que se ve intacto, en el que imagino que por su interior girará solidariamente otro más pequeño, que es el que engrana con el de nylon roto ¿es metálico o de plástico?
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#68
¿Sabéis si Bosch vende al público en general despiece del cuerpo de mariposa? Es que poniendo la rueda dentada y engrasando queda como nueva. Y no creo que esa rueda dentada valga mucho dinero. La historia está en que nos la venda.
A los fabricantes como Volvo seguro que se la venden. Es más yo diría que en Volvo te cambian el cuerpo de mariposa por 800€, y se quedan con la pieza si no la pides y después ellos la reparan o se la envían a Bosch.
Es una jugada buenísima. Cogen 800€, gastan quizá 5€ y vuelven a tener cuerpo de mariposa reacondicionado que vale sus pelas.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#69
Sire en sus linea, autoreparación (nivel Dios).

Gracias añadidas por documentarlo tan perfectamente. Estoy con JUANFC, la fruta EGR es un cancer para el motor. Ahora hace falta un tuto para anularla y un parche para que no lo detecte el software del coche. Reciclar los gases de escape de un coche diesel es una idea infeliz por lo que debe ahorrar al medio ambiente (nah y menoh ) y esta claro que poco práctica, a la larga termina egcohonando todo el motor, empieza por la admisión y al final va todo lleno de mielda hasta arriba. Si a eso le añadimos accionadores de mariposas mas propios de un mecano infantil que de un vehículo de alta gama, ruedas dentadas de plástico duto en los servos de los aacionadores mecánicos del motor (igual de nylon duraban la vida del coches) y piezas que parecen programadas para romperse te entran ganas de quemar el coche, cobrar el seguro y comprar un coreano de todo a cien. O de todo a un euro...
 
'Me Gusta': wierner

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#70
Yo tengo mi 90 en el taller por un ruido de taqués. El mecánico me ha dicho que tenía el motor llenito de mierda y claro, después se rompen las cosas.
Me lo están limpiando (EGR incluida), pero me planteo hacerle una descarbonización anual (cada 20.000-30.000 km). He leído sobre el tema y añadiendo eso a un uso adecuado para no crear mucho sedimento de carbonilla (es decir, revolucionar el motor periódicamente) creo que se pueden evitar el 75% de averías que puede dar un coche de estos.
 
'Me Gusta': NAUTICO

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#71
Aquí va un vídeo de como funciona un cuerpo de mariposa en un Ibiza 1.4 tdi. Curiosa la velocidad que pilla.
Pregunta para los expertos, ¿está mariposa de admisión es mecánica? No me parece que sea electrónica.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#72
¿Es muy caro eso de descarbonizar? para mi que el mío a pesar de la limpieza y posterior sustitución de la EGR va hasta arriba de carbonilla, no me gusta como esta yendo. Como muy "basto" este motor que siempre ha sido refinado no va suave. No se que pasa pero desde que lo cambiamos la egr no va fino. Tira y tiene fuerza pero es como si el motor hicera mas vibraciones y mas ruido. No se si puede ser otro soporte de motor hodido, ya le cambiamos los clásicos o que el motor este lleno de KK.
:pensive::pensive::pensive:
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#73
Pues he leído que entre 60-100€. Si cumple lo que promete merece la pena cada año hacerlo junto con el mantenimiento.
El mantenimiento sale por unos 70-100€ haciéndolo uno mismo. Sumar la descarbonización no me parece un dineral al año.
¿Alguno de vosotros la ha hecho alguna vez? ¿experiencia?
 

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
34
LEVANTE
#77
He leido con mucho interés y no menos temor todo el hilo y me surge una duda... ¿creeis que revolucionar el motor con frecuencia y repostar con diesel plus (el caro) ayudaria a evitar esta averia?
 
Última edición:

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#78
pues ciclo yo no soy experto pero creo que si, ayudará a sacar la mierda, pero antes de que se solidifique
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#79
Y añade desmontar tubo del colector, EGR y mariposa de admisión para limpiarlas a mano.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#80
Y habrá alguien por ahí que venda esa rueda dentada nueva? Porque entonces el precio de la reparación sería de risa...

Enhorabuena por haberlo solucionado.

Un saludo