Manual de detallado del automovil.

jenio

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#1
Introducción - Historia del Detailing

¿Qué es del Detailing o Detallado?


Muchos hemos oído hablar del Detailing, o Detail o Detallado de automóviles. Todas las acepciones son válidas. Quizás el principio de todo sea buscar una definición breve pero precisa para este concepto.

El “Detailing” o “Detallado” es el conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. Otra acepción posible y muy intuitiva es denominarlo cosmética del automóvil.
La utilización técnicas, procesos y productos adecuados marcan la diferencia entre una simple limpieza y un verdadero resultado “Show Car” o coche de exposición.
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Entrando en detalle en la definición, podemos decir que la correcta limpieza pasa por el uso de las herramientas y productos adecuados, que no sean agresivos para los materiales. Eliminar suciedad es relativamente fácil. Agua, jabón y buenas dosis de paciencia. Realizarlo sin rayar o arañar la pintura y los diversos materiales, y que además brille como un espejo ya es una historia muy diferente que requiere ciertos conocimientos básicos.
El rejuvenecimiento se refiere a la recuperación de ese aspecto de nuevo mediante diferentes procesos dependiendo del tipo de superficie, como el pulido de la pintura hasta el nutrido de asientos de cuero, gomas, etc….

La protección siempre es el último paso, y tiene por objeto eliminar o reducir el deterioro que provoca el paso del tiempo y las condiciones ambientales sobre las distintas superficies. Por ejemplo, el encerado de la pintura que evita la oxidación, el acondicionado de asientos que evitan su deshidratación y agrietamiento de la piel o el acondicionado de neumáticos que los mantiene nutridos y protegidos contra los agentes externos manteniendo su aspecto de nuevo.
¿A quién va dirigido este manual?
Este manual trata de ser una guía de conceptos básicos sobre la cual comenzar. Por lo tanto está dirigido a quien siente curiosidad por aprender algo de detailing. Lo normal es encontrar dificultades al inicio debido a que en los foros se usa un lenguaje y unos conceptos conocidos por los veteranos, pero desconocido para quien empieza. Este manual no explica todo el detallado, ya que es casi un arte, y como cualquier disciplina es necesario un tiempo de aprendizaje, asimilación y práctica que se consigue con el tiempo.
Los diferentes procesos básicos pueden listarse en :

1. Lavado
Un correcto lavado es la base de todo proceso de detallado y quizás el proceso que mas daño puede hacer a la estética de un vehículo si no se realiza correctamente. Tendemos a pensar que, de manera innata, sabemos lavar de manera aparentemente correcta y con los materiales correctos un coche. Esto no siempre es así por lo que dedicaremos un capítulo a mostrar las técnicas y productos adecuados para un acabado perfecto sin producir daños.
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2. Secado
Un paso que tiende a realizarse de manera incorrecta e incluso a obviarse cuando se realiza un lavado es un correcto secado. Esto no solo puede arruinar nuestro lavado por muy correcto que haya sido, dejando que las marcas de agua ensombrezcan el acabado, sino que estas mismas marcas de agua queden permanentemente sobre nuestra pintura.
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3. Descontaminado

Todas las impurezas que hay en el aire en forma de polución, los excrementos de pájaros, los restos de detergentes.... se adhieren en profundidad a la pintura de nuestro automovil. Estas particulas resultan dañinas a largo plazo, no solo a nivel estético sino que incluso pueden producir puntos de oxidación. Dedicaremos un capítulo a aprender como eliminarlas.
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4. Pulido
A través del pulido es posible recuperar el brillo perdido con el paso del tiempo e incluso reparar las marcas producidas por un cuidado incorrecto. En ocasiones un correcto pulido puede ser más adecuado, y por supuesto mas rápido y económico que un repintado para revitalizar el color y el brillo.
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5. Sellado y encerado

Podemos mejorar y hacer mas duradero el brillo de nuestro automóvil y además aplicar una capa de protección a través de un correcto sellado y/o encerado. Dedicaremos un capítulo a seleccionar el proceso más adecuado para nosotros así como a aprender a realizarlo.
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6. Limpieza y acondicionado interior
Al fin y al cabo donde mas vamos a disfrutar de nuestro vehículo es dentro de el. Aprenderemos de que manera cuidar los elementos interiores para que este mejor que el primer día, desde la limpieza de vinilos hasta el cuidado del cuero.
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El detailing o detallado siempre está en continua evolución. Frecuentemente surgen nuevos productos con nuevas aplicaciones, nuevas herramientas, nuevos accesorios, etc... Por ejemplo, no hace mucho el algodón era lo mejor, pero últimamente se ha impuesto la microfibra como tejido con características superiores para todo tipo de usos.

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Nacimiento del detallado


En EEUU siempre ha existido culto al coche y por lo tanto la necesidad de competir por quien tiene el coche más rápido, más lujoso, y como no.....el más brillante y resplandeciente. Inicialmente se comienza con los coches clásicos, y poco a poco va extendiéndose al resto.
Gracias a las modernas tecnologías y en especial a Internet, el flujo de información y tendencias sobre el cuidado del automóvil es cada día más rápido entre EEUU y Europa. En España el primer foro sobre detailing ha sido www.forodetalles.com, el cual ha posibilitado a infinidad de personas conocer el detailing o detallado, desde el principio hasta el final. Hoy en día es referencia del detail en España y punto de encuentro de una enorme comunidad de entusiastas del automóvil.

Posteriormente a la creación del foro y debido a la gran demanda de productos específicos de EEUU y Alemania se creó Car Care Europe, S.L. y La Tienda del Detalle Car Care Europe con objeto de acercar a los entusiastas todos esos productos de difícil acceso. En este tiempo CCE ha patrocinado además del foro, todo tipo de encuentros y eventos encaminados a la difusión del detailing.


¿Por qué detallar un vehículo?


Existen diferentes razones para detallar un coche

* Satisfacción personal por mantener como nuevo un bien muy apreciado.
* Aumentar el valor económico en un posible precio a la hora de una posible venta del vehículo
* Recuperación estética de vehículos con pequeños daños producidos por cuidados erróneos.
* Garantizar una mejor conservación del vehículo y sus materiales a largo plazo. Protegiéndolo de los agentes externos (UV, lluvia ácida, contaminantes…)


¿Es difícil detallar un coche?

La respuesta es no. Justo todo lo contrario, es bastante fácil. Cualquier persona de cualquier edad y condición física puede aventurarse en esta afición. Con un poco de atención e ir siguiendo los consejos básicos es muy fácil obtener resultados desde el primer día.

¿Es caro el detailing?

El coste inicial de un equipo básico de detallado no es demasiado elevado teniendo en cuenta que el proceso fundamental, por el que más veces va a pasar nuestro vehículo a lo largo de su vida, es el del lavado y no requiere ni un gran número de productos ni tiene un precio excesivo. Conforme nos adentramos vamos necesitando mayor número de herramientas y accesorios pero en cualquier caso todo el material no sobrepasa el coste de llevar el coche a un profesional una única vez, y ya lo tenemos para siempre. La amortización es inmediata.

¿Dónde detallar?
Quizás el mayor inconveniente que se presenta a los futuros detailers, sobre todo los que viven en grandes ciudades, es el lugar donde poder detallar. Habitualmente en este tipo de casos se recurre a realizar los lavados en centros de lavado a presión o centros comerciales donde no se pongan impedimentos. En todas las ciudades existen lugares así, sólo es necesario encontrarlos.
¿Que nivel se puede alcanzar?
Como cualquier afición lo aconsejable es empezar aprendiendo bien los conceptos básicos, en este caso de lavado, secado y limpieza interior. Aquí deciden quedarse algunos, pero otros muchos en vista de los resultados quieren avanzar para mejorar aún más el estado de su coche. Niveles hay muchos, y se puede llegar al lo máximo, pero requiere práctica y ganas de aprender.

 

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#2

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Consideraciones iniciales

Las llantas y neumáticos son una de las piezas que mas suciedad tienden a acumular dado que son las que reciben mas suciedad al rodar y se encuentran expuestas al polvo de ferodo (el material del que están hechas las pastillas de freno y se pulveriza al usarlos).
Son ademas un punto sobre el que no suele tenerse especial cuidado y que pueden arruinar por completo el aspecto de limpio del conjunto de un coche recién lavado.

Otro punto que trataremos dentro de este apartado son los pasos de rueda, zonas que también acumulan gran cantidad de suciedad y que tienden a olvidarse a la hora de lavar agravando el efecto de los neumáticos y llantas sucios.

El primer paso a la hora de realizar un lavado, deben ser siempre las llantas y neumáticos ya que por regla general empezaremos siempre por las zonas mas sucias o donde la suciedad este mas adherida para evitar salpicar posteriormente zonas que ya hemos limpiado.

cambien debemos tener en cuenta que siempre es preferible trabajar sobre una superficie fría, especialmente en este caso ya que los frenos acumulan y transmiten a la llanta gran cantidad de calor, lo cual ademas de por seguridad puede hacer que los productos usados se sequen prematuramente sobre la superficie. De la misma manera, también es recomendable realizar el proceso a la sombra para evitar que la luz solar aumente la temperatura de las superficies.

Estas dos recomendaciones son básicas a la hora de realizar cualquier proceso.

Ademas el correcto cuidado de los neumáticos supone mejoras no solo estéticas, sino de seguridad y durabilidad ya que el caucho se encontrara mas protegido, evitando que se agriete y estando en perfecto estado durante mas tiempo.

Algunos de los productos y herramientas que podemos necesitar a la hora de realizar una limpieza de las llantas y neumáticos son los siguientes:

* Limpiallantas ( 1Z Wheel Clener USA, Mothers FX Wheel cleaner, etc...)
* Champú de carrocería con un alto poder de limpieza (como Carlack Shampoo o 1Z Glanz )
* Cepillos y brochas de diferentes tamaños y usos (caras de llanta, garganta, tornillos). Deben ser suaves (como el cepillo Viking para llantas y neumaticos, EZ Detail Brush, Swissvax Wheel Brush, ....)
* Guante de Microfibras / Microfibras (como el guante de lavado de microfibras o el guante de lavado ajustado a la mano)
* Productos con limpieza química (como Acrysol o grojet2000)
* Clay Bar / Quick Detail (como la Detailers Pride, el kit Clearkote, kit Mothers, Zaino Z-18, etc...)
* Sellante de llantas (como el Poorboys Wheel Sealant, Swissvax Autobah, etc....)
* Aplicadores / Finger Pocket (aplicador finger pocket de Wolfgans)
* Guante MF / ShMITT Negro / Cepillo (como el guante shMITT)
* Limpiador de gomas / APC (como el limpiador de gomas de Mother´s o el APC de Duragloss)
* Acondicionador de neumáticos. (como el acondicionador de neumaticos con acabado brillo de Meguiars, acabado mate de Zaino, etc...)
* Aplicadores / Guantes de Latex (como el aplicador para neumaticos o Swissvax Pneu brush)
* Toalla de microfibra
* Pulverizadores / Pulverizadores de presión previa (si es necesario)
* Guantes latex / nitrilo. Gafas de protección. (opcionales)



Descripción del proceso

Habitualmente el detallado de las llantas se realiza con las ruedas montadas, ya que no siempre es posible disponer del tiempo y el espacio para desmontar una por una todas las llantas. Sin embargo, siempre que exista la posibilidad y queramos rematar un gran trabajo es preferible desmontar las llantas para su total limpieza, especialmente la cara interna. El proceso es similar, salvo que en este caso se realizara por ambas caras de la llanta e incluso por las zonas ocultas tras los tornillos y en contacto con los ejes, lo cual nos dará un resultado visiblemente mas perfecto. también en este caso, podemos aprovechar para realizar el correspondiente detallado de los pasos de rueda, que quedan completamente accesibles.



El primer paso siempre es remojar la zona a detallar para eliminar los residuos mas superficiales y ablandar la suciedad mas adherida.

En caso de que la capa de ferodo sea muy densa o se encuentre muy adherida, es posible usar un limpiallantas, pulverizándolo en seco sobre la llanta y dejándolo actuar durante unos segundos antes de remojar.

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En todo caso, conviene ser muy estrictos con el tiempo de aplicación del limpiallantas indicado por el fabricante, ya que se trata de productos muy fuertes y permitir que se sequen sobre la superficie puede tener resultados desastrosos. Por esto es preferible realizar el proceso completo en cada llanta antes de continuar con la siguiente.

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Una vez mojado y aplicado el limpiallantas procederemos a limpiar la llanta usando un cepillo de suficiente tamaño para entrar entre los radios, asegurándonos de desprender toda la suciedad.

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A continuación, podemos limpiar la llanta con un guante de MF y el mismo champú utilizado para la carrocería. En caso de que la llanta no este muy sucia como en el caso de un lavado de mantenimiento, podemos realizar directamente este paso, saltándonos el limpiallantas.

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Para los tornillos y rebajes, podemos usar un cepillo de cerdas suaves convenientemente empapado en agua con champú.

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Una vez aplicado el champú, procederemos a aclarar con abundante agua y secar con MF para evitar la formación de gotas que puedan dejar marcas sobre la superficie.

En caso de que al terminar el proceso queden restos de suciedad, podemos repetirlo tantas veces como sea necesario. así mismo, si se encuentran restos de suciedad localizada, como alquitrán o restos de pintura, podemos usar productos de limpieza química como Acrysol o bien una clay-bar y el correspondiente QD de la manera que se explica en el apartado de descontaminación.

Aplicación de sellante de llantas


Un sellante de llantas es un producto que creará una película protectora sobre las llantas. Especialmente diseñado para aguantar las temperaturas que pueden alcanzarse en estas piezas, nos dará un acabado extra, ademas de evitar que la capa de ferodo que se desprende de las pastillas de freno se deposite sobre el lacado de las llantas.
De esta manera, una vez aplicado el sellante la limpieza de las llantas sera mucho mas sencilla, bastando con un lavado con champú de carrocería ya que el ferodo no se adherirá a la llanta.
La aplicación de este tipo de sellantes se realiza de manera muy sencilla, simplemente extender una finísima capa de sellante usando una MF o un aplicador finger pocket que nos permitirá llegar a las zonas mas recónditas gracias a su diseño.

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En caso de llantas con tapacubos, el proceso es igualmente muy sencillo ya que la llanta propiamente dicha puede ser detallada con los mismos procedimientos descritos anteriormente. Mientras que el tapacubos puede ser fácilmente desmontado y tratado con sellantes compatibles con superficies plásticas, como el grojet 2000, el cual ademas tiene poder de limpieza.



Detallado de neumáticos


Una vez hayamos terminado de el proceso de detallado de llantas, podemos pasar a trabajar sobre los neumáticos.

El detallado de neumáticos no es solo una función estética y una parte importante de un proceso de detallado completo. Sino que también cumple una función de seguridad y conservación, al mantener el caucho de los neumáticos en buen estado, nutrido y protegido, evitando así el endurecimiento y las grietas que pueden aparecer en neumáticos que ya tienen un tiempo.

Para detalllar los neumáticos, como siempre empezaremos por remojar la superficie con agua, si es posible a presión, para desprender la suciedad mas superficial y ablandar el resto.

Posteriormente rociaremos con APC y frotaremos con un cepillo de cerdas medias-duras.

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A continuación, tras un aclarado superficial para retirar los restos de APC, podemos aplicar un limpiador especifico para neumáticos y de nuevo frotaremos con un cepillo para después aclarar.
Una vez que tengamos el neumático seco, procederemos a la aplicación del acondicionador usando un aplicador para neumáticos. Este aplicador tiene la particularidad de estar hecho de una espuma mas densa y menos porosa, para evitar que se deshaga por la fricción y absorba el producto de la rueda. Ademas esta específicamente diseñado para poder ser agarrado con fuerza y evitar que nos manchemos.

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El metodo de aplicación puede variar un poco dependiendo del tipo de acondicionador que hayamos elegido, pero en todo caso, aplicaremos el acondicionador sobre los laterales del neumático, un par de centímetros por debajo de la banda de rodadura, y lo extenderemos con un aplicador o un pincel. Pasados unos minutos retiraremos el sobrante con MF

Otro método de aplicación, especialmente para los acondicionadores en gel, puede ser usando guantes de latex, lo cual los permitirá un mayor control de la aplicación del producto y la zona a tratar.
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En este proceso debemos tener en cuenta que siempre debemos aplicarlo por debajo de la banda de rodadura. Aplicarlo directamente sobre la zona que esta en contacto con el suelo ademas de ser una perdida de tiempo puede alterar la adherencia del neumático y por lo tanto la seguridad.

Cuando hayamos terminado tendremos unas que estarán mejor que el primer día, dignas de exposición y que duraran así mucho mas tiempo que con un simple lavado.


 
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Lavado
Consideraciones iniciales.

El lavado es el proceso mas importante dentro de un proceso de detallado ya que sera el proceso que mas veces llevemos a cabo durante la vida de un coche, por lo que es imprescindible que dominemos la técnica a la perfección ya que es el proceso que nos servirá de base para el resto, cualquier otro proceso que hagamos no tendrá buenos resultados si no partimos de una superficie en buen estado y también el proceso que mas daños puede crear si se realiza incorrectamente.

El equipo básico de todo aficionado al detailing debe contener al menos:

* Champú. Un champú de calidad tiene una doble función. Limpiar de una forma efectiva y dejar un acabado perfecto. Hay diferentes marcas/clases de champús con sus características correspondientes (poder de limpieza, capacidad para evacuar el agua, polímeros que realzan el brillo…) Algunos de ellos son 1Z Raindance, Duragloss, Clearkote, 1Z Exclusive Glanz, Carlack, Meguiars Gold Class, Mothers Car Wash, Zaino Z-7, Swissvax Car Bath...... Realmente todas las marcas de productos de detailing tienen 1-3 champús en sus gamas.

* Guante. Habitualmente hay dos tipos principales: lana de cordero natural (recoge más agua y quizás algo más suave)y Microfibra (mucha durabilidad), aunque también podemos mencionar el Shmitt blanco

* Toalla de Secado. Todas ellas realizadas en Microfibras, se caracterizan por su alto poder de absorción y por su seguridad de no crear desperfectos. La de uso más común es la tipo Waffle Wave. Existen también otro tipo de gamuzas (sintéticas o naturales) pero no son recomendables su uso ya que su diseño las hace que sean un riesgo al arrastrar las partículas de suciedad. también cabe mencionar el uso de water blade, que ayuda a eliminar el exceso de agua previamente al secado de manera segura que se puede encontrar tanto en espuma como en silicona

* Dos cubos de agua o un cubo con doble compartimento.



Al igual que ocurre con otros procesos, esta tarea debe llevarse a cabo a la sombra y con las superficies a tratar frías. Realizar esta tarea al sol o sobre una superficie excesivamente caliente, hará que los productos se sequen prematuramente, lo cual puede tener resultados desastrosos, pudiendo dejar marcas permanentes sobre la pintura. El lavado debe realizarse porsteriormente a la limpieza de llantas y neumáticos porque éstas suelen ser las zonas más sucias. Lógicamente deberemos cambiar el agua para lavar nuestra pintura con agua bien limpia.

El proceso habitual de un lavado se compone a su vez de 5 pasos:

1. Aclarado inicial o remojado de la superficie.
2. Prelavado (opcional y sólamente en caso de ser necesario)
3. Lavado
4. Aclarado
5. Secado

Remojado de la superficie


El remojado de la superficie tiene como finalidad arrastrar las partículas de suciedad de mayor tamaño que son las que mas daño pueden hacer en el paso del lavado, así como las partículas mas adheridas (barro, excrementos de pájaros, etc) y paralelamente ablandar el resto de suciedad para facilitar su posterior retirada.

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Este proceso consiste simplemente en rociar toda la superficie con agua, empezando por el techo y hacia abajo de manera que por gravedad el agua arrastre las partículas mas grandes. En caso de hacerlo con agua a presión, aunque es mas recomendable también debemos tener mas cuidado de situar la lanza a una distancia lo suficientemente segura para evitar que el agua a presión arrastre con excesiva fuerza estos residuos sobre la pintura, ya que se podrían producir arañazos. Dependiendo de la presión del agua, una distancia de entre 50 cm y 1 metro es mas que suficiente.

Prelavado.

El paso del prelavado es opcional sólo es recomendable si el coche está extremadamente sucio o queremos quitarle el tratamiento que lleva. Es un proceso que raramente necesitamos. En condiciones normales el remojado o aclarado inicial eliminará la suciedad no adherida a la pintura, por lo que este paso es ocasional.

Su función es la de ablandar e incluso despegar la suciedad mas dura o adherida, de manera que reduciremos el peligro de crear arañazos en la fase de lavado. Para realizar esta tarea se utilizan herramientas como la foam gun o similares y algún champú espumante (para prelavado normal) o bien 1Z Car Star (para eliminación del tratamiento anterior). Crean un chorro de espuma muy densa y que permanece durante mucho tiempo sobre la superficie sin disiparse.

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Como siempre debemos tener cuidado con los tiempos de aplicación para evitar que el champú se seque sobre la carrocería.

Lavado

Para el lavado usaremos el método de los dos cubos, que como su propio nombre indica consiste en la utilización de dos cubos, uno con agua limpia y otro donde habremos diluido el champú en las cantidades indicadas por el fabricante.

Cabe destacar en este punto que una mayor concentración de champú no equivale a una mayor limpieza, sino que puede incluso resultar contraproducente.

El proceso consiste en empapar el guante en el cubo de agua con champú, limpiar una parte de la superficie y posteriormente aclarar el guante en el cubo de agua limpia antes de volver a introducirlo en el cubo con champú.
De esta manera nos aseguraremos de que el guante no acumula demasiada suciedad, y que esta permanece en el cubo de agua sola, evitando que cuando posemos el guante sobre la pintura, lo hagamos arrastrando partículas de zonas anteriores de manera que minimizamos la posibilidad de crear arañazos.

En cuanto a la elección del guante, es una mera cuestión de gustos. En este aspecto podemos destacar los guantes de lana de cordero, que se caracterizan por absorber una gran cantidad de agua y capturar las partículas de suciedad hacia su interior apartándola de la pintura y los guantes de microfibras, también muy suaves con la pintura y muy manejables.

En todo caso debemos desechar el uso de esponjas y bayetas, ya que lo único que conseguiremos con las mismas es arrastrar la suciedad sobre la pintura creando arañazos.

Para la secuencia de lavado, tendremos en cuenta que siempre debemos empezar de arriba a abajo y de las partes mas sucias a las mas limpias. De esta manera evitaremos que la suciedad que desprendamos de las partes superiores se deposite sobre zonas que ya hayamos lavado y el champú ira cayendo por gravedad a zonas mas bajas ofreciéndonos una correcta lubricación en todo momento.



Así que generalmente empezaremos por el techo, y posteriormente iremos bajando por los cristales, capo, laterales, dejando bajos y defensas para el final. también podemos elegir entre ir haciendo pieza por pieza (techo, puertas, aletas...) o bien comenzar por el techo e ir dando vueltas alrededor del coche (techo, cristales, capo, puertas....). Las ruedas deben lavarse con anterioridad al resto del vehículo.

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Los movimientos a la hora de realizar el lavado deben ser rectos, evitando movimientos circulares que pueden producir arañazos, y en la medida de lo posible en la dirección del aire, es decir, partiendo de la parte delantera para terminar en la trasera, aunque esto es más una cuestión de gustos.

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En todo caso la presión que realicemos debe ser mínima, apenas el peso de la mano sobre la superficie para evitar la creación de arañazos y recordar aclarar el guante y volverlo a empapar en agua con champú cada poco tiempo para asegurarnos de tener la lubricacion adecuada durante todo el proceso.

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Aunque los bajos y defensas, al igual que el parabrisas, son las zonas que mas suciedad tienden a acumular. El proceso habitual es dejarlas para el final para evitar que el agua en los cubos acumule toda la suciedad de las mismas nada mas comenzar el proceso. Una solucion para esto es realizar por separado el lavado de estas partes, lavando y aclarando las mismas y afrontar el resto de la carroceria como un lavado diferente, renovando el agua de los cubos.

Eliminación de insectos.
Los insectos son un continuo dolor de cabeza para los conductores. Es un caso complicado porque nunca sabemos si hemos retirado completamente los restos de insectos o bien nos ha marcado la laca, y por mucho que frotemos pues no sale. En el caso de que se tengan muchos insectos en la parte frontal, tambien es una buena idea realizar a parte un lavado con un limpiador especifico para insectos antes de acometer la tarea de lavado completa.

Aclarado
En caso de que hayamos decidido realizar el lavado pieza por pieza (esta tecnica es recomendable especialemte cuando la temperatura ambiente es alta para evitar que se seque el champu sobre la pintura) aclararemos a medida que vayamos limpiando cada una de las piezas.

Si hemos realizado la limpieza completa, aclararemos una vez terminado, en cualquier caso la tecnica es similar. Simplemente seguiremos la misma secuencia que en el lavado, asegurandonos de retirar todos los restos de champu ya que una vez secos pueden dejar marcas permanentes en la pintura, comenzando por el techo y bajando.

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Otra tecnica de aclarado es la del hilo de agua la cual consiste en usar una manguera, sin ningun tipo de difusor ni reductor, y con un caudal moderado, suficiente para sea uniforme sin salpicar, ir pasando por toda la superficie lentamente, como siempre comenzando por el techo y de arriba hacia abajo, de manera que el chorro de agua vaya arrastrando los restos de champu.


Esta tecnica de aclarado tambien puede llegar a considerarse como una tecnica auxiliar de secado ya que en superficies que hayan sido tratadas con cera o sellante se puede llegar a eliminar el 90% del agua de la superficie.

Secado

Un error muy comun y que puede arruinar el proceso de lavado en este punto, es el de dejar secar el coche al aire, o hacerlo circulando. Una superficie humeda actua como un iman para el polvo y los contaminantes del ambiente, que quedaran atrapados en las moleculas de agua y pueden dejar marcas permanentes, pudiendo incluso penetrar en las capas exteriores de la pintura. Este efecto se ve agravado si el aclarado no ha sido correcto o en zonas donde el agua tiene gran cantidad de cal. Es muy típico ver coches con marcas de cal incrustadas en la pintura debido a que se dejó secar al sol.

El secado se realiza mediante el uso de toallas de MF de las denominadas Waffle Weave preferentemente con lo que nos aseguraremos de retirar todo el agua sin dejar rastros ni pelusas. El uso de toallas domesticas, bayetas u otros accesorios esta desaconsejado por la posibilidad de producir arañazos.

Antes de pasar al secado con toallas Waffle Weave es posible usar accesorios como la water blade con la que podremos retirar la mayor parte del agua de la superficie.
Su uso consiste en posar el filo sobre la superficie y sin realizar ningun tipo de presion, ir pasando por las superficie con movimientos rectos, de manera que arrastraremos la mayor parte del agua.


Para el secado de superficies con la toalla Waffle Weave, podemos usar dos tecnicas distintas: Arrastre y posado.

La técnica de arrastre consiste en extender la toalla completamente sobre la superficie, empezando por el techo y tirar de las puntas de la misma hacia el morro del coche, sin realizar ningún tipo de presión.

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Para los laterales, algunas toallas pueden disponer de unos bolsillos donde meter las manos de manera que podamos trabajar comodamente sin peligro de que se caiga. La presion que debemos realizar es la minima para que la toalla permanezca en contacto con la superficie.

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Para la técnica del posado, situaremos la toalla sobre la superficie y presionaremos en toda su extensión con la palma de la mano, de manera que sera el efecto absorbente de la toalla el que se encargue de retirar el agua. De esta manera nos aseguraremos de realizar el proceso de secado sin ningún tipo de fricción.

Lavado sin aclarado

Aunque el proceso de lavado que se ha descrito anteriormente es el mas habitual y el optimo, existen en el mercado productos como el DP Four-In-One Rinseless Wash & Shine o el Optimum No rinse&shine que nos permiten realizar un lavado con muy poca cantidad de agua y sin necesidad de aclarado.

Este tipo de productos resultan de gran utilidad en caso de no disponer de un espacio adecuado para el lavado tradicional. Tiene la limitación de que no es válido cuando la superficie esta realmente sucia, aunque resulta perfecto para un lavado de mantenimiento.

El proceso es similar al del método de los dos cubos aunque no requiere un remojado previo, también en este caso se recomienda un guante de cordero dada su mayor capacidad de absorción de agua para asegurarnos de mantener la lubricación adecuada en todo momento, minimizando así la posibilidad de crear arañazos.

Simplemente diluiremos en uno de los cubos la cantidad de champu indicada por el fabricante y con un guante empado en agua con champu, ir pasando pieza por pieza y sin realizar presion. Como siempre comenzarems por el techo e iremos bajando dando vueltas al coche.

Para este tipo de lavado, al realizarlo por piezas iremos secando en cada una. De esta manera, una vez que hayamos pasado por todo el techo procederemos a su secado. Continuaremos por el capo y su secado, las puertas y su secado, etc.


Como hemos dicho al principio, este tipo de lavado solo es adecuado cuando la suciedad es moderada, por lo que resulta óptimo para un lavado de mantenimiento semanal. Esta en nuestra mano determinar cuando esta suficientemente sucio para necesitar un lavado por el método de los dos cubos, aunque por regla general si se observan manchas o suciedad especialmente adherida, deberemos optar siempre por un lavado completo.
 
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DESCONTAMINADO

Consideraciones iniciales.


Podemos considerar contaminación a todo elemento externo incrustado sobre la pintura, deteriorando su aspecto e incluso afectando a nivel físico las capas externas de la misma.

Esta contaminación proviene principalmente de la polución industrial, pero también del polvo de las pastillas de freno (ferodo), el alquitrán de la carretera, los restos de excrementos de pájaro, lluvia ácida, carbonilla de gases de escape e incluso las partículas metálicas que existen en la atmósfera y para las cuales la superficie de nuestro coche supone un imán por efecto de la electricidad estática.

Estas partículas se incrustan sobre la pintura y no se eliminan con un simple lavado, por muy correcto y concienzudo que sea. Es mas, con el tiempo pueden llegar a oxidarse creando puntos de corrosión en la la superficie y debilitar e incluso dañar la chapa del vehículo.

La superficie que podemos observar en nuestro coche, se compone a su vez de distintas capas:

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/Pintura-base.jpg[/img]

* Superficie metálica: Es la chapa propiamente dicha sobre la que puede haber otros tratamientos industriales.
* Imprimación: Una capa destinada a que la pintura quede firme y uniformemente fijada sobre la chapa.
* Color: Es la capa de pintura, con los pigmentos necesarios para ofrecer el color propiamente dicho a la superficie.
* Laca: Una capa con las mismas propiedades de la capa de color pero sin pigmentos, que sirve de protección a capas inferiores ademas de ofrecer mayor profundidad de color y brillo.

En algunas marcas y/o colores pueden encontrarse lo que se denomina "monocapa" en las que la capa de barniz no existe y la capa de color es mas amplia llegando hasta la superficie. Este caso particular supone menos de un 5% de total de vehículos fabricados.

¿Cuándo es necesario descontaminar?

Obviamente debemos descontaminar cuando la la pintura está contaminada. Esto no depende de la antigüedad del coche sino de su exposición a los agentes contaminantes. Un coche con 3 días, recién salido del concesionario puede tener contaminación.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/pintura-contaminacion.jpg[/img]

Por regla general, deberemos descontaminar antes de aplicar cualquier otro tratamiento. No nos interesa aplicar un sellante o una cera si lo que vamos a hacer con ello es proteger una capa de contaminación por encima de la pintura. Ademas estos productos se adhieren sobre una superficie limpia y ofrecerán un brillo mas uniforme.

Tampoco resulta conveniente pulir sobre esa contaminación, ya que lo que podemos conseguir es precisamente lo contrario de lo que deseamos, deteriorar la superficie con las impurezas que hay sobre ella. Resulta que los contaminantes son siempre de mayor tamaño que los microabrasivos de los polish y por lo tanto rayaremos al frotar esas impurezas contra la pintura.

Existe una prueba sencilla para detectar la contaminación sobre la pintura. Usando una bolsa de plástico para cubrir la punta de los dedos (por ejemplo, el plástico que envuelve los paquetes de tabaco) tocar con las yemas la pintura con una ligera presión.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/bucar-contaminacion.jpg[/img]

Si se nota áspero y rugoso, existe contaminación.



¿Qué necesitaremos?

Para realizar una descontaminacion, se utiliza un material denominado "clay bar" o "barrita de arcilla".

La clay bar es una resina sintética arcillosa desarrollada en Japón a mediados de los 90 y que tiene la particularidad de atrapar hacia su interior las partículas de polución, alquitrán, pintura pulverizada... Haciéndolo ademas de manera segura, ya que no es un método abrasivo. Existen multitud de ellas con diferentes durezas, tamaños y colores. Normalmente usaremos la que tenga la dureza mínima suficiente para eliminar todos los contaminantes.

Para realizar este proceso necesitaremos:

* Clay bar (como la DP de agresividad media o la Pinnacle, de agresividad baja)

* Un quick detail o agua jabonosa (como el Fast Clean & Shine de Duragloss, el Quick Shine Clearkote o el Spray & wipe de Poorboy´s)

* Algunas microfibras

En lugar de QD también es posible usar agua con champú con doble proporción que usaríamos para el lavado, pero en este caso sera necesario un aclarado y secado posterior. Ademas debemos ser cuidadosos para no permitir que el champú se seque sobre la pintura. Lo importante es que exista abundante lubricación.

¿Cómo descontaminar?

Comenzamos lavando y secando bien toda la superficie a descontaminar (bien lavado tradicional o bien usando un Quick Detail). Ubicarse preferiblemente a la sombra ya de esta manera evitaremos que el QD se seque sobre la pintura.

Es recomendable actuar por zonas de unos 40-50 cm de lado y realizarlo de manera ordenada para evitar dejarnos ninguna parte sin descontaminar.

Para comenzar, simplemente pulverizar una pequeña cantidad de QD sobre la zona a tratar y pasar la clay bar con movimientos longitudinales, primero de horizontal y después verticalmente para asegurarnos de que no dejamos ninguna zona sin pasar, como ocurriría si hiciésemos movimientos circulares.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/descontaminado2.jpg[/img]

Al principio notaremos cierta resistencia al pasar, esta ira desapareciendo a medida que la contaminación vaya pasando a la clay bar que se ira deslizando mas suavemente. Cuando esto ocurra, limpiaremos los restos de QD con una MF y pasaremos a la siguiente zona.

Es necesario comprobar la clay bar de vez en cuando por si se observasen partículas de mayor tamaño que podrían arañar la pintura. también cuando se observe que la clay bar se encuentra sucia, la doblaremos y amasaremos para continuar usando otra parte que este limpia.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/clay2.jpg[/img]

Este producto también puede usarse sobre cristales, plásticos y cromados.

Es sumamente importante sujetar con firmeza la clay bar, especialmente en los paneles laterales ya que si esta cae al suelo, deberemos desecharla inmediatamente. De la misma manera que absorbe las impurezas de la pintura, habrá hecho lo propio con las del suelo y no podremos asegurar su limpieza de ninguna manera. Cuando doblando y amasando la clay bar, no seamos capaces de sacar una superficie limpia, también debe desecharse.

Para almacenar la clay bar una vez que hayamos terminado, es necesario aplicarle una pequeña cantidad de QD para que mantenga la humedad y almacenarla en su envase cerrado o en su defecto en una bolsa hermética.

¿Y después de descontaminar qué?

Una vez hayamos concluido la descontaminación, ¿qué hacemos?. Tenemos varias opciones. Dejarlo como está y encerarlo o sellarlo es una de ellas. Rápido, limpio y sencillo.

Dependiendo del tipo de contaminantes y de la clay bar usada puede generarse unos microswirls. Por ello siempre es recomendable pasar un pulido suave después de descontaminar.
 
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#5
PULIDO
Consideraciones iniciales.

Con el paso del tiempo los lavados incorrectos, las condiciones meteorológicas, la radiación ultravioleta, la contaminación, la lluvia ácida, excrementos de pájaros, insectos......va degradando ligeramente la capa más superficial de la pintura. Esto provoca fundamentalmente microarañazos circulares (internacionalmente conocidos como "swirls" o tela de araña) y la pérdida del brillo original de la pintura. Luego básicamente cualquier coche no tratado va a presentar 2 problemas con el paso del tiempo: swirls y pérdida de brillo.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/swilrs50-50.jpg[/img]

Este tipo de imperfecciones pueden ser eliminadas, devolviendo e incluso mejorando el aspecto original a la pintura a través del pulido. En la foto superior vemos medio capó pulido y medio sin pulir. La diferencia es obvia.



¿Por qué no brilla nuestra pintura?

A nivel microscópico vemos que existen irregularidades o microarañazos en la parte superficial de la pintura. Estas irregularidades no dejan reflejar la luz como cuando está perfectamente plana. Por esa razón va perdiendo brillo con el paso del tiempo a medida que el número y profundidad de las irregularidades aumentan.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/pintura-pulido.jpg[/img]

El pulido consiste en la eliminación de una pequeña capa del barniz (pintura en caso de monocapas) dejando al descubierto un barniz rejuvenecido y brillante. El hecho de eliminar una capa de barniz, aunque en principio suene muy radical, no debe alarmarnos ya que eliminaremos apenas unas micras (milésimas de milímetro) de la misma y es algo que los fabricantes han tenido en cuenta por lo que la capa de laca de nuestra pintura, tiene un espesor tal que puede soportar un pulido cada 6 meses durante mas de 10 años. En todo caso no es conveniente pulir mas allá de la mitad de la capa de barniz ya que la misma contiene elementos protectores ultravioleta para la capa de color. también debemos tener en cuenta que si las piezas a pulir han sido pintadas, esta capa es mucho mayor.



Este proceso no elimina arañazos profundos (un arañazo de una llave por ejemplo) ya que estos llegan a la imprimación que suele ser de otro color. En estos casos no hay más remedio que reponer la pintura faltante mediante un retoque de pintura o bien llevarlo a un taller de chapa y pintura.





¿Qué es el polish ? ¿Para qué sirve?

El polish o pulimento es un compuesto más o menos cremoso que contiene microabrasivos los cuales llevaran a cabo la tarea de eliminar las imperfecciones o microarañazos de la pintura de forma homogénea.

Existen 2 formas de pulir un vehículo: a mano o a máquina (pulidora). Intuitivamente podemos deducir que pulir a mano es mejor, pero desgraciadamente los resultados obtenidos a mano son muy inferiores a los obtenidos con una pulidora. Si nuestros defectos son mínimos, a mano será suficiente, aunque no es lo habitual. Pulir a mano es muy sencillo, y quizás más aconsejable para alguien totalmente ajeno al cuidado del automóvil.

Existen polish con distinto nivel de abrasividad. La selección del polish adecuado puede depender pues de varios factores, aunque la principal es la profundidad de los microarañazos o imperfecciones. En todo caso, habitual es afrontar el proceso de pulido en 3 fases, usando primeramente un polish + esponja dura (denominado proceso de corte), a continuación uno medio + esponja de pulido, para terminar con un polish + esponja fina (denominado de acabado). No obstante este proceso en 3 pasos no siempre es necesario, por ejemplo en caso de swirls muy superficiales.

Desgraciadamente no existe una "formula mágica" para determinar que nivel de abrasividad debemos usar, y es la experiencia la que nos mostrara cual es la combinación adecuada en cada momento. No obstante, debemos tener en cuenta que si comenzamos por un polish demasiado fino, no eliminaremos los swirls mas profundos, sino que simplemente los redondearemos un poco, de manera que siempre podemos hacer una prueba con un polish mas fino en una pequeña parte, e ir aumentando gradualmente hasta que el resultado sea el deseado.

Materiales

* Algunos de los materiales usados a la hora de pulir son:
* Pulidora rotativa como Metabo, Makita, Bosch,.....
* Pulidora orbital como Porter Cable, Meguiars, Rupes,...
* Esponjas de corte (Lake Country, Propel, Meguiars, The edge, Menzerna....)
* Polish de corte como Mezerna Power Gloss, Poorboys SSR3, 3M Fast Cut, 1Z ultra Paint polish, Meguiars 105, Optimum hyper compound
* Esponjas de pulido (Lake Country, Propel, Meguiars, The edge, Menzerna....)
* Polish medio como Menzerna Intensive Polish, Poorboys SSR 2,5 o 2, 1Z paint pollish, Optimum compound.
* Esponjas de acabado (Lake Country, Propel, Meguiars, The edge, Menzerna....)
* Polish de acabado Menzerna final finish, Poorboys SSR1, 1Z metallic polish, Optimum polish

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/esponjas-pulido.jpg[/img]

Para pulido a mano es posible la gama 1Z, Meguiars, Optimum, con aplicadores de microfibra o aplicadores de espuma de dureza intermedia.



Proceso

Antes de comenzar el pulido en si, debemos realizar un lavado y secado para asegurarnos de que la superficie este limpia, adicionalmente, es necesario también un descontaminado para evitar que los contaminantes en la superficie actúen a modo de lija, consiguiendo el efecto contrario del que queremos realizar.

Es posible realizar este proceso tanto a mano, como usando una pulidora, aunque el proceso a mano, es mucho mas trabajoso (téngase en cuenta que una sola pasada de pulidora equivale a varias horas de pulido a mano) y por lo tanto los resultados mas modestos.

En términos muy generales y como regla mnemotécnica con el pulido a mano conseguimos aumentar el brillo, pero no eliminar arañazos o swirls.

El proceso de pulir a mano es muy sencillo. Se vierte un poco de polish en el aplicador y se frota sin ejercer demasiada presión. Es el polish quien debe trabajar y no la presión que ejercemos. Si ejercemos demasiada presión para ahorrar tiempo conseguiremos rayar, y empeoraremos la situación en lugar de mejorarla. Cuando notamos que el polish comienza a secarse, es hora de retirar los restos con una toalla de microfibra y evaluar el avance obtenido.

El proceso es igual con los 3 polish: corte, pulido y acabado en ese orden. Si usamos sólo el de corte, nos quedará la superficie ligeramente mate, y si usamos sólo el medio o el fino, no quitaremos los defectos. aquí ya está la habilidad personal y el tipo de defectos la que determinará el resultado final. Usaremos diferentes aplicadores para no mezclar polishes.

El pulido a mano siempre debe existir ya que hay lugares donde no puede llegar una pulidora con su esponja, como por ejemplo bajo las manetas de apertura de las puertas, y otros.



A modo de resumen, el proceso completo seria:

1. Lavado y secado a mano
2. Descontaminado
3. Pulido con polish+esponja corte
4. Pulido con polish+esponja pulido
5. Pulido con polish+esponja acabado
6. Entre cada paso y al finalizar, limpieza de restos con MF, podemos ayudarnos de un poco de QD en este punto


Para empezar, verteremos una pequeña cantidad de polish sobre la esponja de la pulidora, en modo de espiral sobre la misma y antes de accionarla, apoyar la cara donde se encuentra el polish a modo de tampón 3 o 4 veces sobre la superficie a pulir. De esta manera tendremos aplicado sobre la superficie parte del producto y evitaremos pasar la esponja "en seco" sobre la pintura.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/pulidora.jpg[/img]
[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/polish.jpg[/img]

A continuación accionaremos la pulidora con una velocidad lenta para extender el producto por la zona de trabajo. Después, ya con más velocidad de la pulidora iremos avanzando en forma de S sobre la superficie sin aplicar mas presión que el propio peso de la pulidora, solapando cada pasada sobre el borde de la anterior, primero horizontal y luego verticalmente. De esta manera nos aseguraremos de pasar por toda la superficie uniformemente, sin dejar zonas sin pasar o pasar por unas partes mas que por otras. Aumentar la velocidad de la pulidora a media cuando el polish se encuentre extendido.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/puliendo.jpg[/img]

Sabremos que es suficiente cuando el producto se comienza a secar. Con esto nos quedara una superficie más o menos mate, ya que habremos igualado los swirls de manera uniforme y la superficie no es 100% plana sino que tiene irregularidades.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/Pintura-pulido1.jpg[/img]


Una vez retirado el polish sobrante con una MF procederemos de la misma manera usando un polish/esponja de pulido, hasta que observemos que la superficie ha recuperado parte del brillo. En ese momento la pintura se encuentra casi uniforme, y deberemos haber eliminado casi totalmente o totalmente los "hologramas" dejados por el paso anterior. Estos hologramas se generan en la etapa de corte con pulidoras rotativas. Las orbitales, por definición no dejan hologramas aunque su poder de corte es menor.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/retirandopolish.jpg[/img]
[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/Pintura-pulido2.jpg[/img]



Es el momento de aplicar el polish/esponja acabado usando la misma técnica, para dar el ultimo acabado. Con lo que la superficie quedara completamente lisa y uniforme y con un brillo renovado.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/polishmaletero.jpg[/img]
[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/retirandopolish2.jpg[/img]
[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/Pintura-base.jpg[/img]

Una vez terminado el pulido, habremos recuperado el brillo y la vitalidad y profundidad de color inicial de la pintura, mejorando incluso la del primer día. Ahora es conveniente aplicar una capa de protección como se indica en el capitulo de encerado, para que este brillo sea lo mas duradero posible.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/resultadospulido.jpg[/img]



 

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#6
SELLADO Y ENCERADO

Consideraciones previas.


Como hemos visto anteriormente, existen muchos factores y elementos, como la radiación ultravioleta, lavados incorrectos, lluvia ácida, los contaminantes o los excrementos de pájaro que pueden deteriorar y envejecer el aspecto la pintura de nuestro coche.

Todos estos elementos se cuelan entre las grietas y poros microscópicos, y potenciados por la acción de la lluvia y la radiación ultravioleta pueden dañar la pintura en mayor profundidad.

Por lo tanto siempre es aconsejable aplicar una capa de protección que proteja nuestro acabado de los elementos externos y que también contribuirá a dar una capa extra de brillo. Ademas esta capa impedirá que estos elementos se asienten sobre la superficie y resultará mucho mas fácil y efectiva su limpieza futura.



Tipos de cera.


Principalmente podemos diferenciar dos tipos de cera: natural y sintética.

La cera natural proviene principalmente de la carnauba brasileña. Este tipo de cera proviene de un árbol específico que crece en los bosques húmedos y calurosos del norte de Brasil. El árbol produce esta cera en sus hojas para protegerlas del sol y la humedad. La carnauba brasileña es la más dura y transparente producida por la naturaleza, demás de ofrecer la mas alta resistencia a derretirse por el calor. Este tipo de cera se usa principalmente para potenciar la profundidad del color, y por lo tanto el "wet look".

La cera sintética, también denominada sellante o sellador, esta compuesta por polímeros, resinas acrílicas, y una multitud de componentes químicos. Su principal característica es la mayor resistencia y durabilidad ya que crea enlaces químicos con la pintura, cerrando los poros y evitando así el asentamiento de impurezas.

Elección de la cera adecuada.

La elección de la cera que mas nos conviene no es sencilla debido a la gran variedad existente en el mercado aunque finalmente, puede centrarse en una mera cuestión de gusto o prioridades.

En general, las ceras naturales resultan mas vistosas para colores oscuros potenciando la profundidad del color y el brillo y creando un efecto espejo o aspecto húmedo. En su contra, tienen una menor durabilidad.

Las ceras sintéticas (sellantes) tienen una mayor durabilidad y suelen estar mas recomendadas para colores claros. también son ligeramente más sencillas de aplicar y algunas pueden incluir propiedades de limpieza química de la pintura.

también existe la posibilidad de usar una combinación de ambas, usando una cera sintética como base y una natural como toque final, lo cual nos ofrece la posibilidad de disfrutar de las ventajas de ambas: durabilidad y brillo.

también cabe mencionar que se pueden comercializar de manera solida o liquida.

útiles y materiales:

* Sellante (algunos ejemplos: Sellante con carnauba Poorboy's EX, Sellante con limpieza Grojet 2000 ,el sellante Carlack 68, Klasse AIO, Duragloss 111,......)
* Cera (algunos ejemplos: Natty's de Poorboys, también en versión blue para colores oscuros, P21S, Pinnacle Souveran, Collinite o la cera con poder de limpieza Mothers)
* Aplicadores de poliespuma o microfibras
* Toallas de MF



Aplicación




El método de aplicación puede variar de una marca a otra pero en general los pasos son muy similares. Para ello necesitaremos un aplicador de poliespuma o microfibras y algunas MF adicionales para retirarla.

El proceso es realmente sencillo:

Como siempre partiremos de una pintura limpia y seca, y en este caso es imprescindible realizarlo a la sombra ya que de lo contrario puede resultar imposible retirar la cera una vez seca.

1. Aplicar la cera. Frotar ligeramente un aplicador en la cera y extender una finísima capa del producto por la superficie. La cantidad a utilizar es mínima, un par de gotas para las liquidas, y apenas untar una pequeñísima cantidad para el caso de las solidas.
Es importante usar la menor cantidad y extenderla lo mas posible, usar mayor cantidad de producto solo sirve para complicar el posterior proceso de retirado o simplemente malgastarlo.
Iremos aplicando la cera por piezas (capo, techo, aletas...) o bien si el tiempo de secado es muy corto por sectores de cada pieza, con movimientos circulares y sin aplicar presión, lo cual deja un fino velo mate.
2. Esperar a que seque. Existe un tiempo de secado que puede variar desde unos segundos a decenas de minutos dependiendo del tipo de cera, por lo que deberemos seguir las indicaciones del fabricante. En general, habrá que empezar a retirar cuando se observe una pequeña capa blanquecina encima de la pintura.
3. Retirar. Una vez seca, retirar con una toalla de MF ejerciendo la mínima presión posible. Con esto retiraremos el sobrante dejando expuesto un brillo renovado.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/encerando.jpg[/img]

http://www.youtube.com/v/jpMdw82Eb7Q&hl=es&fs=1​

Es posible aplicar mas de una capa de cera dejando en todo caso entre la aplicación de distintas capas un tiempo de curado, que generalmente es de 24 H.

Tambien es necesario usar un aplicador distinto para cada producto si se van a realizar ambos pasos.

Como hemos mencionado anteriormente, la duración de esta capa de protección varia dependiendo del tipo de cera de entre 2-3 meses de las ceras naturales a los 6-8 meses de las sinteticas. En todo caso este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones atmosféricas, de si se aparca a la intemperie o garaje y de los elementos a los que se encuentre expuesto.

Asi mismo, dada la cantidad de producto necesaria para realizar un encerado completo de un coche de tamaño medio, un solo envase puede durarnos varios años teniendo el coche perfectamente protegido durante todo este tiempo.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/intro1.jpg[/img]
 

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#7
INTERIORES

Consideraciones iniciales.

Tan importante es disfrutar de un exterior cuidado como del interior ya que al fin y al cabo es dentro del habitáculo donde mas tiempo se va a pasar.

En el interior del vehículo se acumula tanta suciedad o mas que en el exterior. Polvo, tierra de los zapatos, humo de la polución o el tabaco y el propio sudor y grasa de la piel se va acumulando en los distintos materiales, deteriorándolos con el tiempo.

Algunas herramientas y productos que podemos necesitar son:

* Cepillos de todas texturas y tamaños, como el Mothers para tapicerías y moquetas o el Detail Brush de Meguiars, con cerdas adaptables en tamaño
* Limpiadores como los APC (All Purpose Cleaners) de 1Z o de Duragloss o los limpiadores para plásticos y vinilos de 1Z con acabado mate o brillante
* Toallas de MF en abundancia
* Acondicionadores como el 1Z TiefenPfleger o el famoso Mothers Protectant
* Acondicionadores de gomas interiores
* Limpiadores y acondicionadores de cuero (en otro capítulo)
* Eliminadores de olores como el Absorb-it de Duragloss
* Algún disolvente para manchas rebeldes

Proceso de detallado interior:

Como siempre empezaremos de arriba a abajo para evitar que la suciedad que desprendamos de las partes superiores termine depositándose en alfombras y tapicerías.

Comenzaremos por los cristales, usando un limpiacristales y toallas de MF teniendo cuidado de no pasar sobre las gomas ni los marcos para evitar que residuos de estos terminen sobre el cristal.

Posteriormente extraeremos la suciedad de los aireadores, rejillas y grietas poco accesibles usando un cepillo de cerdas suaves antes de limpiar el salpicadero y consolas usando APC (convenientemente rebajado según las instrucciones del fabricante en lo referente a plásticos) o un limpiador para plásticos especifico, el cual ademas nos dará un mejor acabado y protección.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/aireadores.JPG[/img]

También es posible usar una combinación de ambos, usando primero APC para sacar la suciedad y posteriormente un acondicionador de plásticos que incluya protección ultra violeta y proporcione una capa de acabado a nuestro gusto. De hecho esta opción es la mas recomendable ya que el APC tiende a resecar los plásticos.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/APCMF.jpg[/img]

Usaremos el mismo proceso para los paneles de las puertas, plafones, tiradores, etc.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/MFsaplicadero.jpg[/img]

A continuación comenzaremos con la tapicería.

El primer paso de un correcto detallado de la tapicería, es un concienzudo aspirado, usando antes un cepillo para aflojar la suciedad mas incrustada en los tejidos y moquetas, lo cual nos ayudara ademas a llegar a las zonas menos accesibles retirando las partículas mas grandes a zonas donde pueda llegar el cabezal de la aspiradora.



Comenzaremos por las alfombrillas y tapizados traseros, moviendo los asientos delanteros hacia delante. Es una buena idea sacar las alfombrillas y sacudirlas para sacar la mayor parte de suciedad antes de pasar la aspiradora por ellas.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/interiores1.jpg[/img]

Usar un adaptador mas fino para asegurarse de pasar entre los asientos, los raíles de estos, junto a las puertas y debajo de los asientos delanteros.

Posteriormente, mover los asientos hacia atrás y realizar la misma operación en las plazas delanteras.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/interiores2.jpg[/img]

Para los asientos es posible usar el accesorio de cepillo de la aspiradora, lo cual nos permitirá recoger con mayor efectividad las pelusas, pelos y demás residuos.

En todo caso, es conveniente golpear con la palma de la mano unos centímetros por delante de la boca de la aspiradora ya que de esta manera la suciedad mas profunda se aflojara y sera mas sencilla de retirar, dando un resultado mas efectivo.

Una vez que hayamos aspirado convenientemente todo el polvo y la suciedad de los elementos textiles, es el momento de usar un limpiador de tapicerías o APC para retirar los residuos en profundidad pero conviene tomar la precaución de probar en una pequeña área poco visible, especialmente si es la primera vez que usamos el producto y no conocemos su dosificación.

En todo caso tanto el limpiador de tapicerías como el APC tienen una aplicación similar: Pulverizar generosamente sobre las partes mas sucias de las moquetas y frotar con un cepillo o una MF. En caso de no haber podido sacar todos los residuos en una primera pasada, repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/interiores3.jpg[/img]

Este proceso también es valido para manchas en tapicerías aunque en este caso el uso de limpiador o APC debe ser mas moderado para evitar encharcar el relleno.

Tampoco debemos olvidar en este punto el tapizado del techo, ya que tiende a acumular bastante suciedad proveniente de los humos del trafico y tabaco, teniendo particularmente cuidado en esta zona a la hora de aplicar el producto limpiador, debido al peso extra que aportan, si el pegamento no esta en un buen estado, podrían llegar a despegar el tapizado del techo.

Una vez retirados todos los residuos, es posible pasar una MF humedecida en agua a modo de aclarado.

Un detalle que tiende a olvidarse y que puede afear el conjunto de nuestro interior es la correcta limpieza de la pedalera.

El proceso de detallado de esta zona, es similar al del resto de las zonas plásticas, rociando una pequeña cantidad de APC o limpiador especifico. Podemos ayudarnos de un cepillo en esta zona, dado el relieve de los pedales.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/interiores4.jpg[/img]

Posteriormente, pasar una MF húmeda para retirar el producto sobrante, y de igual manera que con el resto de plásticos, es conveniente el uso de un acondicionador para asegurar un mejor acabado y protección.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/interiores5.jpg[/img]

Dado que queda humedad en moquetas y tapicerías, es conveniente no usar el coche durante unas horas hasta que se haya evaporado, dejando las ventanillas ligeramente abiertas para favorecer esta evaporación.
 

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#8
CUERO

Consideraciones iniciales.

Una tapicería o unos acabados en cuero, suponen un toque extra de elegancia y confort. Sin embargo el cuero, a diferencia de otras partes de nuestro interior, es un material natural y que en cierto modo tiene vida, por lo que su cuidado debe ser especialmente delicado.

En general el peor enemigo para la conservación de nuestro vehículo es un incorrecto cuidado, esto es doblemente cierto en el caso del cuero, debido a una serie de tópicos que existen sobre el cuidado del mismo y que pueden desembocar en un prematuro e irreversible deterioro.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/Asiento-de-cuero.jpg[/img]

La "sabiduría popular" recomienda el uso de cosméticos, cremas de manos, vaselinas, grasa de caballo o betunes, que aparentemente pueden dar buen resultado pero pueden tener efectos desastrosos a largo plazo llegando incluso a pudrir el cuero de nuestra tapicería.

La razón de por que estos productos no son adecuados para el cuidado del cuero del automóvil es mas sencilla de lo que se pudiese imaginar. Simplemente la mayoría del cuero que debamos limpiar y conservar fuera del coche sera calzado cuyo cometido y procesos de fabricación son radicalmente distintos, por lo que la conservación de ambos también difiere. De la misma manera, los cosméticos están diseñados para la piel humana, por lo que su aplicación en el cuero solo puede tener resultados negativos.

En general podemos diferenciar dos procesos para el cuidado del cuero (tapicerías, volante, guarnecidos, etc) la limpieza y la hidratación o acondicionado, aunque también existen algunos productos que ofrecen ambas características.

Existen 3 procesos principales respecto al tratamiento del cuero: Limpieza, hidratación y tintado.



Materiales y herramientas:


Algunos de los productos y herramientas que podemos necesitar para tratar el cuero son:



* Limpiadores como Duragloss Leather Shampoo, Mothers leather cleaner, Zaino leather cleaner, Leather magic limpiador de cuero, Swissvax leather cleaner
* Acondicionadores como Duragloss Leather conditioner, Mothers leather conditioner, Zaino leather in a bottle, leather magic acondicionador de cuero,Swissvax leather milk
* Limpiador + acondicionador: 1Z Leather treatment, Poorboys leather stuff, Mothers leather care
* Cepillo de cerdas naturales: Swissvax Leather brush.
* Aplicadores de algodón o MF
* Toalla de MF para retirar los restos de suciedad y acondicionador.
* Tinte

Limpieza del Cuero.

Los cueros de la tapicería están expuestos a mucho movimiento. El roce de la ropa y sobre todo la grasa de la piel ensucian y deterioran poco a poco el estado de los mismos aunque no sea aparentemente visible, por lo que es recomendable una limpieza regular, para asegurarnos de mantenerlo siempre en el mejor estado.

En caso de que observemos manchas o brillos en la superficie de la tapicería es necesario de realizar una limpieza lo antes posible.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/cuerosucio1.jpg[/img]

Para esto podemos usar limpiador especifico para el cuero (o en su defecto unAPC muy rebajado) . En todo caso, lo primero siempre debería ser un aspirado, para asegurarse de retirar los residuos especialmente en las costuras, las grietas mas profundas y las zonas perforadas.

Su uso sobre cuero es similar al de cualquier otra superficie:

1. Pulverizar ligeramente sobre el cuero.
2. Cepillar con un cepillo para cuero o frotar con aplicador de algodón.
3. Retirar la suciedad y restos de limpiador con una MF.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/cuerosucio2.jpg[/img]

En el caso de limpiadores específicos para cuero, seguiremos las instrucciones del fabricante pero generalmente consiste en aplicar el producto usando un cepillo de cerdas suaves, insistiendo en la zona de las costuras o donde se observen manchas. Esto despegara la suciedad, por lo que posteriormente retiraremos el producto con una toalla de MF ligeramente humedecida, y posteriormente otra seca.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/cuerosucio3.jpg[/img]

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/cuerolimpio.jpg[/img]

Hidratación del Cuero


En caso de que no hayamos usado un limpiador con hidratante, es recomendable realizar este segundo paso para asegurarnos de que la piel quede en un estado inmejorable durante mas tiempo, recuperando en muchos casos la suavidad y elasticidad original.

Como hemos mencionado anteriormente, para este cometido no se deben usar cosméticos y otras cremas formuladas para la piel humana, ya que el cometido de estas cremas es distinto y lo que podemos conseguir es cerrar los poros del cuero, impidiendo su correcta transpiración, por lo que la piel puede llegar a pudrirse en las capas internas.

Generalmente la aplicación de este tratamiento, se realiza aplicando el producto directamente sobre la piel y extendiéndolo con la punta de los dedos, ejerciendo un ligero masaje de manera que el producto penetre correctamente en la piel, poniendo especial cuidado en las costuras y pliegues. Es igualmente válido extender el acondicionador con un aplicador de MF, ya que lo importante es aplicarlo en toda la superficie.

Dejaremos actuar el producto durante unos 5-10 minutos según las indicaciones del fabricante (en algunos productos pueden ser varias horas) y posteriormente retiraremos el sobrante con una toalla de MF.

Con esto tendremos el cuero de tapicerías, volante, palanca de cambios o salpicadero nutrido durante varios meses. Ademas este tipo de productos, suelen incorporar aromas que ayudaran a incrementar la sensación de muy cuidado a nuestro automóvil.

Tintado del Cuero.


Es relativamente frecuente ver cuero ya detariorado por diversos motivos: el paso del tiempo, desgaste por uso intensivo, falta de hidratación, roce de pantalones, arañazo fortuito, etc... En estos casos el cuero presenta grietas o simplemente desgaste del color, y por lo tanto una limpieza y posterior hidratación no los devolverá al aspecto de nuevos. Estos deterioros están especialmente concentrados en el asiento del conductor, que es siempre el que más sufre y los volantes.

Para solucionar estos problemas no hay más remedio que tintar de nuevo el cuero. Hemos de recordar que todos los cueros están tintados, de ahí que los fabricante los ofrecezcan de todos los colores. Lo más habitual es encontrar un cuero desgastado donde un simple tintado lo dejará como nuevo.

El primer proceso es siempre limpiar bien el asiento o volante para poder evaluar si lo que vemos es suciedad o deterioro. En el caso que sea deterioro deberemos tintar. Tintar es un proceso tan sencillo como desconocido y lo podemos hacer si conocimientos previos obteniendose unos resultados asombrosos por un coste ridiculo en comparación con un retapizado.

Las heramientas necesarias son:

1. Tinte del color exacto de tu tapicería
2. lija grano 400
3. Esponja de tintado
4. Limpiador
5. Acondicionador

http://www.youtube.com/v/fVZqinRoSNg&hl=es&fs=1​
 
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#9
CRISTALES Y PLÁSTICOS

Consideraciones iniciales


Cuando se habla del detallado del automóvil, generalmente se piensa en la pintura o en las partes interiores mas visibles tendiendo a olvidar zonas esenciales que en conjunto pueden suponer una gran diferencia, como los cristales o las zonas plásticas, de manera que si pusiésemos, uno junto a otro, dos coches de los que en uno se hayan cuidado estos detalles, sin duda notaremos una gran diferencia aunque no podamos determinar en que.

Una vez mas, la diferencia esta en el detalle.

Cristales


Las partes transparentes de nuestro automóvil, son quizás las que menos atenciones reciben y a la vez las que menos necesitan, a pesar de que un correcto cuidado no supone solo un cuidado estético, sino también de seguridad, garantizando una correcta visibilidad.

Productos y herramientas que podemos utilizar:

* Toallas de MF especiales para cristales
* Descongelante de cristales como el 1Z
* Limpiacristales como sin amoniaco como el 1Z o Stoner o con repelencia al agua como el Duragloss
* Pulimento como el pulimento de cristales 1Z
* Sellante de cristales como el Kit Carlack

Limpieza

Como siempre partiremos de una superficie seca.

Para esto usaremos un limpiacristales de calidad y una toalla de MF especifica para cristales, de pelo corto.

En todo caso conviene desechar otros métodos caseros como el papel de periódico, que pueden dejar restos e incluso producir arañazos.

El método consiste en aplicar una fina capa de limpiacristales ya que un exceso de producto puede dejar restos, y frotar con una cara de la MF, después doblar la toalla y secar con una cara limpia.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/limpiacristales.jpg[/img]

Pulido


Si observamos arañazos en el cristal, es posible usar un pulimento de cristales. Este producto no eliminará los arañazos simplemente elimina toda la suciedad y contaminantes incrustados en el cristal.

El método de aplicación de este tipo de productos, suele ser el de extender con una MF y dejar actuar durante unos minutos. Después retirar usando otra MF ayudándose de agua destilada si la capa es muy dura y secando posteriormente con una cara limpia de la MF.


Sellado.

El sellado de cristales cumple con varios cometidos:

* Repeler el agua de lluvia.
* Dar un acabado mas profundo y duradero.
* Hacer mas suave y efectivo el uso del limpiaparabrisas
* Evitar que la suciedad y las marcas de agua se incrusten en el cristal.

http://www.youtube.com/watch?v=akmrxrFPCq8

El método de aplicación puede variar de un sellante a otro, algunos pueden usarse de manera similar a un limpiacristales aunque los mas efectivos suelen necesitar un tiempo de actuación o estar formados por varios productos que deben aplicarse en varios pasos.

En caso de estar formado por un limpiador y un sellante propiamente dicho el método de aplicación consistirá en:

1. Aplicar el limpiador con una MF y dejar actuar durante 10 minutos. Dos o tres gotas del tamaño de una moneda serán suficientes para cubrir un parabrisas medio.
2. Retirar el limpiador usando MF, es posible que necesitemos humedecer la toalla con algo de agua destilada ya que este producto se endurece mucho.
3. Aplicar el sellante usando papel de cocina y dejar actuar durante 10 minutos.
4. Retirar el sellante con agua destilada y MF

Plásticos

Entendemos por plásticos todas las partes de vinilo o plástico que no llevan una capa de pintura.

Faros, molduras, grupos de luces, defensas y cualquier zona con acabado plástico es factible de entrar en esta categoría. Al igual que el resto de elementos estas superficies necesitan de un correcto cuidado, limpieza y acondicionado para acusar lo menos posible el paso del tiempo.

Este tipo de materiales puede ser limpiado con APC convenientemente rebajado con agua (no usar APC puro) de la misma manera que el resto de interiores.
Pulverizaremos una pequeña cantidad de APC y frotaremos con una MF para posteriormente doblar la MF y secar con otra cara de la misma.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/grupostraseros.jpg[/img]

A continuación, podemos proceder a aplicar un acondicionador especifico para este tipo de materiales de la misma manera, lo cual nos asegura un mejor acabado y protección.

En caso de que el brillo se encuentre apagado y la superficie mate, podemos usar un pulimento para plásticos, aplicándolo y frotando vigorosamente para después acabar con una MF limpia, lo cual recuperara el brillo original de las piezas, especialmente en faros plásticos y grupos de luces traseros. Este tipo de productos no son validos para superficies rugosas, como molduras o defensas no pintadas.
 
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LIMPIEZA RÁPIDA

Consideraciones iniciales.

Aunque a muchos nos gustaría, no es posible lavar el coche todas las semanas. Es una tarea que consume tiempo y ademas, esa capa de polvillo que tiende a asentarse con el uso diario no justifica un lavado. Sin embargo esto no es excusa para no lucir un coche impecable todos los días.

Es por ello que todos los fabricantes de productos para el detail, cuentan en su gama con al menos un quick detail (QD) el cual entre otros usos nos permitirá retirar ese polvillo en seco, sin peligro de producir arañazos y usando solo un par de minutos

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/gamaQD.jpg[/img]

Ademas, el uso habitual de esta practica, supone un ahorro de agua al aumentar el tiempo entre lavados.



Proceso exterior:

Para mantener nuestro coche siempre impecable, solo necesitaremos un quick detail como el Duragloss Fast Clean and Shine o el Poorboys Spray&Wipe, Mothers Showtime, ........ y una toalla de microfibras.

Simplemente rociar una capa de QD sobre la superficie y no sobre la toalla, comenzando por el techo y mientras se encuentra húmedo, pasar una toalla de microfibras doblada en cuatro, en una sola dirección y sin aplicar presión.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/extendiendoQD.JPG[/img]

En una primera pasada, con el solo peso de la toalla, extenderemos el producto por la superficie. Esta primera pasada llevará a la toalla la mayor parte de la suciedad superficial, por lo que antes de realizar una segunda pasada, es necesario doblar la toalla usando una parte limpia antes de volver a pasar.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/BrilloQD.JPG[/img]

En cuanto se aprecie suciedad sobre la toalla, usar otra cara de la misma, doblando y desdoblando asegurándose siempre de tener una superficie limpia de la toalla sobre la pintura.
Una vez que hayamos retirado el polvo de toda la superficie, podemos pasar de nuevo una parte limpia de la microfibras dando un par de bombeos por cada panel, esta vez sobre la MF.



Este método es seguro y no provoca arañazos, sin embargo, depende de ti determinar en que momento la pintura esta demasiado sucia para una limpieza rápida y hacer un lavado en su lugar.

Para los cristales, simplemente una microfibras y tu limpiacristales favorito.



Proceso interior


Llamamos limpieza rápida del interior a quitar el ligero polvo del interior, no tratándose de limpiezas en profundidad.



Para ello podemos usar un QD para interiores tipo Laquer All Purpose Cleaner o 1Z Cockpit Premium o APC rebajado en proporción 1:20 (una parte de APC por 20 de agua) del tipo 1Z Blitz o Meguiars APC y rociar un par deemboladas sobre una toalla de microfibra y pasarla por el salpicadero, los plásticos y los paneles.

Se trata mas de retirar el polvo que de limpiar en profundidad por lo que no es necesario pasar repetidas veces, con una sola pasada sera suficiente para mantener un interior limpio y perfumado. Ademas las propiedades antiestáticas del QD para interiores evitara que el polvo se fije.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/MFsaplicadero.jpg[/img]
 

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DETALLADO DEL MOTOR

Consideraciones iniciales.


Hasta ahora hemos visto como tratar los distintos materiales y piezas de nuestro vehículo tanto del exterior como del interior, pero también vamos a tratar el proceso de detallado del vano motor y sus componentes.

Las razones para detallar el motor de nuestro coche, que habitualmente esta oculto debajo del capo son mas amplias de las que se pudiese imaginar. así por ejemplo un motor correctamente detallado dice mucho de nosotros a la hora de una posible venta o simplemente de llevar el coche a un taller. Un observador externo enseguida se dará cuenta de que ese coche esta completamente cuidado por lo que su valor de mercado es mayor, o en el caso de un mecánico, le transmitirá que no somos de los que se conforman con una chapuza rápida.
Ademas las partes de un motor correctamente detallado, completamente expuestas a temperaturas extremas se encuentran mas protegidas, reduciendo el riesgo de averías y permitiendo localizar fácil y rápidamente cualquier fuga que se pueda producir.

Por contra, cabe mencionar que este proceso es delicado y si no se realiza con el debido cuidado, podemos transmitir humedad a algunas piezas delicadas, como puede ser la ciruitería eléctrica y electrónica, lo cual puede afectar a su funcionamiento. Por ello también haremos mención de las precauciones que debemos tomar para realizar un correcto detallado de motor.

Herramientas y productos

Para la realización de un correcto detallado de motor podemos necesitar las siguientes herramientas y productos:

* Aspirador
* Aire comprimido
* Agua a presión
* Cepillos de detallado
* Desengrasante como 1z Car Star
* APC
* QD
* Acondicionador de plásticos y gomas como el 1Z vinyl gel
* Polish de aluminios y cromados
* Aplicadores
* MF

Adicionalmente, para proteger algunos componentes podemos usar algunas bolsas de plástico y gomas o cinta aislante.



Proceso.


Como siempre, este proceso debemos llevarlo a cabo a la sombra y con las piezas y superficies del motor frías. Esto es especialmente importante en este caso, ya que debido a las altas temperaturas que se producen en el motor, puede ser peligroso manipularlo si no esta completamente frio.

Ademas, en caso de realizar otros procesos conjuntamente con el detallado de motor, debemos empezar por este ya que de esta manera evitaremos salpicar de grasa y otros restos de suciedad otras partes del vehículo que hubiésemos detallado previamente.

El primer paso para este proceso, es realizar una inspección para determinar que partes deben ser protegidas. En general todas las partes eléctricas como cajas de fusibles, alternador, centralita o cualquier otro modulo electrónico debe ser protegido. también es conveniente cubrir las partes de aluminio pulido ya que pueden quedar marcadas por la acción del desengrasante. En caso de no cubrirlas, posteriormente debemos pulirlas usando un polish de metales adecuado.

Para esto podemos valernos de bolsas de plástico, con las que envolveremos todos los componentes delicados y las cuales podemos ayudarnos para fijarlas de gomas o cinta aislante. Estas partes eléctricas, las detallaremos al final, una vez no haya peligro de que se mojen.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/motor%20%282%29.jpg[/img]

Como en otros procesos comenzaremos retirando los restos de mayor tamaño. En el caso del motor estos restos suelen ser hojas y demás residuos que tienden a acumularse especialmente en el vierteaguas junto al parabrisas. También insectos y restos de tierra que tienden a acumularse junto a las entradas de aire.

Para ello nos podemos valer de un aspirador, o bien soplarlos directamente con aire comprimido.

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Una vez retirados estos restos, comenzaremos con la parte interior del capo donde habitualmente existe un aislante acústico.

Para tratar esta zona, comenzaremos por un aspirado con el que retiraremos la capa de polvo que suele acumularse en este material, que posteriormente trataremos con APC.
Dado que esta pieza suele estar hecha de un material textil el cual tiende a acumular la humedad, es necesario tener cuidado de no encharcarla con demasiado producto ya que un aumento de peso podría desprenderla. De esta manera es preferible rociar el APC sobre una toalla de MF en lugar de hacerlo directamente sobre el aislante y frotar.

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Para el resto de la superficie interior del capo, que no este cubierta con aislante acústico, podemos tratarla con QD y toallas de MF.

Tanto esta parte, como el resto de zonas pintadas del hueco del motor pueden ser tratadas con productos como Zaino All-In-One, con un gran poder de limpieza y duración y que puede ser usado como pulimento y protector en un solo producto.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/pulverizandomotor.JPG[/img]

A continuación pasaremos a detallar el resto del compartimento y el motor propiamente dicho.

Para esto disponemos de dos opciones: Realizar un lavado con agua a presión y desengrasante o bien a mano.

Si optamos por la opción del agua a presión, debemos asegurarnos de haber cubierto correctamente todas las zonas y piezas delicadas a la humedad y a continuación, rociar todo el motor en seco con desengrasante. Un error muy común en este punto es el uso de desengrasante domestico, el cual puede resultar muy agresivo, pudiendo crear daños irreversibles en las zonas metálicas y gomas, por lo que esta totalmente desaconsejado. En su lugar usaremos un desengrasante especialmente formulado para esta tarea, como el 1z Car Star, rebajado en proporción 1:3 para suciedad normal y directamente en caso de suciedad muy adherida.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/aclarandomotor.JPG[/img]

Una vez que hayamos dejado actuar el producto durante unos 5 minutos, procederemos a aclarar con agua a presión. Puede ser necesario dejar actuar durante mas tiempo, especialmente en zonas donde exista gran cantidad de aceite. En ese caso debemos ser cuidadosos de no permitir que el desengrasante se seque sobre la superficie ya que puede dejar marcas permanentes, de manera que si observamos que el desengrasante comienza a secarse, podemos rociar de nuevo para evitar que esto ocurra.

Si es necesario podemos repetir esta operación ayudándonos de un pincel en zonas de difícil acceso o con un disolvente tipo acrysol para eliminar restos de grasa u otros residuos mas adheridos.



Una vez que hayamos aclarado todas las piezas procederemos a su secado usando MF. También es posible usar aire comprimido en el caso de huecos donde tienda a encharcarse el agua o no lleguemos con la MF

Si optamos por el detallado a mano, comenzaremos por usar un APC alcalino como el Duragloss Ultimate Orange, rociando toda la zona y soltando los residuos con un pince, para después retirarlos con MF.

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Este método tiene la ventaja de no salpicar y al no usar agua, se reduce al mínimo la posibilidad de mojar partes delicadas, aunque resulta sensiblemente mas lento que el agua a presión.

Acondicionado


El uso de acondicionador sobre las partes plásticas y gomas, nos asegurara un acabado espectacular y durante mas tiempo, ademas de proteger estos materiales reduciendo su deterioro.

El método de aplicación consiste en pulverizar sobre todas las superficies plásticas y gomas y dejar actuar durante el tiempo indicado por el fabricante, generalmente unos minutos y posteriormente retirar el sobrante con MF asegurándonos de no dejar ningún resto ya que esto podría atraer el polvo arruinando nuestro acabado.

Como ultimo paso, procederemos a acondicionar las gomas y juntas tanto de la zona del motor como del capo, con especial cuidado en este punto de retirar todos los restos que pudieran quedar entre estas y el metal.

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Como detalle adicional, podemos proceder a pulir las piezas cromadas que pudiera tener nuestro motor usando un polish de metales como el Autosol Metal Polish recuperando así el brillo original.

[img width=693 height=500]http://manual.forodetalles.com/images/stories/manual/motor%20%288%29.jpg[/img]

Una vez concluido este proceso, luciremos un motor que no solo sera digno de exposición, sino que estará protegido y facilitara futuros mantenimientos.

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GLOSARIO TERMINOS

Abrasividad: Término habitualmente relacionado con el poder de desgaste en cualquier fase de pulido ya bien sea a través de los pulimentos, esponjas, abrasivos o combinaciones entre ellos.

Acondicionar: Término asociado generalmente al acondicionamiento de plásticos interiores, exteriores y neumáticos. Habitualmente es el complemento del proceso anterior que suele ser la limpieza mediante algún producto específico tipo APC. Mediante este proceso se nutre y se protegen a los materiales. También aplicable al tratamiento de la piel. Suele ser equivalente a nutrir y embellecer.

Acrílico: Tipo de brillo / acabado característico de algunos productos que asemeja a un a brillo plástico.

Agente Enlazante / Bonding Agent: Producto, habitualmente preparadores de la pintura, que asociado a la aplicación de un producto posteriormente, habitualmente sellantes, potencia la acción de este último creando con la combinación un resultado más homogéneo en cuanto a acabado y sobre todo dureza.

AIO / All In One: Productos que limpian, pulen y protegen todo en uno. Preparadores de la pintura que se caracterizan por su poder de limpieza y una gran capacidad de preparación de la superficie para procesos posteriores de aplicación de productos.

Alcalino: Término asociado a los champús / Productos con un alto poder de limpieza. Son usados para lavados de eliminación de tratamientos anteriores o desparafinado de coches nuevos.

APC: Acrónimo de All Purpose Cleaner. Limpiador principalmente destinado a interiores (salpicaderos, tapicería, vinilos…) y algunos puntos del exterior.

Aplicadores:
Accesorio que permite aplicar los productos a las diferentes superficies. Básicamente se clasifican en función del material que están realizados y en función de éste determina con que productos será aplicado y en que tipos de superficies. Clases habituales: Microfibra, Algodón, Poliespuma, esponja…

Beading: Efecto de creación de perlas de agua en la superficie de los coches con tratamiento.

Bicapa: Tipo de pintura compuesta por dos capas de diferente composición. La primera es la pintura en sí que es la que contiene el color y los pigmentos que pueda llevar (ej. Metalizado) y después una capa superior que está compuesta sólo de una capa de laca transparente sin ningún tipo de pigmentos. Es la pintura habitual en los coches producidos desde hace algunos años.

Boina de lana:
“Esponja” realizada con el citado material destinada a aplicar pulimentos de corte muy alto para imperfecciones severas que requieran mucha abrasividad o pinturas de una dureza muy elevada.

Booster: Producto que sirve para realzar el acabado que puede ser aplicado encima de otros tratamientos. Suelen caracterizarse por crear matices del acabado existente pero no por su duración.

Carnauba: La cera de carnaúba se obtiene de las hojas de la palma Copernicia cerifera. Esta palma es endémica de Sudamérica y crece en la región de Ceará, al noreste de Brasil. Para evitar que la palma pierda agua durante la época de secas, que en la región noreste de Brasil dura hasta seis meses, la planta se cubre de una espesa capa de cera compuesta de ésteres, alcoholes y ácidos grasos de alto peso molecular. Una vez que se cortan las hojas, se secan y trituran para que la cera se desprenda. Esta cera se conoce también como la "reina de las ceras", por sus características e infinidad de aplicaciones. La cera de carnaúba es reconocida por sus propiedades de brillo y transparencia. Combina dureza con resistencia al desgaste. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, el más alto entre las ceras naturales

Cera: Habitualmente el término cera se asocia a cera natural / carnauba a pesar que también podemos tener ceras sintéticas (sellantes). Son productos que añaden protección y mejoran el acabado a la pintura. Además el tacto es mucho más sedoso.

Clay Bar:
Producto desarrollado en Japón a mediados de los años 90 y presentado en forma de barra que permite quitar de una forma segura para la pintura los contaminantes utilizada conjuntamente con un lubricante / QD. Tienen diferentes grados de abrasividad en función de los contaminantes a tratar.

Contaminación: Partículas que se adhieren a la superficie que en función de su naturaleza podrían ser perjudiciales para la pintura y son susceptibles de ser eliminadas mediante el proceso de descontaminado. No suelen eliminarse con un simple lavado.

Curado: Término para definir cuando un producto está totalmente asentado en la superficie habiendo liberado los disolventes de su composición. Es el paso previo imprescindible para la posibilidad de aplicar productos posteriormente.

Champú:
Producto básico en el proceso de un buen lavado. Sus características principales se podrían dividir (entre otras) en lubricación, evacuación del agua, poder de limpieza y acabado.

Descontaminación: Proceso por el cual y mediante un lubricante / QD y una clay bar extraemos los contaminantes de una superficie.

Detailing: Término que engloba al cuidado del automóvil en su máxima expresión llevando su ejecución hasta el Detalle más pequeño.

Disolventes:
Sustancia química volátil componente de determinados productos que se libera espontáneamente tras su aplicación y finalizado su proceso de curado. La duración del proceso varía según los componentes de los productos.

Dry Aid:
Técnica auxiliar del secado que consiste en pulverizar por paneles QD después del aclarado y anteriormente al paso de la WW para conseguir potenciar el acabado y la lubricación.

Encapsulación: Propiedad de algún tipo de productos de lavado que permite la limpieza sin aclarado (Rinseless Wash) ya que los componentes del producto crean una película que impide que la suciedad arañe y deja una superficie lista para secar.

Esponjas de pulido:
Esponjas de forma circular de diferentes diámetros que se adaptan a las diversas máquinas de pulido bien sea mediante plato de velcro o adaptador. Compuestas de diferentes materiales y junto a la combinación de éstos con los ppp (puntos por pulgada) y densidad/dureza determinan la abrasividad de la esponja y la fase del pulido en la que es susceptible de ser utilizada.

Fillers: Componentes de algunos productos que tienen como finalidad rellenar ligera y temporalmente las imperfecciones de la superficie.

Flakes:
Pigmentos de la pintura metalizada que producen un efecto óptico que puede ser resaltado con determinados productos

Foam Gun:
Pistola de lavado que en combinación de champú permite ser una alternativa al lavado tradicional con dos cubos. Genera una mezcla óptima de champú y agua muy indicada para una alta lubricación y junto con el uso de guante y un cubo para el aclarado de éste nos permite lavar el coche de una forma muy segura para la superficie.

Foam Lance: Pistola de pre-lavado, adaptada a una máquina de lavado a presión doméstica, que en combinación de champús específicos produce una mezcla muy rica en champú en forma de espuma y con poca cantidad de agua que usaremos para ablandar la suciedad y posteriormente lavar el coche de una forma tradicional.

Glaze: Producto de tratamiento de la pintura que mediante la incorporación de fillers minimiza las imperfecciones temporalmente de la pintura. No es un sellante ya que no cierra los poros de la superficie. Es un producto que potencia mucho el brillo de la pintura.

Guante: Elemento básico del proceso de lavado e imprescindible en el método de los dos cubos. Hay varios tipos, el más común es el de lana de cordero pero también existen de MicroFibra o de materiales derivados de esponjas de pulido.

Hazes: Exceso de producto aplicado en la superficie. Puede producir imperfecciones visuales en el acabado que se arreglan con una limpieza de la zona o una replicación parcial.

Hilo de Agua: Técnica de ayuda al secado que consiste en la aplicación de agua de una forma muy controlada para conseguir una evacuación elevada que facilite el posterior acabado / secado.

Hologramas: Imperfecciones en la laca producidos en fases del proceso de pulido con abrasividad muy alta generados por el exceso de calor bien sea por exceso de revoluciones o por una incorrecta posición de la esponja de pulido. Producen unas marcas espectrales que son especialmente visibles a la luz del sol.

Laca / Clear Coat/ Barniz: Parte externa de la pintura bicapa la cual está compuesta por ese componente transparente sin elementos extras como pueden ser los propios pigmentos de color de la pintura. Es habitualmente (a excepción de los colores monocapa) donde realmente se producen desperfectos y posteriormente se reparan con el proceso de pulido.

Lija al agua: Tipos de lija de grano muy fino (2000-4000) que se aplican en combinación de lubricantes en húmedo para complementar a procesos de pulidos a la hora de tener que rebajar más cantidad de superficie que posteriormente seguiremos con los pasos de pulido necesarios para igualar los desperfectos producidos.

Limpieza Física:
Productos que contienen finos microabrasivos que a la hora de su aplicación por efecto de fricción de dichos componentes limpian y preparan la superficie y dejan un acabado listo para dejar sólo o aplicar un producto encima.

Limpieza Química: Productos que contienen una serie de componentes químicos que al ser aplicados limpian, preparan y protegen la superficie.

Lubricación:
Propiedad de los productos de limpieza, habitualmente champús y Quick Details, que permiten minimizar la fricción a la hora de la aplicación.

Medidor de espesores:
Aparato electrónico que permite ver la cantidad de pintura existente en una superficie muy útil a la hora de saber el estado en caso de querer pulir y posteriomente a este proceso saber cuánta cantidad de pintura/laca se ha quitado.

Marring: Imperfecciones generadas en fases de pulido altamente abrasivas en forma de pequeños arañazos que posteriormente deben desaparecer al seguir el proceso y las posteriores fases de pulido y/o acabado.

Método de Corte Lento : Derivado del original “Slow Cut Method” Técnica de pulido para casos de lacas muy duras y uso de orbital. Consiste en pulir con esponjas de menor diámetro (4”) que las normales, realizando presión y pasadas más lenta que en el método tradicional.

Método dos cubos: Técnica común de lavado que consiste en la utilización de dos cubos de agua. Uno contiene la mezcla correspondiente de agua con champú el otro es utilizado para aclarar el guante frecuentemente con el efecto de tenerlo lo más limpio de las impurezas que hemos podido recoger a la hora de haber pasado el guante con agua+champú.

Microfibras:
La microfibra es un producto textil fabricado a base de fibras ultrafinas que le confieren una serie de propiedades superiores al resto de tejidos. Comparativamente las fibras de microfibra son 2 veces más finas que la seda, 3 veces más finas que el algodón y 100 más finas que el cabello humano. Generalmente están compuestas de polyester 80% y poliamida 20%. La característica principal que las hace tan especiales para el detail es que la forma de su fibra no es completamente circular sino que tiene estrías por las cuales los posibles contaminantes se introducen por esos huecos con lo que se minimiza al máximo el riesgo de arrastrarlos por la superficie.

Monocapa: Tipo de pintura homogénea completamente con pigmentos sin estar cubierta por una capa externa de laca.

Orbital / Roto Orbital:
Máquina de pulido con movimientos rotatorios y orbitales los cuales simulan el movimiento natural de la mano y evitan la generación excesiva de calor con lo que se evitan riesgos para la pintura. Su funcionalidad se mide en opm. (órbitas por minuto)

Orbitas por minuto: opm. Número de giros (órbitas elípticas) de las pulidoras orbitales.

Piel de Naranja: Defecto de la pintura generado por una mala aplicación que origina una mala reflexión de la superficie que en casos poco extremos puede ser solucionado con un proceso de lijado al agua.

Pincel de retoque: Botes con pequeñas cantidades de pintura para eliminar pequeños desperfectos que suministran las casas de automóviles con los colores exactos de los vehículos que producen. En algunos casos se suministra en dos botes que contienen la pintura y la laca independientes y el otros la mezcla resultante.

Plato pulido: Accesorio que se une al eje de la máquina y habitualmente costa de una superficie plana con velcro donde se pega la esponja de pulido. Existen otros tipos de esponjas que no hacen uso de este plato y que funcionan mediante un adaptador que queda fijado y a la vez centrado en la parte interna de la esponja.

Poliespuma:
Material común en los aplicadores destinados a la aplicación de productos como la cera en pasta y también susceptibles de ser utilizados con productos líquidos.

Polish / Pulimentos:
Compuestos químicos líquidos con microabrasivos destinados al pulido de la superficie. Existen diferentes tipos en función de la severidad de los desperfectos a corregir. Suelen estar clasificados de igual forma que las fases de pulido y la combinación de éstos con las esponjas, técnicas y máquinas nos dará la corrección del pulido.

Pulido:
Técnica que consiste en rebajar e igualar las imperfecciones que pueda tener la pintura mediante la aplicación de productos y abrasivos. Habitualmente requiere de maquinaria específica para su ejecución. Las fases del pulido son (de mayor a menor abrasividad) : corte, pulido y acabado. El pulido a mano es aplicable de una forma relativa ya que deberá ser en zonas pequeñas con desperfectos no demasiado severos y con una dureza de la superficie no demasiado dura. Por todo esto al hablar de pulido generalizamos al realizado con máquina.

Porter Cable / PC: La máquina orbital más famosa en el mundo del Detail. Con un peso de 2,4 Kgs. y unas opm variables de 2500 – 6000.

Pulidora: Máquina diseñada para el pulido de las superficies.

Revoluciones Por Minuto: rpm. Número de giros (circulares) de las pulidoras rotativas.

Quick Detail: Producto caracterizado por la lubricación y con poder de limpieza que sirve para varios acometidos como la retirada del polvillo diario o la lubricación de la Clay Bar en el proceso de descontaminado.

Rotativa: Máquina de pulir que genera movimientos circulares. Sus características vienen determinada por el rango de rpm (revoluciones por minuto) en la que pueden trabajar que en el caso de un pulido de un coche nos situaríamos en la franja aprox. de los 900-1500 rpm. Se caracteriza por requerir una técnica más depurada que la orbital y por un mayor poder de corte.

Secado: Térmico que engloba dos conceptos. El primero es la fase de quitar el agua de la superficie en el proceso de lavado y el segundo es el tiempo que requiere cada producto desde que es aplicado hasta que se pueden retirar los restos.

Sellante: Producto compuesto de polímeros sintéticos que sellan los poros de la pintura creando enlaces químicos con ella. Suelen caracterizarse por su larga duración y pueden ser utilizados como último producto o base para productos posteriores.

Sheeting:
Forma que tienen los productos de evacuar el agua.

Sintético:Producto creado químicamente. En el mundo del detail se utiliza para diferenciarlo de los productos derivados de compuestos naturales.

Spit & Shine:Técnica de encerado que consiste en aplicar dos capas casi simultáneas neutralizando los disolventes de la primera capa aplicando agua destilada fría entre el aplicado de la primera y el de la segunda.

Spots:Marcas producidas por el secado del champú sin haber sido retirado a tiempo y/o en combinación de alta temperaturas ambientales en el proceso de lavado que hacen que se evapore más deprisa el agua.

Swirls:
Denominación de las marcas en la pintura características de los túneles de lavados en forma de tela de araña o remolino. Posteriormente el término se puede utilizar también para denominar arañazos en la superficie.

Trenza:Movimiento característico en la técnica de pulido que consiste en el trabajo por zonas donde solapamos las pasadas anteriores de la pulidora con las posteriores.

Wet Sanding:Proceso del uso de la lija de agua para eliminación de imperfecciones muy severas como el caso de la piel de naranja o arañazos que no lleguen a la imprimación.

Wafle Wave: Toalla de secado de microfibras diseñada para minimizar el riesgo dejar marcas. Su estructura en celdas ayuda la absorción del agua usando el efecto copa y puede absorber varias veces su peso en agua. La técnica habitual de utilización es posarla en los paneles deslizando sobre la superficie.

Water Blade: Herramienta para ayuda en la fase de secado compuesta de una hoja de silicona o neopreno que al deslizar por la superficie ayudará a la evacuación del agua después del aclarado.

 
'Me Gusta': Albertohe

jenio

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#13
espero que os sirva de ayuda para tener vuestro coche como nuevo ;D A y agradecer a www.forodetalles.com por dejarnos usar el manual, si os interesais por este mundo esa es vuestra web. Para comprar productos www.latiendadeldetalle.com que pertenece al foro mencionado anteriormente. Yo he comprado mas de una vez y le doy un 10! Muy serios, si les llamas y le dices el coche que tienes mas o menos te aconsejan los productos y en menos de 24h lo tienes en casa, a mi me llego a tardar 17h, de pedirlo un dia a las 5 de la tarde y tenerlo en mi casa a las 12 de la mañana del dia siguiente >cuerno>

pd: no sabia bien donde colocar el manual, si algun adminsitrador piensa que no es el foro correcto que lo mueva sin ningun problema. Aunque un foro de cuidados y limpieza del automóvil no estaria mal tampoco.

Saludos Jenio
 
'Me Gusta': Albertohe

jenio

Miembro Elite
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2023
#15
Por si a alguien con el manual escrito no le havía quedado claro algun paso aqui os dejo el videomanual para que veais como se hace cada paso. Espero qeu os sirva de ayuda y de nuevo agradecer a www.forodetalles.com por el uso del videomanual.

INTRODUCCIÓN

http://www.youtube.com/v/g8omq-MUGLc&hl=es&fs=1

Limpieza y proteccion de llantas y neumaticos


http://www.youtube.com/v/ND9iyi7ZBsE&hl=es&fs=1

Capitulo de lavado y secado de automovil

http://www.youtube.com/v/3SrohNiWa2M&hl=es&fs=1

Capitulo de descontaminado de la pintura

http://www.youtube.com/v/JBRnOTK2Thw&hl=es&fs=1

Capitulo de pulido

http://www.youtube.com/v/J9L6XgPqgXU&hl=es&fs=1

Capitulo de encerado

http://www.youtube.com/v/GLxRDPgdokg&hl=es&fs=1

Capitulo de limpieza y acondicionado interior del automóvil
http://]http://www.youtube.com/v/R4wgPDiTCHk&hl=es&fs=1

Capitulo de limpieza y acondicionamiento del cuero

http://www.youtube.com/v/GC5H5nPwPmA&hl=es&fs=1

Limpieza y sellado de cristales

http://www.youtube.com/v/9yp586IGjOI&hl=es&fs=1

Limpieza rápida

http://www.youtube.com/v/tu-oFLXUtTU&hl=es&fs=1

Detallado del motor

http://www.youtube.com/v/IlgZ5c9LM4c&hl=es&fs=1

 

BRIONES

Miembro Elite
18 Jun 2008
2.661
32
60
#16
EN DOS PALABRAS IM-PRESIONANATE, lo que hace falta en poner donde se puede llevar el coche para que te lo limpien así, yo quiero >::: >::: [ok]
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#17
quiero decir que ya tienes la obligacion de continuar hasta el final ;D

yo creo que deberias ponerlo todo en un mismo post, este mismo, luego, si deciden que se podría hacer un subforo, pues este post sería la primera chincheta....y si no, pues dá igual, chincheta de todos modos [ok]
 

jenio

Miembro Elite
29 Dic 2007
1.267
10
2023
#18
briones hay gente en toda españa muy buena que lo hace, si queire sme dices de donde eres y te dijo un sitio cercano jeje. Lecar al post ya no le falta nada lo unico el video manual que haver si lo puedo subir esta tarde. Crees que falta algo mas? Asi las supuestas preguntas del detallado de mi coche tambien quedan contestadas aqui jeje
 
N

Neuromuñiz

Guest
#19
Me quedo sin palabras,muchísimas gracias por compartir todo esto. [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]Me parece una idea insuperable.Gracias. [ok] [ok] [ok] [ok]