V60CC Mantenimiento caja cambio automática

29 Nov 2020
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Asturias
#1
Ya es de sobra conocido por muchos de vosotros que las cajas de cambio, pese a lo que diga Volvo, o cualquier otro fabricante, sí tienen unos mantenimientos.

En el caso de mi coche, la Aisin de 6 velocidades, y con 66.000km, ha salido bastante deteriorado (sin virutas), parece razonable que los 60.000km pueda ser una buena referencia para hacer los mantenimientos (en mi caso, también aproveché para hacerle el mantenimiento del Haldex).

El mecánico,de un taller especializado en cajas de cambio, se mostró relativamente sorprendido por lo "quemado" del aceite, y teniendo en cuenta que el filtro que lleva éste tipo de caja no permite su sustitución, también coincide en que cada 60.000km pueda ser una buena cifra orientativa.

Sin más, ahí queda mi experiencia a quien le pueda servir.
 
4 Sep 2019
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Alicante
#2
Pues gracias por compartirlo. Yo había fijado el cambio entre los 70 y 80 mil por mi uso. Como muy pronto a los 60 mil y como muy tarde a los 100 mil. Quizás me acerque ahora más a los 60
 

wierner

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14 Ago 2015
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#3
Ya es de sobra conocido por muchos de vosotros que las cajas de cambio, pese a lo que diga Volvo, o cualquier otro fabricante, sí tienen unos mantenimientos.

En el caso de mi coche, la Aisin de 6 velocidades, y con 66.000km, ha salido bastante deteriorado (sin virutas), parece razonable que los 60.000km pueda ser una buena referencia para hacer los mantenimientos (en mi caso, también aproveché para hacerle el mantenimiento del Haldex).

El mecánico,de un taller especializado en cajas de cambio, se mostró relativamente sorprendido por lo "quemado" del aceite, y teniendo en cuenta que el filtro que lleva éste tipo de caja no permite su sustitución, también coincide en que cada 60.000km pueda ser una buena cifra orientativa.

Sin más, ahí queda mi experiencia a quien le pueda servir.
Haces mucha ciudad?
 
29 Nov 2020
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Asturias
#4
Su primer propietario, al margen de que le hizo 47.000km en cuatro años, desconozco el uso exacto, sí sé que la zona donde estuvo rodando y pasaba revisiones era en Galicia, no se trata de Madrid, Barcelona... . Conmigo lleva ya 20.000km y el uso es principalmente por carretera y autovía.

Sí es relevante que con esos km, tal y como comentaba en otro post, se le haya ensuciado la EGR (que me han sustituido en garantía), puede ser un cúmulo de circunstancias, recorridos a baja velocidad, a bajas revoluciones y pocos km.
 
JAD

V4L

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29 Ago 2019
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#5
Buenos días, ayer cambié el AFT de la caja de cambios automática a mi V90 con 80000km en talleres Cano Telf: 624 414 500 de Alcorcón. 250€ he notado más suavidad en el cambio, le notaba anteriormente a veces, como duro el selector de cambio. Y, esperaba que pasara esa mejora con el cambio del AFT. Por si alguien busca un taller de confianza y buen precio por la zona Sur de Madrid
 
2 Ene 2020
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Guadalajara
#6
Buenos días, ayer cambié el AFT de la caja de cambios automática a mi V90 con 80000km en talleres Cano Telf: 624 414 500 de Alcorcón. 250€ he notado más suavidad en el cambio, le notaba anteriormente a veces, como duro el selector de cambio. Y, esperaba que pasara esa mejora con el cambio del AFT. Por si alguien busca un taller de confianza y buen precio por la zona Sur de Madrid
Si te lo han hecho por diálisis es buen precio, sí ha sido por gravedad te han clavao... En Alcorcón, en Auto-matic me cobraron 160€ por el cambio por gravedad. Y eran cerca de 270€ por diálisis o algo así.

Me recomendaron que con mis 300k kms hiciese los cambios cada 40.000 kms para conservar discos de fricción, embrague, convertidor y caja de válvulas, y eso voy a hacer, llevo unos 20.000 y en otros 20.000 lo llevo, cada dos años más o menos, que 160€ no es tanto.
 
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4 Feb 2021
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#7
Si te lo han hecho por diálisis es buen precio, sí ha sido por gravedad te han clavao... En Alcorcón, en Auto-matic me cobraron 160€ por el cambio por gravedad. Y eran cerca de 270€ por diálisis o algo así.

Me recomendaron que con mis 300k kms hiciese los cambios cada 40.000 kms para conservar discos de fricción, embrague, convertidor y caja de válvulas, y eso voy a hacer, llevo unos 20.000 y en otros 20.000 lo llevo, cada dos años más o menos, que 160€ no es tanto.
Bdias @Pelaito una duda , lo del cambio por diálisis està ya claro que es mejor ?? Me lo estoy pensando para el pròximo cambio pero creo recordar que se hablò en su día que no siempre era lo mejor , os suena algo ? Thks✌?
 

wierner

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#8
Bdias @Pelaito una duda , lo del cambio por diálisis està ya claro que es mejor ?? Me lo estoy pensando para el pròximo cambio pero creo recordar que se hablò en su día que no siempre era lo mejor , os suena algo ? Thks✌?
En foros USA y suecos hablan de que las cajas Aisin de filtro interno sin posibilidad de cambio se lleva mal con la diálisis porque arrastra la porqueria del filtro. Yo lo hice por decantacion en el conce porque no me fío del tema cambio de un taller externo. Si viviera a una distancia prudencial De Alfaro, iría de cabeza a Gebox y lo haría por diálisis.
 
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#9
A mi entender, la mejor opción es por diálisis, que básicamente es meter aceite ATF nuevo por un lado hasta que salga limpio por el otro.

El miedo a que remueva posos o la porquería que sea se podría deber a una diálisis mal hecha. Me explico: el aceite ATF atraviesa el filtro siempre en la misma dirección. Si al hacer diálisis conectamos al revés las entradas y salidas de la máquina a la caja de cambios, el aceite ATF nuevo circularia al revés, "limpiando" el filtro pero soltando toda esa porquería atrapada en el mismo. ¿Habéis soplado un filtro de aire al revés? ¿Habéis visto todas la mierda que sale ? Pues eso.

Si se conecta bien la máquina, la posible suciedad atrapada en el filtro, no tiene porqué removerse.

La opción, por decantación (quitar tapón y que salga lo que quiera salir) solo te permite cambiar la mitad del ATF. Si hacemos un par de enjuagues, conseguimos tener ATF nuevo al 87%. Con diálisis, es nuevo al 99%. Se gasta la misma cantidad de aceite nuevo haciendo diálisis que decantación con 2 enjuagues, con la diferencia de que 2 enjuagues adicionales, es como cambiar el ATF 3 veces por decantación, osease, que lleva bastante más trabajo.

Creo que económicamente, pedir decantación con 1o2 enjuagues, saldría igual de caro que pedir diálisis directamente, y con peor resultado.

Otra cosa es hacerlo tú mismo en casa...
 

Volvo-me

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#10
A mi entender, la mejor opción es por diálisis, que básicamente es meter aceite ATF nuevo por un lado hasta que salga limpio por el otro.

El miedo a que remueva posos o la porquería que sea se podría deber a una diálisis mal hecha. Me explico: el aceite ATF atraviesa el filtro siempre en la misma dirección. Si al hacer diálisis conectamos al revés las entradas y salidas de la máquina a la caja de cambios, el aceite ATF nuevo circularia al revés, "limpiando" el filtro pero soltando toda esa porquería atrapada en el mismo. ¿Habéis soplado un filtro de aire al revés? ¿Habéis visto todas la mierda que sale ? Pues eso.

Si se conecta bien la máquina, la posible suciedad atrapada en el filtro, no tiene porqué removerse.

La opción, por decantación (quitar tapón y que salga lo que quiera salir) solo te permite cambiar la mitad del ATF. Si hacemos un par de enjuagues, conseguimos tener ATF nuevo al 87%. Con diálisis, es nuevo al 99%. Se gasta la misma cantidad de aceite nuevo haciendo diálisis que decantación con 2 enjuagues, con la diferencia de que 2 enjuagues adicionales, es como cambiar el ATF 3 veces por decantación, osease, que lleva bastante más trabajo.

Creo que económicamente, pedir decantación con 1o2 enjuagues, saldría igual de caro que pedir diálisis directamente, y con peor resultado.

Otra cosa es hacerlo tú mismo en casa...
Amén , thks ✌?
 

pisabancales

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#11
Cualquier cosa que no permita cambiar el filtro y la totalidad del aceite es una "güarreria", es como ducharse con un cubo y no cambiarse de calzoncillos...mejor eso que nada, pero una "güarreria"...
 
'Me Gusta': vcnt_m
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#12
Bdias @Pelaito una duda , lo del cambio por diálisis està ya claro que es mejor ?? Me lo estoy pensando para el pròximo cambio pero creo recordar que se hablò en su día que no siempre era lo mejor , os suena algo ? Thks✌?
Creo que claro no estará nunca... Hay tantas opiniones como culos, así que imagina...

A mí en Auto-matic me dijeron que mejor por gravedad y hacerlo de manera frecuente, que coincide con la opinión de muchisimos foros yankees y europeos. Yo siempre había creído que la diálisis, por lógica, era el mejor sistema... Pero mi amiguete, el mecánico, el único que toca mis vehículos a excepción del patinete, me dijo que allí tiene la máquina de diálisis, cogiendo polvo. Que no la usa porque le da pánico meter mano a la cajas automáticas. Solo me ha cambiado el aceite a la del V50 y porque dice que si me la jode me compra otra, que hay a patadas, pero la del XC90 me dijo: "vete a Auto-matic, no juegues con esa caja, y lo que te digan va a misa..."

Llamé y me dijeron que con las cajas de filtro interno mejor por gravedad cada pocos kms, que el ATF tiene una vida bastante larga y poco a poco vas renovando todo el aceite. Que no pasaba nada porque se mezcle si es cada poco tiempo, por eso a mí me recomendaron los 40.000 kms, para asegurarme de tener aceite en perfectas condiciones siempre.
Si el filtro es externo que mejor la diálisis, que pueden limpiar bien el interior y no hay nada de riesgo....

Pero repito, es mi opinión, y yo hice el cambio por gravedad y noté que llevaba otro coche, que ese no era el mio...
 
'Me Gusta': JAVReader y Volvo-me
4 Sep 2019
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#13
En foros USA y suecos hablan de que las cajas Aisin de filtro interno sin posibilidad de cambio se lleva mal con la diálisis porque arrastra la porqueria del filtro. Yo lo hice por decantacion en el conce porque no me fío del tema cambio de un taller externo. Si viviera a una distancia prudencial De Alfaro, iría de cabeza a Gebox y lo haría por diálisis.
Creo que claro no estará nunca... Hay tantas opiniones como culos, así que imagina...

A mí en Auto-matic me dijeron que mejor por gravedad y hacerlo de manera frecuente, que coincide con la opinión de muchisimos foros yankees y europeos. Yo siempre había creído que la diálisis, por lógica, era el mejor sistema... Pero mi amiguete, el mecánico, el único que toca mis vehículos a excepción del patinete, me dijo que allí tiene la máquina de diálisis, cogiendo polvo. Que no la usa porque le da pánico meter mano a la cajas automáticas. Solo me ha cambiado el aceite a la del V50 y porque dice que si me la jode me compra otra, que hay a patadas, pero la del XC90 me dijo: "vete a Auto-matic, no juegues con esa caja, y lo que te digan va a misa..."

Llamé y me dijeron que con las cajas de filtro interno mejor por gravedad cada pocos kms, que el ATF tiene una vida bastante larga y poco a poco vas renovando todo el aceite. Que no pasaba nada porque se mezcle si es cada poco tiempo, por eso a mí me recomendaron los 40.000 kms, para asegurarme de tener aceite en perfectas condiciones siempre.
Si el filtro es externo que mejor la diálisis, que pueden limpiar bien el interior y no hay nada de riesgo....

Pero repito, es mi opinión, y yo hice el cambio por gravedad y noté que llevaba otro coche, que ese no era el mio...
Yo estoy con vosotros. Cuando me toque hacer el cambio de ATF, a los 60-70 mil km, lo haré por decantación con dos enjuagues, aunque es cierto que la única forma de cambiarlo casi al 100% es la que dice el forero RLAVILLA aquí abajo.

A mi entender, la mejor opción es por diálisis, que básicamente es meter aceite ATF nuevo por un lado hasta que salga limpio por el otro.

El miedo a que remueva posos o la porquería que sea se podría deber a una diálisis mal hecha. Me explico: el aceite ATF atraviesa el filtro siempre en la misma dirección. Si al hacer diálisis conectamos al revés las entradas y salidas de la máquina a la caja de cambios, el aceite ATF nuevo circularia al revés, "limpiando" el filtro pero soltando toda esa porquería atrapada en el mismo. ¿Habéis soplado un filtro de aire al revés? ¿Habéis visto todas la mierda que sale ? Pues eso.

Si se conecta bien la máquina, la posible suciedad atrapada en el filtro, no tiene porqué removerse.

La opción, por decantación (quitar tapón y que salga lo que quiera salir) solo te permite cambiar la mitad del ATF. Si hacemos un par de enjuagues, conseguimos tener ATF nuevo al 87%. Con diálisis, es nuevo al 99%. Se gasta la misma cantidad de aceite nuevo haciendo diálisis que decantación con 2 enjuagues, con la diferencia de que 2 enjuagues adicionales, es como cambiar el ATF 3 veces por decantación, osease, que lleva bastante más trabajo.

Creo que económicamente, pedir decantación con 1o2 enjuagues, saldría igual de caro que pedir diálisis directamente, y con peor resultado.

Otra cosa es hacerlo tú mismo en casa...
Sin embargo, también considero que con unos cambios de ATF continuados en un "corto" espacio de tiempo, deberían bastar para tener un ATF en plenas facultades, aunque se renueve como máximo ese 87%

En cualquier caso, espero que ninguno de nosotros tengamos problemas, independientemente del método que prefiramos usar.
 

wierner

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En un lugar de las Rías Baixas
#14
7%

En cualquier caso, espero que ninguno de nosotros tengamos problemas, independientemente del método que prefiramos usar.
El actual cambio de 8 velocidades se lleva montando en Volvo desde el 2013 y no recuerdo ninguna avería en este foro.
Curiosamente bmw monta el mismo en sus modelos fwd y han cascado muchas cajas, de hecho, algunas pasaron por vídeo de gebox.
O hay diferencias internas que desconocemos o el soft de gestión de bmw se lleva mal con la Aisin 8V.
En nuestros volvos se ha demostrado que es una muy fiable.
 

Volvo-me

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4 Feb 2021
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#15
El actual cambio de 8 velocidades se lleva montando en Volvo desde el 2013 y no recuerdo ninguna avería en este foro.
Curiosamente bmw monta el mismo en sus modelos fwd y han cascado muchas cajas, de hecho, algunas pasaron por vídeo de gebox.
O hay diferencias internas que desconocemos o el soft de gestión de bmw se lleva mal con la Aisin 8V.
En nuestros volvos se ha demostrado que es una muy fiable.
Yo llevo la Ts80 6v , de momento bien , primer cambio con 100.000 kms cuando yo lo cogí y llevo 30k kms hecho , programada para hacerla a los 150k kms . Y ya luego cada 50k , tiro de caravana por eso no lo alargo más. Y tengo pensado seguir con decantación y enjuagues visto lo visto.
Salu2 ✌?.
 
2 Ene 2020
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#16
Yo llevo la Ts80 6v , de momento bien , primer cambio con 100.000 kms cuando yo lo cogí y llevo 30k kms hecho , programada para hacerla a los 150k kms . Y ya luego cada 50k , tiro de caravana por eso no lo alargo más. Y tengo pensado seguir con decantación y enjuagues visto lo visto.
Salu2 ✌?.
Si tiras mucho de la caravana piénsate buscar un radiador o enfriador más grande, que lo mismo hay alguno. En el XC90 hay un radiador como 4 veces más grande que el enfriador que lleva. Estoy convencido que debe haber algo para mantener ese ATF algo más fresco... De hecho, estoy recordando que Lubegard tiene un aditivo para rebajar la temperatura del ATF... Ahora lo miro a ver...
 
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#17
Si tiras mucho de la caravana piénsate buscar un radiador o enfriador más grande, que lo mismo hay alguno. En el XC90 hay un radiador como 4 veces más grande que el enfriador que lleva. Estoy convencido que debe haber algo para mantener ese ATF algo más fresco... De hecho, estoy recordando que Lubegard tiene un aditivo para rebajar la temperatura del ATF... Ahora lo miro a ver...
Sabemos la temperatura ideal de trabajo del ATF ?? Salu2
 
2 Ene 2020
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#18
Sabemos la temperatura ideal de trabajo del ATF ?? Salu2
Yo suelo llevarla a unos 70⁰

Edito: estoy leyendo en VIDA que entre 20 y 120⁰ para la función lock-up y entre 65 y 110⁰ para la función de adaptación, con lo que me quedo con estos últimos valores como temperatura normal de funcionamiento.
 
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#19
Yo suelo llevarla a unos 70⁰

Edito: estoy leyendo en VIDA que entre 20 y 120⁰ para la función lock-up y entre 65 y 110⁰ para la función de adaptación, con lo que me quedo con estos últimos valores como temperatura normal de funcionamiento.
Gracias !!! ✌?
 
'Me Gusta': Pelaito
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#20
Yo suelo llevarla a unos 70⁰

Edito: estoy leyendo en VIDA que entre 20 y 120⁰ para la función lock-up y entre 65 y 110⁰ para la función de adaptación, con lo que me quedo con estos últimos valores como temperatura normal de funcionamiento.
Cuál es la diferencia de ambas funciones? Nunca había oído esos términos