Mancha aceite bloque motor (fotos inside)

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
34
LEVANTE
#1
Pues ayer lavé el coche y siempre le paso un trapo humedo por todo el motor para que no se acumule el polvo y la grasilla.
El caso es que me dio por quitar al tapa del motor y me econtre con una mancha de aceite considerable, (adjunto foto) lo limpie, me di una vuelta pisandole con ganas y no he visto que haya más.
Parece la junta de la pieza que sujeta el tapon de llenado, pero no acabo de tenerlo claro. Por otro lado eso que marco coo palanca, es un mecanismo que sale de dentro del bloque motor, pues de ahi de donde sale es donde más aceite econtre.
¿es palanca acciona el acelerador?
¿Alguien que me pueda orientar de donde puede venir ese aceite?, el mes que viene me toca la revisión pero prefiero enterarme antes de que puede ser y no entregarme en cuerpo y alma al concesionario.
Por cierto es un XC90 del 2009 D5 automático.
 

Adjuntos

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#2
Así por la foto, a mí me parece que se haya podido caer algo de aceite por fuera al rellenar por la boca de llenado. Un poco de temblor de mano ... y eso es lo que pasa.
 

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
34
LEVANTE
#4
Así por la foto, a mí me parece que se haya podido caer algo de aceite por fuera al rellenar por la boca de llenado. Un poco de temblor de mano ... y eso es lo que pasa.
Eso quiero pensar yo, el cambio de aceite me lo hicieron en el concesionario y digo yo que colocaran un embudo generoso, puede ser que al quitarlo siempre gotea algo.
Porque por esa zona no veo que haya nada susceptible de fuga de aceite.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#5
Me parece que rezuma algo de aceite por el actuador de las mariposas del admisión (turbulencias) . En el mio pasa igual, con el tiempo deja de ser estanco con la tapa de balancines. No creo que tenga mayor importancia...hasta que se rompa el eje de dichas mariposas...
 

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
34
LEVANTE
#6
Me parece que rezuma algo de aceite por el actuador de las mariposas del admisión (turbulencias) . En el mio pasa igual, con el tiempo deja de ser estanco con la tapa de balancines. No creo que tenga mayor importancia...hasta que se rompa el eje de dichas mariposas...
Ah vale, esa palanquita es de las mariposas de admisión, y dices que se suele romper ese eje ? y se aprovecha para poner junta nueva ??
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#7
Yo veo las mancahas hasta muy por encima de dicho eje. No creo que llegara a salpicar tan alto, aunque nunca se sabe.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#8
Sin tener ni idea de los diesel estoy con Gozaol, las fugas por la tapa de balancines son un clásico en otras marcas. Si es derrame por llenar es muy poco profesional, y menos no limpiarlo después. Si es aceite viejo o reciente más o menos se nota ¿Hace cuánto te lo cambiaron? ¿Cuántos km tiene el coche?

En cualquier caso no parece preocupante, y ya bien limpio verás si vuelve a salir...
 

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
34
LEVANTE
#9
Aunque en la foto no se aprecia en el hueco del fondo, justo debajo del tapón de llenado donde he puesto la flecha con el texto "zona manchada de aceite" ahí la cantidad de aceite que encontré era digamos importante, de untar el dedo, pero bien.
El aceite se cambió hace ahora un año y el coche tiene 116.000 km, cono el aceite en los diesel está negro casi desde el principio, me cuesta determinas si lleva ahí mucho tiempo.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.863
1.636
Bcn
#11
Si la fuga no llega al suelo es que no hay fuga, por lo que se aprecia en la foto y la zona donde está tiene toda la pinta de ser lo que apuntan los compañeros del derrame, pégale un vistazo dentro de unas semanas y lo vas vigilando, yo no me preocuparía en exceso.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#12
esa fug ciclo es por lo que te dicen del reten de la varilla dee las mariposas, que ya empieza a decir auxilio, lo puedes dejar asi hasta que veas que la palanca se queda loca, sintoma de que ha roto el eje que es de plastico, y cambiarlo todo, lo que es una currada porque hay que sacar inyectores, o si tienes pasta cambiarlo ya porque tarde o temprano se va a joder, y segun murphy en el peor momento
 

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
34
LEVANTE
#13
esa fug ciclo es por lo que te dicen del reten de la varilla dee las mariposas, que ya empieza a decir auxilio, lo puedes dejar asi hasta que veas que la palanca se queda loca, sintoma de que ha roto el eje que es de plastico, y cambiarlo todo, lo que es una currada porque hay que sacar inyectores, o si tienes pasta cambiarlo ya porque tarde o temprano se va a joder, y segun murphy en el peor momento
Joer Kike, me has metido el miedo en el cuerpo, pues ahora mismo no me viene demasiado bien meterme en gastos asi que dejaré que se acabe de romper, poer cierto a parte de vigilar la palanca y ver que se queda mal, ¿que otros sintomas de funcionamiento debo notar ?
De todas formas y en un ejercicio de optimismo, limpiaré bien la zona y observaré si sigue perdiendo.
 
Última edición:

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
34
LEVANTE
#14
De todas formas por lo que he leido, el problema más que la fuga es que se suele romper esa palanquita, no?? Pero no veo que guarde relación la fuga con la inminente rotura de la palanquita.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#15
se puede romper la palanquita o el eje por dentro y ya no actua el motrocillo en las mariposas por lo que se vuelve muy torpe en bajos o a veces da error en el cuadro, a mi no me dio error pero si que se quedaba como flojo en bajos, y tuve que pasar por taller
 
'Me Gusta': -cicloOTTO-

esecuarenta

Miembro Habitual
13 Sep 2009
258
6
Córdoba
#16
Muchas gracias por las respuestas. Finalmente creo que pasaré por la casa y aprovecharé para pasar la revisión de mantenimiento, que si bien las considero caras, me quedo más tranquilo por la cantidad de puntos de control que revisan. Además, estoy notando una perdida de potencia que quisiera que me mirasen.

Ya os cuento como acaba la cosa
 

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
34
LEVANTE
#17
Retomo.... no dije nada en la revisión del concesionario oficial y fueron ellos los que me advirtieron que habían detectado la fuga... bien por su profesionalidad !!!!! me comentan que de momento se queda así, pero cualquier día el coche perderá potencia de repente, y será el momento de llevarlo y pagar una factura de.....sobre los 700 leuros, creo que me dijo, lo vi exagerado, pero me contó no qué y no se que más que había que cambiarlo todo.... pues cambia solo la palanca...en fin, hace uno días que le he metido 1400km con el pedal del acelerador alegre y de momento funciona todo perfectamente.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#18
Siento decirte que es cuestión de tiempo que se salga la leva o que parta el eje de las mariposas. Cuando te salte un "Revisión sistema motor necesario" ya sabes donde va a estar la historia.
Esto es como la rotura de la tapa del depósito, los grillos, el desgaste del cuero que cubre la palanca de cambios...pasará sí o sí.