Maletero 850: Sustitucion amortiguadores de gas por unos no originales

laraya

Miembro Habitual
20 May 2010
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Huelva
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#1
Buenas:
En este brico voy a intentar explicar como sustituir los amortiguadores de gas o hidráulicos del maletero de un 850 no ranchera por unos NO ORIGINALES.

Veremos que tal queda.
 

laraya

Miembro Habitual
20 May 2010
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#2
Lo primero que hay que hacer es sacar los originales vencidos para comprar unos de la misma medida y potencia, en mi caso mi portón lleva alerón y tiene un peso extra. Veamos el proceso de extracción:

Abrimos el maletero y localizamos una presilla que aguanta al hidráulico a la puerta yo lo extraje con un destornillador plano pequeño:

IMAG0430.jpg

Hay que hacerlo en ambos lados, CUIDADO que pesa un hue... y hay que trabar la puerta con algo seguro o dejarla cerrada momentáneamente.
Al desmontar hay que guardar la arandela de plástico blanco de ajuste al eje donde se bloquea el hidráulico.

Segundo paso.
Quitar los muelles de sus cogidas al chasis de la siguiente manera: abrimos las puertas traseras y abatimos los asientos tirando de la palanca que se ve en la siguiente foto.

IMAG0424.jpg

Retirada de los guarnecidos del asiento:
IMAG0425.jpg

Este se retira tirando de la parte de arriba hacia delante, y una vez suelto de arriba se tira del guarnecido hacia arriba, están enganchados con unas "U" metálicas en sus respectivos huecos:
IMAG0451.jpg IMAG0452.jpg IMAG0427.jpg

Tercer paso desmontar los hidráulicos de su asiento entre la ranura de cogida del guarnecido y el hueco debajo de la marca roja por detrás justo (a mi me dieron poblemas y usé un martillo para golpear en el garfio del muelle para soltar desde el hueco de abajo de la siguiente foto)

IMAG0429.jpg IMAG0428.jpg

Una vez retirados ambos compruebo sus medidas y potencias podemos ir a una casa de recambios de coches o a una industrial:

IMAG0436.jpg

El de abajo es el original: 300Newtons de potencia, consultando en la casa volvo me dicen que les ponen a todos los 850 el mismo muelle a pesar de haber unos especiales para portón con alerón más fuertes (que el mío no lleva claro) pero que no los han pedido nunca y no saben decirme de cuanta potencia estamos hablando, así que me decido por pedir unos de 350N = 30,66€ los dos con IVA incluido con los adaptadores y alargadores de las fotos:
IMAG0437.jpg IMAG0432.jpg

Fijaos que las terminaciones cerradas son más gruesas que las de los originales y ya les he puesto las arandelas de plástico blanco, recordad la postura que tenían al quitarlas para poder volver a ponerlas en el mismo orden.

Ahora viene cuando la matan...
 

laraya

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#3
Una vez tenemos ya todas las piezas empezamos con lo complicado, hay dos opciones:
1ª- Desenroscamos las puntas especiales volvo (hace falta un buen par de alicates o un torno de mesa y un alicate) y le hacemos la misma rosca que tienen los muelles nuevos (con una terraja). Inconveniente: si no tenemos terraja hay que comprarla, 8€ en el Leroy Merlín.
2ª- Desenroscamos las puntas igual que en el paso anterior pero cortamos las roscas originales y las soldamos a un trozito de alargador de los que hemos comprado (hay que ser cuidadosos con las medidas para que los hidráulicos no sean ni más largos ni más cortos que los originales):

IMAG0439.jpg IMAG0440.jpg IMAG0441.jpg IMAG0442.jpg IMAG0443.jpg IMAG0445.jpg

Cogemos lo soldado y lo ponemos bonito lijándolo y pintándolo para evitar corrosión (siempre teniendo mucho cuidado con la rosca) y la cosa queda así:

IMAG0446.jpg IMAG0447.jpg


Último paso volver a montar todo:
Primero encajamos los garfios originales en su hueco, recomiendo meterlos por el hueco cuadrado desde los asientos traseros ya que podemos meter la mano y cerciorarnos de que han enganchado en su sitio, ponemos los guarnecidos, ponemos los asientos en su sitio y nos vamos al maletero:

En mi caso como no tenía nada que aguantara el peso del portón me ayudó mi hermano a mantenerlo abierto y en dos minutos terminado:

IMAG0450.jpg IMAG0449.jpg IMAG0448.jpg

Listo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

laraya

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20 May 2010
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#5
Bueno espero que esto sirva para algunos.
Os comento los problemas con los que me he encontrado:
No se os ocurra soldar la varilla con los garfios de plástico puestos ya que se deshacen con el calor (tuve que rehacer con masilla metálica araldit la cogida de uno de ellos).
No se os ocurra soldar la varilla directamente en los hidráulicos nuevos ya que os pueden reventar en la cara.

Ahora el portón no se me cae en lo alto pero no termina de convencerme, pregunto ¿cuando los muelles están bien, al abrir la manilla se levantaba sólo o se quedaba más o menos donde tu lo dejabas?, ahora sólo casi al final del recorrido es cuando termina de abrirse del todo sólo. Cuando voy a cerrar sólo tengo que dejarlo caer como a 15 ó 20 cm del cierre total, si lo suelto un poco más arriba se queda en el sitio:

[video=youtube;1EvdQdGSYB4]http://www.youtube.com/watch?v=1EvdQdGSYB4[/video]


Saludos chicos.
 

CitySafety

Miembro Novato
3 Sep 2010
14
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#7
Muy buen Brico!!!