Leyendo el hilo sobre la conveniencia o no de que el cambio automático te indique en qué marcha vas, el comentario de @Ninguen me ha encendido una bombillica y es que todo tiene que ver con la tendencia actual de hacer cambios con mil millones de marchas. Obviamente, en los tiempos en que el automático tenía menos marchas, era perfectamente posible saber en qué marcha ibas, conociendo un poquito el coche y con un mínimo de sensibilidad de conductor, claro. En mi caso personal, establezco el límite en 6 marchas: con cambios automáticos de 7, 8 y 9, yo no consigo saber en qué marcha voy, si el coche no me lo indica. Pero bueno, eso es mi limitación personal, que no viene al caso.
Abro debate:
Aceptamos que la tendencia, desde hace años, es aumentar el número de marchas del cambio automático; si no me equivoco, en turismos y cosas parecidas, los más audaces andan por las 10 velocidades.
Parece evidente el motivo de que esto no tenga reflejo en las cajas manuales: entre la también evidente tendencia a la desaparición del cambio manual -lo siento por los reaccionarios, pero es lo que hay-, y la complejidad de gestionar tantas marchas, parece una locura pedirle al conductor medio que se pegue con una palanquita y un embrague teniendo más de 6 posiciones. Así que por ahí, vamos listos.
Pero y los automáticos? Es una buena idea meter tantas marchas, o es una carrera de coquetería técnica entre fabricantes? (un "a ver quién la tiene más larga" en toda regla, para entendernos)
Desarrollo mi chapa con pros y contras, porque tengo tiempo con esto del confinamiento, y porque así discutimos más:
- Ventaja técnica obvia, al cerrar relaciones, eliminar saltos excesivos entre ellas y permitir tener el motor siempre en la zona deseada. Pero ventaja innecesaria, cuando las curvas de potencia tienden a ser planas y la gestión del cambio siempre va a buscar la zona buena del motor (tengas 6 ó 10 marchas)
- Ventaja psicológica y deportiva de tener las primeras relaciones cerradas, frente a desventaja legal y conceptual de no poder aprovecharlas, porque no tenemos dónde, porque no nos dejan, y porque el 90% conducimos una puta mierda de armario empotrado multipropósito (con R opcional).
- Ventaja de confort y consumo, al permitir últimas marchas descomunales, con cruceros altos a regímenes bajos. Pero a esa ventaja oponemos la incomodidad de los constantes cambios (condiciona el confort), la falta de respuesta y los problemas de filtros, faps, egrs y toda la mandanga que se peta cuando metemos el pie a los faros a 1000 vueltas
- Ventaja de dárselo todo hecho al conductor, frente a desventaja de dárselo todo hecho al conductor. Mmmm, esta da para risas.
Y bueno, que ahora mismo no me vienen más chorradas y tengo que atender otras cuestiones, así que vayan dejando por aquí sus opiniones, discusiones, insultos y opciones ideales de número de marchas, circulando ordenadamente y sin amontonarse.
Luego más.
Abro debate:
Aceptamos que la tendencia, desde hace años, es aumentar el número de marchas del cambio automático; si no me equivoco, en turismos y cosas parecidas, los más audaces andan por las 10 velocidades.
Parece evidente el motivo de que esto no tenga reflejo en las cajas manuales: entre la también evidente tendencia a la desaparición del cambio manual -lo siento por los reaccionarios, pero es lo que hay-, y la complejidad de gestionar tantas marchas, parece una locura pedirle al conductor medio que se pegue con una palanquita y un embrague teniendo más de 6 posiciones. Así que por ahí, vamos listos.
Pero y los automáticos? Es una buena idea meter tantas marchas, o es una carrera de coquetería técnica entre fabricantes? (un "a ver quién la tiene más larga" en toda regla, para entendernos)
Desarrollo mi chapa con pros y contras, porque tengo tiempo con esto del confinamiento, y porque así discutimos más:
- Ventaja técnica obvia, al cerrar relaciones, eliminar saltos excesivos entre ellas y permitir tener el motor siempre en la zona deseada. Pero ventaja innecesaria, cuando las curvas de potencia tienden a ser planas y la gestión del cambio siempre va a buscar la zona buena del motor (tengas 6 ó 10 marchas)
- Ventaja psicológica y deportiva de tener las primeras relaciones cerradas, frente a desventaja legal y conceptual de no poder aprovecharlas, porque no tenemos dónde, porque no nos dejan, y porque el 90% conducimos una puta mierda de armario empotrado multipropósito (con R opcional).
- Ventaja de confort y consumo, al permitir últimas marchas descomunales, con cruceros altos a regímenes bajos. Pero a esa ventaja oponemos la incomodidad de los constantes cambios (condiciona el confort), la falta de respuesta y los problemas de filtros, faps, egrs y toda la mandanga que se peta cuando metemos el pie a los faros a 1000 vueltas
- Ventaja de dárselo todo hecho al conductor, frente a desventaja de dárselo todo hecho al conductor. Mmmm, esta da para risas.
Y bueno, que ahora mismo no me vienen más chorradas y tengo que atender otras cuestiones, así que vayan dejando por aquí sus opiniones, discusiones, insultos y opciones ideales de número de marchas, circulando ordenadamente y sin amontonarse.
Luego más.
'Me Gusta':
Burgoscom, wierner y Ninguen