Más es menos

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#1
Leyendo el hilo sobre la conveniencia o no de que el cambio automático te indique en qué marcha vas, el comentario de @Ninguen me ha encendido una bombillica y es que todo tiene que ver con la tendencia actual de hacer cambios con mil millones de marchas. Obviamente, en los tiempos en que el automático tenía menos marchas, era perfectamente posible saber en qué marcha ibas, conociendo un poquito el coche y con un mínimo de sensibilidad de conductor, claro. En mi caso personal, establezco el límite en 6 marchas: con cambios automáticos de 7, 8 y 9, yo no consigo saber en qué marcha voy, si el coche no me lo indica. Pero bueno, eso es mi limitación personal, que no viene al caso.
Abro debate:
Aceptamos que la tendencia, desde hace años, es aumentar el número de marchas del cambio automático; si no me equivoco, en turismos y cosas parecidas, los más audaces andan por las 10 velocidades.
Parece evidente el motivo de que esto no tenga reflejo en las cajas manuales: entre la también evidente tendencia a la desaparición del cambio manual -lo siento por los reaccionarios, pero es lo que hay-, y la complejidad de gestionar tantas marchas, parece una locura pedirle al conductor medio que se pegue con una palanquita y un embrague teniendo más de 6 posiciones. Así que por ahí, vamos listos.
Pero y los automáticos? Es una buena idea meter tantas marchas, o es una carrera de coquetería técnica entre fabricantes? (un "a ver quién la tiene más larga" en toda regla, para entendernos)
Desarrollo mi chapa con pros y contras, porque tengo tiempo con esto del confinamiento, y porque así discutimos más:
- Ventaja técnica obvia, al cerrar relaciones, eliminar saltos excesivos entre ellas y permitir tener el motor siempre en la zona deseada. Pero ventaja innecesaria, cuando las curvas de potencia tienden a ser planas y la gestión del cambio siempre va a buscar la zona buena del motor (tengas 6 ó 10 marchas)
- Ventaja psicológica y deportiva de tener las primeras relaciones cerradas, frente a desventaja legal y conceptual de no poder aprovecharlas, porque no tenemos dónde, porque no nos dejan, y porque el 90% conducimos una puta mierda de armario empotrado multipropósito (con R opcional).
- Ventaja de confort y consumo, al permitir últimas marchas descomunales, con cruceros altos a regímenes bajos. Pero a esa ventaja oponemos la incomodidad de los constantes cambios (condiciona el confort), la falta de respuesta y los problemas de filtros, faps, egrs y toda la mandanga que se peta cuando metemos el pie a los faros a 1000 vueltas
- Ventaja de dárselo todo hecho al conductor, frente a desventaja de dárselo todo hecho al conductor. Mmmm, esta da para risas.
Y bueno, que ahora mismo no me vienen más chorradas y tengo que atender otras cuestiones, así que vayan dejando por aquí sus opiniones, discusiones, insultos y opciones ideales de número de marchas, circulando ordenadamente y sin amontonarse.
Luego más.
 

mklass

Forero Serio, A Ratos.
23 Jul 2013
1.185
845
#2
Detalles que tienen en cuenta las marcas para los desarrollos de sus cajas de cambios:

1) A ver quien la tiene más larga
2) ... y más gorda
3)...y más rápida
4) Y también a ver quién chupa menos...


Repito,hablo de cajas de cambio.


El coronavirus me está matando.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#3
Yo disfruto con las 12 marchas de los camiones Man aut. que suelo pilotar. La caja de 8 del Scania P280 (5 cilindros... Ojo...) también va bien... aunque prefiero el Man de todas todas... aquí, estos siempre te dicen cual llevas metida...

Y también disfruto con las 6 del V60 que no me dice en cuál va, pero que va bien. Gasta un poco más que el XC70 de mi gran amigo @campasolo con sus 8 marchas (pero solo 4 cilindros... toma...) pero me da igual....
 
JAD

V4L

Miembro Master

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#5
Yo disfruto con las 12 marchas de los camiones Man aut. que suelo pilotar. La caja de 8 del Scania P280 (5 cilindros... Ojo...) también va bien... aunque prefiero el Man de todas todas... aquí, estos siempre te dicen cual llevas metida...

Y también disfruto con las 6 del V60 que no me dice en cuál va, pero que va bien. Gasta un poco más que el XC70 de mi gran amigo @campasolo con sus 8 marchas (pero solo 4 cilindros... toma...) pero me da igual....
sí, pero en industriales diseñados para trabajar en un margen de 1000 vueltas es distinto, ahí tiene todo el sentido. Ahí, cas casi lo que se busca es un régimen fijo y que el incremento de velocidad venga por el cambio de relació.
pero los coches tienen al menos 2000 vueltas útiles, a mi ojo, con 6 marchas es perfecto, tanto manual como auto. Menos no y más tampoco
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#8
Yo creo que 7 es el número ideal, y totalmente de acuerdo que cuanto más marchas más complejidad mecánica, más cambios innecesarios y más visitas al taller en un futuro por desgaste de la misma.
No estoy de acuerdo en el tema del desgaste. Las anteriores cajas automáticas de 5 velocidades daban más problemas precisamente porque el desgaste "se repartía entre solo 5 marchas" (digámoslo así aunque no esté correctamente expresado) y cuando se introdujeron las de 6 velocidades, el desgaste se reparte para 6. Por la misma regla, cuántas más mejor en el tema de desgastes.

Pero asunto son los fallos asociados a la mayor complejidad mecánica. Más solenoides y más válvulas suponen más cositas que pueden fallar.
 
29 Ago 2019
432
156
Madrid
#9
Con tantas relaciones que tienen los coches, en general van menos apretados... Pero si no le das un poco de cera, al final se llenan de carboncilla. Tiene poca coherencia
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.116
562
Sierra de Segura
#11
Yo diría que 9, 10 es excesivo y 8, aunque va de fábula (en modo auto) también es excesivo si te dispones a usar el modo secuencial. Ocurre a menudo, cuando vas llaneando o bajando, normalmente el coche en 8° velocidad y se acerca una curva de Tercera...(madre mía qué meneo), insisto, en modo automático excelente, porque siempre encuentras potencia con tanto escalonamiento.
¿Fiabilidad? Yo no destacaría como un problema el mayor n° de velocidades ya que unas y otras se experimentan para ese uso.
¿Economía de consumo? Entre 6 ó 7/8 sí porque con las últimas entre 120/140 km/h el coche va en un régimen muy bueno para ser eficiente, no necesita más (120 km/h a unas 1.700rpm y 140km/h no llega a 2.100rpm). Por lo tanto una novena o décima velocidad para circular por zonas sin límite de velocidad pueden mejorar, pero para lo habitual en España no lo veo necesario y es más incómodo en caso de usar cambio secuencial.
 

galgo

Miembro Iniciado
30 Ago 2011
132
22
España
#12
Me llama poderosamente a la atención "menos es más" cierto como la vida misma, (gracias Mies).
Pauli tiene toda la razón, las muchas marchas vienen a "picar" tanto que al final será liquido y voalá una sola marcha (menos es más) , pa lante y pa trasss, vaya, que aburrido, que quieres que te diga, me sigue gustando mover la palanquita.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#15
¿Fiabilidad? Yo no destacaría como un problema el mayor n° de velocidades ya que unas y otras se experimentan para ese uso.
¿Economía de consumo? Entre 6 ó 7/8 sí porque con las últimas entre 120/140 km/h el coche va en un régimen muy bueno para ser eficiente, no necesita más (120 km/h a unas 1.700rpm y 140km/h no llega a 2.100rpm). Por lo tanto una novena o décima velocidad para circular por zonas sin límite de velocidad pueden mejorar, pero para lo habitual en España no lo veo necesario y es más incómodo en caso de usar cambio secuencial.
Bueno, yo diria que al añadir marchas no se le suman por arriba, sino que se les recorta el desarrollo a las marchas para que "quepan mas"
 

manzanita

Miembro Habitual
12 Sep 2009
270
23
50
Salamanca
#16
Pues yo creo q 7/8 marchas bastante mejor q 6.
Tanto el xc70 q tengo manual como el xc60 auto, a 135km/h van cerca de las 2500rpm...
He probado el BMW x1 de mi amigo diésel 150cv auto de 8 marchas y a esas revoluciones va a 170km/h, y el coche tiene respuesta...
Si mis dos coches tuvieran más marchas bajariamos sin duda el consumo y no perderíamos par con estas maravillas de 5 cilindros...
Claro q en 2006 y 2010 era lo mejor q había x aquel entonces...
 
9 Dic 2019
323
116
norte
#17
yo vengo de un manual al que le tenía muy cogida la medida...(muchos años conociendonos) y con el nuevo que es automatico, en modo automatico como bien decis es intrascendente en que marcha vaya porque lo gestiona el, y cuando vas en 'manual' yo creo que es parecido porque tu vas viendo donde quieres llevar le motor y vas eligiendo la marcha en cada momento, sean mas o menos, aunque esa eleccion suponga cambiar más veces de marcha dependiendo del numero de marchas disponibles y de su escalonamiento.
Por otra parte si que me he dado cuenta que alguna vez yendo en modo automatico, cuando voy bajando alguna cuesta conocida y para no tirar tanto de freno y aprovechar para que el motor ayude con la retencion lo pongo en manual y si que veo que va casi siempre en 8 o en 7, ahí si que noto que tengo que dar más pulsaciones para llevarlo a la marcha que yo quiero que si lo hubiese llevado yo en manual, pero tampoco me supone mucha molestia.
Respecto al resto de cuestiones técnicas espero que los fabricantes las hayan estudiado y previsto.
 
2 Feb 2020
310
173
Mad
#18
Yo antes del primer Volvo tuve un Range Rover Evoque con cambio de 9 marchas y el motor no podía con el... al menor repecho bajaba marchas. Que si, que para eso está el cambio pero en este caso, aquello gastaba como si corriese.
Creo que 8 marchas son un buen equilibrio, si la última es larga y el motor puede con ella
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#19
El primer automático que tuve yo tenía 4 marchas , de ellas podías seleccionar arrancar en 1,2 o D .
No tenía muchas más opciones allá por los años 90 ( que viejo soy ) . El coche y el cambio no dieron nunca ningún problema y a los 620.000 km pasó a ser sustituido por otro de la misma marca con un motor diferente y con el mismo cambio de 4 marchas.
Eran cambios que iban bien , pero que se les notaba que les faltaban marchas para ir mejor.

Con los cambios de seis velocidades , al menos en mi modelo actual veo que las dos primeras son tan cortas que salvo para arrancar o para el monte , su paso por ellas en carretera o ciudad son una mera transición.
La sexta para ir a velocidad legal y a 2000 rpm es suficiente. No veo necesarias otras dos marchas para que el motor vaya más reposado y las FAPS y demás no den la lata.
En otro coche que tengo , llevo 8 marchas . Las primeras son también marchas transicionales y las dos últimas también sobran a no ser que quieras hacer largos cruceros a velocidades elevadas y llevar el motor más reposado, pero esto último pocas veces sucede.
En autopista en la 8 vel a 120 km hora se supone que consumes menos que en 6 , pero de verdad, creo que cómo bien habéis dicho es una carrera para ver quién da más.

Ya en otros niveles hay cajas de cambio automáticas comandadas por GPS , Volvo las utiliza en uno de sus nuevos modelos de camiones y experimentan un ahorro de un 7%

En automóviles algunos modelos de Bentley ya funcionan con esta tecnología, que para el que no la conozca básicamente consiste en que el coche vía GPS sabe por dónde va y selecciona la marcha más adecuada para la orografía del terreno , optimizando el consumo y el confort.
 
'Me Gusta': kaly