Luz ABS debido a la falla del módulo de control / o mal contacto Conector cable.

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#1
Abro este Hilo por un problema recurrente en varios modelos de Volvo. Estoy estudiando información sobre un problema de Aviso ABS que se enciende en el Panel de Avisos de un V70 y me encuentro con este artículo.
https://www.autingo.es/problemas/volvo/v70/detalle/luz-abs-debido-a-la-falla-del-modulo-de-control
Modelos afectados V70 1998, 1999, 2000, 2003, 2004, 2005, 2006
Kilometraje medio191.488 (23.013 - 313.821)
Motores todos

Vale, pues resulta que también afecta a muchos modelos de Volvo, además de los V70, y causan muchos quebraderos de cabeza.
Volvo S60, S80, V70, XC70, XC90 2002 - 2013


https://www.volvo4life.es/threads/2-v70-serie-i-del-2000-2-5-144-cv-manual-y-2-4-i-turbo-awd-193cv-automático.90070/#post-1152518

Resulta que muchos de estos problemas están en las conexiones y conectores de los cables que conectan la ECU (ordenador del coche) al Módulo ABS en sus componentes. Fallos de cableados, del Conector, del Zócalo de conexión y sus pines soldados a la placa del Módulo de control.

Las vibraciones del vehículo afectan a las conexiones, y es cuestión de tiempo el que aparezcan encendidas las Luces de Aviso.
Los presupuestos de los Talleres suben por encima de los 1.700 euros, reponiendo el sistema completo del ABS, cuando el problema es un mal contacto o escobillas que se arregla fácilmente con una limpieza de conectores, o algo que cuesta menos de 10 euros.

Mientras se revisan frenos, captadores, sensores, pastillas de freno, centralita ANS, Módulo de control, etc., sin encontrar el verdadero problema que puede ser un conector defectuoso o mal puesto.

 
Última edición:

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#2
Añado foto de arreglo fallo ABS.
Arreglo avería ABS (2).jpg

El fallo intermitente del ABS, hacía saltar las luces de aviso de ABS y Pare Vehículo, además el Indicador de Velocidad quedaba fuera de servicio sin indicaciones, por lo que para controlar la velocidad recurría a poner 3 velocidad y 3.000 RPM para conseguir una velocidad de 80 Km/h.
Como expliqué anteriormente, opté por poner una brida / presilla o fastener de plástico, rodeando el conector de enchufe del mazo de cables, al módulo de Control del ABS. De esta forma se evitan malos contactos por vibraciones y holguras del conector.
Precio de la reparación 20 céntimos de euro y muchas horas de estudio, además de pruebas con suerte.

Ahora imagínense la cantidad de reparaciones y presupuestos desorbitados para reparar esta avería, que a falta de esta "chapuza" no resuelven el problema hasta que se cambia el conector de plástico negro que lleva la conexión a 25 Pines.

Saludos
 
Última edición:
'Me Gusta': mig850 y juanfc

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#3
Se agradecen los post bien titulados e informados. Buen trabajo.
 
'Me Gusta': V70 BCV
#4
Añado foto de arreglo fallo ABS.
Ver el adjunto 38878

El fallo intermitente del ABS, hacía saltar las luces de aviso de ABS y Pare Vehículo, además el Indicador de Velocidad quedaba fuera de servicio sin indicaciones, por lo que para controlar la velocidad recurría a poner 3 velocidad y 3.000 RPM para conseguir una velocidad de 80 Km/h.
Como expliqué anteriormente, opté por poner una brida / presilla o fastener de plástico, rodeando el conector de enchufe del mazo de cables, al módulo de Control del ABS. De esta forma se evitan malos contactos por vibraciones y holguras del conector.
Precio de la reparación 20 céntimos de euro y muchas horas de estudio, además de pruebas con suerte.

Ahora imagínense la cantidad de reparaciones y presupuestos desorbitados para reparar esta avería, que a falta de esta "chapuza" no resuelven el problema hasta que se cambia el conector de plástico negro que lleva la conexión a 25 Pines.

Saludos
Buenas, me podrías confirmar si el problema se te solucionó de esta manera? Mi S60 D5 del 2004 hace algo parecido. Se enciende el aviso del ABS intermitentemente y cuando lo hace al final de la frenada vibra mucho el freno. Luego, aún con el aviso encendido frena perfectamente y sin problemas.

Un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#5
Solo lo podras saber si es eso con una lectura de códigos, si tienes problemas en el conector, te dará problemas por ejemplo de comunicación CAN en varios módulos, si es internitente puede que incluso en el propio modulo del ABS. Al igual que si es una pérdida de alimentación de dicho modulo al dejar de comunicarse con el resto de módulos de control. Tambien puede ser problema en alguna soldadura del conector que vaya hacia algun sensor... Una buena manera de saber si esta mal, es mover el conector y ver si salen avisos en el DIM o codigos en un lector o VIDA.
Una luz de ABS, puede encenderse por mumtitud de cosas, lo primero seria leer códigos, si el codigo es de un sensor, se revisa antes de cambiar el sensor no vaya a ser que sea el cableado o el módulo del ABS. Si es el modulo del abs, se puede probar a ver si son las soldaduras y si eso no soluciona nada, habrá que cambiarlo.
Pueden ser infinidad de cosas, lo mejor es leer codigos y luego actuar, si cambias por cambiar, será una ruina.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#6
Buenas, me podrías confirmar si el problema se te solucionó de esta manera? Mi S60 D5 del 2004 hace algo parecido. Se enciende el aviso del ABS intermitentemente y cuando lo hace al final de la frenada vibra mucho el freno. Luego, aún con el aviso encendido frena perfectamente y sin problemas.

Un saludo
El arreglo me funcionó en 2 Volvo Gasolina V70 serie I, años 98 y 99.
El problema son los contactos del conector con el módulo control ABS

A mí se me encendían además la Luz de Líquido Frenos bajo, que estaba correcto, dejaba de funcionar el Cruise Control, y luz ABS.

También se puede llevar a un taller y que desmonten el conector para limpiar contactos. Este conector lleva 24/25 contactos para adaptarse al zócalo módulo ABS inferior. Pero en lugar de gastarme una pasta en un módulo ABS y su sustitución, lo solucioné con una ñapa / Chapuza, muy barata y efectiva. Un cambio de módulo ABS vale más de 1.500 euros si no recuerdo mal, y un par de bridas 20 céntimos de euro.

Saludos
 
Última edición:

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#7
El arreglo me funcionó en 2 Volvo Gasolina V70 serie I, años 98 y 99.
El problema son los contactos del conector con el módulo control ABS

A mí se me encendían además la Luz de Líquido Frenos bajo, que estaba correcto, dejaba de funcionar el Cruise Control, y luz ABS.

También se puede llevar a un taller y que desmonten el conector para limpiar contactos. Este conector lleva 24/25 contactos para adaptarse al zócalo módulo ABS inferior. Pero en lugar de gastarme una pasta en un módulo ABS y su sustitución, lo solucioné con una ñapa / Chapuza, muy barata y efectiva. Un cambio de módulo ABS vale más de 1.500 euros si no recuerdo mal, y un par de bridas 20 céntimos de euro.

Saludos

Yo lo cambien en el mio desguace con garatia y hasta la fecha chapo 100euretes

saludos
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#8
Pero no olvidéis un diagnostico y hacer las pruebas pertinentes tanto en el cableado como en sensores antes de cambiarlo. Puedes evitarte mucho dinero gastado.
 

LOZANO

Miembro Novato
16 Dic 2006
24
0
2023
#9
Yo lo cambien en el mio desguace con garatia y hasta la fecha chapo 100euretes

saludos
Hola Michelpladur, después del cambio por el de desguace. ¿necesitaste una actualización en la volvo para que funcionara el módulo nuevo?
es que yo he cambiado uno y me dice que no hay comunicación con el modulo y el velocímetro no funciona y no se va el aviso del "fallo freno pare enseguida", pero lo curioso es que si frenas fuerte, el ABS funciona. Con el viejo salen los mismos errores pero el ABS no funciona y vas con los frenos normales, que en frenadas bruscas es peligroso porque el coche se va mucho. Dime lo que hiciste(si lo tuviste que actualizar). Gracias. Un saludo.
 

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#10
Hola Michelpladur, después del cambio por el de desguace. ¿necesitaste una actualización en la volvo para que funcionara el módulo nuevo?
es que yo he cambiado uno y me dice que no hay comunicación con el modulo y el velocímetro no funciona y no se va el aviso del "fallo freno pare enseguida", pero lo curioso es que si frenas fuerte, el ABS funciona. Con el viejo salen los mismos errores pero el ABS no funciona y vas con los frenos normales, que en frenadas bruscas es peligroso porque el coche se va mucho. Dime lo que hiciste(si lo tuviste que actualizar). Gracias. Un saludo.
En mi coche no sera por que es de el 2001
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#11
Efectivamente, @LOZANO cuando instalas un nuevo módulo es conveniente actualizar su software para que se comunique correctamente en la linea CAN con el resto de módulos. Si es de desguace parece ser mas complicado, aunque con VDASH puedes clonar el firmware de un módulo en el nuevo. Supongo que en Volvo lo podrán hacer, aunque son muy pero que muy reticentes.
 
18 Jun 2019
23
1
Vitoria
#12
Efectivamente, @LOZANO cuando instalas un nuevo módulo es conveniente actualizar su software para que se comunique correctamente en la linea CAN con el resto de módulos. Si es de desguace parece ser mas complicado, aunque con VDASH puedes clonar el firmware de un módulo en el nuevo. Supongo que en Volvo lo podrán hacer, aunque son muy pero que muy reticentes.
Hola, en un S60 del 2006, será necesario este paso también al poner una centralita que me he cogiro ennun desguace? Agradecería si me puedieras echar un pco de luz sobre el proceso, gracias!!!
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#13
Hola, en un S60 del 2006, será necesario este paso también al poner una centralita que me he cogiro ennun desguace? Agradecería si me puedieras echar un pco de luz sobre el proceso, gracias!!!
Efectivamente, es necesario ¿de qué es el módulo que has cogido?
 
18 Jun 2019
23
1
Vitoria
#14
Efectivamente, es necesario ¿de qué es el módulo que has cogido?
No sé si me explique bien. He cogido el módulo del ABS, ya que el que tengo esta obstruido y por el precio que viok me salía mejor que taparlo, pero no contr con lo que comentas. En mi caso solo falla la parte mecánica, ya que es el caso que por una de las salidas, la de la rueda izquierda (tengo hilo abierto) no pasa nada de líquido... Otra cosa que me planteo es, al fallar solo la parte mecánica (la electrica va bien, no me salta ni el chivato del ABS) ¿Podré montar solo la mecánica del desguace con la eléctrica de mi ABS?
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#15
No sé si me explique bien. He cogido el módulo del ABS, ya que el que tengo esta obstruido y por el precio que viok me salía mejor que taparlo, pero no contr con lo que comentas. En mi caso solo falla la parte mecánica, ya que es el caso que por una de las salidas, la de la rueda izquierda (tengo hilo abierto) no pasa nada de líquido... Otra cosa que me planteo es, al fallar solo la parte mecánica (la electrica va bien, no me salta ni el chivato del ABS) ¿Podré montar solo la mecánica del desguace con la eléctrica de mi ABS?
Entonces solo cambia la parte mecánica, no te había entendido. Saca la parte electronica de tu módulo y se la pones a la de desguace.
Ahí no necesitas nada de programación
 
18 Jun 2019
23
1
Vitoria
#16
Entonces solo cambia la parte mecánica, no te había entendido. Saca la parte electronica de tu módulo y se la pones a la de desguace.
Ahí no necesitas nada de programación
Lo que pasa es que no me había explicado bien, disculpa y muchas gracias por la info! He visto en algún vídeo como se separa y parece fácil...alguno ha probado a separarlo? Entiendo que al ser el mismo módulo ( por código por supuesto) no de ningún problema...
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
965
42
14
En la Luna
#17
El módulo del ABS no necesita reprogramación al ser sustituido. Hablo de la parte electrónica. Lo otro es la bomba del abs.
Lo digo con conocimiento de causa. Yo he intercambiado varios módulos y funcionan perfectamente siempre y cuando estén en buen estado y sean el mismo modelo. Por cierto, con el tiempo fallan todos y toca reparar.
 
'Me Gusta': sietes
18 Jun 2019
23
1
Vitoria
#18
El módulo del ABS no necesita reprogramación al ser sustituido. Hablo de la parte electrónica. Lo otro es la bomba del abs.
Lo digo con conocimiento de causa. Yo he intercambiado varios módulos y funcionan perfectamente siempre y cuando estén en buen estado y sean el mismo modelo. Por cierto, con el tiempo fallan todos y toca reparar.
Pero se supone que en modelos como el mío (S60 2.4 163 2006) el velocímetro y los kilómetros lo coge del ABS ¿no? Hablo desde el punto de vista teórico... A mí me ha funcionado todo ok cambiando solo la parte mecánica.
 

sietes

Miembro Iniciado
7 Nov 2006
49
2
2023
#19
El módulo del ABS no necesita reprogramación al ser sustituido. Hablo de la parte electrónica. Lo otro es la bomba del abs.
Lo digo con conocimiento de causa. Yo he intercambiado varios módulos y funcionan perfectamente siempre y cuando estén en buen estado y sean el mismo modelo. Por cierto, con el tiempo fallan todos y toca reparar.
Hola

a mi me pasa exactamente lo mismo y ya he cambiado unos 4 (todos comprados de desguace). A mi se me enciende la luz cuando calienta el coche (unos 15 minutos funcionando, en verano menos).

Ahora mismo, creo que me tocará comprar otro, porque ya no me aguanta ni 10 minutos. Conocéis de alguien que repare con garantías y no sea excesivamente costoso?

Gracias, un saludo
 
#20
Buen día tengo un xc60 2015 y de la nada ha prendido las luces de esa; srs; city safety; falló en sistema de faros alguien sabe porque puede ocurrir; sucedió cuando viajaba de una ciudad a otra y pasé algunos huecos a velocidad